Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Jimms,,* !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Griesa feliz con macri citica agersivamente a Cristina
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/02/2016 15:58

ECONOMIA › LEVANTA EL STAY CUANDO SE DEROGUEN LAS LEYES CERROJO Y DE PAGO SOBERANO Y PAGUE A BUITRES

Guiño de Griesa a la oferta argentina

El juez Thomas Griesa festejó la oferta generosa del gobierno de Mauricio Macri con agresivas críticas a Cristina Fernández de Kirchner. El fondo buitre de Singer quiere una mejor propuesta.

 Por Tomás Lukin

El juez Thomas Griesa accedió a levantar el bloqueo al mecanismo de pago de la deuda en el exterior. Los cambios recién llegarán cuando Argentina “elimine los obstáculos legales” para ofrecerles un tratamiento privilegiado a los fondos buitre y deposite los fondos correspondientes al bloque de acreedores carroñeros que acepten la propuesta oficial antes de fin de mes. “Para decirlo de forma simple: la elección de Macri como presidente cambió todo, terminó con el reinado de doce años del anterior partido gobernante liderado por Cristina Kirchner”, celebró el octogenario magistrado al fundamentar la futura flexibilización de sus medidas cautelares. Desde el Palacio de Hacienda reclamaban ese guiño para endeudarse sin restricciones legales en el mercado financiero internacional y pagarle al grupo de buitres que ya dio el visto bueno. Por ahora, se trata de una porción limitada del 7,6 por ciento que no aceptó los canjes. También volverían a cobrar los inversores genuinos que no reciben sus pagos en Estados Unidos y Europa.

El acompañamiento del tribunal del Distrito Sur de Manhattan llegó a pesar de la resistencia de los acreedores más agresivos como Elliott Management que ahora verán reducida su capacidad de extorsión. De todas formas, el equipo económico indicó en sus presentaciones judiciales que si esos demandantes no están satisfechos con la oferta podrán negociar, más adelante, otro arreglo.

“Si la Corte se negase a remover las medidas cautelares, estaría denegando injustamente a los demandantes que acordaron la posibilidad de resolver sus disputas en forma amigable”, señaló el magistrado al referirse a la relevancia de permitir que se implementen los acuerdos alcanzados con buitres como Dart, Montreaux, los acreedores italianos nucleados en la Task Force Argentina y otros fondos litigantes.

Nada cambiará hasta que el Congreso habilite la operatoria y derogue las leyes Cerrojo y de Pago Soberano. Pero la decisión le permite al equipo económico avanzar con su estrategia para resolver la disputa y lograr la reinserción plena del país en la lógica del sistema financiero internacional.

“Mantener las medidas podría crear un incentivo para que el resto de los holdouts eviten un acuerdo dado que su apalancamiento se deriva de su posibilidad de impedir que se concreten los arreglos”, advirtió el juez. El levantamiento del bloqueo fue rechazado por los demandantes originarios como Elliott, Aurelius y Blue Angel. La decisión del magistrado licua el poder de veto de esos acreedores encabezados por Paul Singer.

De todas formas, el gobierno argentino indicó en una presentación judicial realizada horas antes de conocer la postura de Griesa que “Argentina no se niega a negociar más allá de los términos de la propuesta pública”. Hasta ahora no figuraba en ningún documento oficial pero el accionar del gobierno parecía indicar que está dispuestos a mejorar los términos de la oferta para esos buitres.

A ellos les propuso a comienzos de mes pagarles en efectivo el 70 por ciento de los montos reclamados, reconociendo una abultada rentabilidad aunque levemente inferior a la pretendida. Sin embargo, ante la consulta de este diario en el equipo del ministro Alfonso Prat-Gay volvieron a asegurar que no se cambiará la oferta: “Se puso que no es un ultimátum para que no digan que hay extorsión. Se sigue negociando pero la propuesta es única. El objetivo es cerrar con todos”.

Las presentaciones del juez se habían vuelto cada vez más escuetas pero ayer no ahorró espacio ni calificativos para respaldar la generosa propuesta de pago realizada por el gobierno: “La elección de Macri marcó un punto de quiebre en la actitud y accionar del país”, sostuvo el magistrado, al diferenciarlo del accionar del gobierno anterior donde “los acreedores debieron aceptar severas quitas en el valor de sus bonos o involucrarse en esfuerzos infructuosos para embargar activos”. Griesa cuestionó además la retórica kirchnerista: “Nunca buscaron seriamente acordar, se ocuparon de llamar a los litigantes ‘buitres’ o ‘terroristas financieros’”.

“La medida cautelar original explícitamente le dio a esta corte el poder para modificarla y enmendarla como fuera necesario para conseguir sus objetivos y para dar cuenta de los cambios de escenario”, indicó el juez al repasar una cronología que va desde el triunfo de Macri en noviembre hasta la presentación de una generosa propuesta formal en febrero.

En ese recorrido por los últimos meses, el escrito del juez también destaca que “el gobierno de Estados Unidos ha señalado su apoyo” al referirse a un reciente comunicado de prensa del Tesoro norteamericano. Esa declaración informal donde el secretario Jack Lew expresó la “esperanza de que los acreedores acepten acordar pronto” fue más determinante que las sendas presentaciones judiciales realizadas por las autoridades estadounidenses a lo largo de los últimos años respaldando la posición argentina. Por eso, además de una decisión legal, el escrito de Griesa se presenta así como una fuerte declaración política.

Compartir: 

Twitter
  

Griesa calificó como “reinado de 12 años” el gobierno kirchnerista.


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 05/03/2016 10:55
Recordando lo que ayer dijimos ...hoy avanza la ley reaccionaria q quiere imponer Griesa contra la soberanía argentina .-

ECONOMIA › FUERTE CRUCE EN EL COMIENZO DEL DEBATE EN COMISIONES DE DIPUTADOS

Avanza la ley pro buitres

La oposición se quejó de que no pudieron leer la ley. Prat-Gay criticó a Kicillof, a quien le cerraron el micrófono dos veces.

 Por Cristian Carrillo

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, presentó ayer ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Finanzas el proyecto de ley para el pago a los fondos buitre. El funcionario detalló que se requerirá tomar deuda por 11.684 millones de dólares sólo para poder cumplir con el compromiso asumido por el gobierno de Mauricio Macri con los demandantes buitres. “La emisión de 15 mil millones contemplan también otros vencimientos y solventar el ajuste fiscal”, dijo. Tal como adelantó Página/12, se emitirán tres series de bonos a 5, 10 y 30 años bajo ley de Nueva York y con una tasa de interés que se ubicará entre 7,0 y 7,5 por ciento anual. Prat-Gay, acompañado del secretario de Finanzas, Luis Caputo, intentó defender el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y endeuda al país para pagar la totalidad del monto nominal demandado por los buitres, con un pequeño recorte (en torno al 26 por ciento) de los punitorios. El ministro esgrimió que este acuerdo es la única manera de evitar un mayor ajuste en la economía. Y presionó a gobernadores al sostener que solucionado el tema buitres, el financiamiento que se consiga en el exterior no será sólo para la Nación sino para infraestructura en las provincias.

La reunión estaba prevista a las 11.00, pero el equipo económico de Macri arribó a la Sala C del anexo a las 11.45. El ingreso de asesores y prensa estuvo más restringido que en otras oportunidades por las medidas de seguridad. Hasta la llegada de los funcionarios, el clima se iba calentando porque el proyecto de ley seguía sin aparecer. Los diputados sólo habían tenido acceso a un punteo con el articulado de la iniciativa titulada “Normalización de los Servicios de Deuda Pública”. “Quiero dejar presente que se recibió el proyecto en el mismo momento que entró Prat-Gay. No se cumplió con las 24 horas de anticipación y considero que se necesita un nuevo día y hora para discutirlo”, interrumpió del diputado Néstor Pitrola del Frente de Izquierda de los Trabajadores. El ministro pidió disculpas por no haber cumplido con los tiempos previstos y acto seguido comenzó con su exposición.

Asistido por filminas, el ministro comenzó haciendo hincapié en la potencialidad que implica este arreglo, que calificó como pequeño en términos de costos, para conseguir financiamiento para la economía. Según sostuvo, la deuda original demandada por los fondos buitre era de 6100 millones de dólares, que se amplió a unos 18.800 millones debido a los costos de litigiosidad (básicamente intereses acumulados y punitorios). Al fondo NML Capital, propiedad de Paul Singer, el juicio le redituó una ganancia anual de 156 millones anuales. “Lo que hicimos es negociar con las reglas de juego y normas del Juzgado de Nueva York y plantear la situación a la que habíamos llegado, pero en un plano de igualdad”, dijo. Reconoció que se planteó que se respetaría el capital original. Siguiendo con los slogans macristas, sostuvo que la posición del juez Griesa se pudo revertir porque se hizo con transparencia y con la verdad.

Las condiciones de la oferta, tal como adelantó este diario, contemplan una oferta base para todos los tenedores de bonos defaulteados por el ciento por ciento del monto nominal más un 50 por ciento. Para los que tienen fallo firme a su favor en los tribunales de Griesa se reconocerá el 70 por ciento del monto de la sentencia. “Más de la mitad del problema se resolvería con una quita de 26 por ciento”, sostuvo. Justificó el pago en efectivo a los buitres en que de ese modo se evitará una discusión posterior respecto al valor de los bonos por el pago a los buitres. “Hay que hacerlos porque si no, no volvemos a crecer”, dijo al finalizar su exposición antes de las preguntas.

El debate

El primero en tomar la palabra fue el jefe del bloque del Frente Para La Victoria, Héctor Recalde, quien sostuvo que el acuerdo es un avasallamiento sobre el Congreso, debido al tratamiento super express que pretende el oficialismo, y criticó que se vuelva a confiar en bancos que hoy están imputados de lavado. Según afirmó el secretario Caputo, los bancos que participarán de la operatoria cobrarán entre 0,15 y 0,20 por ciento de la colocación, lo que equivale a unos 20 millones de dólares sobre el monto de la primera emisión. Prat-Gay argumentó que “no se trata de un apriete ni una extorsión”, sino de una fecha que permita avanzar en otros temas pendientes con la misma velocidad”. En ese intercambio, el ex ministro de Economía y actual diputado por el FpV, Axel Kicillof, pidió la palabra para contestar las acusaciones por parte del actual ministro respecto a una supuesta desidia del Gobierno anterior. El presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Luciano Laspina, no lo dejó hablar.

Tras esperar su turno, Kicillof respondió a los planteos de Prat-Gay. “Si alguien no tiene responsabilidad del endeudamiento son precisamente Néstor Kirchner ni Cristina Fernández, sino funcionarios actuales, como el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger”, apuntó. Rechazó la idea que se intenta implantar desde el discurso de Cambiemos, respecto a que no se buscó encontrar una solución. “No dilatamos nada. Ellos (por los buitres) nunca entraron a un canje porque su negocio es litigar. No son bonistas. Compraron los bonos después de que se declarara el default. Esta historia la están borrando Macri y ustedes”, afirmó Kicillof, y allí vino la segunda interrupción de Laspina para que se apurara con la pregunta. El ex ministro continuó. “La deuda nunca fue un puente para el crecimiento. Se sostiene que con este arreglo se evita el ajuste o la emisión monetaria pero eso no es cierto, porque los dólares que ingresen deberán pasarse a pesos. Hubiese sido más interesante que buscara el apoyo ya logrado en Naciones Unidas y que se haga sin bancos intermediarios”, increpó. Prat-Gay respondió con chicanas. “Vos te fuiste en un avión y en 48 horas trajiste un acuerdo con el Club de París, al que se le pagó el cien por ciento”, afirmó el ministro de Hacienda, desconociendo la diferencia entre un arreglo con un acreedor que sí aportó al país el monto nominal demandado y un grupo de fondos especulativos que compraron deuda a 25 centavos por dólar.

El diputado Carlos Heller, del Partido Solidario, aliado al FpV, expuso el interrogante respecto a lo que suceda con el 93 por ciento de los bonistas que entraron al canje y aceptaron una quita del 67 por ciento. Remarcó que, por más que haya caído la cláusula RUFO, que impedía hacer una mejor oferta a los holdouts, ante la derogación de las leyes que pide el Gobierno, esos bonistas podrían sentirse defraudados y buscar un juez de la línea Griesa que les asegure una demanda contra el país, lo que haría caer toda la reestructuración de la deuda. “Creo que tenemos un costado notablemente vulnerable en esa cuestión, que nos deja a merced de la interpretación de cualquier juez que podría hacer lugar a demandas”, agregó Heller. El equipo económico sostuvo que sus abogados le aseguran que no hay ningún riesgo de que eso ocurra, aunque sin dar precisiones.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados