Las “pobres” explicaciones del Gobierno sobre los datos de pobreza
Ana Laura Lastra y Marcela Almeida, delegadas de ATE y candidatas a legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda, le contestan al jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
La decisión del gobierno de no dar los datos de pobreza tuvo un nuevo capítulo el fin de la semana pasada. Los trabajadores del INDEC que vienen enfrentando la intervención del organismo desde hace 8 años presentaron, en una nueva edición de su clásica protesta del “abrazo” al organismo y estimaron la pobreza en 25,1%.
El jefe de gabinete, Aníbal Fernández, habló una vez más. Rechaza los datos de los trabajadores del INDEC pero no dice una palabra de la pobreza del país.
Para LID, opinan y le contestan dos delegadas de ATE, ambas candidatas a legisladoras porteñas por el Frente de Izquierda.
No sé si los trabajadoras sociales se han "modernizado", al menos han modernizado el título , que antes era el de Asistente Social, nombre que sonaba feo, sonaba más capitalista, pero entiendo que se han aggiornado y ahora no son mas funcionales al sistema, piensan que el asistencialismo no es más que la válvula de escape de la presión social, el paño frío de la lucha de clases,sinó agentes "transformadores" que no "adaptadores", que deben ayudar a las personas a entender su realidad que es fruto del sistema en que viven y entiendo,les brindan herramientas para cambiarlo por otro, supongo que por el socialismo,no?
Ahora, que raro que militantes de partidos burgueses pro capitalistas ,como el Radicalismo sientan que pueden ejercer dicha profesión tan anticapitalista.
Tengo perfectamente claroque el poder legislativo forma parte de los tres poderes que conforman el sistema republicano, pero el gobierno es ejercido por la mayoría y en el caso de decisiones legislativas, también es la mayoría la que gobierna, claro que si en calidad de minoría votás a favor de una propuesta de la mayoría, sos tan responsable como ésta, tal es el caso de los Kirchner, cuando votaron a favor de la PRIVATIZACIÓN DE YPF.
Ahora bien, si lo que vos querés decir,pero no se entiende, es que participamos del SISTEMA REPUBLICANO burgués y capitalista, sí,así es, porque no existe otro, y porque podemos hacernos oir y hacer oir las voces de los trabajadores que representamos, pero NO GOBERNAMOS, si lo hiciéramos, creeme,se notaría.
"...Lo importante de haber constituido el Frente de Izquierda no es sólo que logramos sacar votos o conseguir diputados, legisladores, concejales, sino que nos permite dar batalla en el terreno electoral desde una unidad construida con un programa anticapitalista, antiimperialista y por un gobierno de los trabajadores, sosteniendo el camino de la independencia de clase respecto de todas las variantes patronales. Ese es uno de los grandes méritos del Frente de Izquierda, señalar la necesidad de la independencia política de los partidos patronales, de la burocracia y de los empresarios..." -
See more at: http://www.laizquierdadiario.com/Acto-del-FIT-por-el-1-de-Mayo?var_mode=calcul#sthash.dZAypWcj.dpuf
Tras la internación de una beba indígena, el Gobernador minimizó la problemática y dijo que existe en "parajes aislados". Además criticó la difusión periodística de la noticia. La oposición cuestionó la falta de estadísticas
Crédito: NA1 de 2
Crédito: Facebook: Jorge Milton Capitanich2 de 2
Crédito: NA1 de 2
Chaco volvió a ser noticia por un nuevo caso de desnutrición infantil. Tres meses después de lamuerte de un niño de 7 años, una beba de sólo dos meses de edad, fue diagnosticada con ese cuadro.
Según el Centro de Estudios Nelson Mandela (CENM), la nena, de la etnia wichí, permaneció internada entre el 9 y el 13 de marzo en el servicio de neonatología del hospital Güemes de la localidad de Juan José Castelli. La menor ingresó con "desnutrición, hipertermia por hipoaporte e ictericia neonatal", aunque en la documentación médica no se aclaró el grado de desnutrición que presentaba.
Un día después de que la noticia llegue a medios nacionales, el gobernador Jorge Capitanich volvió a mostrarse molesto por la difusión. "Solamente se publican las noticias malas, ninguna de las buenas se publica", se quejó.
"Un caso es noticia nacional pero ¿por qué no se dice hubo 60 mil viviendas reparadas?" en ocho años en Chaco. "Lo que hicimos nosotros si lo compara con otras provincias no tiene parangón", remarcó el ex jefe de Gabinete.
Sobre la niña oriunda del paraje Techat 3, el ahora candidato a intendente de Resistencia dijo que "está en proceso de tratamiento" y señaló que proviene "de una familia rural de un paraje rural" chaqueño. "Esos casos pueden existir como casos de situaciones de analfabetismo en parajes aislados", explicó en declaraciones a radio MDZ de Mendoza.
En conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno reproducida por el sitio DataChaco, el funcionario dijo que se realiza un monitoreo de 1600 casos de desnutrición, 160 de ellos decarácter agudo, mientras que aseguró que su gobierno logró reducir de 4,5 a 1,1 por ciento el porcentaje de niños con ese problema.
E jefe de la Dirección de Materno Infantil del Ministerio de Salud Pública de Chaco, Gabriel Lezcano, dijo a la agencia DyN que la menor wichí se encuentra actualmente en su casa junto a sus padres. "La beba nació en el hospital del Bicentenario de Juan José Castelli con un estado de pretérmino límite, es decir que no llegó a las 40 semanas de gestación, pero sí con 2,800 kilos, que es un buen peso para esa edad gestacional", dijo.
El funcionario indicó que la niña del paraje Techat 3, situado a 12 kilómetros de la localidad de Miraflores, fue dada de alta a los tres días de su nacimiento, puesto que evidenciaba buenas condiciones de salud. "Pero a la semana, una profesional del Ministerio de Salud fue a la casa de beba y se encontró con una mala progresión de peso, debido a una falta de lactancia materna, por lo cual la beba fue derivada de nuevo hasta al área de Pediatría del hospital de Castelli, donde fue internada para proveérsele una alimentación mixta, con relactación y suplementos", indicó.
Lezcano apuntó que la niña respondió de buena manera al tratamiento médico, ya que "empezó a aumentar de peso, más precisamente 30 gramos por día" por lo cual fue dada de alta a los pocos días, mientras que "a la madre se la instruyó sobre la importancia de la lactancia materna". E informó que la beba, que cursa su novena semana de vida, actualmente se encuentra en su casa con "un buen estado de salud", puesto que presenta "un peso de 3.500 kilogramos".
"El jueves estuvo nuevamente en observación y quedaron descartadas otras patologías", dijo. Y aseveró que el próximo lunes viajará hasta El Impenetrable para constituirse en el hogar de la niña wichí, a fin de "evaluar los procesos sanitarios en marcha y hacer evaluación socio sanitaria, para ver las posibilidades de coordinar una asistencia integral a esta familia".
Crítica opositora
Ante la difusión de la noticia, la vicepresidenta segunda de la Cámara de Diputados nacional, Patricia Giménez, denunció que "desde hace casi una década, el Estado argentino ha omitido la elaboración de estadísticas de desnutrición infantil".
Remarcó que el Gobierno "oculta la pobreza y la indigencia con índices obscenamente mentirosos y falaces". En este sentido, consideró que "al negar las necesidades reales no se diseñan políticas ni se destinan fondos para algo -que no existe-", por lo que reclamó la "elaboración de diagnósticos poblacionales de desnutrición".
"La desnutrición infantil sigue siendo una herida abierta en la Argentina de hoy. Según informes, la Argentina produce alimentos para 300 millones de personas, donde sólo el 11% es para consumo interno", concluyó la diputada.
ERealmente lamento tu ignorancia, quizá no lo pueda transformar una trabajadora social pobre esclavacha del sistema pero si una profesora de historia de la uba eh?
Cuando te bajes del pedestal y del asfalto y te embaarres un poco los pies con o sin guardapolvo...avisame, hasta tanto no estás a mis alturas.sorry segui ganando elecciones suerte!!
No hablo de la incapacidad de tal o cual profesión, no va a ser en mi calidad de historiadora que logre cambiar no "el sistema" sinó "de sistema", en lo de las profesiones me refiero a la finalidad de cada una,pero también entiendo que cada uno puede escoger a quién servir y vos ya elegiste, porque vos misma has dicho que sos RADICAL y a confesión de partes relevo de pruebas, o me vas a decir ahora que el RADICALISMO ES REVOLUCIONARIO?
Insisto, como decía mi abuelita, no vale lapena derrochar pólvora en chimangos.
Pero me extraña matilda, vos que sos historiadora sabrás mejor que yo, que el radicalismo fue el primer partido revolucionario de la historia.....alla por fines del siglo xix y principios del xx
Digamos que en aquellos tiempos lo fuera para la época y circunstancias, pero ni tanto, ya existía un Mariátegui y la Revolución Rusa, si hablás de Irigoyen. No podemos evaluar por enunciados, lo importante son los hechos, revolución significa transformación y que yo sepa ningún programa del radicalismo se apartó de un reformismo, como cualquier otro partido capitalista, como incluso, el peronismo o el kirchnerismo, o acaso alguna vez propusieron una reforma agraria, la nacionalización de la banca o la sustitución de importaciones? mucho menos la socialización de los medios de producción ,no?
Hay conceptos que el capitalismo desgasta y los usa a troche y moche,vacíos de contenido.
Por ejemplo Hitler tenía un partido que se llamaba a si mismo, "Nacional Socialista".
Reformismo mirado desde el siglo xxi, pero no del xix.Ahora si vas a comparar a yrigoyen con hitler creo que en lugar de historiadora tenés un pedo importante...
Supercalifragilisticoespialidoso es un término que se utiliza cuando no sabes qué decir. Pero ella, la señorita Travers, la autora de la saga sobre Mary Poppins estaba acostumbrada a tener la última palabra. Hasta que llegó Walt Disney.
La película ‘Al encuentro de Mr. Banks’, que se estrena este fin de semana, saca a la luz la tensa relación que ambos mantuvieron durante casi veinte años. Él quería los derechos de su libro y ella, que la factoría respetara la niñera inglesa que había imaginado. Este filme oculta muchos episodios de la vida de la escritora, y otros los disfraza con ficción. Y el tufo final de Disney se encarga de sacarle el corazoncito.
Mary Poppins apareció por primera vez en un libro en 1934; su autora, Pamela Lyndon Travers quiso ser actriz de joven e incluso lo intentó. Tuvo romances con hombres y mujeres y fue madre soltera. Toda una hazaña para la época, 1939.
Pero por su carácter se mostró inflexible la mayoría de las veces. Estaba más cerca del señor Banks que de la propia niñera. Su padre fue banquero, como el de la película y el de sus cuentos, pero el suyo fracasó en su trabajo, tuvo problemas con el alcohol y fue relegado de su puesto. Murió cuando la novelista tenía sólo 7 años. Si a esto le añadimos una madre que intentó suicidarse, es seguro que P.L. Travers tuvo una vida de película, pero en ningún caso de fábula.
El personaje de la institutriz se inspiró en una tía suya, Helen Morehead, que llegó para cuidar de ella y sus hermanas. El detalle del paraguas con mango de animal de Mary Poppins se basa en uno que tenía su tío Leon’. También su maleta de viaje, de la que siempre sacaba objetos para sorprenderles. “Puede tener alguna influencia de mi vida, pero no está basado en mi infancia”, relataba la escritora. Pero lo cierto es que casi todos, incluso su propio hijo, apuntan a que Mary Poppins era ella. La Poppins de los libros que Walt Disney dulcificaría luego. Travers vivió con las maneras de una inglesa, aunque ella era australiana, de Queensland, y desde los 16 años creció con la idea de cuidar niños. Probablemente porque se sintió desatendida y quiso mejorar la tarea, aunque el papel no le salió como esperaba.
En Los Ángeles, Diane, hija del creador de Mickey Mouse estaba siendo conquistada por una niñera que sobrevolaba tejados y pidió a su padre que la convirtiera en celuloide. “Walt Disney era como un niño, su padre fue muy severo y adoctrinador, él idealizó la idea de una familia como esa”, relata el historiador del cine y amigo de la narradora, Brian Sibley. Igual que Pamela, que decidió crear ese ideal de parentela. Cumplidos los 40 se propuso adoptar un niño, uno de los dos gemelos que criaban unos abuelos irlandeses. Aficionada a la astrología, no dudó en consultar a una vidente para saber con cual de los dos debía quedarse.
Pero ser madre era más difícil de lo que pensaba y decidió enviar a Camillus, su hijo, a un internado. Nunca le reveló su pasado, ni que era adoptado ni que tenía un gemelo. Y no le bastó con eso, le hizo creer que su padre era un magnate del azúcar fallecido en accidente en el Amazonas. La propia Pamela jugó con la fantasía y a hacer de niñera con su propio hijo. La jugada no salió bien.
Una noche, Camillus conducía bebido cuando chocó con otro joven. Su edad (17 años) y su físico les hizo sospechar. El otro muchacho, Anthony, sabía que tenía un hermano mellizo. Cuando llegaron juntos a casa, Travers cayó al suelo desvanecida.
Mickey Mouse versus Mary Poppins
Después de 16 años de tensas negociaciones, Pamela viajó a EEUU para encontrarse con el productor. “Disney y Travers eran dos personalidades enfrentadas con una infancia difícil, acostumbrados a que nadie les dijera lo que tenían que hacer”, continúa Sibley. No hubo manera de contentar a la autora, empeñada en restar magia y dulzura a la niñera que Disney había interpretado. Diez días duraron las discusiones con los hermanos Sherman, compositores de las canciones de la película.
“Pamela consideraba que Disney era poco profundo, que sólo buscaba hacer dinero. Estaba asustada pensando en que su creación iba a ser destruida”, cuenta la actriz Emma Thompson a propósito del estreno de la historia que narra la relación entre ambos y donde interpreta a Travers. Para la escritora de la Mary Poppins original, la cinta no reflejaba la visión conmovedora de los libros, más “cerca de la vida de los incomprendidos”.
En 1964 se estrena el filme y la autora no es invitada a la inauguración de Hollywood. Consiguió arreglárselas para buscar una entrada y estar allí. No disfrutó de la película, estaba ofendida por las canciones (y eran 16) y las secuencias animadas. El tema ‘Migas de pan’ sí le emocionó, pero Walt Disney temía que la película colorista que había soñado se entristeciera demasiado llegada a ese punto.
En la fiesta posterior, Disney le preguntó sobre su opinión. - Los dibujos tendrían que desaparecer –comentó. - Pamela, el barco ya ha zarpado –respondió Disney.
Una de las últimas cosas que P.L. Travers dijo al productor, fue que la frase que daba título al tema ‘Let’s go fly a kite’ (traducida por ‘Dale hilo a la cometa’) era gramaticalmente incorrecta. Dio guerra hasta el final. Porque Mary Poppins era ella o al menos soñaba con llegar a serlo. Y su padre, al que perdió tan pronto, era el banquero, el padre, el dueño del banco y el deshollinador; no quería que su historia se desvirtuara.
Pamela Lyndon Travers muere el 23 de abril, como Shakespeare y como Cervantes. Nunca fue una artista tan grande. Esa misma frase es la que utilizó para comparar a los actores Laurence Olivier y Richard Burton con Dick Van Dyke cuando pensaron en este último para protagonizar la película.
Camillus visitó a su madre el día antes de que ella muriera. La escritora, de 96 años, casi no podía hablar y él le cantó la nana que ella le recitaba de pequeño. “Mi madre intentó hacer de Mary Poppins conmigo, agradable y estricta a la vez; pero no podía acabar odiándola, lo que hizo conmigo fue un acto de amor”.
ya vas a ver cuando saquen a disney del freezer....ahí te quiero ver! te va a bajar de un hondazo!
Cuánta dispersión Albi! No se te hace difícil comunicarte?
Como te digo, reitero, para "aquellos primeros tiempos y en aquellas épocas", pero después ,ya con Irigoyen,no. Existía un Mariátegui y la Revolución Rusa, a partir de allí se dividieron las aguas definitivamente y el Radicalismo, así como el Peronismo,no pasaron de REFORMISTAS del sistema que han sostenido a sabiendas: el CAPITALISTA.
No te alteres ni te apresures a insultar, no se me ocurrió ni ocurriría comparar a Hitler, con nadie, a no ser con el Estado Israelí actual. Lo que dije es (y me cansa repetir ,y van...) que hay conceptos que se vacían de contenido y se utilizan ,dentro del capitalismo,(POLÍTICAMENTE HABLANDO, ACLARO) como si de verdad les pertenecieran, como el de "revolucionario", y dí el ejemplo de Hitler con el de socialismo, pero no estaba comparando, es de acuerdo al entendimiento de cada uno el grado de gravedad o no, porque en definitiva,nadie le creyó a Hitler de que era socialista, tan sólo unos pocos estúpidos.
Pero hoy día,sin ser tan trágicos, los hay que usan el concepto de "IZQUIERDA" con el mayor desparpajo y sin atragantarse, anoche escuchaba a Rossi, del kirchnerismo,decir que ellos eran un gobierno de izquierda, sin ponerse colorado, aún cuando le preguntaron si ser de izquierda significaba considerar al salario una ganancia, incentivar la sociedad de consumo, declararse capitalista y ponerle techo a las paritarias. El tipo? El David de Rodin la tiene más blanda, a la cara digo.
Acaso no es vaciar de contenido un concepto como el de "IZQUIERDA" cuando uno se dice, SE ASUME CAPITALISTA?
Yo me pregunto, no existe la lógica ? Se puede ser de la IZQUIERDA CAPITALISTA?
Se puede ser REVOLUCIONARIO SIN PERSEGUIR LA REVOLUCIÓN?