Boca Juniors y River Plate animan hoy (16:15) el primero de los tres superclásicos que disputarán en once días, en la undécima jornada del torneo argentino, que tiene a ambos como líderes con 24 puntos.
Los equipos más emblemáticos de Argentina, que también se enfrentarán dos veces por los octavos de la Copa Libertadores, se miden en el estadio La Bombonera para dirimir el primer puesto de la clasificación. El club xeneize, que conduce Rodolfo Arruabarrena, marcha invicto de manera oficial en este 2015 y buscará aprovechar su localía ante su eterno rival.
Boca apelaría a un equipo ofensivo con Daniel Osvaldo y Andrés Chávez como referentes. En el ataque, en cambio, River utilizará al uruguayo Rodrigo Mora y al colombiano Teófilo Gutiérrez. (D)
El autor material del ataque a los jugadores de River en la Bombonera es un hombre de tercera línea de una facción de la barra de Boca enfrentada con Di Zeo y Mauro Martín. Participó de la vida política del club al igual que sus secuaces que aparecen en el video difundido por Fox Sports
Nadie que frecuente el "mundo Boca" puede decir que no conoce a Adrián Napolitano, o el Panadero, su alias más famoso. Es el hombre que en el video difundido el lunes por Fox Sports aparece con una remera amarilla y un gorro azul -tipo "Piluso"- para perpetrar el ataque con un líquido tóxico contra los jugadores de River que terminó con el Bombochorno de la Copa Libertadores.
A este barrabrava de La Doce disidente, enfrentado a la conducción que encabezan Rafael Di Zeo y Mauro Martín, se lo ve en las imágenes acompañado de otros diez secuaces que, en la mayoría de los casos, participa cotidianamente de la vida política del club. Ellos son: Federico Blanco, Diego Biglia, Gustavo Florentín, Marcelo Cáceres, Ernesto Rossi, Rodrigo Polimeni, Gerónimo Molteni, Salvador Miglioresi, Sergio Amor y Carlos Pedrozo.
Boca el momento del ataque.mp4
Socio de Boca y militante de agrupaciones opositoras, Napolitano tuvo hace poco, cuando el Xeneize jugó contra Montevideo Wanderers en Uruguay, un enfrentamiento con Mancuso, uno de los referentes de la facción oficial de la barra brava. Según trascendidos, se le habría aplicado el derecho de admisión que sistemáticamente burló con diferentes artilugios. De hecho, el jueves abandonó la Bombonera "disfrazado".
El Panadero para en la Norte Baja (la popular ubicada debajo de La Doce oficial, en la segunda bandeja) e integró la agrupación política de Roberto Digón (ver foto), quien ayer salió rápidamente a desligarse y a vincularlo con José Beraldi, otro opositor a la gestión de Daniel Angelici que también se despegó del barrabrava: "No sé quién es Panadero, me lo tienen que poner delante porque no lo conozco".
Embed
A su vez, al Panadero se lo vincula a Marcelo Aravena, presunto puntero político de Lomas de Zamora y dueño de una parte de la feria de La Salada, según publicó el diario Perfil el fin de semana. Acompañó al equipo de Boca en varios de sus incursiones por el exterior y hasta posó junto al plantel y a Carlos Bianchi en más de una oportunidad.
Embed
La familia Napolitano es dueña de varias panaderías de la zona sur del conurbano, puntualmente en Lanús, una sobre la calle Perón y otra en Remedios de Escalada. "Para mí el Panadero se equivocó. Es un laburante, viene todas las madrugadas con su mujer y él hace el reparto", decía en la mañana del martes uno de sus vecinos.
Mientras tanto, en las redes sociales circula un supuesto descargo de Napolitano en Facebook
Después de levantarse la clausura preventiva de la 'Bombonera' porque se recolectaron los elementos necesarios para llevar a cabo la investigación que logre dar con los responsables de la barbarie del Superclásico, el Comité de Seguridad está decidido a actuar y prohibir la asistencia de público "xeneize": sería este domingo ante el elenco marplatense y analizan agregar el siguiente juego en casa ante Newell's. Se confirmaría mañana
Boca podría seguir acumulando oscuras consecuencias de los incidentes acontecidos el pasado jueves en el Superclásico de la Copa Libertadores: al margen de la descalificación y los castigos de cara a las próximas ediciones del máximo certamen del continente, ahora podría agregarse una sanción dictada por el Comité de Seguridad para los siguientes compromisos del torneo local.
Aunque todavía no es oficial, en los pasillos de la institución manejan la información de que las autoridades de prevención prohibirían la concurrencia de los hinchas para los partidos anteriores al receso. No se clausurará la Bombonera ni tampoco habrá que alquilar otro escenario, pero lo más probable es que los comandados por el "Vasco" Arruabarrena defiendan la cima sin el apoyo de su gente.
De movida, la medida que se confirmaría mañana se haría realidad en el encuentro que comenzará a las 18.15 del domingo ante Aldosivi por la Fecha 13 del campeonato doméstico, con la posibilidad de ampliarse en el cotejo de la Jornada frente a Newell's, dos semanas más tarde. De ser así, los simpatizantes solamente podrán alentar en vivo y en directo a sus jugadores antes del inicio de la Copa América el miércoles 27 ante Huracán Las Heras, por los 32avos de final de la Copa Argentina en San Juan.
¿Un precedente que adelantaría la imposibilidad de zafar del castigo para Boca? En San Lorenzo agredieron con un rollo de papel al juez asistente en el duelo ante River por la Recopa, episodio que desembocó en la disputa del choque ante Lanús del plano local sin la asistencia de la parcialidad "azulgrana".
Conmebol desestimó la apelación de Boca y ratificó la sanción
Copa Libertadores
Mediante un comunicado, la Confederación Sudamericana anunció que mantiene la decisión que tomó tras el Superclásico que no terminó por incidentes en la Bombonera. Los 45 minutos restantes del partido no se jugarán.
Se fue el último intento que tenía Boca para poder completar los 45 minutos que le faltaron a la serie de octavos de final de la Copa Libertadores ante River. Este martes, la Conmebol desestimó la apelación que presentó el club para reducir la sanción que salió el sábado, y confirmó en todos sus puntos la medida tomada.
"La Cámara de Apelaciones de la CONMEBOL en relación con el recurso de apelación interpuesto por el CLUB ATL. BOCA JUNIORS ante la decisión del Tribunal de Disciplina del pasado 16 de mayo de 2015 ha resuelto: 1º. Desestimar el recurso de apelación del CLUB ATL. BOCA JUNIORS contra la decisión del Tribunal de Disciplina. 2º. En consecuencia, confirmar en todos sus extremos la decisión recurrida", dice el comunicado que publicó la casa del fútbol sudamericano en su página web y en su cuenta de Twitter.
De esa manera, aunque ya era un hecho, queda confirmado que River avanza a los cuartos de final de la Copa y que no se completará el partido de vuelta de los octavos que se suspendió en la Bombonera por agresión contra los jugadores millonarios. Este jueves, los de Marcelo Gallardo chocarán ante Cruzeiro en el Monumental.
Conmebol, además, había determinado que Boca tenga que jugar sus próximos cuatro partidos de local por torneos internacionales a puertas cerradas, que tampoco pueda vender entradas en sus primeros cuatro encuentros como visitante y una multa económica de 200 mil dólares.
Quiénes son los 11 socios identificados en la agresión a los jugadores de River
Violencia en el fútbol
El club emitió un comunicado oficial en el que da a conocer los nombres de los agresores y anuncia que les aplicará el derecho de admisión mientras tramita la expulsión de ellos.
Luego de la difusión del video en el que se ve el momento de la agresión a los jugadores de River el último jueves en la Bombonera, Boca emitió un comunicado oficial en el que asegura tener identificados a 11 socios responsables. Por la tarde, publicó el nombre de cada uno de ellos en su página web y confirmó que se les aplicará el derecho de admisión, mientras abre el expediente para tramitar las expulsiones.
"Boca informa que el video de la transmisión de Fox Sports que es de público conocimiento y circulación masiva en las redes sociales, donde se individualiza a los agresores del ataque a los jugadores de River el jueves por la noche en la Bombonera, fue presentado este lunes a las 16 horas en la fiscalía de la Doctora Susana Calleja", señala el texto que, aclara en el título que se trata de un total de 11 apuntados. "Los involucrados, entre ellos dos autores materiales directos, ya están identificados, con nombre, apellido y seudónimos".
Justamente, por la tarde, y tras filtrarse el nombre de los once involucrados, el club emitió un nuevo comunicado a través de su página web en el que da el listado de los socios y anuncia que "la institución les aplicará el derecho de admisión mientras abre el trámite de expulsión, de acuerdo al estatuto".
A la lista encabezada por "El Panadero" Adrián Napolitano, también pertenece Federico Blanco, otro de los que puede distinguirse en el nuevo video (lleva gorro blanco y también acciona el spray para lanzar el material a los jugadores de River). Blanco tampoco está libre de antecedentes violentos: en 2012 fue uno de los hinchas que arrojó un cartel publicitario contra el banco de suplentes en el que se encontraban jugadores de Independiente. A raíz de esto fue imputado por daños agravados en espectáculos deportivos y el club le aplicó durante un año el derecho de admisión.
También fue identificado Gustavo Florentín, conocido como el Mono, quien en el video aparece con una remera amarilla de la agrupación Nuevo Boca. En el 2011, Florentín integró lista que proponía como presidente a Jorge Amor Ameal.
Los once identificados
La lista de apuntados por la Policía y el club como partícipes del ataque a los jugadores de River se completa con los siguientes nombres:
Gustavo Grabia con Fantino: su hipótesis del ataque a River y los negocios de la barra de Boca
Violencia en el fútbol
El periodista de Clarín contó anoche qué hay detrás de la agresión a los jugadores millonarios. Además, habló sobre la barra de Boca y su insólito negocio turístico.
El periodista de Clarín, Gustavo Grabia, estuvo anoche con Alejandro Fantino en "Animales sueltos", por el canal América, y habló de Adrián Napolitano, el socio de Boca conocido como "El Panadero" y principal autor material del ataque al plantel de River en la Bombonera durante el encuentro por la Copa Libertadores.
Para Grabia, "esto fue organizado por una facción de la barra brava de Boca que se quedó fuera del gran manejo del negocio que es el Superclásico" y agregó que para la barra "la tanda (de partidos) del Superclásico era la recaudación para todo el año".
Remontándose a los origines del poder que contruyó Napolitano, el periodista señaló que se debe a una "progresiva cercanía a la barra a partir de su cada vez mayor ingerencia en algunos sectores de la vida política de Boca" y "por un dominio claro de la tribuna socios norte baja", señaló.
En relación a la barra de Boca, Grabia describió anoche como se reparte el poder y como se organizan dentro del estadio. Además, contó quienes son los hombres de confianza de los líderes y cuales son los antecedentes penales que arrastran.
En este sentido y para entender lo que muchos se cuestionan, Grabia reveló por qué algunos hombres de la barra se paran en la tribuna de espalda al campo de juego y como trabajan para garantizarle seguridad a sus jefes.
En otro tramo de la entrevista, Grabiadescribió como construye su poder económico la barra de Boca, donde sus principales ingresos llegan de los negocios que tiene en las inmediaciones del estadio los días de partidos. Entre ellos, se destaca una recaudación promedio de $ 1.000.000 por fecha gracias a los "trapitos", que manejan el estacionamiento de los autos del publico que asiste a ver los partidos.
Otra fuente de ingresos está relacionada con la venta de merchandising ilegal del Club (remeras, camisetas, chombas, entre otros artículos) en los alrededores del estadio los días de partidos. A esto se le suman los puestos de venta de "choripanes" y "panchos".
A igual que otros clubes, la barra de Boca también hace su negocio con las entradas, pero este caso es distinto al resto. El periodista explicó que por la gran cantidad de socios que tiene el club de la Ribera, no se venden entradas físicas. Es decir, sólo pueden asistir los socios y ahí es donde aparece el negocio que gestiona la barrabrava.
Según reveló Grabia, en la actualidad, la barra de Boca gestiona entre 1.500 y 2.000 carnets que le alquila a aquellas personas que no son socias del club pero quieren presenciar un partido en la Bombonera. Estas "entradas" cotizan entre $ 1.200 y $1.300 para un partido regular del Torneo local, mientras que para la Copa Libertadores los barra llegaron a pedir hasta $3.000.
Si hasta acá todo resultó sorprendente y disparatado, ahora viene lo mejor. Grabia, dio detalles del negocio turístico que tiene la barra de Boca con algunas agencias de turismo. "Adrenalina Tour" es el nombre del "emprendimiento" que desde las bandejas de la Bombonera y partido tras partido, recauda miles de pesos.
"Adrenalina Tour"se basa en venderle un paquete a los turistas extranjeros que quieren vivir de cerca lo que es la previa de un encuentro deportivo y presenciar un partido en la tribuna con los más "pesados" y peligrosos de la hinchada.
La "aventura" arranca cuatro horas antes del partido, donde llevan a los turistas a "el campito" para que vean como preparan las banderas y la previa. Luego ingresan a la cancha con ellos y los ubican en un área de la tribuna que está entre los jefes de la barra y los hombres que se encargan de la seguridad de la agrupación. El paquete incluye "la comida de cancha": choripán y gaseosa cola diluida en agua, como consume cualquier espectador local. Al finalizar, los acompañan hasta las combis en las que llegaron al estadio.
"¿Sanción a Boca?, ¿Cuál sanción?". La descalificación de Boca Juniors de la Copa Libertadores-2015 por el grave ataque con líquidos tóxicos a jugadores de River Plate frustró a los argentinos, que esperaban un castigo más duro que ayude a erradicar la violencia del deporte que más aman.
"Boca la sacó barata", "Eliminados pero con estadio", "Zafó la Bombonera" y "Seguí Participando" fueron los titulares de los principales diarios este domingo que se hacían eco de expresiones en la calle cargadas de ironía e insatisfacción con el castigo impuesto por la Conmebol.
El tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió descalificar a Boca Juniors de la Copa Libertadores 2015, "sin exclusión de futuras competiciones" y sancionó al popular club argentino con "cuatro partidos como local" sin público, señaló la Conmebol en un comunicado tras una sesión maratónica en Asunción.
Con esta decisión, River jugará el jueves ante Cruzeiro de Brasil la ida de cuartos de final, en el Monumental en Buenos Aires.
El organismo del fútbol continental le impuso además a Boca una multa de 200.000 dólares por ese escándalo ocurrido el jueves ante 60.000 espectadores en su casa, el estadio la Bombonera en el sur de Buenos aires, en el partido de vuelta de los octavos de final del torneo.
"Deberían descalificar a Boca y vetarlo de competencias sudamericanas", se quejó Pablo Solorzano, un entrenador de fútbol infantil de 45 años consultado en Buenos Aires por el tema que hizo trasnochar a los argentinos.
El presidente de Boca, Daniel Angelici, dijo en Asunción que no estaba de acuerdo con el fallo. "Se deberían haber jugado los 45 minutos restantes", indicó.
"Boca va a agotar todos los recursos para que se jueguen los 45 minutos que restan ante River" insistió de su lado el abogado boquense Eduardo Calezzo y no descartó que el tema llegue hasta la FIFA.
"Una vez que tengamos la decisión final de la Conmebol, hasta podemos apelar a la FIFA", señaló Calezzo en declaraciones a Sport TV que cita Clarín.
Los jugadores de River soltaron su indignación con el fallo en las redes sociales.
"Vergüenza sudamericana", escribió en Twitter el estelar delantero colombiano de River, Teófilo Gutiérrez.
El volante 'millonario', Leonardo Ponzio, uno de los más afectados por la agresión de los hinchas de Boca agregó: "La salud e integridad física de 4 seres humanos cuesta 200.000 dólares".
A su turno, Leonel Vangioni, otro de los 'millonarios' afectados, señaló: "No se puede creer. Es una cargada (chiste) todo esto".
FUEGO CONTRA LA CONMEBOL Analistas deportivos, la prensa y los miles de ciudadanos que viven el fútbol como religión en Argentina disparaban artillería pesada contra la Conmebol y la dirigencia del fútbol local tras esta sanción blanda según las mayorías.
"La rosca política, el juego de las influencias y un lobby feroz. De una sanción ejemplar que pedía FIFA a un castigo leve, con la blanda mano sudamericana", lamentó el periodista deportivo Daniel Avellaneda, de Clarín.
Para el influyente matutino, "Boca perdió en los escritorios, pero podrá jugar la próxima edición de la Libertadores, más allá de las presiones que llegaban desde Zurich y apuntaban a un fallo bisagra en la historia del fútbol".
El viernes la ira sobre los incidentes del superclásico continental que encarnan Boca y River avergonzó a un amplio segmento de la sociedad e incluso socios de los auriazules divulgaban disculpas públicas a los jugadores de River en las redes sociales.
Ese día el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, afirmó que "en el fútbol tenemos los mismos problemas que hay en la sociedad. El fútbol no puede ser mejor que la sociedad, pero la violencia debería estar fuera del fútbol", apuntó.
QUIÉN PODRÁ DEFENDERNOS Los fanáticos del fútbol, aquellos que siguen a sus clubes y anhelan volver a los estadios en familia sin temer a la violencia de los barrabravas, se preguntaban sobre el futuro de espectáculo público de este deporte.
"Lo planteamos ahora: ¿Qué medidas se van a tomar para el partido que disputarán River y Boca en Córdoba, en el mes de junio?", se preguntó la ONG Salvemos al Fútbol sobre el amistoso del sábado 9 de junio.
Según la ONG, la violencia en las canchas causó tres muertos en lo que va de 2015, 16 en 2014 y 12 en cada uno de los dos años anteriores.
Desde el segundo semestre de 2013 rige la prohibición de la presencia de la parcialidad visitante en las canchas para prevenir incidentes.
"Es una cargada la sanción. Realmente así el fútbol no se arregla. ¿Los barras van a seguir manejando las cosas?", cuestionó Antonio Hernández, un quiosquero de 40 años en Buenos Aires.
Ganador de la Copa en 1986 y 1996, River quiere recuperar protagonismo en la Libertadores, pero en esta ronda se enfrentará con uno de sus rivales más complejos.
El historial entre ambos marca una amplia ventaja a favor de los brasileños, que ganaron 10 partidos, mientras que River Plate sólo se impuso en tres ocasiones.
Los duelos más recordados fueron la final de la Libertadores-1976, cuando se midieron en tres finales, con victoria de Cruzeiro por 3-2 en el desempate.
También la definición de la Supercopa-1991, cuando los argentinos ganaron 2-0 la ida, pero en Belo Horizonte el local logró un 3-0 rotundo.
Cruzeiro selló su clasificación a cuartos al ganarle por penales (4-3) a Sao Paulo, luego de victorias 1-0 para cada conjunto, aunque no rindió bien en el comienzo del campeonato brasileño con sendas derrotas en las dos primeras fechas.
"Debemos olvidarnos del Brasileirao y concentrarnos a pleno en River Plate. Tenemos un equipo competitivo y debemos obtener un muy buen resultado de visitantes. Será un partido complicado en el cual debemos aprovechar muy bien las chances que se nos presenten", consideró el defensor Manoel.
El encuentro se jugará desde las 22H00 (01H00 GMT) en el Monumental y será arbitrado por el chileno Enrique Osses, asistido en las bandas por Carlos Astroza y Marcelo Barraza.
El desquite se jugará el 27 de mayo en Belo Horizonte.
El ganador se enfrentará en semifinales con el ganador de la serie entre Guaraní, de Paraguay, y el argentino Racing Club.
Estas son las posibles formaciones:
River Plate: Marcelo Barovero - Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni - Carlos Sánchez, Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Gonzalo Martínez - Teófilo Gutiérrez y Rodrigo Mora. DT: Marcelo Gallardo.
Cruzeiro: Fabio - Mayke, Bruno Rodrigo, Manoel, Eugenio Mena - Willians, Henrique - Marquinhos, Giorgian De Arrascaeta, Willian - Leandro Damiao. DT: Marcelo Oliveira.
EL PAIS › CLAUDIO LUCIONE, EL POLICIA QUE ESTUVO A CARGO DEL OPERATIVO EN EL ESCANDALOSO BOCA-RIVER
El comisario de los peajes y las denuncias
El macrista Daniel Angelici incorporó a Lucione como jefe de Seguridad de Boca a pesar de que había sido separado de la Policía Federal por connivencia con el comercio ilegal y por no poder justificar sus propiedades.
Por Raúl Kollmann
El Club Atlético Boca Juniors y su presidente, el macrista Daniel Angelici, incorporaron al comisario Claudio Lucione como jefe de Seguridad pese a que había sido apartado de la Policía Federal por ser organizador de una cadena de peajes que les cobraba a comerciantes a cambio de mover mercadería ilegal y por no poder justificar su patrimonio, incluyendo una casa de 170 metros cuadrados, sobre un terreno de 1170 metros cuadrados en el lujoso balneario de Cariló. El juez de Instrucción criminal Hernán López dictó la falta de mérito para Lucione y otros cuatro policías –uno de ellos propietario de un gigantesco yate– porque decidió hacer una pericia contable para terminar de investigar el enriquecimiento ilícito de los jefes uniformados. La oportunidad fue aprovechada por el también macrista fiscal Carlos Stornelli, en ese entonces director de Seguridad de Boca, para sumar a Lucione, quien estuvo a cargo del operativo que terminó en escándalo durante el entretiempo de River-Boca.
Lucione provenía de dos de las comisarías impares, que en el submundo de la Federal son las más apetecidas. Había estado en la comisaría 7, que es la que tiene jurisdicción en el barrio de Once, con el inmenso movimiento comercial existente en la zona. Pero terminó, dentro de las impares, nada menos que en la 17, la de Recoleta, donde fue blanco de denuncias de La Alameda por “darles cobertura a narco-prostíbulos” y se formuló una causa, con escasa actividad, en el juzgado de Norberto Oyarbide. La entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, lo apartó de la Federal a raíz de una denuncia llegada al 0-800 y que provenía de un integrante de la propia comisaría 7. El subalterno señalaba que Lucione armó un sistema de recaudación a los comerciantes, indicando uno por uno quién pagaba y qué integrante de la fuerza iba a cobrar.
El comisario retirado estuvo a cargo del operativo del Boca-River porque hubo una secuencia llamativa. Garré lo apartó de la fuerza; el juez López dictó una falta de mérito para tener tiempo para hacer las pericias contables; el secretario de Seguridad, Sergio Berni, lo reincorporó a la fuerza y en 2013 Lucione se fue al puesto de gerente de Seguridad de Boca, de la mano de Stornelli. Con semejantes antecedentes, Lucione no parecía ser la persona adecuada para sacar de la tribuna boquense a los barrabravas. Su perfil anticipaba la búsqueda de una convivencia, algo que quedó en claro cuando los dirigentes de Boca intentaron levantar el derecho de admisión que pesaba sobre Mauro Martín, Rafa Di Zeo y los demás líderes de la Doce.
La conducción de Angelici disimuló un poco el vínculo con la barra en tanto existió la causa que encabezaba el juez Manuel De Campos, que investigaba a toda la barra y que partió de un homicidio, el de un vecino de Liniers, Ernesto Cirino, avanzó sobre otras dos muertes más en el Bajo Flores y se orientó a investigar el corazón de la barra brava. De Campos tenía filmaciones de la elaboración de carnets por parte de la barra, los manejos con las entradas y otros aspectos de la operación de lo que consideraba era una asociación ilícita. Tenía datos de que algún prófugo de la causa se escondía en una quinta de un dirigente. Finalmente, lograron no sólo apartar a De Campos, sino dividir la causa en varios juzgados restándole todo poder de investigación. De inmediato, Angelici selló la nueva era levantando el derecho de admisión, algo que Berni vetó antes del primer superclásico.
Paraíso
La casa de Cariló está en la calle Fresno, a muy pocos metros del Cariló Golf, un lugar más que exclusivo en una zona de bosques frondosos. Lucione declaró que la compra fue hecha el 20 de agosto de 2008 y que le costó 78 mil dólares. De acuerdo con los cálculos hechos entonces en el Ministerio de Seguridad la propiedad valía, como mínimo, tres veces más que esa cifra. El argumento del comisario era que la ubicación era lejana a la playa, pero escondió el dato de que la zona es privilegiada, muy cerca del golf. Resulta curiosa –según el informe presentado luego a la Justicia– la forma en que lo pagó:
- En 2006 informó la venta de una casa en Mataderos, pero nunca había declarado la compra. La venta se hizo el 1º de enero, algo poco creíble.
- Tres meses más tarde informó que vendió parte de otra casa en Mataderos, que tampoco había declarado que compró.
- El mismo año declaró que aceptó una donación de 80 mil pesos.
- Y también sostuvo que recaudó 120 mil pesos provenientes de trabajos propios. Lo que llama la atención –dice el informe– es que recién recibió autorización para hacer trabajos como licenciado en seguridad un año y medio después. Y en la AFIP se inscribió todavía más tarde, en 2009.
O sea que juntó trabajos extrapoliciales que no tenía autorizados ni declarados, con una donación, dos ventas de casas que nunca compró, para hacerse con un terreno en Cariló que –siempre de acuerdo con la denuncia– supuestamente compró a la mitad o un tercio de su valor.
El juez López debe decidir su procesamiento en el próximo tiempo, pero las demoras tienen que ver con que su defensa cuestiona los peritajes contables y ha pedido ampliaciones. La abogada de Lucione es Valeria Corbacho, la misma que defendió a Ciro James, el espía vinculado con el jefe policial preferido de Mauricio Macri, Jorge “El Fino” Palacios. Corbacho defendió a Luis Abelardo Patti, al subcomisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa, a los maquinistas de los choques de Once y Castelar y al ex presidente Fernando de la Rúa.
En las páginas de Facebook –también citadas en el informe– se menciona que, además de la propiedad en Cariló, ambos hijos de Lucione estudiaban en universidades privadas, el varón en la Austral y la mujer en la UADE, y hay fotos de viajes a distintas playas y Disney. Nada de eso encajaría con los ingresos que figuraban en la declaración jurada de Lucione, pero el comisario argumenta que fue jefe de custodia de los ministros de Economía, entre ellos Roberto Lavagna, y que ahorraba todos los viáticos.
Progreso
Más allá de la denuncia de la Fundación Alameda que lo ubica como un protector de narcoprostíbulos y el testimonio de un subalterno que sostiene que cobraba a mayoristas chinos y vendedores callejeros, Lucione es un inusual ejemplo del progreso económico, según consta en el informe que motivó la denuncia de la Secretaría de Seguridad.
Cuando ingresó a la fuerza, en 1975, vivía en el departamento tres de una humildísima casa, presuntamente alquilada, en pasaje Delambre 4414, en el barrio de Floresta. Tardó 14 años en acceder a su primer departamento, de 55 metros cuadrados, en avenida Castañares 4719, torre 5, piso 4, en Villa Lugano.
El salto lo pegó con la siguiente propiedad, que, según el informe del Ministerio de Seguridad, tiene una especie de agujero negro de información: no está claro cuándo compró la cómoda casa de Parque Avellaneda de 180 metros cuadrados. En la declaración jurada de 2006 afirma que la compró en octubre de 1995; en las declaraciones posteriores dice que la compró en 1996 (pudo haber un error de tipeo) y de su legajo personal en la Policía Federal figura que la incorporó en 2005. Todo eso, y sobre todo la compra en Cariló, está siendo investigado por el juez López.
Salida
Sobre la base de las denuncias y la evaluación de su crecimiento patrimonial, la ministra Garré apartó a Lucione y otros cuatro comisarios, a quienes se vinculaba con el cobro de peajes y por darles cobertura a narcoprostíbulos. La entonces secretaria de Cooperación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad, Cristina Caamaño, redactó la denuncia originada en la comisaría 7. El subalterno de los comisarios contó que “los importadores mayoristas chinos” pagaban mensualmente y que cuando ingresaban containers de contrabando la orden era no intervenir, sino dejarles una advertencia, “fijate qué hacés”, que les indicaba que debían ir a la comisaría a hacer un arreglo. El subalterno también mencionaba camionetas con perfumes importados y con ropa falsificada. No se trató de una denuncia sin precisiones, sino dirección por dirección, local por local, en qué consistía el convenio con la comisaría. Lo mismo señaló el subalterno respecto de los puestos en la calle, en especial sobre la avenida Corrientes: ante su requerimiento de autorización, los puesteros le contestaban que eso ya estaba arreglado con la comisaría.
En el final de la denuncia, Caamaño pidió un exhaustivo análisis de los bienes de los comisarios y subcomisarios, que es lo que está haciendo ahora el juez López. Dado que las pericias contables y evaluaciones llevan tiempo, el magistrado dictó una falta de mérito, lo que significa que no los procesó ni los sobreseyó, sino que buscaría pruebas. En el próximo tiempo habría un pronunciamiento del juez.
Lo asombroso es que la falta de mérito permitió que Lucione volviera por un tiempo a la Federal. De allí se fue finalmente a Boca, donde convivió con el fiscal Stornelli, el directivo a cargo de la Seguridad. A fin del año pasado, Stornelli decidió dar un paso al costado y Lucione quedó a cargo de todo. Se lo vio ir y venir con un jogging de Boca durante el entretiempo en el que se arrojó el gas pimienta a los jugadores de River.
La modalidad parece haberse hecho habitual en el macrismo. También Macri intentó reciclar al Fino Palacios como jefe de Seguridad de Boca, pese a que estaba imputado por encubrimiento en la causa AMIA y con una llamada asombrosa al integrante de una banda de ladrones de autos –Daniel Sagorsky– que terminó secuestrando a Axel Blumberg. Todo indica que los antecedentes negativos juegan a favor y no en contra a la orden de utilizar comisarios, en especial cuando el objetivo es negociar –no combatir– a los que delinquen desde La 12.
Papa calificó de “salvajada” el escándalo en el Boca-River
Francisco atribuyó el episodio a “la incapacidad de vivir en sociedad”. También dijo que los barras son “mercenarios”. Recordó su infancia cuando iba los domingos a ver a San Lorenzo en familia.
El Papa calificó hoy de “salvajada” el escándalo en el superclásico Boca y River y lo atribuyó a “la pasión desbordada, la prepotencia” de los argentinos y a “la incapacidad de vivir en sociedad”, cuestionó la existencia de las barrabravas y dijo añorar el fútbol de sus años de infancia cuando se podía ir a la cancha tranquilamente y en familia.
En una entrevista con el diario “La Voz del Pueblo” de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, el pontífice se refirió a los incidentes graves en el partido por la Copa Libertadores, en el que un grupo de hinchas de Boca tiraron gas pimienta a los jugadores de River cuando salían por la manga al iniciarse el segundo tiempo.
“Fue una pena. Son esas salvajadas propias de la persona que la pasión lo desborda, y también la prepotencia y la no sociabilidad, la incapacidad de vivir en sociedad. La verdad que es lamentable que en nuestro pueblo existan cosas como las barras bravas, sé que en otros países también existen”, sostuvo el Papa.
Y, agregó: “Acá en Italia también hubo problemas entre barrabravas, que no necesariamente luchan por el club, la mayoría son mercenarios”.
Francisco, un apasionado del fútbol e hincha de San Lorenzo, dijo que él vivió “el tiempo del fútbol amateur” y recordó que “en la campaña del 46 tenía 9 años y siempre iba a la tribuna, nunca a la platea”.
“Lo peor que se le decía al árbitro era vendido, infeliz, idiota y de ahí no subía. O patadura a alguno que no había agarrado bien la pelota, o dormido... No es esa catarata tan colorida de insultos de ahora. Ha cambiado el ambiente y es lamentable”, manifestó.
Al ser consultado sobre sí le gustaría que Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo, fuese presidente de la AFA, el pontífice respondió: “A Tinelli lo vi dos veces. Una sin saber que era él, no lo conocía, lo saludé en el amistoso Argentina-Italia, y después me dijeron: ‘Ese que saludó tercero es Tinelli’. Y la segunda vez que lo vi fue cuando me trajo la Copa. Pero no sé cómo está la situación allá, no tengo idea qué pasa”.
El Papa insistió en recordar sus años de infancia cuando iba casi todos los domingo al Gasómetro a ver a San Lorenzo y en destacar que lo hacía en familia, y que muchas veces también su mamá lo acompañaba.
“Después del partido salíamos y comprábamos caracoles en salsa, unas cuantas pizzas y volvíamos a casa. Era todo una fiesta familiar”, subrayó durante la entrevista.
River todavía oye si el " Muñeco" se atreve a atacar durante los noventa minutos colocando de una a Teo, Cavenaghi y Mora ...porque siempre he creido que la mejor defensa es un buen ataque ....Quien dijo miedo ?
River busca dar vuelta el partido ante Cruzeiro por la Libertadores
El Millonario intentará esta noche ante el conjunto brasileño revertir el 1-0 en contra del encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores para así avanzar a la siguiente fase del torneo continental.
El encuentro se disputará hoy desde las 22.00 (hora argentina) en el Estadio Mineirao, de Belo Horizonte y contará con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.
El 'Millonario' disputó seis encuentros ante el conjunto 'Mineiro' -en Brasil- en toda su historia y nunca pudo derrotarlo, por lo que además de torcer el resultado adverso del jueves pasado en el Monumental, los dirigidos por Marcelo Gallardo deberán jugar contra la historia.
Es que además de no haber triunfado nunca en suelo brasileño, River nunca pudo vencer en series eliminatorias a la 'Bestia Negra', tal como se denomina popularmente al conjunto mineiro.
Dada la trascendencia del choque, el 'Muñeco' Gallardo aguardará al último entrenamiento previo al partido, ya en el país vecino, para definir quien ocupará el lateral derecho de la defensa, la banda izquierda del mediocampo y quien será el compañero de ataque del colombiano Teófilo Gutiérrez.
Para la defensa el técnico deberá optar entre el retorno de Gabriel Mercado, que parece aventajar al juvenil Emanuel Mammana.
El ex Racing y Estudiantes acaba de recuperarse de una lesión e iba a ser titular el domingo ante Tigre para 'sumar minutos', en el encuentro suspendido por el fallecimiento del defensor de Atlético Paraná, Cristian Gómez.
Para el mediocampo la duda está entre Ariel Rojas o Leonardo Ponzio, y el ex Huracán Gonzalo `Pity` Martínez y Leonardo Pisculichi, pero la necesidad de ir a buscar el triunfo hace que el ex Argentinos Juniors tenga prioridad en el ataque por su manejo y pegada, mientras que el ex Godoy Cruz prevalecería en concescuencia sobre "Leo", ya que así sería necesario un jugador de repliegue sobre la izquierda.
En tanto que el socio de 'Teo' será Rodrigo Mora, si evoluciona de una molestia en la rodilla izquierda, o el histórico goleador riverplatense, Fernando Cavenaghi, aunque el uruguayo anunció que quiere estar pórque considera a este como el partido "más importante" de su carrera, algo que fue sinuosamente avalado esta noche por el propio Gallardo.
El uruguayo dejó en claro su intención el lunes al arribar al hotel Ouro Minas, cuando aseguró que "contra Cruzeiro es el partido más importante de mi vida. No me lo quiero perder por nada del mundo".
Justamente, la falta de gol es uno de los problemas que atraviesa River, ya que en los últimos seis encuentros solo anotó un gol y el mismo fue el penal del uruguayo Carlos Sánchez en la ida de los octavos de final de la Copa ante Boca, en el Monumental.
Por su parte el conjunto 'Mineiro' deberá capitalizar esa ventaja en el marcador y el estigma que significa a lo largo de la historia para el conjunto argentino.
El equipo que dispondrá el entrenador Marcelo Olivera no tendría variantes respecto del que jugó en Buenos Aires, y contará con su mejor jugador, Leandro Damiao, como único punta en el habitual esquema 4-2-3-1 que utiliza su entrenador.
También será titular el autor del gol el jueves pasado, Marquinhos, y contará con los tres pilares de la defensa en el primer duelo, el arquero Fabio y los zagueros Manoel y Eugenio Mena.
El Estadio Minerao, aquel que presenció el histórico 7-1 de los alemanes sobre los locales en el último Mundial, será testigo de otra noche copera donde River tendrá la difícil tarea de revertir un resultado y de saltear un obstáculo presente en varios pasajes de la vida internacional del club de Nuñez.