¿Chávez, asesinado por el jefe de su guardia? EE.UU. trata de cubrir sus huellas en el caso
Publicado: 20 mar 2016 09:10 GMT
Actualmente el exguardia de Chávez se encuentra en EE.UU. bajo protección federal y da testimonios en una amplia gama de temas que implican a varias figuras del Gobierno venezolano.
¿Chávez, asesinado por el jefe de la guardia presidencial?Tomas BravoReuters
308
La abogada, escritora e investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado", escribe Golinger en su blog para RT. "Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia", añade, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano.
La periodista también presta atención a una de las personas más cercanas a Chávez, el jefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y sus posibles vínculos con la muerte del mandatario, que se hacen más y más evidente con "solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos". "Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer", afirma la investigadora.
Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez.
Datos escasos sobre la vida y el servicio del exguardia
El periodista señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el presidente estaba vivo. Debido a la naturaleza de su trabajo Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado.
Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses. De acuerdo con ellas, el exmilitar nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego Salazar se convirtió en un asistente personal de Chávez. Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.
Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.
La fuga a EE.UU.
En algún momento durante este período Salazar se casó con su segunda esposa, Anabel Linares Leal, graduada de la academia militar del país. Durante un tiempo Anabel trabajó con las cuentas financieras de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Banco Bicentenario, que sugiere que ella tenía acceso a información secreta sobre las compras de armas en el extranjero. Los recién casados solicitaron a las autoridades venezolanas el permiso para viajar a la República Dominicana para su luna de miel. No obstante, desde la capital dominicana, Santo Domingo, la pareja de improviso se dirigió a España de donde un avión especial que pertenece a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a Salazar y su familia a EE.UU.
Narrando la historia de Salazar, los medios internacionales, por su parte, aseguran que mientras Chávez estaba vivo, él fue un fiel "comprometido bolivariano", pero después de su muerte Salazar había decidido romper con el "régimen", por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas con respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos. Cabe señalar que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, solo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta "oficina de sicarios" podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.
Colaboración con la inteligencia de EE.UU.
Ahora la pareja vive en EE.UU. bajo protección federal, y da testimonios en una amplia gama de temas, principalmente en la supuesta "participación" de varias figuras del gobierno bolivariano en el tráfico de drogas, incluidos los líderes militares. El periodista señala que mucho antes de que Salazar realizara su fuga de Venezuela, las agencias de inteligencia estadounidenses habían comenzado a plantar información falsa en los medios de comunicación acerca de la existencia de un denominado Cártel de los Soles, que supuestamente era dirigido por Diosdado Cabello y un grupo de generales venezolanos. El político, por su parte, fue comprometido como medida preventiva, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses lo vieron como el más probable sucesor de Chávez. Así, inmediatamente después de su fuga, Salazar fue reclutado en esta campaña de difamación contra Cabello.
Mientras tanto, los medios de comunicación proestadounidenses hacen todo lo posible para pasar por alto las preguntas que inevitablemente surgen acerca de la participación de Salazar en los preparativos para el asesinato de Chávez, afirmando que no puede haber ninguna duda de que fue un fiel servidor de la República Bolivariana e idolatraba a Chávez hasta que se enteró de los supuestos vínculos de los altos cargos del país con el tráfico de drogas.
Sin embargo, la investigación realizada por el SEBIN plantea dudas acerca de la 'rectitud impecable' de Salazar. Incluso su madre ha admitido que el trabajo en la guardia presidencial pesaba sobre él, pero su hijo no tenía ninguna prisa en distanciarse de Chávez, porque el principal empleador de Salazar era otra persona que insistió estrictamente en seguir ejerciendo sus funciones.
El experto señala que el 'zumbido' de los informes en los medios proestadounidenses sobre "tráfico de drogas" de los líderes de Venezuela se hace cada vez más fuerte. De acuerdo con Nikandrov, el plan ideado por la inteligencia de EE.UU. es claramente evidente: distraer a la opinión pública mundial del hecho de que Salazar es el candidato más probable para haber matado a Chávez. Mientras tanto, las agencias oficiales (y no oficiales) en Venezuela están recolectando evidencia de las actividades criminales de Salazar, sus encuentros clandestinos con representantes de la CIA y la DEA, y la posibilidad de que él dio la información a los estadounidenses sobre los itinerarios de viajes del presidente, así como el material biológico que pertenecía a Chávez.
Los estadounidenses, por su parte, están haciendo todo lo posible para impedir este trabajo, asegura Nikandrov. Así, por ejemplo, la oficina de la CIA en Madrid (España) ha fabricado un escándalo que rodea al personal de la Oficina del Agregado de Defensa de Venezuela, acusándolo de espionaje a miembros de la oposición. Pero, por supuesto, de acuerdo con el periodista, su problema real es muy distinto: la amenaza de revelaciones escabrosas sobre el asesinato de Chávez.
Mientras tanto, las autoridades venezolanas han decidido ofrecer una recompensa económica para cualquier información específica acerca de las personas que pudieron coordinar y ejecutar el asesinato del líder bolivariano.
28 ene. 2015 - “El día 12 de abril en la tarde estaba el teniente Salazar Villafaña era el que tenía la bandera. Salazar era un humilde y gran soldado de la ...
Casi nada se sabe de Salazar. Incluso su aspecto es un misterio y apenas hay fotografías suyas. En las poquísimas que hay aparece en la escolta de las personalidades a su cargo, con mirada vigilante y auricular prendido a la oreja como Clint Eastwood en «En la línea de fuego». Hasta ahora había sido el jefe de seguridad de Cabello, uno de los personajes claves del chavismo y el poschavismo. Es el mismo cargo que había desempeñado durante casi diez años en la Casa Militar del fallecido Hugo Chávez.
Ese trabajado anonimato se debe a que en todos los puestos que ha desempeñado se ha caracterizado por su perfil bajo. Fuentes periodísticas venezolanas aseguran, que «es un perfecto desconocido», que «no ha tenido ningún protagonismo».
Pero aunque ha esquivado toda relevancia pública, la suya es una figura respetada en los cuarteles venezolanos y el decisivo paso que da ahora, el de romper con el chavismo y denunciar las presuntas corruptelas de su cúpula, podría alimentar la inquietud en el ámbito castrense. Aunque el suyo no es el primer caso de mando militar que abandona las filas gubernamentales, Salazar se convierte hoy en el oficial en activo de más alto rango que cambia de bando. El golpe será duro para el presidente Nicolás Maduro porque Salazar tiene mucho crédito entre sus compañeros de armas y su movimiento, planeado con frialdad y ejecutado con sigilo, enrarecerá todavía más el clima político venezolano y podría azuzar las luchas de poder latentes en la cúspide bolivariana desde la desaparición de Chávez, el gran líder que mantenía la paz del rebaño.
Diosdado Cabello, respondió al diario español ABC:
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, respondió este martes a una publicación del diario español ABC en la que un capitán de la Armada lo acusa ante la DEA de presuntos nexos con el narcotráfico.
“La oposición venezolana ha estado utilizando el dinero del imperialismo, que tienen a montones, para publicar esta información en donde presentan una supuesta cuenta bancaria la cual no tengo ni poseo”, dijo Cabello según una nota publicada por RNV.
También calificó como extraña que esta investigación sea publicada por un medio de comunicación de España: “Ante todo yo tengo mi fortaleza moral y por tal razón esto que están haciendo los opositores tanto de Venezuela como del mundo lo que hace es fortalecer mi lealtad hacia el legado del Comandante Hugo Chávez y hacia su hijo Nicolás Maduro”.
Cabello también hizo referencia a Leamsy Salazar, capitán de la armada que presuntamente lo acusó ante la DEA, explicando que estuvo trabajando junto a él por un tiempo y señaló que cada vez que hablaba con Salazar lo evadía, “por lo que le pedí a la Ministra de la Defensa – Carmen Meléndez- que lo cambiara y lo mandaran a hacer un curso y más nunca volvió, es decir que desertó y me muestra que de esta manera fue como se lograron infiltrar entre los escoltas de Robert Serra”, relató.
Dijo que tras la muerte de Chávez comenzó a trabajar con Salazar “en honor al comandante” pero notó en el mes de junio que se veía “desentendido”, aunque desestimó que se desempeñara como su “jefe de seguridad”. “No tengo ninguna duda que esa persona estuvo infiltrada al lado del comandante durante muchos años”, aseguró y dijo que cree que tendrá problemas cuando le pidan las pruebas y “no tiene ni una sola (…) nuestra consciencia está tranquila”.
Sobre el supuesto Cartel del Sol se preguntó desde cuando se había hablado de esta organización: “¿Aquí no han presentado al Cartel de Sol en algún momento en un falso positivo? El mismo Cartel pareciera (…) pero en todo este tiempo Diosdado Cabello no ha salido vinculado con el llamado Cartel del Sol y ahora si, es una falsa”.
“Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu”:
Más temprano, Cabello se pronunció a través de su cuenta en Twitter:”Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”.
Más temprano se había pronunciado el diputado Pedro Carreño acusando a la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) de comprar la “conciencia” del capitán Leamsy José Salazar Villafaña: “Ante la infamia, rodilla en tierra contigo, camarada“.
El presidente de la Comisión para la Transformación de los Cuerpos Policiales, Freddy Bernal, también expresó que “mientras la canalla ataca, la moral se fortalece“.
Asimismo, el diputado por el Psuv Carlos Sierra, insistió en dar “todo nuestro apoyo” a Diosdado Cabello. “El que se mete con Nicolás Maduro, Tareck El Aissami, Diosdado Cabello y el alto mando de la revolución se mete con millones de chavistas”.
“Y conocereis la verdad y la verdad os hará libres”
Evangelio Según San Juan 8:32
Como muchos de ustedes saben, es público, notorio y comunicacional que publique diecinueve entregas sobre las formas como pudo haber sido asesinado nuestro Comandante Supremo y Eterno, Hugo Chávez Frías en aporrea.org y otros portales web, lo que motivo que la cadena radial Ria Novosti de Rusia, en la persona del periodista Victor Ternovsky me entrevistara sobre el tema. Dichos trabajos, los cuales trataron de ser despotricados por un señor que dice llamarse Rafael Tineo, quien dice ser opositor a este proyecto político, lo cual no desprecio a priori, seguramente con estas opiniones que voy a emitir, volverá a tratar de desprestigiarme. “Dura cosa te es dar coces contra el aguijón”, esta escrito en la Biblia.
Además de ello, para el señor Rafael Tineo, solamente le aclaro que el tema de la neutralidad en las ciencias se discutió hace un poco más de veinte años, y es por eso que sostengo que no hay ciencia neutra u objetiva, ya que siempre ésta estará al servicio de los intereses de quien la usa. Que usted quiera creer o no en mis ideas o que le parezcan descabelladas, es su opinión, pero no puede despreciar a priori fuentes del conocimiento sea cuales estas fueren, sencillamente porque estás no se alinean con su óptica ideológica o política.
Y adelantando una respuesta ante los posibles cuestionamientos de este opositor, y que me he tomado la libertad de bloquear sus comentarios en mis blogs, aquí cabría entrar en el debate sobre la libertad de expresión y de la democracia, mi respuesta sería la misma que planteo el cantautor zuliano, hermano y amigo, Amílcar Briceño que es la siguiente: “¿Quieres entrar en mi espacio para decir lo que te da la gana? Déjame entrar en el tuyo para hacer lo mismo....! Para muchos Democracia es hacer pupú en el patio de tu casa y dictadura es que tu le reclames y le pongas límites.” Es decir, si bien es cierto que lo contenido en mis blogs son opiniones públicas, la libertad de expresión no es absoluta y tiene límites, es por ello que, yo estoy en la libertad de publicar LO QUE CREA QUE DEBE SER PUBLICADO, y lo que creo que es ofensivo o denigrante, lo elimino, no debo dar muchas explicaciones al respecto. Además de ello, el tratar de imponer puntos de vista yo lo entiendo o llamo INTOLERANCIA, que es la que profesa el señor Tineo, y por eso estoy adelantando aquí mi respuesta al señor.
Además de ello, todos los medios de comunicación, sean de izquierda o de derecha, tienen su línea editorial. En mis blogs no es diferente, así que mal puede el señor Tineo imponerme ideas o planteamientos con los cuales no comulgo, y antes bien, son ofensivos, denigrantes, descalificativos e irrespetuosos hacia mi persona y no tengo por que calármelos. Punto.
Pero como no es la idea de este artículo hablar sobre este debate, retomemos el tema que motiva el título de estas líneas y opiniones que me quiero permitir compartir con todos y todas ustedes.
Ciertamente, el asesinato de Hugo Chávez, el magnicidio biológico que han señalado el Toby Valderrama y Antonio Aponte como parte de toda una conspiración contra nuestra Revolución Bolivariana y Hugo Chávez tienen suficientes asideros y sustentos. Me permití publicar como ya lo señalé 19 trabajos sobre la posibilidad del asesinato del Comandante, con documentos desclasificados de la CIA sobre guerra bacteriológica y de como inoculaban enfermedades a poblaciones enteras, o a personajes “incómodos” a los intereses del gobierno estadounidense. Estos experimentos aún continúan en bases y laboratorios secretos y fuertemente resguardados.
Pero no hay crimen sin victimarios, y dentro de mi investigación sobre las causas como pudo haber fallecido Hugo Chávez, y que me han permitido sostener junto a otros la posibilidad del magnicidio biológico del Comandante, no nos permitía avanzar mucho, puesto que no teníamos ni siquiera alguien a quien por lo menos investigar o sospechar. Pienso que, para la comisión de este hecho abominable, tenía necesariamente que infiltrarse alguien en el entorno más cercano de Chávez, y que no levantara ninguna sospecha, si no me creen, permítanme transcribir algunas fragmentos encontrados en Wikipedia sobre la forma como fue asesinado León Trotsky:
“Stalin había dado orden de asesinar a Trotsky, y Kótov, encargado de las operaciones contra éste en México, se valió de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader (madre e hijo), para llevar a cabo el plan. Mercader se había trasladado a Nueva York y de allí a México con el pasaporte de un brigadista canadiense fallecido, Frank Jackson, en septiembre de 1939.
Aunque la casa en la que vivía estaba fuertemente custodiada, Ramón Mercader (conocido con el alias de «Jacques Mornard») lograría infiltrarse en su círculo ganándose la confianza de una de las secretarias de Trotsky, Silvia Ageloff, con la que incluso mantuvo un noviazgo formal premeditado y planeado para perpetrar el asesinato. Conoció a Trotski a finales de mayo de 1940 y visitó a la familia en una decena de ocasiones, haciéndose pasar por un simpatizante algo escéptico. A pesar del refuerzo de la seguridad tras el atentado de mayo, el propio Trotski no seguía las normas de seguridad y se permitía a Mercader, que se había ganado la confianza de la familia, penetrar en el complejo residencial sin que se le registrase.
La tarde del asesinato, Trotski se encontraba trabajando en su despacho cuando Mercader apareció con mal aspecto alrededor de las 17:20. A pesar de quejarse de sed, llevaba sombrero y portaba un abrigo. Solicitó ver a Trotski para mostrarle un artículo. Con este pretexto subió al despacho y, mientras este se hallaba sentado, se acercó a él por la espalda y le clavó salvajemente un piolet en la cabeza, que extrajo de un bolsillo del abrigo. El grito de Trotski se oyó como un estruendo en toda la casa; sus custodios acudieron rápidamente pero no se pudo hacer nada. Logró derribar a su asaltante, salir de la habitación y comunicar a su esposa la identidad del asaltante antes de caer desvanecido.”
Hace unos días, se ha hecho del conocimiento público que el capitán de corbeta de nuestra Armada, Leamsy Salazar, se encuentra en Washington protegido por la DEA para acelerar el una Fiscalía Federal estadounidense la preparación de una acusación formal contra Diosdado Cabello, acusándolo de ser el cabecilla del Cartel de los Soles (compuesto básicamente por militares) y por tanto operador del “narcoestado” en que Chávez convirtió a Venezuela.
Leamsy José Salazar Villafaña, según una nota firmada por el corresponsal del diario español en Washington, Emili J. Blasco, es un capitán de corbeta de la Armada Bolivariana.
Salazar Villafaña, según datos obtenidos por La Tabla, tiene 40 años y egresó en 1998 de la Escuela Naval de Venezuela, como parte de la promoción Capitán de Navío Rafael Francisco Rodríguez. Ocupó el puesto 27 en una cohorte de 55 guardiamarinas, rango con que egresan los oficiales de la Armada en Venezuela.
Cabe acotar que en la ficha de cedulación, el Oficial aparece como "Leamsy", mientras en el histórico de egresados de la escuela de la Armada se le nombra como Leasmy.
Asimismo, vale destacar que en Venezuela solo existen tres personas con el nombre "Leamsy Salazar", mientras es posible conseguir una sola cuenta en Twitter con ese mismo nombre. Esa cuenta @leamsysalazar hizo su primer tuit en octubre de 2013, tiene entre sus seguidos a Nelson Bocaranda, Leopoldo López, María Corina Machado y Rocío San Miguel.
Si bien no se puede asegurar que era su cuenta, muchos elementos, incluido el único tuit favorito, referido a un incidente de guerra aérea en Holanda, pudieron hacer sospechar que se trataba del Oficial de la Armada.
La cuenta, con solo dieciséis mensajes, es característica de activistas o simpatizantes opositores, aunque no posee ni foto ni biografía y ningún elemento de personalización.
Hoy podemos señalar, sin que nos quede nada por dentro, luego de la desacertada afirmación de la DEA sobre el caso de este ex escolta del Presidente Chávez quien tenía más de cinco años trabajando para ellos; no queda la menor duda de quienes son los responsables de este asesinato biológico al líder de la Revolución Bolivariana, quedando al descubierto, al intentar tapar la infame campaña de descalificación moral contra Diosdado Cabello, a una persona que luego de tanto tiempo de hacer espionaje solamente pudieron atribuirle un par de chismes sin coherencia ni fundamento.
Además de ello, Leamsy Salazar, fue usado como fuente por el “mal pintor” y ex-embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, quien a través de su cuenta twitter del día de ayer, 28 de enero de 2015, soltó la siguiente perla: “Leamsy Salazar confirma q Chávez murió a las 7:32 pm del 30Dic12. Cuanta mentira dijeron para ocultar q estaba muerto. Sinvergüenzas”. Pero no muestra ninguna prueba que sostenga tamaña patraña.
Leamsy Salazar se dice, fue jefe del primer anillo de seguridad de nuestro Comandante Hugo Chávez, y al igual que Diosdado Cabello, no nos cabe la menor duda de que él estuvo infiltrado al lado del comandante durante muchos años, y si no tiene responsabilidad directa en su muerte, algo debe saber sobre las verdaderas causas de la misma, y no ha dicho nada hasta ahora. Ahora, no sabemos si algo dirá, puesto que estaría siendo protegido por los presuntos autores intelectuales de ese horrendo crimen.
“Cada vez que hablaba con él me evadía, por lo que le pedí a la Ministra de la Defensa – Carmen Meléndez- que lo cambiara y lo mandaran a hacer un curso y más nunca volvió, es decir que desertó y me muestra que de esta manera fue como se lograron infiltrar entre los escoltas de Robert Serra”, aseguró Diosdado a una entrevista en el programa “Zurda Konducta que transmite Venezolana de Televisión.
Creo que con este personaje, surge un elemento más para realizar una investigación seria y responsable sobre el asesinato de Hugo Chávez. Me he permitido aportar algunas hipótesis y elementos documentales. Elementos de convicción sobran, ahora faltaría obtener pruebas científicas más contundentes. Y desde el punto de vista criminalístico, ya tenemos un sospechoso al cual investigar.
La pelota esta ahora del lado del Presidente Maduro y del Alto Mando Político y Militar de la Revolución.
¡Bolívar y Chávez Viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!
30 ene. 2015 - En diálogo en exclusiva con El Informativo de NTN24, Flor TeresaVillafana, madre del militar Leamsy Salazar, quien habría denunciado a ...
28 ene. 2015 - Leamsy Salazar Villafaña, actualmente en Estados Unidos, era el soldado que agitaba la bandera sobre Miraflores el 13 de abril de 2002...
29.01.201505:15 AM Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), admitió que el capitán de Corbeta trabajó durante un tiempo con él -luego fue remitido a su componente-
Corresponsalía
Caracas.- Este miércoles circuló por las redes sociales un video donde el fallecido mandatario Hugo Chávez elogiaba, años después de la intentona de Golpe de 2002, en su programa !Aló Presidente! a Leamsy Salazar Villafaña, quien esta semana saltó a la palestra pública por presuntamente haber acusado ante la Fiscalía de EE UU al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, de estar vinculado con el narcotráfico.
En la cinta, Chávez hace referencia a que el funcionario -para aquel entonces teniente de navío y quien levantó la bandera de Venezuela en la azotea del Palacio Blanco el 13 de abril de 2002- es un “gran soldado de la Infantería de Marina”.
Según publicó el lunes el diario ABC de España, Salazar -encargado del primer anillo de seguridad de Chávez durante casi 10 años- llegó el domingo a Washington bajo la figura de testigo protegido para declarar contra Cabello.
Ayer, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), admitió que el capitán de Corbeta trabajó durante un tiempo con él -luego fue remitido a su componente- si bien negó que haya sido su jefe de seguridad.
“Salazar estuvo en Palacio (Miraflores) durante algún tiempo trabajando con nosotros, con (Hugo) Chávez, luego por la enfermedad del comandante yo mismo pedí que trabajara conmigo (...) después solicité que fuese cambiado”.
Infiltrado
Cabello indicó que el capitán desertó de la Fanb en diciembre. Dijo que en junio de 2014 notó una conducta que calificó de “extraña”. El legislador -quien sostuvo que ha habido muchos traidores en la revolución- incluso sugirió que Salazar pudo estar involucrado en la muerte de Chávez.
“No tengo ninguna duda que esa persona estuvo infiltrada al lado del comandante”, dijo.
hace 4 días - Due to the nature of his work Leamsy Villafaña Salazar shunned ... Therefore, Salazar had held secret negotiations with the DEA for 13 months, ...
El capitán de corbeta Leamsy Salazar reveló a allegados que temía por su vida. El oficial venezolano, que de acuerdo con el diario ABC de España, estaría bajo custodia de la DEA en Washington y atestiguaría contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó con su esposa desde Madrid, donde se suponía estaba de luna de miel.
Salazar contrajo segundas nupcias con una abogada de Caracas, hace aproximadamente un mes, según fuentes cercanas de su entorno familiar, asegura la periodista Luz Mely Reyes. Su supuesto viaje de luna de miel sirvió para que saliera de Venezuela sin sospechas.
El diario ABC en un reportaje a doble página informa, en su edición del martes 27 de enero, sobreuna supuesta acusación que haría la Fiscalía General de EEUU contra el diputado Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, a quien vincularía con actividades irregulares. La base de esta acción, indica ABC es el testimonio del capitán Leamsy Salazar.
El periodista Emili J. Blasco, conocido en Venezuela por su cobertura sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez, afirma que el oficial habría sido testigo de acciones que implicarían a Cabello y a otros altos cargos venezolanos en presunto narcotráfico.
Salazar fue miembro de la Casa Militar y durante 12 años estuvo en la custodia presidencial muy cercano y de la total confianza del mandatario que falleció en marzo de 2013. Fue jefe del primer anillo de seguridad de Chávez.
De acuerdo con Blasco, el oficial de la Armada Venezolana llegó el 26E a Washington donde estaría bajo la figura de testigo protegido. Sus acusaciones también involucrarían al gobierno de Cuba.
Fuentes directas de Efecto Cocuyo informaron que Salazar temía por su vida y por eso huyó del país. Su segunda esposa es oficial del Ejército venezolano y directora suplente del Banco Bicentenario. Salazar se ganó la confianza del presidente Hugo Chávez quien lo veía como un hijo. Manifestaba a algunos allegados su preocupación por su carrera debido a la cercanía con los altos dirigentes políticos. También revelaría que otros oficiales han sido contactados por EEUU.
Leamsy José Salazar Villafaña es el nombre completo del capitán quien egresó en 1998 de la Escuela Naval en la promoción Capitán de Navio Rafael Francisco Rodríguez. Ocupó la posición 27 de 55 graduandos. Sin embargo, en el registro de la promoción su nombre aparece como Leasmy,mientras que en el registro del Consejo Nacional Electoral, figura como Leamsy.
Reacciones
La primera persona del chavismo en reaccionar sobre estos señalamientos el mismo lunes en la noche fue el diputado Pedro Carreño, con un mensaje de Twitter que ratficó que Salazar había trabajado para Cabello, aunque no era su jefe de seguridad.
La CIA compra conciencia a ex-escolta de @dcabellor, para que lo asocie al narcotrafico. Ante la INFAMIA Rodilla en Tierra Contigo Camarada!
Luego este martes, la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela ofreció una rueda de prensa en donde rechazan los señalamientos contra Cabello a la par que reconocen que Salazar trabajó en la seguridad del presidente Chávez y luego con en el grupo de Cabello. También el presidente Maduro calificó los señalamientos como una mentira y lo atribuyó a la guerra contra la Revolución. Por su parte, el propio presidente de la AN dijo lo siguiente en su cuenta de Twitter:
Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo — Diosdado Cabello R (@dcabellor) enero 27, 2015
En Estados Unidos fue consultado William Brownfield, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Narcóticos y Seguridad Internacional, quien dijo no poder “confirmar ni negar” la información sobre Salazar ni sobre la investigación abierta por la fiscalía federal en Nueva York. Sin embargo, dijo “desde hace más de diez años, ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido corrompidos o penetrados por organizaciones narcotraficantes”, dijo Brownfield en declaraciones a un grupo de medios.
Durante todo el martes 27 los usuarios de las redes sociales posicionaron las etiquetas #ApoyoTotalADiosdado y #DiosdadoNarcotraficante con las cuales defendian o atacaban al parlamentario.
El director del diario ABC, Bieito Rubido, declaró para el medio colombiano NTN24 que Salazar estuvo tres semanas en un hotel de Madrid resguardado por la DEA y confirmó la información de Efecto Cocuyo sobre el viaje de Salazar desde la capital española hasta Washington.
Contexto
Insertamos los link de la cuenta de la periodista Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) con detalles de quién es el capitán de Corbeta Leasmy Salazar así como el reportaje publicado por ABC.
Mas informacion sobre el caso Cabello y su escolta (screens hechos por mi de la edicion de pago del@abc_es ) pic.twitter.com/6OUtMMbcHH — Gaby Castellanos (@gabycastellanos) enero 27, 2015
Salazar es un hombre de origen humilde que vivía en Casalta. Llega a Capitán de Navio y estuvo 12 años cerca del pre. Chávez — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes) enero 27, 2015
Hace mes y medio aproximadamente Salazar celebró sus segundas nupcias en Margarita. Hasta allá viajaron varios de sus amigos — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
A los dos días, Salazar informa a algunos allegados que se encuentra en España. Todos creen que es de luna de miel — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Una persona cercana a su familia revela que el oficial le confesó haber sido contactado por el Dpto de Estado — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Y llega a Washington desde Madrid — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Advierto que esto me lo indica una fuente muy pero muy cercana a Salazar. Pero aun no he podido verificar que esté en EEUU. — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Una de las razones por la que Dpto EEUU querria a Salazar es porque fue testigo de una entrega de divisas en una hacienda en Cojedes — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Por cierto me indican que Salazar no es jefe de seguridad de Cabello — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Salazar era jefe del primer anillo de seguridad del presidente Chávez — Luz Mely Reyes (@LuzMelyReyes)enero 27, 2015
Leamsy José Salazar Villafaña, el oficial traidor venezolano que confesó haber informado a la DEA, habia levantado las sospechas de su actual jefe, el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello y fue alejado del servicio y luego huyó. Se le sospecha ahora de haber sido el brazo de un posible complot de asesinato de Chávez por cáncer inducido
En esta oportunidad, Larissa Costas se refirió al ex escolta y oficial de la Armada Bolivariana, Leamsy José Salazar Villafaña, quien está a la orden de las autoridades estadounidenses para incriminar al presidente del parlamento, Diosdado Cabello, en supuestas actividades de tráfico de droga.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, precisó este martes que las acusaciones en su contra son falsas y sólo buscan atacar a la Revolución. “La oposición venezolana ha estado utilizando el dinero del imperialismo para publicar este tipo de informaciones”, dijo
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño afirmó la noche de este lunes que un ex-escolta del presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, fue “comprado por la CIA” con el propósito de vincularlo con el narcotráfico.
“La CIA siempre ha utilizado la DEA como el hijo bastardo para ocultar sus crimenes”. El que habla es nada más o nada menos que el ex agente DEA Celerino “Cele” Castillo que denunció las actividades criminales del terrorista Luis Posada Carriles en El Salvador.
13 de Febrero.- Interrogado acerca del venezolano Leamsy Salazar, exescolta de Hugo Chávez asilado en EEUU, este no titubea un instante y señala: “Hay varios asesinatos que yo presencié por la CIA. Tengo archivos de casos y pasaportes de los individuos que fueron asesinados”.
Leamsy José Salazar Villafaña, el oficial traidor venezolano que confesó haber informado a la DEA, habia levantado las sospechas de su actual jefe, el Presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello y fue alejado del servicio y luego huyó. Se le sospecha ahora de haber sido el brazo de un posible complot de asesinato de Chávez por cáncer inducido.
El capitán de corbeta Salazar, de 40 años edad, estuvo colaborando con la Administración para el Control de Drogas “a mediados de 2013′, según revelaron fuentes cercanas a la DEA a medios de comunicación de derecha. El dato es poco creible.
Castillo es el investigador de la DEA quién vio con sus propios ojos y denunció, como Posada Carriles, bajo cobertura tanto de la CIA como de la DEA, manejaba la operación de trafico de armas contra cocaína en la base salvadoreña de Ilopango.
En los años 80, Celerino Castillo denunció a las administraciones Reagan y Bush como cómplices de narcotráfico y del contrabando de armas. Investigaciones bipartidistas tanto en la Cámara baja como en el Senado confirmaron sus alegaciones contra el Gobierno.
“Mientras yo estaba en América Central. como agente de la DEA, estábamos acostumbrados a los “activos” de la CIA como Randy Capister y Víctor Rivera. Se le pagó (a Rivera) 5.000 dólares al mes para usar su escuadrón de la muerte (conformado por venezolanos) en El Salvador”.
“La pandilla asesinó a un mayor del ejercito salvadoreño. Lo capturaron en Guatemala; luego lo llevaron a El Salvador y lo torturaron para finalmente matarlo: Nos dijeron que él estaba tratando de escapar”.
Víctor “Zacarias” Rivera Aguaje, fue más tarde asesor del Ministerio guatemalteco de Gobernación en el gobierno de Colom.
En el 2008, un reportero guatemalteco interrogó a Celerino Castillo sobre el tema, “El presidente de Guatemala, despidió a Rivera. Una semana después fue asesinado con su secretaria. El FBI se movió rápido para investigar el asesinato porque Víctor era un agente de la CIA documentado”.
El asesinato de “Zacarias” tuvo lugar el día 7 de abril de 2008, aproximadamente a las 11 PM cuando se desplazaba en su vehiculo en el boulevard Vista Hermosa de la capital guatemalteca en compañía de su ayudante, María Melgar.
Celerino Castillo, vincula directamente a “Zacarías” con la operación que había dirigido Posada Carriles por cuenta de la CIA en Ilopango donde se encontraba entonces Félix Rodríguez Mendigutía, connotado agente de la CIA terrorista que se dice ser el asesino del Che Guevara.
Castillo reside en Texas y es constantemente objeto de acoso de parte de las autoridades federales.
En el 2009, el Fiscal Federal Johnny “House of Death” Sutton, logró procesarlo en San Antonio, Texas, por una banal compra de arma sin licencia, algo común en este estado norteamericano. En agosto 2009, Castillo fue condenado a 37 meses de cárcel, gracias a la complicidad del juez corrupto Royal Furgeson.
Se trata de Leamsy José Salazar Villafaña, según una nota firmada por el corresponsal del diario español en Washington, Emili J. Blasco, a quien identifica como capitán de corbeta de la Armada Bolivariana
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño afirmó la noche de este lunes que un ex-escolta del presidente del parlamento venezolano, Diosdado Cabello, fue “comprado por la CIA” con el propósito de vincularlo con el narcotráfico.
A través de su cuenta en la red social twitter Carreño, quien al igual que Cabello, es militar profesional, precisó la información inicialmente divulgada por el diario ABC de España en su edición de éste martes.
Asimismo le expresó su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, con la frase “Ante la INFAMIA Rodilla en Tierra Contigo Camarada!”
Se trata de Leamsy José Salazar Villafaña, según una nota firmada por el corresponsal del diario español en Washington, Emili J. Blasco, a quien identifica como capitán de corbeta de la Armada Bolivariana.
Salazar Villafaña, según datos obtenidos por La Tabla, tiene 40 años y egresó en 1998 de la Escuela Naval de Venezuela, como parte de la promoción Capitán de Navío Rafael Francisco Rodríguez. Ocupó el puesto 27 en una cohorte de 55 guardiamarinas, rango con que egresan los oficiales de la armada en Venezuela.
Cabe acotar que en la ficha de cedulación el oficial aparece como “Leamsy”, mientras en el histórico de egresados de la escuela de la Armada se le nombra como Leasmy.
Asimismo vale destacar que en Venezuela sólo existen tres personas con el nombre “Leamsy Salazar”, mientras es posible conseguir una sóla cuenta en Twitter con ese mismo nombre. Esa cuenta @leamsysalazar hizo su primer tuit en octubre de 2013, tiene entre sus seguidos a Nelson Bocaranda, Leopoldo López, María Corina Machado y Rocío San Miguel.
Si bien no se puede asegurar que era su cuenta, muchos elementos, incluido el único tuit favorito, referido a un incidente de guerra aérea en Holanda, pudieron hacer sospechar que se trataba del oficial de la Armada.
Capitán de corbeta (comandante) y ex escolta del ex presidente Hugo Chávez. También se le atribuye haber ejercido como jefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello. El 20 de abril, el diario ABC de España publicó que de acuerdo con información aportada a autoridades de EEUU por el oficial Salazar, altos personeros del chavismo ordenaron sumar votos falsos a favor del presidente Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013. Según la versión del medio, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el vicepresidente Jorge Arreaza, fueron los responsables de dar la orden de adicionar los sufragios, para lo cual se empleó un sistema paralelo operado desde Cuba. El relato del periódico dice que el ex escolta de Cabello aseguró que a las 4 pm de ese día 14 de abril, Henrique Capriles Radonski ganaba por más de 200 mil votos. En ese momento se cayó la señal de Internet en todo el país y luego comenzaron a aparecer en las pantallas de la sala situacional, donde Cabello y Arreaza seguían el funcionamiento de las mesas de votación en vivo, los votos que modificaron la situación a favor de Maduro. Ya el 27 de enero de 2015, la prensa extranjera publicó que Salazar era testigo protegido de Estados Unidos y que denunciaba presuntos vínculos entre el gobierno venezolano y el narcotráfico. Según un reportaje publicado por el periodista Emili J. Blasco, corresponsal en Washington de la agencia ABC, Salazar cursó durante un año una especialización en Infantería de Marina y trabajó en la base naval de Punto Fijo, en la península de Paraguaná, en el estado Falcón. En enero el Gobierno nacional rechazó las denuncias y descalificó a los medios de comunicación que se hicieron eco de ellas. Lo mismo hizo Cabello en enero. (Ver Perfil)
El posible asesino de Chávez tiene nombre y apellidos
También tiene rostro Leamsy Villafaña Salazar.
La abogada, escritora e investigadora Eva Golinger ha cuestionado repetidamente las circunstancias sospechosas que rodean la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. "La enfermedad cancerosa de la que Chávez sufrió fue inusualmente agresiva y sospechosa, y cada día se convierte más en una evidencia de que es posible que Chávez fue asesinado", escribe Golinger en su blog para RT. "Todo lo que Washington estaba tratando de lograr durante el gobierno de Hugo Chávez hoy en día se está realizado en su ausencia", añade, refiriéndose a los posibles autores de la muerte del líder bolivariano
La periodista también presta atención a una de las personas más cercanas a Chávez, el jefe de la guardia presidencial, Leamsy Villafaña Salazar, y sus posibles vínculos con la muerte del mandatario, que se hacen más y más evidente con "solo saber que uno de sus edecanes más cercanos durante años, quien estuvo a solas con él y quien le llevaba su comida, su café, su agua, hoy es un testigo protegido en Estados Unidos". "Las acciones ocultas de Leamsy Salazar y su íntima colaboración con las agencias de inteligencia de Washington pronto se darán a conocer", afirma la investigadora.
Mientras tanto, en su artículo para la Fundación de la Cultura Estratégica el periodista y escritor Nil Nikandrov se ha adentrado en el tema de la relación entre la inteligencia estadounidense y exguardia de alto rango venezolano y su rol en la muerte de Chávez.
Datos escasos sobre la vida y el servicio del exguardia
El periodista señala que el nombre del jefe de la guardia de Hugo Chávez fue rara vez mencionado en los medios de comunicación, mientras que el presidente estaba vivo. Debido a la naturaleza de su trabajo Leamsy Villafaña Salazar evitaba la publicidad, no le gustaba ser fotografiado y siempre trataba de permanecer en las sombras. Chávez lo consideraba un agente confiable, incorruptible y un oficial bolivariano profesionalmente entrenado.
Por extraño que parezca, se sabe muy poco acerca de la figura de Salazar, y los datos disponibles en su mayoría provienen de las fuentes estadounidenses. De acuerdo con ellas, el exmilitar nació en 1974 en la capital venezolana. Después de la secundaria ingresó en la academia naval, de donde se graduó en 1998. En 1999, Salazar fue elegido para ser un guardia de honor presidencial, luego Salazar se convirtió en un asistente personal de Chávez. Después del intento del golpe de Estado del 2002, Salazar fue inesperadamente mandado a una base naval en la provincia de Punto Fijo (Estado Falcón), pero en 2006 Chávez ordenó su regreso a sus antiguas funciones en el equipo de seguridad.
Tras la muerte de Chávez, Salazar proporcionaba seguridad al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. No obstante, el debate sobre las causas de la muerte del mandatario y sobre los personajes que podrían estar involucrados en el caso hizo a Cabello dudar de su persona y pedir al Ministro de Defensa transferirlo a otro puesto.
La fuga a EE.UU.
En algún momento durante este período Salazar se casó con su segunda esposa, Anabel Linares Leal, graduada de la academia militar del país. Durante un tiempo Anabel trabajó con las cuentas financieras de las Fuerzas Armadas de Venezuela en el Banco Bicentenario, que sugiere que ella tenía acceso a información secreta sobre las compras de armas en el extranjero. Los recién casados solicitaron a las autoridades venezolanas el permiso para viajar a la República Dominicana para su luna de miel. No obstante, desde la capital dominicana, Santo Domingo, la pareja de improviso se dirigió a España de donde un avión especial que pertenece a la Administración estadounidense para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llevó a Salazar y su familia a EE.UU.
Narrando la historia de Salazar, los medios internacionales, por su parte, aseguran que mientras Chávez estaba vivo, él fue un fiel "comprometido bolivariano", pero después de su muerte Salazar había decidido romper con el "régimen", por lo que había llevado a cabo negociaciones secretas con la DEA durante 13 meses, no solo para organizar su fuga, sino también para obtener ciertas promesas con respecto a su propia seguridad, así como la de su esposa e hijos. Cabe señalar que ninguna fuente menciona la participación de la CIA en el caso, solo la de la DEA. La razón de ello, de acuerdo con Nikandrov, es muy clara: la CIA es una agencia de espionaje, y cualquier indicador de posibles lazos secretos de muchos años con esta "oficina de sicarios" podía poner en peligro la vida de Salazar, sabiendo que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) investigaría la posibilidad de su participación en el asesinato de Chávez.
Colaboración con la inteligencia de EE.UU.
Ahora la pareja vive en EE.UU. bajo protección federal, y da testimonios en una amplia gama de temas, principalmente en la supuesta "participación" de varias figuras del gobierno bolivariano en el tráfico de drogas, incluidos los líderes militares. El periodista señala que mucho antes de que Salazar realizara su fuga de Venezuela, las agencias de inteligencia estadounidenses habían comenzado a plantar información falsa en los medios de comunicación acerca de la existencia de un denominado Cártel de los Soles, que supuestamente era dirigido por Diosdado Cabello y un grupo de generales venezolanos. El político, por su parte, fue comprometido como medida preventiva, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses lo vieron como el más probable sucesor de Chávez. Así, inmediatamente después de su fuga, Salazar fue reclutado en esta campaña de difamación contra Cabello.
Mientras tanto, los medios de comunicación proestadounidenses hacen todo lo posible para pasar por alto las preguntas que inevitablemente surgen acerca de la participación de Salazar en los preparativos para el asesinato de Chávez, afirmando que no puede haber ninguna duda de que fue un fiel servidor de la República Bolivariana e idolatraba a Chávez hasta que se enteró de los supuestos vínculos de los altos cargos del país con el tráfico de drogas.
RT
1 comentario:
Anónimo dijo...
Despues del exito en el asesinato de Yassert Arafat por los angalos y judios, no cabe la menor duda de que muchos lideres progresdistas spueden haber sido voctima por esa via de lo que Obama llama "asesoinatos selectivos "
Incluso que hayan tenido algo que ver con la enfermedad de Fidel Castro ya que no solo por la traicion se puede contagiar una enfermedad, para lo que se puede utilizar el metodo que se utiliza contra los deportistas "enemigos" en control de hasta la ventilacion del lugar donde descansan.
O aquella derrota 7 a 0 de Corea del Norte por Portugal se puede creer fue juego limpio ?
1 comentario:
Despues del exito en el asesinato de Yassert Arafat por los angalos y judios, no cabe la menor
duda de que muchos lideres progresdistas spueden haber sido voctima por esa via de lo que
Obama llama "asesoinatos selectivos "
Incluso que hayan tenido algo que ver con la enfermedad de Fidel Castro ya que no solo por la
traicion se puede contagiar una enfermedad, para lo que se puede utilizar el metodo que se
utiliza contra los deportistas "enemigos" en control de hasta la ventilacion del lugar donde
descansan.
O aquella derrota 7 a 0 de Corea del Norte por Portugal se puede creer fue juego limpio ?