Nueve años después de iniciada la demanda, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ayer declaró inconstitucional la composición de 13 miembros con la que el Consejo de la Magistratura funciona en los últimos años. En un fallo con una fuerte implicancia política, a tres días del balotaje, los jueces objetaron "el notable predominio del estamento político" en su integración, sobre los restantes representantes del organismo, reformado en 2006 a instancias de un proyecto de la entonces senadora Cristina Fernández. La sentencia será apelada por el gobierno ante la Corte Suprema, con la solicitud de que tenga efecto suspensivo dado que de aplicarse, obligaría a que se modifique de inmediato su integración con siete nuevos miembros.
Los camaristas José López Castiñeira y Luis Márquez anularon la validez de la Ley 26.080, que redujo de 20 a 13 el número de consejeros y cambió su proporcionalidad, a la vez que excluyó al representante de la Corte.
La demanda había sido iniciada en 2006 por el Colegio porteño de Abogados, conocido como el de la calle Montevideo, cercano a las grandes empresas y que brinda asesoramiento legal a represores. El tribunal que avaló su presentación, cuestionó que el sector político (representante del Ejecutivo, tres senadores y tres diputados, en grupos de dos por la mayoría y uno por la minoría de cada Cámara) están habilitados para "ejercer por sí innumerables funciones -y adoptar decisiones al respecto- con su sola voluntad y mayoría, vulnerando de esa manera el equilibro establecido en la Carta Magna". Destacaron que esto les permitiría decidir sobre cuestiones administrativas del Poder Judicial y en materia de sanciones a los jueces. Ello –consideró el fallo- "atenta de manera frontal contra la independencia" y "posibilita el ejercicio de un ostensible predominio por parte del estamento político respecto de los restantes sectores". Tomándose del fallo de la Corte que pulverizó la reforma posterior del Consejo en el proyecto de democratización de la justicia, de 2013, los jueces consideraron "menoscabado" el equilibrio entre estamentos también en la ley anterior.
La Cámara ordena que, una vez que el fallo quede efectivo, recobre vigencia el régimen anterior de 20 miembros en el Consejo y "completar la integración (NdR: con la proporcionalidad establecida por él) hasta finalizar el mandato según la última renovación de integrantes llevada a cabo". Obviamente, aclaró que las decisiones adoptadas durante una década con la actual integración son válidas. De otra forma arrastraría años de nombramientos de jueces, aplicación de sanciones y decisiones administrativas.
La sentencia beneficia al Poder Judicial: prevé la incorporación de un representante más por los jueces y al propio Ricardo Lorenzetti, como presidente de la Corte. Los abogados deberían incorporar dos escaños a los dos que hoy tienen. Un académico completaría el régimen.
El fallo fue celebrado desde la opositora Asociación de Magistrados. Referentes judiciales del PRO y de los abogados también se mostraron de acuerdo. En cambio, el senador Miguel Pichetto (FPV) lo calificó de "demencial". «