Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Si EEUU ataca , Venezuela podría implantar hasta el comunismo de guerra
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 11/03/2015 13:40

Cómo fue el comunismo de guerra en la URSS  durante la guerra civil  ?

 

Comunismo de guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El comunismo de guerra (en ruso: Военный коммунизм, 1918-1921) fue el sistema económico y político que existió en la Rusia soviética durante la Guerra Civil Rusa, a partir de 1917 a 1921. Según la historiografía soviética, esta política fue adoptada por los bolcheviques con el objetivo de mantener a las ciudades y al Ejército Rojo abastecidos de armas y alimentos, en condiciones en las que cualquier tipo de relaciones o mecanismos políticos normales serían destruidos por la guerra. El "Comunismo de guerra", que comenzó en junio de 1918, fue impuesto por el Consejo Superior de Economía, conocido como VSNJ (Vesenja). Terminó el 21 de marzo de 1921 con el inicio de la NEP (Nueva Política Económica), que duró hasta 1928.

Políticas[editar]

El comunismo de guerra comprendía las siguientes políticas:

  • Todas las grandes fábricas serían controladas por el gobierno.
  • La producción sería planificada y organizada por el gobierno.
  • La disciplina entre los obreros sería estricta y los huelguistas, abatidos.
  • Servicio de trabajo obligatorio para las «clases no obreras».
  • Prodrazvyorstka: requisa de los excedentes agrarios de los campesinos para distribuirlos entre el resto de la población.
  • Los alimentos y la mayoría de artículos esenciales serían racionados y distribuidos de una manera centralizada.
  • La empresa privada quedaría ilegalizada.
  • Control militar de los ferrocarriles.

Debido a que todas estas medidas se aplicaron en una época de guerra civil, eran mucho menos coherentes y coordinadas en la práctica de lo que podría aparecer en el papel. Las áreas extensas de Rusia estaban fuera del control de los Bolcheviques, y la pobre comunicación significó que incluso las regiones leales al gobierno bolchevique a menudo tuvieran que actuar por su propia cuenta, sin ninguna orden o coordinación central de Moscú. Desde hace tiempo se debate si el "comunismo de guerra" representó una política económica real en el sentido estricto de la palabra, o simplemente un conjunto de medidas desesperadas destinadas a ganar la guerra civil a cualquier costo.[1



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/03/2015 21:53

4. La guerra civil y el comunismo de guerra

Tomado de Historiasigloxx.org

El establecimiento del nuevo régimen no fue una tarea sencilla. Rusia se vio envuelta en una guerra civil en la que el gobierno de Lenin tuvo que defenderse de una coalición nacional e internacional antibolchevique. En parte por necesidad, en parte por convicción ideológica, el gobierno de Lenin aplicó una nueva política económica: el “comunismo de guerra”. En medio de la guerra civil se inició una transformación radical de la economía y la sociedad rusas.

Inmediatamente después de llegar al poder, el gobierno comunista tuvo que hacer frente a un ataque militar generalizado. Tres fuerzas principales se enfrentaron al gobierno de Moscú, la nueva capital del país:

  • El Ejército Blanco: una abigarrada coalición de todos los opositores al bolchevismo en la que predominaron diversos generales zaristas.

  • Fuerzas de la Entente (británicas, francesas, norteamericanas, japonesas) enviadas con la esperanza de derrocar a los comunistas y conseguir que Rusia volviera a la lucha contra los Imperios Centrales. Aunque mandaron pequeños ejércitos expedicionarios, la intervención extranjera se basó en la ayuda a los “generales blancos”.

  • Fuerzas del recién creado estado polaco que se enfrentaron al nuevo estado soviético en la guerra ruso-polaca (1918-1921).

El gobierno bolchevique tuvo que tomar medidas extraordinarias. León Trotsky se puso al frente del Ejército Rojo, al que consiguió organizar con férrea disciplina. En adelante, el ejército y la Checa emprendieron la destrucción sistemática del enemigo.

A la vez que en Rusia estallaba la guerra civil, la guerra mundial entraba en su última fase. Para hacer frente al conflicto interno,
Lenin tuvo que plegarse a los Imperios Centrales. En marzo de 1918, firmó la Paz de Brest-Litovsk que certificaba la pérdida de importantes territorios del antiguo imperio zarista.

Alemania y sus aliados no pudieron disfrutar por mucho tiempo de su victoria en el frente oriental. Las ofensivas franco-británicas y estadounidenses en el frente occidental llevaron en noviembre de 1918 a la derrota de los Imperios Centrales.

Acabada la Gran Guerra, las fuerzas expedicionarias extranjeras enviadas a Rusia retornaron a sus países. En adelante, el Ejército Rojo centró todas sus energías en derrotar a un Ejército Blanco, desorganizado y minado por las divisiones internas. Finalmente, en 1921, los comunistas, que en algún momento solo controlaron la región en torno a Moscú, pudieron proclamar su triunfo en la guerra civil. Al año siguiente nacía la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), nuevo estado dirigido por el Partido Comunista.

Durante la guerra, los bolcheviques aplicaron un nuevo modelo económico que surgió de las necesidades bélicas y de sus propias convicciones ideológicas. Poco después de iniciada la Guerra Civil y la invasión extranjera, se instauró el “comunismo de guerra” (1918-1921). En medio del marasmo económico causado por la Primera Guerra Mundial, la Revolución y el conflicto entre “rojos” y “blancos”, el objetivo del “comunismo de guerra” no era otro que el de asegurar que unos mínimos de producción agrícola e industrial llegarían a las empresas y los consumidores urbanos. Se trataba, simplemente, de la supervivencia del nuevo régimen y no de una estrategia económica deliberada. Ahora bien, el “comunismo de guerra” no dejaba de expresar los prejuicios del bolchevismo frente a la economía de mercado y a la propiedad privada.

En la agricultura, el “comunismo de guerra” consistió básicamente en la requisa de alimentos a los campesinos para abastecer al Ejército Rojo y a las ciudades. El sector industrial fue nacionalizado en su mayor parte y sometido a estrictas regulaciones por parte de organismo estatales no muy distintos de los creados durante la Primera Guerra Mundial. La inflación se disparó espectacularmente: el nivel de precios llegaría a ser 16.800 veces mayor que en 1914. El dinero desapareció como instrumento de los intercambios a favor del racionamiento y el trueque.

En medio de esta situación caótica, el nuevo régimen introdujo una serie de importantes reformas sociales. Alexandra Kollontai, Comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública, promovió la construcción de “palacios para la protección de la maternidad y los niños”. Entre 1918 y 1920, el gobierno de Lenin aprobó el matrimonio civil, legalizó el divorcio y permitió la interrupción del embarazo. Kollontai promovió la creación de una agencia, la Zhenotdel, el primer organismo gubernamental para la situación femenina de la historia, que envió delegados a todas las regiones de Rusia explicando el nuevo orden social. A menudo, especialmente en las zonas más atrasadas, los miembros de la agencia fueron brutalmente asesinados por hombres indignados que se negaban a aceptar cualquier tipo de liberación de sus mujeres e hijas.

Otro aspecto destacado de la política social comunista fue la activa campaña de alfabetización iniciada por la Comisión Extraordinaria para la Liquidación del Analfabetismo. Para entender la labor de esta Comisión hay que tener en cuenta que, al empezar la primera guerra mundial, sólo la mitad de los niños entre 8 y 12 años asistían a la escuela. Este fue, sin duda, uno de los grandes logros de la revolución.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/03/2015 13:16

La canciller venezolana ordena a los embajadores que denuncien la 'agresión imperialista'

  • Rodríguez pide a las misiones diplomáticas que denuncien el intervencionismo de Obama

  • El presidente de Ecuador califica de 'grotesca' la orden ejecutiva de Washington

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, da una conferencia de...

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, da una conferencia de prensa en Caracas AFP

EFE/DPA Caracas
Actualizado: 11/03/2015 01:41 horas
  • Ver más
    • Compartir en la comunidad
       
    • Linkedin
    •  
    • Tumblr
    • Pinterest
    • Kindle
    • Meneame

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado este martes de que ha instruido a todas las misiones diplomáticas del país para que denuncien la "agresión imperialista del Gobierno de Estados Unidos".

"Considerar a nuestra noble patria una amenaza a la seguridad nacional de EEUU sólo pretende justificar el intervencionismo imperialista", ha señalado la jefa de la diplomacia del país caribeño en un mensaje en la red social Twitter.

El presidente de EEUU, Barack Obama, declaró el lunes una "emergencia nacional" ante la "amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EEUU" de la situación en Venezuela.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que Obama ha dado con ello el paso "más agresivo" de la historia de su país contra Venezuela y le acusó de "pasar personalmente a cumplir la tarea de derrocar" su Gobierno e "intervenir Venezuela para controlarla desde el poder estadounidense".

"La diplomacia bolivariana de paz se desplegará por todos los rincones del mundo para denunciar este intento de quebrantar la paz en nuestra patria", ha dicho la canciller venezolana en Twitter, al mismo tiempo que ha anunciado que mostrarán "evidencias de cómo personajes del oscurantismo imperial armaron esta patraña intervencionista ajena al derecho internacional".

"Esa clase irracional que dirige la política de EEUU debe saber que América Latina está resuelta a no dar paso atrás en su vocación libertaria", añadió la canciller tras enviar una "alerta a todos los movimientos de solidaridad con Venezuela" ante la "grave amenaza que significa el decreto ejecutivo del presidente Obama".

La reacción de Rafael Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado de "grotesca" e "intento de desestabilización" la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que sancionó a siete funcionarios venezolanos y decretó la emergencia nacional por la amenaza de la situación de Venezuela.

"Orden Ejecutiva de Obama: Grotesca. Sólo faltó que 'sancione' a los votantes. Claro y absolutamente ilegal intento de desestabilización" señaló Correa en Twitter.

El mandatario ecuatoriano comentó también la declaración de emergencia nacional llevada a cabo el lunes por Obama.

"Debe ser una broma de mal gusto que nos recuerda las horas más oscuras de nuestra América, cuando recibíamos invasiones y dictaduras impuestas por el imperialismo", afirmó Correa.

En tanto, la cancillería de Ecuador, emitió un comunicado en el que manifiesta el "profundo rechazo" por la orden ejecutiva de Obama, que representa "un ataque inaceptable contra la soberanía" de Venezuela.

El documento señala que "la imposición de sanciones a terceros como forma de presión política y económica vulnera los principios de no injerencia y de igualdad entre Estados, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas".

El Gobierno de Ecuador, asegura la nota oficial, expresa su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Venezuela, y "rechaza cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo".


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/03/2015 11:17
Rusia resteada con Venezuela rechazó en un comunicado presión de EE.UU. y dijo unas cuantas verdades

rusia1203152.jpg

Este lunes a través de su Cancillería, Rusia emitió acusaciones dirigidas a Estados Unidos, concernientes a las presiones impuestas a Venezuela e indicó que la desestabilización del país desencadenaría una amenaza para el territorio venezolano y para la región Latinoamericana.

 

En este sentido, el Ministerio de Exteriores comunicó “Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica.”

 

“El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela”, puntualizó.

 

De igual manera, el Consulado ruso fue enfático al objetar los recientes señalamientos del país norteamericano donde cataloga a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”.

 

Cabe destacar que en el documento oficial se pone en evidencia la solidaridad y apoyo por parte de la República Rusa al país suramericano “Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de Estados soberanos”.

 

Igualmente Moscú convalida el envío a Venezuela de una representación intermediaria por parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

En trabajos anteriores hemos señalado el importante respaldo de Rusia al país venezolano, donde hacemos mención a las significativas declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, apuntando que “Venezuela no es solo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina”.

  

(LaIguana.TV)

RUSIA-Y-VENEZUELA-C.jpg


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2015 13:16

Misión Alimentación realizará 279 jornadas a cielo abierto en todo el país

15 mayo 2015 | 3 Comentarios

 

También se efectuarán jornadas de abastecimiento para el pueblo con miras a garantizar la seguridad alimentaria

 

 

El Ministerio de Alimentación realizará este viernes, 279 operativos a cielo abierto en todo el país para que el pueblo adquiera alimentos y productos de primera necesidad, informó el titular de la cartera ministerial, Carlos Osorio.

En su cuenta en Twitter @czosorio, destacó que este sábado también se efectuarán jornadas de abastecimiento para el pueblo con miras a garantizar la seguridad alimentaria.

“Por instrucciones del Pdte. @NicolasMaduro, viernes y sábado jornadas a cielo abierto en todo el territorio nacional”, indicó Osorio en la red social.

En dichas jornadas a cielo abierto expenderá harina, aceite, azúcar, granos, arroz, pollo, carne, mantequilla y leche a precios solidarios, entre otros productos básicos. Todos a precios solidarios.

Estas acciones forman parte de la Misión Alimentación, programa social creado por el comandante Hugo Chávez en 2003 para que todos los venezolanos adquieran alimentos a precios solidarios, lo que contrasta con las acciones de guerra económica planificada y promovida por la derecha venezolana para dar al traste con los logros obtenidos por el pueblo en los últimos años.

Esta misión social atiende a 65 % de la población (aproximadamente 19 millones de habitantes), a través de sus redes de distribución de alimentos.

Gracias a esta política de distribución de productos de la cesta básica, entre 2003 y 2014 se han expendido 25 millones 380 mil 916 toneladas de alimentos.

Texto/AVN


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados