Mientras unas 20 mil personas continuaban afectadas por las inundaciones en el norte bonaerense, la situación se complicó ayer con la presencia de una fuerte sudestada, acompañada de lluvias, con vientos de hasta 70 kilómetros por hora.
Durante toda la jornada de ayer, el Servicio Meteorológico Nacional mantuvo el alerta por sudestada "con vientos muy fuertes".
El alerta regía para el Río de la Plata, zona costera y el Delta del Río de la Plata, y se registraron vientos de entre 50 y 70 kilómetros por hora los que permanecerían al menos hasta hoy.
Ante esta situación, la creciente del Río de la Plata actuaba como un efecto tapón que impedía el escurrimiento de las grandes masas de agua provenientes de los desbordados cursos fluviales del interior bonaerense.
El Servicio Meteorológico también emitió otro alerta ayer por la tarde sobre posibles lluvias intensas en la zona afectada por las inundaciones.
El organismo explicó que la formación de un sistema de baja presión en las inmediaciones de la República Oriental del Uruguay provoca áreas de lluvias, algunas localmente fuerte sobre la zona de cobertura. De acuerdo con lo previsto, las condiciones del tiempo mejorarían hoy.
En el norte bonaerense hay al menos 11 mil personas evacuadas por la crecida de ríos como el Luján, Arrecifes, Salto, Areco y Matanza, entre otros, tras las fuertes lluvias que comenzaron una semana atrás en la región y que también afectaron varias poblaciones del sur de Santa Fe.
El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, informó que eran 11 mil los evacuados y que se estiman en 20 mil los damnificados. El funcionario supervisó el despliegue de fuerzas federales en Arrecifes, Zárate, Mercedes, Pergamino y San Antonio de Areco, y consideró que a pesar de que el agua había bajado en una jornada con escasas lluvias, "la situación podría agravarse con la sudestada". No obstante, advirtió que "todos los recursos materiales del Estado se están utilizando para mitigar la situación".
Las localidades más afectadas son Pergamino, Luján, Lobos, Arrecifes, Salto, Baradero, Navarro y Gregorio de Laferrere, entre otras, a causa del crecimiento de los cauces de ríos y arroyos, que seguían alimentándose de los grandes volúmenes de agua que escurrían de los campos.
En el distrito de Luján, el río homónimo alcanzó en la noche del martes 5,43 metros, mientras que ayer registro una leve disminución.
EMERGENCIA
El intendente de Luján, Oscar Luciani, declaró la "emergencia hídrica" y se suspendieron las clases en todo el distrito. La Basílica hasta ayer permanecía bajo el agua, al igual que otras zonas de la ciudad