Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Juanine !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños NONU !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Cuba permitirá repatriación de médicos desertores
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Quico º  (Mensaje original) Enviado: 05/09/2015 20:29

Cuba permitirá repatriación de médicos desertores

Los interesados que podrán reinsertarse en el sistema de salud, dejando atrás una política de sanciones.


insertar
Cuba permitirá repatriación de médicos desertores
Foto: AFP
Desde los años 60 Cuba mantuvo fuertes restricciones migratorias a los médicos para impedir su deserción estimulados por políticas de Estados Unidos.

Cuba permitirá el retorno al país de los médicos desertores en misiones internacionales, que podrán reinsertarse en el sistema de salud, dejando atrás una política de sanciones, dijo este viernes el Ministerio de Salud Pública.

Esos médicos "tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían", dijo un comunicado de ese ministerio, publicado en el diario oficial Granma.

La medida también alcanza a aquellos que emigraron legalmente tras la entrada en vigor de una ley migratoria en 2013, que podían retornar como ciudadanos, pero sin reinserción laboral segura.

Se incluye a "los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros", dijo el texto oficial.

Desde los años 60 Cuba mantuvo fuertes restricciones migratorias a los médicos para impedir su deserción estimulados por políticas de Estados Unidos, según afirma el documento publicado.

Algunos de esos galenos desertaron de las misiones internacionales, que actualmente mantiene a 25.000 médicos y una cantidad similar de paramédicos en 68 países.

Los desertores y emigrados podían ser penalizados con cinco, ocho, 10 años sin poder visitar la isla, incluso de por vida en algunos casos, dependiendo de los funcionarios del momento, pues no existía una regulación pública al respecto.

Un centenar de médicos desertores llegaron a Colombia hace unas semanas en espera de viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos (Cuban Medical Professional Parole Program), adoptado por la administración de George W Bush en agosto de 2006.

Ello generó reacciones en medios anticastristas que acusaron al gobierno de debilitar el sistema se salud por carencia de médicos, entre los emigrados y los que realizan labores en el exterior.

Cuba tiene actualmente "85.000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7,7 por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25.000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5,4, por lo que continúa entre las primeras", dijo el Ministerio de Salud.

La venta de servicios médicos en la mayoría de los países donde prestan servicios, es el primer ingreso de la economía cubana, con unos 10.000 millones de dólares anuales. La mayoría de ellos trabajan en Venezuela y Brasil.

A países como Haití, cuya economía no permite pagar esos servicios, Cuba proporciona los médicos gratis.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: carlos305 Enviado: 07/09/2015 09:41
Resulta que ya no son desertores ni traidores,no era hambre lo que tenian era sed,como el cuento de antaño,ahora la Generosa Revolucion les ofrece la posibilidad de recapacitar y volver ,,,,,sera que habran entre estod dignos profesionales quienes quieran spretarce los grilletes nuevamente,evidentemrnte sontoma alarmante de un Gobierno recalcitrante,por lo menos quienes se inventan tales medidas debian respetarce,,,,al fin y al cabo han pasado toda una vida diciendo que los principios son inclaudicables,,,,,,

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/09/2015 11:52
Si pueden volver los perros yankys por qué no abrir las puertas a los canes arrepentidos que quieran volver a la querida Cuba ? 

Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: t-maria2 Enviado: 07/09/2015 12:11
 
 
  
Leobel llegó al municipio de Valera en el estado de Trujillo el 10 de diciembre de 2014, como parte de la Misión en el vecino país. Un proyecto que surgió en 2004 y que consiste en que Cuba envía profesionales de la salud a Venezuela, y Venezuela envía petróleo y dinero a la isla.
  
El objetivo de este cubano era ganar experiencia, ayudar a los venezolanos, tener una vivienda, un alimento y la oportunidad de homologar su título profesional. Pero la realidad fue otra. 
 
“Pensé que tendría un contrato normal y sería un ciudadano más, pero no. Me humillaban y decían que llegamos solo a quitarles la comida. En los supermercados no nos vendían nada porque no éramos venezolanos, entonces nos tocaba conseguir alimentos a través de los mercales (una especie de tienda ambulante)”, expresó.
 
Eso no era todo. Según Leobel no podía salir del barrio donde vivía por miedo a la violencia y porque siempre había alguien controlando las salidas de los médicos cubanos. Además, el lugar de residencia no tenía condiciones dignas.
 
“Cómo es posible que con nuestro trabajo le demos tanta plata a Cuba y durmamos en una cama desbaratada. Eso no es justo”, renegó Leobel. 
 
Desde que llegó sintió el peso del régimen. Tras de que solo le pagaban 3.500 bolívares, le querían bajar el sueldo cuando empezó a involucrarse sentimentalmente con una venezolana. ¿Por qué? Ni él mismo sabía.
 
En Venezuela no tenía amigos, no podía salir a la calle, la comida escaseaba y trabajaba cerca de 15 horas diarias de lunes a domingo. Su vida se convirtió en un infierno.
 
Llevaba tan solo cuatro meses de misión y ya no quería continuar. Estaba tan desesperado que renunció en abril de este año y huyó de Valera al municipio Sabana Grande.
 
“Me encontré con un paciente que atendí tiempo atrás y le pedí que me guardara algunas cosas mientras buscaba una vivienda. Él me dijo: ‘tranquilo, puede quedarse acá’. Ahí viví hasta finales de junio, cuando intenté cruzar la frontera por primera vez”, contó.
 
Leobel viajó a San Antonio del Táchira para pasar a Colombia, pero no lo logró. La Guardia Nacional Bolivariana lo detuvo y, cuando se dieron cuenta que era médico cubano y que renunció a la misión, lo regresaron a Caracas y lo tuvieron preso por más de 15 días.
 
“La decisión de expulsar a los colombianos viene de antes. Cuando estuve en prisión escuché de una supuesta operación llamada Patria Limpia que consistía en que todo ciudadano no venezolano sería desplazado”, dijo.
 
Después de salir de la cárcel, Leobel se quedó en Caracas y buscó formas de reunir dinero para viajar nuevamente a San Antonio del Táchira e intentar cruzar la frontera nuevamente. Según él, en su paso por prisión escuchó cómo sería la deportación masiva de colombianos y, por eso, sabía que podría huir.
 
Después de reunir dinero, Leobel se desplazó a la frontera el 26 de agosto. Allí se encontró con las desgarradoras imágenes de los colombianos deportados que lamentaban sus pérdidas y se mezcló entre los connacionales que, corriendo, cruzaban la frontera por el río Táchira intentando rescatar algunas de sus pertenencias. Él, con unas maletas en sus manos, llegó a suelo colombiano.
 
Leobel se quiere quedar en Colombia. En la visita que hizo el gabinete del presidente Juan Manuel Santos a la frontera, conoció al viceministro de trabajo, Luis Ernesto Gómez, y le contó su situación.
 
“Me dijo que, al ser un caso excepcional, buscaría ayudarme con la homologación de mi título para trabajar en Colombia. A pesar del dolor que se vive con la deportación de tantos colombianos, Norte de Santander me recibió con los brazos abiertos”.
 
Ahora, Leobel está en un albergue en Cúcuta a la espera de arreglar sus papeles. “Yo quisiera volver a Cuba. Sin embargo, no puedo regresar hasta dentro de ocho años. Necesito refugio para ver si algún día puedo volver a ver mi hija que está en Cuba y que cumplió 18 años hace poco”, dijo.
 
Una salida desesperada de un hombre que vio en la Misión Médica Cubana la oportunidad de tener una mejor vida que en Cuba. Pero no lo logró. Ahora busca un refugió en Colombia con la esperanza de mejorar sus condiciones. Posiblemente lo encontrará, mientras que sus compañeros se quedaron en Venezuela resistiendo, como muchos otros venezolanos que día a día no encuentran lo básico para vivir bien.
Semana
https://www.gabitos.com/Cuba_Eterna/template.php?nm=1441476009

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Quico º Enviado: 07/09/2015 14:25
Un sueño que se esfumó

¿Uno?
Yo conozco muchos.
Conozco por ejemplo o a un prof. de mecánica FP. que ha debido emigrar a Inglaterra para poder aprender inglés, donde se gana la vida trabajando en la construcción, como peón o en el campo como simple bracero.
Conozco a un ingeniero en electrónica que está en Sueca trabajando de camarero.
Conozco a un Ingeniero en física nuclear que da clases de español en Alemania de extranjui, mientras encuentra algo legal. Y al igual que yo ¿Quien no conoce a algún amigo o hijo de amigo que haya debido emigrar a la aventura, por que en España, país "demócrata" no encuentra salida para su profesión por la que sus padres y abuelos sacrificaron su vida saliendo de su país como mano de obra barata a los países "demócratas" europeos en las décadas 60-80?
Ah! según las estadísticas, Américalatina sería uno de los lugares con más posibilidades para los jóvenes españoles que quieren trabajar en su oficio, con Ecuador en primer lugar, Cuba incluida.


Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados