|
General: LULA Y DILMA JUNTOS DE NUEVO EN EL GOBIERNO PARA LOS TRABAJADORES BRASILEÑOS
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 17/03/2016 09:28 |
EL MUNDO › EL EX MANDATARIO SE HARA CARGO DE LA CASA CIVIL, LA CARTERA MAS IMPORTANTE DEL GOBIERNO DE BRASIL
Lula pone el cuerpo para defender a Dilma
Su llegada al Palacio del Planalto fortalece al gobierno, que soporta un fuerte embate destituyente. Lula, uno de los mandatarios más populares que tuvo Brasil, enfrenta una campaña mediática y judicial que ayer tuvo un nuevo capítulo.
El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva asumirá como ministro de la Casa Civil, la cartera más importante del gobierno, informó el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo de Brasil. El nombramiento fue anticipado por Afonso Florence, jefe del grupo del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados, en declaraciones a periodistas y luego fue confirmada por una nota oficial de la Presidencia de Brasil. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió su decisión de incluir en su gabinete a Lula, de quien dijo que podrá usar su gran experiencia política para ayudar al gobierno, al tiempo que rechazó posibles renuncias en el gobierno con su llegada. La jefa de Estado negó que el nombramiento de Lula como ministro de la Casa Civil sirva para que el ex mandatario esquive los procesos que enfrenta en la Justicia y aclaró que las investigaciones seguirán, pero en otra instancia.
El ex gobernante aceptó ser ministro de Rousseff –que ocupó ese mismo cargo en su segunda presidencia–, con quien acordó sumarse al gobierno en una reunión que mantuvieron ayer. La designación pone fin a una serie de versiones sobre la inminente llegada del ex jefe de Estado al Palacio del Planalto. Lula, uno de los mandatarios más populares que tuvo Brasil, figura desde ayer en la historia del país como el único político que, tras alcanzar el más alto cargo en el Ejecutivo, acepta un cargo de ministro que cataliza mucho poder.
Su nombramiento en el gabinete de Rousseff, ahijada política y sucesora, se anunció en medio de una crisis que tiene a la mandataria bajo amenaza de destitución, algo que el nuevo miembro del gobierno intentará sofocar. Como ministro de la Casa Civil o de la Presidencia, a Lula enfrentará grandes responsabilidades políticas. Es el principal funcionario del equipo de gobierno y su tarea es equivalente a la de un primer ministro. También puede comparárselo con un jefe de Gabinete con poderes, pero no se ajusta a ese cargo dado que en Brasil, quien ocupa ese puesto, no comanda a los ministros sino que más que nada “sigue y cuida” la agenda de la presidenta.
Lula, que según el presidente del PT, Riu Falcao, tomará posesión del cargo el próximo martes, asumirá un ministerio que controla todos los resortes del poder, lo cual le permitirá influir en las decisiones de su sucesora y en las de su base parlamentaria, a la que intentará unir de cara al eventual juicio contra Rousseff. Ayer la Corte Suprema habilitó la continuidad del juicio político a la presidenta en Diputados aunque el Senado, con mayoría oficialista, tiene la última palabra. En paralelo, siguen las causas abiertas en contra de Lula, en las que se lo acusa de enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos, cargos por los que la Justicia aún no se ha pronunciado, pero que llevaron a la fiscalía de San Pablo a pedir su detención preventiva.
El pedido de detención aún no fue decidido porque el Tribunal paulista pidió unificar causas y transferir la solicitud de los fiscales al juez federal Sérgio Moro de Curitiba, Paraná, que lleva adelante el caso Petrobras. Con su ingreso al gabinete de Rousseff, todas las causas contra Lula deberán pasar a manos de la Corte Suprema, lo cual dilatará el desarrollo de los procesos. La jefa de Estado brasileña destacó el desembarco de su compañero del PT en el Palacio de Planalto. “La llegada de Lula es algo muy importante y relevante. Primero por su inequívoca experiencia política y segundo por los conocimientos que tiene del país y sus necesidades”, dijo la mandataria.
El ex presidente y líder opositor Fernando Henrique Cardoso criticó el nombramiento de Lula. “Creo que es escandaloso que una persona sea nombrada ministro en un momento que puede convertirse en reo en un proceso”, opinó. En un anticipo de lo que le espera con los poderes fácticos que enfrentará en su vuelta al gobierno, la bolsa y el real se desplomaron con el anuncio de su nombramiento y la agencia calificadora de riesgo Moody’s dijo que la decisión muestra que Dilma “prioriza lo político por sobre lo fiscal.”
Más aún, un juez de primera instancia que investiga a Lula filtró ayer una comunicación telefónica entre Lula y Rousseff con la intención de sugerir que la presidenta brasileña intervino para evitar una posible detención del ex mandatario, a quien envió un documento con su nombramiento como ministro para que lo usara “solo en caso de necesidad”. “Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión”, afirma Rousseff en diálogo con Lula. La charla fue grabada ayer mismo por la Policía Federal, con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la supuesta participación del ex mandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras. Moro levantó el secreto de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia. Cuando se difundió la grabación, los “caceroleros” convocaron a una movilización frente a la Casa de Gobierno.
Antes de la escandalosa filtración de una escucha de la presidenta de la nación, Rousseff dijo que le daba risa leer noticias donde se asegura que Lula, como ministro, tendrá más poder que la propia jefe de Estado y que ella habría renunciado a su cargo para permitirle un tercer mandato a su padrino político. “Llevo seis años en el gobierno y durante todo ese tiempo han intentado separarme de Lula. Mi relación con Lula no es de poderes o de súper poderes. Tengo con Lula una sólida relación de quienes construyeron un proyecto juntos”, afirmó la presidenta. Y agregó que, en su gestión, Lula tendrá los “poderes que necesite para ayudar al gobierno y para ayudar a Brasil”. Negó que su antecesor hubiera impuesto condiciones como cambios en la política económica o en el Gabinete para asumir el cargo y aclaró que las dudas que impidieron anunciar antes el nombramiento se referían a las posibles reacciones de la oposición.
Dilma Rousseff durante su visita al departamento de Lula en São Corrado, cuando empezaba la ofensiva contra el ex mandatario.
|
|
|
|
MUNDO › JOSE “PEPE” MUJICA RESPALDA EL NOMBRAMIENTO DE LULA
“Es un líder muy importante”
Por Darío Pignotti
Página/12 En Brasil
Desde Foz de Iguazú
Degustando un mate parsimoniosamente frente a una mesa con “paes de queixo” recién horneados, el ex presidente uruguayo José Mujica hace un silencio de varios segundos antes de responder cada pregunta sobre la crisis brasileña en la “que me meto por más que digan que no hay que meterse, lo que pase acá rebota en toda la región, a mí no me da igual que a Lula la vaya mal o le vaya bien, ojalá que las cosas anden con su nuevo trabajo de ministro”. Dilma Rousseff designó ayer a su hacedor político al frente del gabinete prestando oídos a la demanda del Partido de los Trabajadores y los sindicatos. Su nombramiento fue aplaudido por la central obrera y cuestionado por especuladores financieros y la derecha partidaria que promete convocar una marcha golpista a fin de mes.
“Lula en el gobierno es algo positivo, es un líder muy importante , ojalá que le vaya bien, pero no la tiene nada fácil, tiene que levantar un muerto llamado Brasil, me parece que va a tener líos con Dilma si quiere cambiar la política económica”, pondera Mujica.
La charla con Página/12 es en Foz de Iguazú antes de ofrecer un Aula Magna en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana desbordante de jóvenes que lo reciben al grito de “Pepe” como si se tratara de un “ídolo, un Mike Jagger pero politizado por izquierda”, nos dice una estudiante uruguaya, luego de hacer fila por más de una hora soportando más de 30 grados para ingresar al auditorio. El ex presidente uruguayo estará hoy en Buenos Aires, donde participará de la apertura del ciclo lectivo de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.
–¿Lula puede reflotar el gobierno?
–A mí me parece, humildemente, que le viene bastante bien tenerlo a Lula en el gobierno. Vamos a ver cómo le va, le van a tirar con todo para bajarlo, y él eso lo sabe mejor que nadie. Me parece que Lula va a ir al gabinete con otra línea económica que no es la que está ahora con Dilma Rousseff, yo sé que en su cabeza él piensa que hay que poner en marcha un brutal plan de crédito para los más sumergidos y la clase media baja.
–La derecha busca obstruir la gestión de Lula.
–Pero él es un líder con mucha capacidad, es un hombre curtido con coraje para enfrentar estos momentos difíciles, tengo esperanza de que pueda sacar esto adelante, pero tiene que bailar con la más fea, las cosas no andan bien para nada. Espero que tenga aliento para los grandes desafíos que enfrentará, hay mucha gente que perdió el empleo. Hay que generar trabajo, hacer mover la economía, Lula va a tener que pelear con una derecha que está queriendo destruir el país fomentando una crisis irracional. Me dicen que hay jueces que buscan el estrellato atacando a Lula y a las empresas, eso es una barbaridad, no pueden destrozar la máquina productiva, no se puede matar una cosa colectiva, una empresa es un esfuerzo colectivo que aporta trabajo. Si quieren hacer justicia metan presos a los dueños, si quieren en calabozos de lujo y allí sigan dirigiendo las empresas, que sigan produciendo. Que aprendan del caso de la Wolksvagen que se mandó flor de estafa, pagaron una multa pesada, pero siguen trabajando. Acá es distinto, hay jueces que quieren matar la gallina de los huevos de oro.
–Hay jueces que parecen obsesionados en apresar a Lula.
–Da la impresión que hay una especie de vedetismo jurídico en Brasil, eso también se está viendo en otros países de nuestra región, hay gente en la justicia que crea denuncias muy vistosas para saltar a los medios y hacer su negocio. Me dijeron que a Lula le quieren encontrar algo a la fuerza, me dijeron que cuando lo interrogaron le preguntaron hasta por unas botellas de vino que tenía en su casa, eso es bastante raro. Si quieren investigar que investiguen todo, lo que digo es que soy amigo de Lula de toda la vida y siempre seguiré siendo su amigo...Y si alguien lo manda preso lo voy a ir a visitar, ya he visitado varios amigos presos.
–¿Quieren evitar su candidatura en 2018?
–Yo creo que hay intereses muy pesados jugando en todo esto que le pasa a Lula, yo no podría decirle si es éste o aquel grupo el que está jugando, le digo que hay gente que está interesada en sacarlo a Lula de la carrera política, de la carrera para las elecciones.
–¿Entre esos intereses están los de Estados Unidos?
–Si Brasil es grande y complejo, qué podemos decir de Estados Unidos que es mucho más grande que Brasil. No podemos hablar de un Estados Unidos porque hay muchos. Es posible sí que hayan grupos de Estados Unidos dándole una mano a los que están contra Lula y contra la legalidad democrática. No tengo dudas que hay gente en Estados Unidos que está incómoda con Brasil, que siente que Brasil en algunos asuntos le pisó los callos. Ven mal que Brasil haya hecho el puerto de Maciel en Cuba. No digo que esta sea la política oficial de Estados Unidos, darle el garrote a Brasil, mirá que en algunos aspectos Obama es un presidente que está en cana. Pero al fin y al cabo lo que hizo Brasil por Cuba algún día el mundo se lo va a agradecer, aunque muchos abombados no entienden lo importante que fue.
A José Mujica le preocupa la amenaza de golpe institucional sobre el que habla en varios momentos de la entrevista, cuando le preguntamos si se “huele olor a golpe”, se lleva la mano a la cabeza, acomodándose el cabello blanco arremolinado, y mira a su compañera la senadora Lucía Topolansky. Hace otra pausa y finalmente responde preguntando, “¿Golpe en Brasil?, le voy a contar con un anécdota, una cosa característica de mi país. En los barrios populares, donde vive el pobrerío la gente dice ‘yo no creo en las brujas pero que las hay las hay’. Eso es lo que yo diría del golpe en Brasil.¿Se entiende?”.
–¿Estamos ante la inminencia de un golpe blando?
–Eso no se lo voy a responder porque no tengo la bola de cristal. Lo que sé es que si hay un problema en Brasil esto se contagia en toda la región, por eso es que me meto y hablo de lo que pasa aquí. Hay que darle una mano a Brasil desde afuera, los países hermanos tenemos que rodearlo para que no se caiga la legalidad democrática. Y de todo esto hay que sacar lecciones, hay que aprender, no tenemos que ser tan giles.
–¿Es optimista o pesimista?
–Luchar hay que luchar siempre, no hay ninguna victoria definitiva y no hay ninguna derrota definitiva. Ahora bien, veo todo esto con amargura y con un poco de pesimismo. Brasil tiene una gigantesca población joven, son miles y miles de muchachos de menos de 25 años... la gente joven no tiene obligación de saber las amarguras que vivió este país durante la dictadura... en la dictadura te agarran los milicos a la noche y te curten a patadas y nadie sabe de vos, porque cuando hay dictadura la prensa no escribe esas cosas. No hay libertad de prensa cuando voltean a los gobiernos democráticos, esto tienen que metérselo en la cabeza los jóvenes brasileños en estos días raros que están viviéndose acá con algunas mentes confusas...que piensan que se puede terminar con la legalidad y no va a pasar nada. Sería bueno que Brasil no cometa el mismo error que se cometió en América Latina en los años de los milicos, nuestras derechas tienen que terminar de ser tan colonizadas.
–¿Puede ampliar esa opinión?
–Hablando de Brasil, como puedo hablar de otros países nuestros, digo que hay una derecha colonizada que está pensando como sacarse de encima a Lula, una derecha que siempre ha mirado primero hacia afuera que hacia adentro....es una derecha que tiene comportamientos de fantasía. Fíjese una cosa la primera universidad brasileña fue en San Pablo, que fue fundada en los años 1920 o 1930, más o menos. ¿Por qué pasó esto tan tarde? Porque a los hijos de la oligarquía los mandaban a estudiar a Europa y no les interesaba que los hijos del pueblo estudiaran.
–¿Le sorprende la multitud que se movilizó contra el gobierno?
–A mí más que los que salieron a protestar, me interesa los que se quedaron en sus casas, que son muchos más. Hay que mirar que pasa con los que no van porque ellos son la mayoría del pueblo. Y la verdad es que los que pagan el pato de la crisis no son los que van a gritar contra Dilma y contra Lula, es el pueblo pobre. Hay que trabajar por ese pueblo. Hay que pensar en ese pueblo que es la mayoría de los 200 millones de brasileños. La derecha quiere causar una fractura en un país como Brasil que es el ejemplo más grande de mestizaje que hay en la faz de la tierra... es un monumento al entrecruzamiento de razas distintas, no hay que alimentar el odio hacia los mestizos, los negros que son los más pobres.
–Generalmente la izquierda era más fuerte en la calle que la derecha, pero esto se invirtió en Brasil.
–La derecha perdió toda racionalidad. No quiere entender que comiendo un poco menos, igual sigue comiendo mucho, no quiere a Lula y al PT porque rechaza la necesidad de que haya que repartir aunque sea un poco. Están enceguecidos, están rabiosos, cuando la derecha se desmadra se hace fascistoide, y con ese apuro por voltear al gobierno no le dejan salida al país. Desde la humildad de mi vocecita le digo a la derecha brasileña que sea un poco más inteligente, que sea menos apasionada contra Lula.
|
|
|
|
EL MUNDO › OPINION
Un juez arbitrario, irresponsable y sin límites ( O sea , PREVARICADOR )
Por Eric Nepomuceno
Exactamente a la una con treinta y dos minutos de la tarde de ayer, la presidenta Dilma Rousseff llamó por teléfono a Lula da Silva, que por la mañana había sido nombrado jefe de Gabinete. El diálogo entre los dos duró 28 segundos, tiempo exacto para que Dilma Rousseff le avisase a Lula que le estaba mandando, por un portador, el documento formal de su nombramiento como ministro de Estado. La mandataria aclaró: “Para usar solo en caso de necesidad”.
Esas palabras indicarían que Lula da Silva, cuya ceremonia de posesión está prevista para lunes, podría tener decretada una orden de arresto emitida por el juez de primera instancia, Sergio Moro. Ya como ministro en funciones, él solo puede ser procesado y, eventualmente, ser detenido, por el Supremo Tribunal Federal.
El nombramiento del principal líder político brasileño en el fragilizado gobierno de Dilma Rousseff fue, entre otras muchísimas cosas, una bofetada en la muy vanidosa faz de Sergio Moro, un juez de provincias cuyos dos grandes sueños en la vida son, en este orden, detener a Lula da Silva (luego buscará el crimen: al criminal, ya lo tiene) y constituirse a los ojos del mundo en el símbolo de una versión morena y tropical de la Operación Manos Limpias que sacudió a Italia hace algunas décadas.
Olvida el egocéntrico juez que en Italia actuó un equipo de alto nivel técnico y ético, al amparo de las leyes. Aquí, lo que vemos es un sector de la Policía Federal que pone a la cabeza de las investigaciones a un comisario que en las elecciones de 2014 esparció por todas las redes sociales una descomunal cantidad de ofensas personales contra Lula da Silva y la entonces candidata Dilma Rousseff, mientras defendía hasta el caracú la candidatura del adversario neoliberal, Aécio Neves, del mismo PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.
En el Ministerio Público, al frente de la operación, luce sus dotes de orador un fiscal que integra –como muchísimos de sus colegas– una de esas sectas electrónicas evangélicas bastardas que suelen condenar al fuego de los infiernos a la actual y al ex mandatario.
Ayer, sin embargo, el juez Moro superó todos los límites y elevó su irresponsabilidad a niveles siderales.
Pocas horas después de efectuada la grabación de la llamada entre la Presidenta y Lula, no se le ocurrió al meritísimo estupidez menor que la de divulgar el contenido de la conversación. Lo hizo utilizando el canal por cable GloboNews, que integra el más poderoso grupo de comunicación de América Latina y que es el pilar central del complot golpista que tomó el nombramiento de Lula como una afrenta personal.
Además del atropello a las más básicas reglas de conducta, además del estupro a la Constitución, además de la ofensa de violar la privacidad de la mandataria máxima del país –que está donde está porque así lo decidieron, por voto soberano, 54 millones de electores–, Sergio Moro fulminó cualquier posibilidad de disfrazar el complot golpista.
No se le ocurrió a este magistrado medir las consecuencias que su reacción de niño mimado y contrariado podría tener sobre el país que, gracias a la sofocante atmósfera golpista alimentada por él en complicidad con los medios monopólicos de información, vive una atmósfera de peligrosísima polarización.
Por la noche, Dilma Rousseff anunció que adoptará las medidas jurídicas previstas, frente al desmande olímpicamente arbitrario del mediático juez. Más vale que la presidenta lo haga. Más vale que se accionen los instrumentos de control del Poder Judicial, creados precisamente para impedir conductas desequilibradas como la del meritísimo galán de las clases medias más obtusas.
Mientras nadie adopta medidas para pararle la mano a la irresponsabilidad de un magistrado que padece de evidente y aguda hipertrofia del ego, cuyo principal efecto colateral es la falencia terminal del sentido de responsabilidad, el esquema mediático seguirá, alegremente, envenenando a la opinión pública, en especial los sectores medios idiotizados.
Y el golpe seguirá en marcha y el futuro seguirá desvaneciéndose sin cesar.
|
|
|
|
Lula asume como ministro en medio de clima enrarecido |
|
|
|
|
|
Brasilia, 17 mar (PL) Luiz Inácio Lula da Silva volverá hoy al gobierno de Brasil cuando asuma como nuevo ministro-jefe de la Casa Civil y lo hará en medio de un clima enrarecido por el abuso de autoridad del juez Sergio Moro.
El ex presidente de la República deberá jurar el cargo en una ceremonia prevista para las 10:00 hora local en la que también ocuparán sus puestos Jaques Wagner, en la jefatura del Gabinete Personal de la Presidenta; Eugenio José Guilherme de Aragao, en el Ministerio de Justicia, y Mauro Ribeiro Lopes, en la Secretaría de Aviación Civil.
La designación de Lula se publicó ayer mismo en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación y su llegada al Ejecutivo fue valorada por la mandataria Dilma Rousseff como un acontecimiento de mucha significación.
Lula se incopora al Gobierno solo con los poderes necesarios para ayudar a Brasil, afirmó la jefa de Estado, quien negó que éste fuera a tener "superpoderes" y tampoco que para aceptar el cargo hiciera alguna exigencia en particular.
Ese no es el perfil del presidente Lula; él no actúa de esa forma, subrayó.
Rousseff reconoció que el exgobernante tiene amplio conocimiento de la nación y sus necesidades y cuenta con una inequívoca experiencia, así como con el capital político que le aporta el hecho de ser un hábil articulador.
Destacó también el compromiso de Lula con las políticas estratégicas del país y con la estabilidad fiscal y el control de la inflación, algo que demostró a lo largo de sus ocho años de gobierno.
Respecto al hecho de que la llegada de Lula al gabinete podría estar relacionada con la presunta intención de protegerlo contra las investigaciones que se siguen como parte de la operación anticorrupción Lava Jato, Dilma desmintió que fuera esa la intención del nombramiento.
Explicó que el hecho de existir la prerrogativa de fueros privilegiados no significa que vaya a detenerse la investigación, la cual sólo cambia de una instancia a otra: de la jurisdicción del juez Sergio Moro a la del Supremo Tribunal Federal.
En lo que el diario digital 247 consideró una aparente represalia al nombramiento de Lula como ministro, Moro divulgó ayer por la tarde los contenidos de escuchas telefónicas ilegales entre Rouusseff y Lula, un acto que el Ejecutivo repudió de inmediato.
Esto lesiona los derechos y garantías de la Presidencia de la República, indicó una nota oficial, según la cual serán adoptadas todas las medidas judiciales y administrativas que correspondan para la reparación de la flagrante violación de la ley y la Constitución.
Por su parte, Cristiano Zanin, abogado de la defensa del ex gobernante, calificó de gran arbitrariedad la actitud del juez federal y denunció que con la divulgación de las conversaciones éste pretendía estimular una convulsión social, lo cual -subrayó- se aleja de las funciones del Poder Judicial.
Puntualizó además que el abuso de autoridad de Moro reside en la divulgación de una escucha ilegal que involucra a la jefa de Estado, lo cual hizo además en momentos cuando ya había perdido la competencia para juzgar ese proceso.
Aclaró también que en este caso no se puede hablar de una presunta obstrucción de la justicia, porque el expresidente no es reo, ni tampoco existe acción penal alguna contra él.
lam/mpm |
|
|
|
|
Justicia federal anula nombramiento de Lula como ministro
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 5 de 20
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|