El hilo conductor es la amistad del cineasta con el escrito, puesto que fueron compañeros de trabajo desde 1985, e hicieron juntos la película Milagro en Roma, en 1987; y a principios de los 90 él adaptó una nueva versión de María, de Jorge Isaacs, para RCN, que dirigió Lisandro Duque.
Muchas veces se encontraron Duque y el Gabo, y todo ello se cuenta en el documental, que por supuesto incluye a Cuba varias veces en el itinerario, sobre todo en el momento en que Lisandro Duque fue nombrado director de la Escuela de Cine y TV, de San Antonio de los Baños, en Cuba, que había fundado el autor de Cien años de soledad.
Además de relatarse la amistad entre los dos, también se siguen las huellas de afecto dejadas por Gabriel García Márquez en España, México, Cuba y por supuesto en Colombia. Los recuerdos de familiares y amigos junto a imágenes de los escenarios que visitó develan pasajes íntimos y anécdotas poco conocidas, desde el comienzo de su vida de bohemio en plena adolescencia, hasta llegar a Bogotá, la ciudad que más lo impresionó.
Según cuenta Duque, “me di cuenta de unas facetas no muy perceptibles de García Márquez, como su gran solidaridad. Fue muy generoso con sus amigos, estuvo siempre listo a cumplir tareas políticas de urgencia para lograr que alguien saliera de la cárcel sin importar el signo ideológico, entre otros aspectos. Era necesario detenerse en esa parte”.
Y por supuesto en el documental aparece abundante material de archivo sobre la amistad del escritor con Fidel Castro. Y tales fotos y videos fueron facilitados por el Consejo de Estado de Cuba y constituyen imágenes inéditas. Porque Un mundo de Gabo regala a los espectadores fragmentos de entrevistas realizadas al novelista en distintos momentos de su existencia, vistas de las calles, cafés y plazas que recorrió y testimonios de personas allegadas como su hermano Jaime, el seismesino de la familia.
Entre los invitados en Un mundo de Gabo que toman la palabra están Guillermo Angulo, Ángeles Mastreta, Elena Poniatowska, Xavi Ayén, William Ospina y testimonios recopilados de autores ya fallecidos como Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Juan Rulfo entre muchas personalidades de las artes, la literatura y el cine.
“Tratamos de tener un perfil muy completo y trabajamos para eso, pero no me hago ilusiones. Nada que se haga sobre García Márquez será definitivo. Su pérdida es muy grande, su figura es más grande aún”, afirma Duque.