Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: “Moscú utiliza la conmemoración como propaganda contra Ucrania”
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: t-maria2  (Mensaje original) Enviado: 10/05/2015 08:13
IRINA SCHERBAKOVA | Historiadora y jefa de programas del Memorial

“Moscú utiliza la conmemoración como propaganda contra Ucrania”

"No se quiere hablar de los millones de víctimas, porque se reduciría el orgullo", afirma

 
  • Enviar a LinkedIn 0
  • Enviar a Google + 1
  • Comentarios 45

Irina Scherbakova, esta semana en Moscú.

 

Las autoridades rusas han reemplazado la memoria “horrible y real” de la Segunda Guerra Mundial por una demostración de fuerza militar y una manipulación propagandística para justificar su política hacia Ucrania. Irina Scherbakova, historiadora y jefa de los programas educativos de Memorial (organización no gubernamental que vela por la memoria histórica), ve así las conmemoraciones oficiales del 70º aniversario de la victoria sobre el nazismo, que culminaron este sábado con un desfile en la Plaza Roja de Moscú.

Scherbakova dirige el concurso de investigaciones históricas entre los escolares rusos, al que este año se han presentado más de 1.800 trabajos, de los cuales varios centenares tratan de la guerra. Pese a la pomposidad oficial, la difusión de mitos y la desaparición física de los combatientes, los adolescentes exploraron a conciencia los datos reales a su alcance, rastrearon a los desaparecidos, reconstruyeron biografías, revolvieron los papeles de bisabuelos y tatarabuelos y consultaron las listas de víctimas confeccionadas por el mismo Memorial. Este interés estudiantil “infunde esperanza” y contrasta con el concepto de patriotismo de los estamentos oficiales.

“En el aire flota la idea de que hay que enorgullecerse del pasado, de la victoria y de nuestro país y también la sensación de que todos nos desean el mal y de que en Ucrania impera el fascismo”, dice Scherbakova. “Los maestros temen no ser patrióticos”, en vista de que en 2014 el código penal se enmendó para castigar con penas de hasta tres años de prisión la difusión consciente de “informaciones falsas” sobre las actividades de la URSS en la Segunda Guerra Mundial.

“Uno puede acabar en la cárcel por contradecir las ideas oficiales. No estamos en la época de Stalin y no hay una censura total, pero las autoridades vetan temas en los medios de comunicación y pueden negar subvenciones a películas que no les parecen lo suficientemente patrióticas o considerar el cierre de un canal de televisión como Dozhd cuando alguien especuló con la posibilidad de haber abandonado Leningrado para evitar víctimas”.

Según Scherbakova, este año los concursantes, influidos por la violencia en Ucrania, expresaron preocupación por el futuro. “La novedad es que la guerra se les ha acercado y que están inquietos por lo que sucede en Ucrania, y aunque no lo comprenden, sienten una amenaza real de guerra”. “En el sur de Rusia, los chicos ven muchos soldados y refugiados. Una maestra de Rostov del Don me contó que, en una ocasión en que pasaron aviones sobre la escuela, los alumnos preguntaron si habría guerra y hubo que decirles que estaban preparando el desfile de la victoria”.

Scherbakova se refiere a “la absoluta liquidación del verdadero recuerdo horrible y real de la guerra, temas como el Holocausto, el tratamiento a los prisioneros y las deportaciones”. “No se quiere hablar de los millones de víctimas, porque entonces se reduciría el espacio para el orgullo y habría que hablar del precio de la guerra”. “El desfile de la Plaza Roja es una demostración de fuerza militar en la que no hay sitio para los aliados”, dice esta mujer cuyo padre fue gravemente herido en el frente.

“Este aniversario marca un cambio de época y el sistema europeo de postguerra se está destruyendo ante nuestros ojos”, afirma. Términos como “fascismo” y “quinta columna” han regresado a la política rusa como fórmulas retóricas para crear un enemigo, ya sea la oposición disconforme ya sea Ucrania, explica la historiadora. El lenguaje político oficial ha vuelto a ser el lenguaje movilizador de los años treinta del pasado siglo, complementado con una “retórica de la Guerra Fría” en el que el “principal enemigo son los norteamericanos”. Scherbakova cita una encuesta según la cual “el 30% de la población no sabe si los norteamericanos eran enemigos o aliados” de la URSS durante la Segunda Guerra Mundial.

En la Plaza Roja no están ahora los líderes de Bielorrusia y de Ucrania y eso es algo que “no podría haber imaginado ni en pesadilla, porque en esos países ocurrieron los episodios clave y los más dramáticos del exterminio de los judíos”. “La historia no es un cuadro en blanco y negro y, para evitar las simplificaciones, se requiere un entorno que posibilite un diálogo abierto y maduro”. Según Scherbakova, este diálogo estuvo a punto de producirse a principios de los noventa, pero ahora la memoria histórica de la URSS está dividida entre discursos enfrentados de identidad nacional.



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 10/05/2015 08:45
 
 
domingo, 12 de abril de 2015

Política mundial ¿un gran momento?

 

La Guerra Fría
 La 2ª Guerra Mundial fue un enfrentamiento entre democracias y totalitarismos imperialistas... pero solo en parte. Fue también, quizá sobre todo, una competición entre bandos, entre países. Así que terminó sin acabar, alargándose el conflicto en una Guerra Fría hasta, pongamos, la caída del Muro de Berlín (1945-1989). 
 Un enfrentamiento subterráneo entre poderosos que, como suele suceder, padecieron sobre manera la gente de los países más débiles e inestables. Con dictaduras de influencia de cada bando y demás crueldades habituales.


El Antiamericanismo
 Tras caer la URSS se abrió una posibilidad de mejora. Se habló de EEUU como "Policía mundial" en claro exceso americano pero también de apostar por un mundo multi-polar. Y Europa eligió plantar cara a EEUU y establecerse como poder frente a ellos. El antiamericanismo se hizo ley en Europa.

  Es decir, el mundo no pasó a un "equilibrio" multipolar sino a un "enfrentamiento" multipolar. No menos agresivo, ruin y cruel con los países débiles y su gente que el anterior de la Guerra Fría. 

 Chirac (1995-2007) quizá sea un buen representante del apoyo soterrado europeo a todo régimen que se opusiese a EEUU. Independientemente de lo malo que fuese el regimen en cuestión para la gente del país y para el mundo en general.  


¿El germen de algo nuevo?
La época de Merkel (2005) y Sarkozy (2007) parece haber marcado un nuevo cambio. Europa renuncia a un enfrentamiento estéril y auto-destructivo y juega a consolidarse como potencia pero no contra EEUU, sin ver inconveniente a colaborar. Como siempre debió ser entre democracias similares.
Cuba, Irán, Irak, Venezuela, África en general…. muchos países tienen ahora una ventana de tiempo con posibilidades constructivas. Que ojalá se aprovechen aunque nunca es fácil.

Incluso podría ser que Rusia dejase de ser arrastrada por Putin (2000-act)  hacia una dictadura de autobombo militarista. De momento ya está perdiendo parte de su nefasta influencia en el mundo (la Libia de Gadafi 2011, Siria de Bashar Al-Asad 2011, Ucrania de Yanukovich en 2014...) 

¿Lo malo? Pues imagino que que cuando deja de existir un viento dominante todo se recoloca.  Y en política los movimientos pueden ser muy duros. Así que habrá países en los que se sufra hasta que encuentren su sitio.

23 comentarios:

  1. Son nuevos tiempos e imagino que todas las estrategias se han de reajustar. También las de la disidencia y oposición cubanas.
    Quizá les sea difícil cambiar, pero es de esperar que al final sea para bien de todos.

    Responder
     Respuestas
     
    1. Imagino que ahora que ni la URSS (comunista) ni Europa (antiamericanismo) tienen interés en mantener a Cuba como bastión anti-EEUU... los cubanos podrán empezar a aspirar a una vida mejor.

       
    2. La nueva situación mundial debería beneficiar a América Latina a medio plazo. Ahora que no son utilizados como territorio de conflicto soterrado. Pero es cierto que no a Maduros y Castristas.

      Mis mejores deseos para ellos. Tengo los mejores recuerdos de Costa Rica, Belice, Panamá, Brasil, Uruguay, Ecuador...

       
  2. La influencia que le quedaba a Rusia en el mundo estaba en jugar entre EEUU y Europa. Y ahora que ese enfrentamiento ya no funciona la está perdiendo. Y Putin está quedando en evidencia, no era una buena influencia, no.

    Responder
     Respuestas
     
    1. Existiendo China, India, Japón... hablar de unipolar como hace Putin porque EEUU y Europa colaboren no tiene sentido real.

      Pero lo que sí es cierto es que Putin ha dejado de encontrar un hueco en la enemistad EEUU-Europa que le facilitaba afianzarse como dictador en Rusia y le permitía una nefasta influencia en el exterior (Siria, Libia, Ucrania...)

       
  3. Hilary Clinton anuncia su cadidatura en EEUU.
    El primer presidente negro. Y ahora sería la primera presidenta.

    Quizá los demócratas puedan sacar oro de los nuevos tiempos. A buenos tiempos, más posibilidades para los partidos reformistas, optimistas.

    Responder
     Respuestas
     
    1. Parece que Obama quiere aprovechar el gran momento. Irán, Cuba... ojalá sea para bien. Que las decisiones vayan acompañadas de las razonables precauciones.

       
    2. ¿Crees que Hilary saldrá presidenta?

       
    3. No sé nada de política de EEUU. Pero imagino que Obama se lo puede dejar servido si lo de Cuba, Irán, economía... sale bien

       
  4. La crisis europea también podría tener una explicación última por aquí.

    La competición con EEUU habría exigido a Europa un esfuerzo al límite. Hasta el máximo endeudamiento posible. Y una vez rota esa competición ha sido necesario retomar una política económica sensata, viable a medio plazo. Conteniendo el gasto.

    Good vibrations for near future.

    Responder
  5. En los buenos momentos de la política internacional europea actual España no tiene motivo para mantener malas relaciones con Marruecos. Ya quedó atrás la época del antiamericanismo francés y sus derivadas como los incidentes tipo Perejil (2002).


    De hecho... una idea que entra más en la faceta "pajas" que en la de "obviedades". ¿Podríamos utilizar los atentados del 11 de Marzo de 2004 como el simbólico fin de la época del antiamericanismo? ¿el coletazo final?

    Aunque no, luego Zapatero se mantuvo "al servicio" o "alineado con" Chirac hasta su fin en el 2007. Probablemente ese sea el mejor indicador del fin de la etapa antiamericana, el final de mandato de Chirac.

    Responder
  6. En algún momento se podría hacer la lista de conflictos y salvajadas ocurridas en cada etapa. Las que han sido consecuencia de la Guerra Fría (Chile de Allende-Pinochet....) y los de la época del antiamericanismo (Ruanda de Hutus y Tutsis...)
    Creo que mostraría que la serie de Guerra de Tronos se queda si acaso corta en salvajismo.

    Responder
  7. No sé cómo cae China dentro de los equilibrios políticos mundiales. ¿Hay confictos cuyo motor esté en el deseo de influencia de China?

    Responder
  8. Yo no creo que el Yihadismo tenga futuro ahora que Europa y EEUU colaboran. Pero está tan avanzado que llevará tiempo desmontarlo.

    Responder
     Respuestas
     
    1. Está muy difícil acabar con el Yihadismo.Dominan demasiado terreno(el estado islámico)como para vencerles en poco tiempo.

    2. Sí, estoy de acuerdo.
      Hechos como la manifestación de Túnez por un país "libre, abierto, democrático y contra el terrorismo" son esperanzadoras. Pero esto no es algo que se vaya a resolver en poco tiempo.

    3. Leo en La Vanguardia:
      Ayaan Hirsi Ali emplaza a la reforma del islam en su último y polémico libro
      "El islam actual no es una religión de paz, pero puede serlo", afirma | La autora propone cinco cambios, entre ellos "revisar la infalibilidad del Corán y de Mahoma"


      Creo que reconducir el Isam es probablemente una de las tareas más necesarias a día de hoy.
      Haría bien Occidente en apoyarlo con interés.
      Y manifestaciones como la de Tunez, en apoyo a la democracia en lugares de alta infuencia islámica también es un buen camino.

    4. Ahí es donde esta nueva época mundial de colaboración EEUU-Europa debe incidir. En la recuperación/promoción del valor de la democracia en los países islámicos

  9. Le veo tan optimista como de costumbre, Don Carlos, y me alegro por usted.
    Pero en cuanto a Obama y su política exterior de hacer amigos, ya siento, porque no me anima nada... Me recuerda demasiado a lo de las Alianzas de Civilizaciones, de un tal Zapatero...

    Responder
    Respuestas
     
    1. Pero Zapatero hacía las cosas sin base. Por una mezcla de imagen y de interés táctico de apoyo a Chirac y demás.

      Obama lo que estáría es aprovechando las oportunidades que ofrece la nueva coyuntura.

      Y un saludo, encantado de verla por acá,

  10. TTIP
    Para unos es una oportunidad para ampliar el comercio entre las dos riberas del Atlántico y una ayuda para dejar atrás y olvidar lo antes posible los estragos de la crisis económica. Para otros, la forma con la que poner punto y final al Estado social europeo de la posguerra. Pero hasta el momento lo poco que se conoce es que el Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversiones –más conocido como TTIP, por sus siglas en inglés- sigue siendo una incógnita. (La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/economia/20150418/54429964973/ttip.html)

    ...

    Unas 4.000 personas han participado esta tarde en la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para rechazar el acuerdo transatlántico de comercio (TTIP, en sus siglas en inglés) que negocian la UE y EEUU por considerar que responde sólo a los intereses de las grandes multinacionales y recortará los derechos laborales en Europa. (participaban IU, Podemos, sindicatos...)



    A mi me da buena impresión en principio. Colaboración EEUU-Europa. Lo positivo de esta época

    Responder
  11. Una pajilla mental más.

    ¿La causa última de la crisis de deuda en Europa pudo ser política?
    Europa necesitaba crecer para competir con EEUU y no aplicó el control a cada país que hubiese sido sensato aplicar.

    Responder
  12. Primero los salvajismos de las ideologías, con los nazis y comunistas.
    Luego la guerra fría EEUU-URSS con un salvajismo más controlado
    Luego esa especie de guerra sucia que ha habido entre Europa y EEUU. Que si bien no se dedicaban ya al salvajismo, no dudaban en apoyarlo por el mundo contra el otro.

    Y ahora al fin parece que hay una colaboración EEUU-Europa que puede abrir el camino a un mundo más próspero y con menos salvajismo. Le pese a los sátrapas a los que les pese.

    Responder
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados