Boca Juniors y River Plate animan hoy (16:15) el primero de los tres superclásicos que disputarán en once días, en la undécima jornada del torneo argentino, que tiene a ambos como líderes con 24 puntos.
Los equipos más emblemáticos de Argentina, que también se enfrentarán dos veces por los octavos de la Copa Libertadores, se miden en el estadio La Bombonera para dirimir el primer puesto de la clasificación. El club xeneize, que conduce Rodolfo Arruabarrena, marcha invicto de manera oficial en este 2015 y buscará aprovechar su localía ante su eterno rival.
Boca apelaría a un equipo ofensivo con Daniel Osvaldo y Andrés Chávez como referentes. En el ataque, en cambio, River utilizará al uruguayo Rodrigo Mora y al colombiano Teófilo Gutiérrez. (D)
Gallardo, sin pistas del equipo ni de quién reemplazará a Teo
El entrenador de River no realizó hoy tareas tácticas ni futbolísticas de cara al partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores contra Boca Juniors. Driussi o Tomás Martínez sería el relevo del colombiano expulsado en la ida.
El plantel se entrenó a puertas cerradas en el estadio Monumental y este miércoles quedará concentrado por la tarde, tras la tarea de pelota parada, sin que se sepa a ciencia cierta quienes serán los once representantes 'millonarios' que jugarán el tercer y definitivo Superclásico.
Si bien el entrenador no le comunicó ni a sus colaboradores el equipo titular, la recuperación de Sebastián Driussi que estuvo en duda por “una inflamación de la parótida” solamente deja abierta la duda del acompañante del uruguayo Rodrigo Mora en la delantera.
El mediocampista Gonzalo 'Pity' Martínez, quien contra Racing ingresó promediando el segundo tiempo y que de los 19 partidos que lleva jugados solamente fue titular en seis de ellos, y se estima que el ex Huracán es quien tiene más chances de formar parte de los elegidos por el 'Muñeco' Gallardo.
De ser así, la probable formación para jugar ante Boca sería con Marcelo Barovero, Emanuel Mammana, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori y Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio y Driussi; Mora y Martínez.
Además mañana a la tarde en el Monumental fueron citados para entrenarse y quedar concentrados: Julio Chiarini, Germán Pezzella, Camilo Mayada, Lucas Boyé, Leonardo Pisculichi, Ariel Rojas y Fernando Cavenaghi, al tiempo que Gabriel Mercado y Teófilo Gutiérrez deben cumplir una fecha de suspensión.
River que venció 1-0 en el partido de ida, tiene a su favor el valor del “gol de visitante” por lo tanto si logra convertir un tanto en la Bombonera obligará a Boca a tener que convertir 3 si quiere eliminarlo y pasar de fase.
Las estadísticas aseguran que River tiene un promedio de gol de visitante de casi 1,6 con 36 goles en 23 partidos diputados en toda la era Gallardo, al tiempo que solamente una vez recibió en contra tres goles, ante Arsenal en este torneo con un 3-3 en el Viaducto.
Mientras que en condición de visitante tanto por Sudamericana, como por la Libertadores, jugó 9 veces y gritó 11 goles, mientras que se fue sin goles ante Boca en 2014 –semifinal partido de ida- y ante San José de Oruro en este año (0-2 por la fase inicial).
El plantel se entrenó en dos grupos de trabajo; los que jugaron contra Racing realizaron tareas físicas y el resto con la mayoría de los que van a ser titulares ante Boca hizo una rutina de neurociencia y fútbol en espacios reducidos.
El delantero colombiano Gutiérrez, quien tiene un desgarro en el recto izquierdo, volvió a trabajar de manera diferenciada y recién volverá a los trabajos con pelota la semana próxima, cuando se cumplan los 21 días de recuperación.
Al tiempo que Pablo Aimar, que viene de una operación, el defensor Eder Alvarez Balanta, que tuvo una fisura en la tibia y Martín Aguirre, que pasó por tres operaciones de rodilla, volvieron a trabajar con pelota de manera liviana y siguen sus respectivas recuperaciones.
Al respecto, el medico del plantel, Pedro Hansing, le aseveró a Télam que los tres están cumpliendo con las etapas muy bien y confirmó: “La idea es que los tres puedan realizar desde cero una buena pretemporada para estar a la orden del entrenador para la segunda parte de la temporada”.
En tanto, el secretario técnico del club, Enzo Francescoli, viajó esta mañana a Europa donde mantendrá reuniones en Milán, París y Madrid con representantes de diferentes clubes, de cara a la apertura del mercado de pases que se avecina, ante la necesidad de River de vender jugadores.
Un vergonzoso y escandaloso hecho se registró este jueves en el clásico entre Boca Juniors y River Plate, en el estadio La Bombonera de Argentina, cuando los jugadores de River fueron atacados en el túnel que conecta el camerino con la cancha, al parecer con un gas pimienta que se arrojó desde una tribuna, y que obligó a la suspensión del partido. (Mire las imáganes del caos que se vivió en La Bombonera).
El juego, válido por los octavos de final de la Copa Libertadores, se suspendió cuando iba a comenzar el segundo tiempo e iba 0-0, justo cuando los jugadores del club ‘millonario’ fueron atacados por aficionados locales que habrían lanzado el gas pimienta. (Lea aquí: Vergüenza en La Bombonera)
Varios futbolistas recibieron quemaduras en el cuerpo y en la cara y presentaron dificultades para respirar por la irritación. Los más afectados fueron Leonardo Ponzio, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori y Matías Kranevitter, quienes ingresaron en la cancha con los ojos irritados y lágrimas por el ataque con la sustancia.
El drone que voló por La Bombonera. (EFE).
Al ataque se sumó el ambiente tenso en el estadio, con más de 40.000 enardecidos hinchas de Boca Juniors. Incluso, para completar la agresión, mientras el partido se detuvo, sobrevoló por la cancha un drone (vehículo aéreo no tripulado) con un fantasma colgando que llevaba la letra B, recordándoles a los jugadores de River el descenso a la segunda división, en el 2011.
En la transmisión televisiva se escuchó a los jugadores de River criticando el hecho: “Cuándo han visto gas pimienta en una cancha de fútbol”, gritaban, mientras los dirigentes presionaban para que el partido no continuara. Incluso, se supo que solicitaron la presencia de un médico ajeno al juego para que revisara a los jugadores.
Ramiro Funes Mori fue uno de los más afectados, con complicaciones en la vista. El defensor dijo en medio de la cancha: “Son unos cobardes, es un partido de fútbol, no una guerra. No tenga buena visión del ojo. Es lamentable nunca vi algo así”.
El árbitro del partido, el argentino Darío Herrera, estuvo reunido con representantes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por más de una hora para definir si continúa el juego, en medio de un ambiente tenso entre directivos y entrenadores de ambos equipos. Las autoridades y los veedores de la seguridad estuvieron inspeccionando e investigando lo sucedido y deliberando qué era lo más adecuado, si suspender el juego o continuarlo o jugarlo sin público. Finalmente la decisión de la Conmebol fue la de suspender el juego, aunque al cierre de esta edición no se conocía el informe definitivo.
En el partido no estuvieron los colombianos Éder Álvarez Balanta ni Teófilo Gutiérrez, ambos lesionados. Además, Teo había sido expulsado en el juego de ida que se disputó en el estadio Monumental, y que termino con victoria 1-0 a favor del equipo Millonario.
Boca eliminado de la Libertadores y sanción ejemplar al club
La prensa de Argentina “confirma” que este sábado en Asunción, la CONMEBOL hará oficial la eliminación de Boca de la Copa Libertadores, el pase a cuartos de final de River, y una serie de sanciones ejemplares para con el club.
[1 de 2] - Luego de los bochornosos incidentes llegó la sanción. (Shu Kitayama)
[2 de 2] - El comunicado oficial de la CONMEBOL.
Con motivo de los incidentes de público conocimiento que se registraron este jueves 14 de mayo en La Bombonera, durante el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores entre Boca y River, el presidente Xeneize Daniel Angelici brindó hace instantes una conferencia de prensa en la que sostuvo que el futuro de Boca está en manos de la CONMEBOL y que por supuesto acatarán a las sanciones.
“Si no cumplís, después nadie te toma en serio”, es una de las muletillas con que suele presentar sus promesas Daniel Angelici en una de sus facetas menos conocidas: la de operador radical-macrista en el Poder Judicial. El Tano Angelici, que es abogado, tiene fuerte ascendencia en el Consejo de la Magistratura porteño y alguna en el de la Nación, un rasgo que le ha permitido incidir en designaciones de jueces y fiscales. Uno de los ejemplos más elocuentes, ya conocido en el mundillo judicial pero quizá más ampliamente comprensible desde ayer, es su amistad y cercanía con el fiscal general del Ministerio Público porteño, Martín Ocampo, jefe de los fiscales de la ciudad de Buenos Aires, quien también le debe en buena medida su cargo. El presidente de Boca es, además, padrino de su hijo y viajaron juntos a Miami. La investigación de los hechos en la Bombonera está, precisamente, bajo su órbita.
El desfile de invitados del cumpleaños de 50 de Angelici, celebrado en mayo del año pasado en el Hotel Hilton, también dio cuenta de sus lazos con el ámbito judicial. Entre los asistentes estuvieron –además, lógicamente, de Ocampo– la jueza federal María Servini de Cubría, el abogado Darío Richarte –número dos de la ex SIDE en tiempos de la Alianza, miembro conspicuo del clan Stiuso, además de ex vicerrector de la UBA–, el Consejo de la Magistratura porteño casi completo y hasta el ex presidente del Colegio de Abogados, Jorge Rizzo, ahora abogado de Carlos Fayt. La fiesta fue de uno 800 invitados e incluyó a Enrique “Coti” Nosiglia, Mauricio Macri, Julio Grondona y Luis Barrionuevo.
“El que se calienta en política pierde”, es otra de las frases favoritas de Angelici, quien se fogueó en el radicalismo de la Facultad de Derecho. Para entablar negociaciones le gusta reunirse en el restaurante Rond Point de avenida Libertador o en Puerto Madero. En los últimos años ha sido un armador de alianzas de radicales y macristas, como sucedió en las elecciones para cargos de consejeros de la Magistratura (porteño y nacional), los organismos que eligen y sancionan a los jueces. Hizo un aporte importante en la votación de consejeros-abogados al sumarse a la lista de Rizzo (mezcla de massismo y PRO), Gente de Derecho.
Angelici, fuente de apoyos políticos y promotor de designaciones, buscó interlocutores en todos los rincones judiciales. Sebastián De Stéfano es su hombre fuerte, del macrismo, en la Magistratura porteña. Se las ingenió para pactar también con el kirchnerista Juan Manuel Olmos, quien logró la presidencia del cuerpo. En el Consejo de la Magistratura nacional tenía vinculación con el ex consejero-abogado Alejandro Fargosi, a través de quien el PRO consumó un acuerdo con el kirchnerismo para promover una lista de jueces federales en 2011, entre quienes fue designado el controvertido Luis Rodríguez, en un concurso denunciado por presunto fraude. A Fargosi lo reemplazó Adriana Donato. En el fuero federal se le atribuyen a Angelici amistades más antiguas, como con el juez Claudio Bonadio, y con el fiscal Carlos Stornelli, ex jefe de seguridad de Boca y, para muchos, actual mandamás en las sombras en esa área del club.
En el Ministerio de Justicia de la Ciudad, su puente es el subsecretario Javier Buján y se le suman un abanico de funcionarios de segunda línea. A Angelici, en la Justicia porteña, le atribuyen la ingeniería que duplicó los juzgados del fuero Contencioso Administrativo: eran doce y ahora son 24. Ese fuero es el que siempre le trajo más dolores de cabeza al gobierno de Macri, con denuncias en todos los ámbitos, desde fallas e incumplimientos en salud, vivienda y educación hasta seguridad. Al agregar juzgados se buscó diluir las causas contra la administración PRO.
La designación de Ocampo, en febrero de 2014, es una síntesis de cómo las relaciones políticas invaden la actividad judicial. Había sido, antes, legislador del macrismo. Su cargo actual es equiparable, en la Ciudad, con el que tiene Alejandra Gils Carbó como conductora de los fiscales a nivel nacional. Antes de ser nombrado, Ocampo tuvo un sinfín de impugnaciones de las organizaciones más representativas del ámbito del Derecho –la Asociación Americana de Juristas (rama Argentina), Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Directorio Legislativo, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip), entre otras– , las que ya en 2013 advertían que su identificación con el partido de gobierno “no daba garantías suficientes sobre el futuro ejercicio del cargo con la independencia que éste requiere”. Explicaban que, además de carecer de antecedentes, tendría que actuar en las causas judiciales “de interés público en las que son parte el Gobierno de la Ciudad y, eventualmente, los propios funcionarios de gobierno”. Ahora, a sus fiscales, les toca la de Boca.
Ayer Ocampo dijo que es amigo de Angelici de toda la vida. No mentía. Durante la ocupación del barrio Papa Francisco pasaron unas vacaciones juntos en Miami con otros hombres del macrismo.
Los graves incidentes en el superclásico entre Boca y River produjeron, como era de esperarse, reacciones destacadas en el ámbito de la política. Inevitables, por un lado por la trascendencia del hecho, y por el otro, porque en el ojo del huracán quedó Daniel Angelici, presidente de Boca y vinculado directamente a Mauricio Macri, líder de Pro. La gravedad de la sanción que sufra Boca, sumada a la ya segura eliminación de esta Copa Libertadores, puede representar un duro impacto para las aspiraciones de reelección de Angelici, que también asomaba como aspirante a la secretaría general de la Conmebol.
Buena parte de las repercusiones llegaron desde Córdoba; allí estuvieron tres precandidatos presidenciales de campaña. Macri afirmó: "Siento un profundo dolor, tristeza e impotencia". Y sostuvo que mientras fue dirigente trabajó para lograr que Boca tuviera una imagen internacional de reconocimiento. Insistió en que aguarda que la justicia actúe "en tiempo y forma para saber lo que pasó" y subrayó que el escándalo tiene relación con lo que está pasando "con los valores en la Argentina". Admitió la connivencia entre barra bravas y algunos dirigentes políticos, y afirmó que eso "se debe terminar".
Desde el Frente Renovador, Sergio Massa consideró que lo sucedido en la Bombonera es uno de los "papelones más grandes" del fútbol argentino. Y apuntó a los controles de seguridad: "Como no podían controlar la seguridad, resolvieron jugar sin público visitante, ¿ahora jugarán sin público? No nos quedamos en las críticas; proponemos amar una fuerza de seguridad especializada en espectáculos deportivos para controlar a los locales y para que vuelvan los visitantes. También hay que asumir que existen dirigentes de clubes que fomentan estas cosas; en el caso de Boca se mezcla todo, la política, el club, el fútbol".
Por su lado, el ministro del Interior y precandidato del Frente para la Victoria, Florencio Randazzo, dijo: "Lo que pasa en el fútbol argentino es una vergüenza. Hay que terminar con la connivencia entre una dirigencia deportiva y los barrabravas; hay que llamar a los barrabravas o a algunos hinchas, por lo pronto, como imbéciles o como delincuentes porque en nombre de la pasión se comenten las peores atrocidades. Si no se puede combatir la violencia hay que suspender el fútbol". Y no dejó pasar la ocasión para criticar a Angelici: "Imagínese todo lo que habrían dicho si Angelici, en vez de ser presidente de Boca, en vez de ser un socio de Macri, fuera un hombre del kirchnerismo. Lo que pasa es que no hay objetividad".
En el mismo sentido, la web de la agencia oficial Télam le dedicó un post a Angelici: "Logró imponer a Martín Ocampo, un ex abogado de sus empresas, como fiscal general de la Ciudad, es decir el jefe del Ministerio Público porteño. Antes de ocupar ese lugar, Ocampo fue legislador de Pro, cargo al que también llegó gracias a los buenos oficios del presidente de Boca (...) Angelici sabe que la investigación de los hechos que provocaron el escándalo de anoche con la suspensión del partido incluida, está a cargo de un viejo amigo que, además, le debe al presidente más de un favor". Ocampo dictó la clausura de la Bombonera para comenzar la investigación por lo sucedido.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, no dudó en responsabilizar a Boca por los incidentes: "En primer lugar, hubo una falla en la organización del evento. Nosotros les explicamos a los directivos del club que no pueden seguir con esta política de autorregulación de las hinchadas, con la autorregulación de los negocios que se generan con el fútbol. Éstos son los resultados". Y de paso, cargó contra el gobierno porteño al señalar: "Ni la cancha de Boca ni la de River tienen autorización permanente. Organizan espectáculos, se pelean por repartirse la plata, pero nadie se hace cargo".
Por último, el senador y precandidato presidencial por la UCR, Ernesto Sanz, contó sus sensaciones: "Estoy avergonzado como argentino por lo ocurrido en la cancha de Boca a la vista del mundo entero, fue una de las noches más tristes de mi vida. Me indigna el salvajismo de quienes han cometido una agresión y me exaspera la inoperancia de las fuerzas de seguridad. Alguien tendrá que dar muchas explicaciones y asumir responsabilidades por todo lo ocurrido"..