|
General: Otro Presidente en Guatemala ( Los mismos perros con distinta guasca)
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 04/09/2015 18:13 |
Alejandro Maldonado toma posesión como nuevo presidente de Guatemala
Publicado: 3 sep 2015 20:40 GMT | Última actualización: 3 sep 2015 21:15 GMT
Con la renuncia de Otto Pérez Molina a la Presidencia de Guatemala, el cargo pasa a manos de Alejandro Maldonado Aguirre, que fue elegido vicepresidente luego de la dimisión de Roxana Baldetti, acusada de encabezar junto al ahora exmandatario una red de corrupción.
Maldonado fue juramentado en el Congreso, luego de que este jueves los diputados guatemaltecos aceptaran la renuncia de Pérez Molina, informan medios locales.
Según la información disponible, la Constitución Política de ese país centroamericano establece que "en caso de falla temporal o absoluta del presidente de la República, lo sustituirá el vicepresidente".
El nuevo mandatario llegó al Gobierno como vicepresidente en sustitución de Baldetti, que renunció al cargo el pasado 8 de mayo tras la presión social y política surgida a raíz de estar directamente implicada en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.
Maldonado, un exmagistrado de 79 años de edad, ocupará la presidencia hasta el 14 de enero de 2016, cuando tome posesión el nuevo presidente, que será elegido en las elecciones presidenciales de este 6 de septiembre.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
L MUNDO › EL COMEDIANTE MORALES LIDERABA EL ESCRUTINIO Y DISPUTARA EL BALLOTTAGE CON EL EMPRESARIO BALDIZON
Guatemala, en la senda de la derecha
De acuerdo con los primeros resultados, Jimmy Morales ganaba los comicios presidenciales, pero no le alcanzaba para evitar la segunda vuelta. Las elecciones se realizaron tres días después de la renuncia y detención del presidente Otto Pérez.
Jimmy Morales, candidato del partido Frente de Convergencia Nacional, se ubicaba anoche, al cierre de esta edición, al frente de las elecciones de Guatemala. De acuerdo a los primeros resultados divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el comediante de derecha obtenía 27,8 por ciento de los votos, y se veía obligado a dirimir en segunda vuelta quién será el próximo mandatario con el empresario Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder), quien cosechaba el 20.3 por ciento de los sufragios. En tercer lugar se ubicaba la socialdemócrata ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 16.9 por ciento.
Como telón de fondo de estos comicios estuvo la caída del presidente Otto Pérez Molina a raíz de un escándalo de corrupción. El militar retirado renunció el miércoles pasado y fue enviado a prisión en forma preventiva al día siguiente. “Quien resulte electo debe tener claro que tendrá fiscalización de toda la población guatemalteca y, por supuesto, del Ministerio Público, que investigará a quien corresponda, no importa si es el presidente, vicepresidente o cualquier funcionario”, dijo luego de sufragar la fiscal general Thelma Aldana, miembro de la investigación que reveló el esquema de corrupción que provocó la dimisión de Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti en mayo, ambos detenidos a la espera de ser juzgados.
Los comicios se desarrollaron con tranquilidad pero en un ambiente de indignación contra la clase política debido al escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapado el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión de Naciones Unidas contra la Impunidad (Cicig). El ahora ex presidente Pérez Molina y la ex vice Baldetti fueron señalados como cabecillas de esa red, y su vinculación en el caso los obligó a dejar el gobierno cuatro meses antes de lo previsto, en medio de grandes movilizaciones para exigir su salida.
La Premio Nobel de la Paz y activista indígena, Rigoberta Menchú, dijo que “jamás habíamos pensado que algunos poderes serían tocables”. Abogó por intensificar el trabajo con las juventudes para lograr el fortalecimiento de la justicia, la educación y la participación ciudadana. Por eso Menchú invitó a la sociedad guatemalteca a trabajar “incansablemente” por lograr la transformación del país en este momento crucial. Y llamó a “velar porque los futuros gobernantes estén exentos de comportamientos no aptos como la corrupción, el racismo y la represión”.
No todos se mostraron optimistas. “El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien”, dijo el ex canciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.
Hasta que asuma el próximo presidente, el ex magistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, se encuentra al frente del Ejecutivo, que asumió un día después de la renuncia de Pérez Molina. “La gente debe castigar con el voto a los candidatos que engañan”, expresó Maldonado y sostuvo que los comicios transcurrieron en calma. Más temprano, tras emitir su sufragio, Maldonado había exhortado a sus compatriotas a que asistieran a las urnas porque el voto es un deber y un derecho para poder exigir.
Medios locales reportaron un enfrentamiento armado entre simpatizantes de los partidos de Baldizón y Torres que dejó cinco heridos en la aldea Lampocoy del municipio La Unión, departamento Zacapa. Anteayer, en Santa Bárbara, departamento Suchitepéquez, otro tiroteo entre militantes de esos dos partidos dejó un muerto, tres heridos y 25 detenidos.
Por otra parte, en varias ciudades del interior, particularmente en los departamentos Chimaltenango, El Progreso y Zacapa, grupos de vecinos bloquearon con troncos, neumáticos y piedras los principales accesos para evitar que ingresaran ómnibus con personas que no viven en esas localidades. La fiscal general ofreció investigar las múltiples denuncias “de acarreo de votantes” y reconoció que esa práctica aumentó. En el área rural hubo distintos incidentes originados por estos hechos y fueron denunciados por observadores electorales.
El futuro gobernante, que se conocerá en el ballottage del 25 de octubre, deberá asumir el 14 de enero. El nuevo mandatario tendrá el desafío de devolver la esperanza a una Guatemala harta de los corruptos, agobiada por una pobreza que alcanza al 54 por ciento de los 15,8 millones de guatemaltecos, la violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.
Jimmy Morales quedó al frente de las elecciones por el partido Frente de Convergencia Nacional. |
|
|
|
: Alejando Maldonado asume presidencia de Guatemala
Guatemala
Maldonado Aguirre fue juramentado para completar el periodo para el cual fue electo Pérez Molina, es decir, al próximo 14 de enero del 2016, fecha en la que entregará la presidencia al candidato que resulte elegido en los comicios del 6 de septiembre.
Maldonado ha sido cuestionado por resoluciones consideradas violatorias a la Constitución, además de denuncias por abuso de autoridad y coacción.
Alejandro Maldonado Aguirre es el nuevo presidente de Guatemala luego de la renuncia de Otto Pérez Molina sobre quien pesa una orden de aprehensión acusado de corrupción y de encabezar un grupo de defraudación aduanera.
ADVERTISEMENT
Maldonado Aguirre fue juramentado este jueves por el presidente del Congreso, Luis Rabbé, para completar el periodo para el cual fue electo Pérez Molina, es decir, al próximo 14 de enero del 2016, fecha en la que entregará la presidencia al candidato que resulte elegido en los comicios del 6 de septiembre.
Alejandro Maldonado Aguirre nació en Guatemala el 6 de enero de 1936, de profesión abogado y notario, con carrera política y diplomática, fue magistrado de la Corte de Constitucionalidad. Ha sido cuestionado por su línea de extrema derecha.
Maldonado es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la estatal Universidad de San Carlos, fue concejal de la comuna guatemalteca en 1966, luego durante el gobierno de Carlos Arana Osorio fungió como ministro de educación y en sus cargos diplomáticas figura la de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas de 1974 a 1976, también representó al país centroamericano en Ginebra del 78 al 80 y en México en los años 90.
Fue diputado del Congreso por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que es de corte militar y de extrema derecha; en el cargo estuvo de 1966 a 1970; luego fue ministro de educación en el Gobierno del militar Carlos Manuel Arana Osorio hasta 1974.
Fue candidato a la presidencia en 1982 por el partido Nacional Renovador (PNR), también de derecha pero un ala menos radical que el MLN. En esa ocasión tuvo alianza con el partido del presidente (1986-1991) Vinicio Cerezo.
Entre los libros publicados por Maldonado Aguirre figuran: "La Dinámica del Delito", "El Delito y El Arte. Las Constituciones de Guatemala". También ha publicado "Jurisprudencia Constitucional" y "Reflexiones Constitucionales".
CUESTIONAMIENTOS
Alejandro Maldonado ha sido cuestionado por resoluciones consideradas violatorias a la Constitución, además de denuncias por abuso de autoridad y coacción.
Se le sindica de ser responsable de no haber firmado el documento que permitiría ampliar la investigación en el caso del asesinato del obispo Juan Gerardi Conedera el 26 de abril de 1998; luego que presentara el informe "Guatemala Nunca Más", que narra las masacres y atrocidades de la guerra interna de 36 años que culminó en 1996.
Esta actitud retrasó el proceso más de un año. El proceso pudo continuar hasta que Maldonado Aguirre abandonó la Corte de Constitucionalidad y se firmó el documento.
En 2007 redactó la resolución favorable al gobernante Efraín Ríos Montt, con lo cual evitó su extradición para ser juzgado en España y de manera extraoficial se comenta que accionó para que la votación fuera negativa.
También habría redactado la resolución que buscaba dejar en suspenso el Acuerdo Gubernativo 422-2011, que daba vía libre para extraditar al ex presidente Alfonso Portillo y de esa manera dejar la decisión en manos de Otto Pérez Molina.
|
|
|
|
De: Quico º |
Enviado: 07/09/2015 18:16 |
Humorista guatemalteco se impone en reñidos comicios presidenciales que se resolverán en balotaje
Guatemala
Con el 78% de las mesas escrutadas, Jimmy Morales
se aseguró el primer lugar con un 26% de los votos, mientras que Manuel
Baldizón, con un 18,4%, y Sandra Torres, con un 17,6%, tendrán que
esperar hasta los resultados definitivos, para saber quién pasará al
balotaje.
Ciudad de Guatemala. El humorista Jimmy Morales se
impuso este domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala,
mientras el empresario conservador Manuel Baldizón y la izquierdista
Sandra Torres protagonizaban una reñida pelea para lograr un pase a la
segunda vuelta el 25 de octubre.
Con el 78% de las mesas escrutadas, Morales se aseguró el
primer lugar con un 26% de los votos, mientras que Baldizón, con un
18,4%, y Torres, con un 17,6%, tendrán que esperar hasta los resultados
definitivos que podrían demorarse hasta cinco días por las
impugnaciones, para saber quién pasará al balotaje.
Morales, quien hasta hace unos meses era prácticamente un
desconocido, logró capitalizar la frustración ciudadana con los
políticos tradicionales tras una oleada de escándalos de corrupción que
llevaron a la caída del presidente Otto Pérez Molina y sumieron al país
en su peor crisis política en décadas.
"Puertas abiertas, ese es el resumen (de mi programa). El
pueblo va a ser nuestro acompañante para poder gobernar", dijo el actor
de 46 años.
Con su lema "ni corrupto, ni ladrón", el también administrador de
empresas y productor televisivo hizo de la lucha anticorrupción su
principal oferta electoral para ganar la presidencia de la mayor
economía de Centroamérica, con un programa muy difuso centrado en
reformar las instituciones.
El candidato dijo que dentro de su propuesta está hacer una
consulta popular con miras a llamar a una Asamblea Nacional
Constituyente, pero no dio más detalles.
También aseguró que consultará con sus bases las eventuales
alianzas que forjaría para buscar el triunfo en segunda vuelta, en la
que se medirá con el programa tecnocrático de Baldizón o con la
propuesta social de Torres.
Calma y paciencia. En espera de los
resultados, Baldizón pidió calma. "Guatemala demostró su civismo,
Guatemala cambió, les pido paciencia hasta conocer los resultados
definitivos", dijo en su cuenta de Twitter.
La campaña del diputado de centroderecha de 45 años, quien a
principios de año era claro favorito para suceder a Pérez Molina, se vio
golpeada por las acusaciones de corrupción contra su compañero para la
vicepresidencia, Edgar Barquín, quien todavía no ha sido imputado
oficialmente.
En tanto, Torres -ex esposa del ex presidente Álvaro Colom-
también se pronunció a través de esa misma la red social: "El pueblo ha
hablado y los políticos tenemos que escuchar su voz. Debemos esperar los
resultados finales con calma".
El ajustado resultado agrega incertidumbre a un país sacudido por la
andanada de escándalos de corrupción destapados por la Fiscalía y la
CICIG, una comisión internacional investigadora respaldada por la ONU, y
que acabaron por forzar la dimisión de Pérez Molina a pocos días de los
comicios.
El ex mandatario fue enviado a prisión provisional la semana
pasada a la espera de que un juez decida el martes si lo imputa por un
caso de defraudación aduanera que desató masivas marchas de protesta
contra la corrupción en el país centroamericano.
La jornada electoral, que registró una participación récord
del 75%, transcurrió en relativa normalidad, aunque hubo denuncias de
traslado ilegal de electores, compra de votos y algunos disturbios
menores en algunos pueblos del interior.
Estados Unidos felicitó a los guatemaltecos por las
elecciones mediante una llamada del vicepresidente Joe Biden a Alejandro
Maldonado, quien como vicepresidente sucedió a Pérez Molina tras su
dimisión y se encargará de dirigir el Gobierno hasta el final de su
mandato en enero del 2016.
"El vicepresidente (Joe Biden) señaló el permanente
compromiso de Estados Unidos en apoyar las instituciones, combatir la
corrupción y promover la transparencia en Guatemala", dijo la Casa
Blanca en un comunicado.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|