Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: TRUMP y el "NAC & POP" CRIOLLO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 32 en el tema 
De: Matilda  (Mensaje original) Enviado: 12/11/2016 00:45

Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Trump y el “Nac & Pop” criollo

with 12 comments

Un lector del blog escribió en “Comentarios” que no le sorprende “la euforia de CFK, Atilio Borón y demás “naZional-progresistas” por la victoria de Trump”. Tiene razón, el elogio de las corrientes “nacionales y populares” a Trump no tiene nada de sorpresivo. Veamos un momento las declaraciones.  

Cristina Fernández de Kirchner habló sobre el significado del triunfo de Trump en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Entre otras cosas, dijo:

“En los Estados Unidos ganó alguien que hace del proteccionismo, sus trabajadores y la defensa del mercado, su bandera”.
“Ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la implementación de políticas neoliberales”.
“Lo maravilloso del pueblo de EEUU es que votó por lo que está sintiendo económicamente, a pesar de los exabruptos y de los estereotipos”.
“Acaba de ganar alguien que en sus empresas hace del proteccionismo una de sus principales banderas”.
Por supuesto, no faltó la observación progre: “El problema no es el inmigrante, sino cuando se concentra la riqueza en pocas manos”.

Aplaudían, entre otros, Héctor Recalde, Axel Kicillof, Andrés Larroque, Wado de Pedro, Martín Sabbatella, Carlos Tomada, junto a los intendentes de Avellaneda, Florencio Varela y Berazategui.

D’Elía, por su parte:

“Algunas medidas que va a tomar Donald Trump me suenan bien al oído. Dicen las malas lenguas que el plan económico de Trump es bajar el impuesto a las ganancias de los trabajadores y a los sectores medios”.
“Por otro lado planea fomentar el retorno de las empresas a EEUU. Acá teníamos empresas norteamericanas, pero no con tratados de libre comercio. Teníamos a General Motors, a la que Cristina le dio 70 millones de dólares en préstamos, pero no con tratados de libre comercio. Los cuidábamos como si fueran empresas nacionales, pero no les permitíamos que trataran a nuestros trabajadores en condiciones humillantes”.
“[Trump] plantea volver más competitivo a EEUU. Está bueno. Quiere levantar barreras proteccionistas. Que se acabe el acuerdo TPP. Y después incrementar las barreras arancelarias con China y México. Todo esto son medidas proteccionistas del mercado interno. ¿Trump es el jefe del kirchnerismo en EEUU?”
“Lo digo en joda, obviamente. Es un loco, un xenófobo, un misógino. Pero el tipo dice que este capitalismo de buitres no va, y esto es lo que votó el pueblo norteamericano” (tomado dehttp://www.perfil.com/internacional/trump-presidente-delia-festejo-el-voto-contra-la-sociedad-capitalista-financiera.phtml).    

Y por último, Atilio Borón, profesor universitario afín al chavismo-castrismo, sostuvo que el nuevo gobierno [el de Trump] “en materia identitaria y de género es un giro a la derecha, pero con su política económica tengo mis dudas”.
“Con Trump se acabó el ciclo neoliberal iniciado por los Bush y viene un ciclo proteccionista”.
“Trump no me entusiasma, pero puede ser importante que cambie el clima respecto al libre comercio y al mundo financiero. Hay que hacer un esfuerzo, ver qué hay debajo de Trump” (http://radiocooperativa.com.ar/atilio-boron-con-trump-se-acabo-el-ciclo-neoliberal-iniciado-por-los-bush/).

Al margen de los cuestionamientos “en materia identitaria y de género”, en estas declaraciones se observa una coincidencia de fondo, en el plano de la política económica, con Trump (o con los partidarios del Brexit; o con la extrema derecha, europea y de otras partes). Desde el punto de vista ideológico y político, el mensaje central del “nac & pop” criollo a las masas oprimidas es que el nacionalismo es la solución de sus padecimientos.

En otros términos, se le dice a los trabajadores que la lucha no debe ser contra el capital –sea nacional o extranjero, grande o chico, financiero o industrial- sino contra algunas de sus formas particulares. Como si los males del capitalismo estuviera en sus particularidades, y no en su universalidad. Aunque en esto no hay ingenuidad ni confusión. Se trata de políticos e ideólogos conscientes de que el nacionalismo es una vía segura para atar a la clase obrera detrás del carro de la colaboración de clases (o de someter a la clase obrera al dominio de burocracias de Estado). Por eso también, a ese mensaje nacionalista también le es funcional la táctica de “unir fuerzas contra el enemigo principal, el neoliberalismo”. Es la clásica política de los partidos Comunistas, de los “frentes populares con la burguesía nacional y progresista”, que hoy adoptan alegremente no solo organizaciones y dirigentes que vienen del tronco stalinista, sino incluso algunos partidos trotskistas (Argentina es un ejemplo).

En este último respecto, es necesario destacar que incluso en sectores que se consideran de la izquierda radical se ceden posiciones al nacionalismo, y a la colaboración de clases. De hecho, existe una línea de continuidad que arranca en los “marxismos nacionales”, pasa por todas las variantes de los progresismos “nac & pop”, y termina en la extrema derecha fascista y xenófoba. Esto es, el trotskista que años atrás agitaba la consigna de “fuera los gallegos” (sic, para referirse a los capitalistas propietarios de Aerolíneas Argentinas); o que explicaba que “los obreros españoles viven bien porque España explota a Argentina”; o que afirmó hace poco que el Brexit “fue un voto anticapitalista”, no puede sorprenderse cuando la lógica de la exaltación nacionalista termina en triunfos como el de Trump. Seguramente ahora estará disgustado, y hasta angustiado; pero debería reconsiderar seriamente lo que dijo e hizo.  

En un marco más general, estamos asistiendo a una ola de alcances mundiales de nacionalismo y xenofobia. Millones de personas, explotadas por los poderosos, por el capital y el Estado, confían en el programa nacionalista. Pero hay que resistir esta marea. Hay que empezar por convencer a la gente de izquierda, o con sentimientos genuinamente progresistas, de que las contradicciones del capital no se superan encerrándose en las fronteras nacionales, sino acabando con la propiedad privada del capital. Apoyar guerras comerciales a favor de una u otra fracción de la burguesía, solo alimentará la xenofobia y la división de los pueblos. Recordemos: en los años 1930 los países se embarcaron en guerras comerciales y en políticas más y más proteccionistas, cuyo desemboque lógico fue la guerra, una carnicería humana de proporciones gigantescas. ¿Qué tuvo eso de progresista?

Agreguemos: ser proteccionista no determina que un gobierno sea de izquierda, o amigo de los trabajadores. La España franquista es un ejemplo paradigmático de lo que decimos. Un caso actual es Corea del Norte: el régimen es extremadamente proteccionista, y esto no significa ninguna mejora real para los trabajadores, ni para su autodeterminación u organización. Por eso no hay nada de progresista en programas económicos como el de Trump, o el Brexit. El nacionalismo y proteccionismo de gran potencia es absoluta y totalmente reaccionario. Mal que les pese a los progres castristas chavistas y a todos los nacionalistas “revolucionarios”. La realidad es que, dado el desarrollo que han adquirido las fuerzas productivas, el internacionalismo es una necesidad; y es la única salida realmente progresista para la humanidad.

Subrayamos por último: lo central es resistir el patrioterismo, que todo lo invade e infecta. Tomemos conciencia de que el internacionalismo no se reduce a campañas de solidaridad con tal o cual injusticia que se comete en el mundo. Hoy, ser internacionalista significa razonar siempre desde el punto de vista del antagonismo de clase, y no desde el punto de vista de “mi país”. Es el ABC de una posición crítica del capitalismo, y el pilar de la independencia de clase.

Descargar el documento: [varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como]:
Trump y el “Nac & Pop” criollo



Primer  Anterior  18 a 32 de 32  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 18 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2016 03:03
Y hablando de camaleones...jijiji
 

ELECCIONES EE.UU.

La particular visión de Cristina Kirchner sobre el triunfo de Donald Trump

La ex presidenta afirmó que la elección que le dio el triunfo al magnate fue algo “maravilloso” porque el pueblo votó contra el establishment a pesar de los medios. Dijo que no se votó una propuesta racista.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Viernes 11 de noviembre | Edición del día

 
 

Son millones las personas que alrededor del mundo se encuentran conmocionadas y expresan su rechazo al triunfo del racista, xenófobo y misógino Donald Trump.

Entre esas personas, no se encuentra la ex presidenta argentina, Cristina Kirchner.

Durante un acto ayer en Florencio Varela, la ex mandataria afirmó que “lo maravilloso de esta elección es que el pueblo de los Estados Unidos votó de acuerdo a lo que está sintiendo económicamente. Fíjense que había más de 300 medios de comunicación que apoyaban a la otra candidata y solamente 13 medios apoyaban a quien ganó. Sin embargo, la sociedad, a pesar de los exabruptos, a pesar de los estereotipos, eligió a alguien que decía que les iba a devolver el trabajo. Si después cumple, no está en análisis esto”.

No conforme con encontrar en la elección que le dio el triunfo a Trump algo “maravilloso” y un nuevo motivo para su relato sobre los medios de comunicación, Cristina Kirchner también interpretó que el triunfo del magnate republicano expresa una reivindicación de su política económica: “Fíjense que a nosotros se nos acusaba de proteccionistas y de que quedábamos mal con el mundo, y fíjense lo que acaba de suceder en el país y en la economía más importante del mundo, señoras y señores. Acaba de ganar alguien que hace del proteccionismo, de sus trabajadores, de sus empresas, pero fundamentalmente de sus trabajadores y de su mercado interno, una bandera”.

Olvidó la ex presidenta mencionar en este tramo de su discurso que la "protección" del discurso de Trump deja de lado a los trabajadores latinos o musulmanes, fuertemente despreciados por el magnate republicano y señalados por éste como culpables de los padecimientos de los trabajadores norteamericanos. Sin embargo, sí rechazó Cristina Kirchner el racismo a la hora de referirse a la política doméstica, en implícita respuesta a su ex hombre fuerte en el Senado, Miguel Ángel Pichetto.

En la misma sintonía, la ex presidenta aprovechó para decir que el modelo económico del gobierno de Mauricio Macri "llega tarde a lo que está pasando en el mundo. Las economías centrales están abandonando las políticas neoliberales y teniendo un proteccionismo más profundo del que siempre tuvieron".

Asimismo, Cristina Kirchner leyó en el triunfo del magnate una victoria contra el establishment neoliberal: “Porque a no engañarse, señores, el que crea que ganó el Partido Republicano, está equivocado. En Estados Unidos ganó alguien que representa la crisis de la representación política producto de la aplicación de políticas neoliberales desde el Consenso de Washington”.

Según la ex mandataria, es secundario quién encarne ese proceso: “Porque más allá de los estereotipos, más allá de los extremos, que nadie piense que el pueblo de los Estados Unidos ha votado, como quieren hacerlo aparecer, una propuesta racista. Cómo van a hablar de voto racista de una sociedad que votó al primer presidente afroamericano y lo volvió a elegir a los cuatro años. No. Lo que el pueblo de Estados Unidos está buscando, y lo está buscando aparentemente desde la propia elección de su presidente afroamericano, es alguien que rompa con el establishment económico que lo único que les ha causado es pobreza, desalojos, pérdidas de sus casas, pérdida de su trabajo, eso es lo que pasó. Que quien lo encarne sea una persona con determinadas características personales no puede oficiar de árbol para taparnos el bosque, por favor”.

De acuerdo a Cristina Kirchner, esas “determinadas características personales”, que son el racismo, la misoginia y la xenofobia, es apenas un dato secundario.

Finalmente, remarcando sus ideas, la ex presidenta celebró que “en Estados Unidos pudieron sustraerse de todo lo que les decían y votar lo que consideraban que mejoraría su situación económica”.

La ex mandataria profundizó entonces las definiciones de quien fuera su candidato presidencial, Daniel Scioli, quien el día anterior había señalado que Trump había logrado interpretar a “las clases populares”, mientras que por su parte, el presidente Macri, tras haber apoyado a Hillary Clinton, ordenó a su equipo de trabajo aceitar vínculos con el magnate republicano.

Mientras el régimen político se ubica de esta forma frente al triunfo de Trump, desde el Frente de Izquierda, lejos de las definiciones de Cristina Kirchner o de Macri, se ha planteado que el hecho de que un demagogo reaccionario, multimillonario, misógino y racista haya canalizado la bronca contra el establishment norteamericano es resultado del descontento frente a la crisis capitalista sin que exista una alternativa política de los trabajadores que plantee una salida anticapitalista a los grandes padecimientos del pueblo trabajador. Mientras que muchos afroamericanos, latinos y jóvenes directamente no fueron a votar, desilusionados con el Partido Demócrata, un sector importante de la clase obrera le dio su voto a la demagogia antiinmigrante de Trump. Más que nunca, la construcción de una alternativa política anticapitalista e internacionalista de los trabajadores es una necesidad de primer orden para terminar con las divisiones de la clase obrera fomentadas por las clases dominantes, y para levantar todas las demandas de los sectores explotados y oprimidos, para luchar por una alternativa revolucionaria y la construcción de una sociedad socialista.

 

Respuesta  Mensaje 19 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 14/11/2016 03:31
Primero  mati: no dijo cristina que reivindicaba el racismo, le xenofobia, etc etc eso lo decís vos.
Segundo: el neoliberalismo imperante le criticó hasta el hartazgo a cristina, haber protegido la economía argentina y ahora adulan a trump, lo que evidencia la falta de objetividad de quienes lo dijeron.
tercero: yo no soy cristina kirchner, sino ALBI y de camaleónica, por suerte , tengo bien poco.
Sigo notando que la inmanencia no es muy trescendente que digamos....

Respuesta  Mensaje 20 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 14/11/2016 03:34
así que te voy a dedicar el poemita de armando T;G
Como el mundo es redondo,
se aconseja
no situarse a la izquierda de la izquierda,
pues, por esa pendiente, el distraído
suele quedar de pronto a la derecha.
Se han dado casos.
Se repiten tanto en estos tiempos de confusa urgencia,
que el que quiere cambiar la flor de mano
debe ejercer la ciencia y la paciencia.
Pero no en breves raptos o relámpagos
ni a palos con el águila agorera,
tampoco en conversadas salamancas
de sexo y saxo y de pilosa niebla.
Esas raras maneras del hartazgo
suelen ser distracciones pasajeras,
síntoma tipo de que el ocio endémico
sustituye la historia por la histeria.
¡Hay que ser consecuente con la furia!
Escoger entre el viento o la veleta...
 
ARMANDO TEJADA GOMEZ

Respuesta  Mensaje 21 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2016 03:55
Te aseguro Albi, que no te hablaba a vos, tengo poco o nada que decirte. Me apropié de tu camaleón para mostrar un aspecto de la presidenta "revolucionaria" que tuvimos, mas nada.

Respuesta  Mensaje 22 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2016 04:05
Me resulta harto interesante , ver como la gente o cierto tipo de gente, consigue disociar conceptualmente a unas personalidades, no es una sorpresa,porque los argentinos tenemos toda una historia en cosas como "sí robó pero ayudó un montón" como si ser ladrón de los esfuerzos de un pueblo fuera compatible con repartir un poco del mismo esfuerzo del pueblo, no de la fortuna del ladrón.
Asimismo ,se pudiera,según el ejemplo, disociar un misógino,racista, y xenófobo y ladrón también ,porque la mayor parte de su fortuna la ha hecho quebrando sus empresas y dejando por ejemplo un tendal de gente sin jubilación, de lo que ese mismo payaso rascista promete hacer económicamente. !qué hermosa comunión de intereses!! No es que los yanquis lo votaran porque les promete trabajo quitándoselo a los inmigrantes, a los que también quiere rajar, no,si los yanquis son un pueblo maravilloso, que no saca sus miserias a pasear cada vez que vota un miserable republicano, que querrá retrotraer lo mejorcito que ha hecho Obama, como la reforma del medicare, que vá! una elección diz que maravillosa!

Respuesta  Mensaje 23 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 14/11/2016 04:29
Bueno, vos no me hablás a mi, pero yo dí te hablo a vos.
Primero: No sé si te enteraste que hace casi un año cambiamos al desgobierno. No te parece que sería mejor que empezaras por hablar de ESTO que nos pasa HOY y no del pasado? o es que tienen miedo que cristina pueda presentarse y sacarles el poder?
Segundo no he visto para nada que cristina cambiara el discurso, ella dijo bien claro hace como dos años:
"yo quiero un capitalismo en eserio, no un capitalismo salvaje" y sigue diciendo lo mismo exactamente, si ella hubiera dicho ser marxista en algún momento, la cosa sería diferente ( al menos para mi) y entonces me resultaría sospechoso ese cambio de discurso.
tercero: si la corren de derecha e "izquierda" es  porque es una verdadera peronista como hubo pocos, no olvidemos  que la tercera posición es el peronismo, no hay otra , dentro de la democracia todo, por fuera de ella, nada.
Comparar a cristina con macri o con trump es  como confundir politicamente kinotos con melones, son dos cosas diferentes que los advenedizos  en politica intentan hacer para restarle votos y agarrarselos ellos, esto es histórico.
Cuarto, lo que importa en politica son los hechos producto de una verdadera voluntad politica no los relatos; el ir a las marchas de ni una menos consecuntemente con la bandera de lucía no transfroma de suyo a una persona  en luchadora por los derechos humanos, para eso hay que producir hechos no palabras, porque en definitiva se transforman en vacías de contenido si no son respaldadas por los hechos que esa persona produce, quemar gomas o bloquear las calles de buenos aires tampoco es un hecho político, sino una protesta social frente a los hechos.
Por eso es mejor producir leyes en el congreso, cuando se ha decidido luchar desde ahi para  representar a quien nos vota y que no se sienta nuevamente estafado..
saludos

Respuesta  Mensaje 24 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2016 04:43
En primer lugar,yo no estoy comparando a Cristina con Macri,ni mucho menos con Trump, digamos que yo creo que Cristina, el peronismo, el kirchnerismo y toda clase de populismo, son la otra cara de la misma moneda donde está un Macri, un Menem ,etc, así básicamente, sin entrar en minucias, se entiende?
Justamente,con respecto a lo segundo, lo que digo y siempre he dicho, es que ambos son CAPITALISTAS y por concecuencia más de lo mismo CAPITALISMO, de los cual se desprende coherentemente, que yo, que soy ANTICAPITALISTA Y QUE TODOS LO QUE LO SOMOS, no votemos ni por el uno ni por el otro, no es congruente?
Y tenés razón ,lo que realmente importa en política son los hechos, de ahí se desprende la realidad que nos asiste, en todos los aspectos.Es por eso que hay que mantener una postura y un discurso coherente con los hechos que protagonizamos,que llevamos a cabo cada día, cada cual en el ámbito que le es cotidiano o extraordinario, creo que nosotros,la izquierda anticapitalista y antiimperialista, clasista y combativa estamos y actuamos donde pertenecemos y adonde logramos llegar mediante nuestros propios esfuerzos y sin "consensuar" .

Respuesta  Mensaje 25 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 14/11/2016 04:50
Todo aquel que crea que capatilizarse más allá de la necesidad urgente en este sistema es algo bueno , es porque en el fondo cree en el capitalismo. lo demás es verso con rima, voy a los hechos no a los relatos.
Salu2

Respuesta  Mensaje 26 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2016 05:23
TE ESTÁS PARECIENDO A CLARÍN ,ALBI, SERÍA BUENO QUE PRESENTARAS LAS PRUEBAS,ASÍ NOS ENTERAMOS TODOS, INCLUSO YO.

Respuesta  Mensaje 27 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 14/11/2016 05:29
No mati, clarin o los medios concentrados no es mi lugar, yo leo otro tipo de cosas porque quiero informarme, a clarin dejálo para que vayan a caretear los "pequebu"yo me siento más cerca de la  garganta poderosa....a propósito ustedes por qué van tan seguido a clarin y a 24?

Respuesta  Mensaje 28 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 14/11/2016 05:35
BUENO, ENTONCES DEMOSTRÁ LO CONTRARIO, NO HACIENDO ASEVERACIONES QUE DESPUÉS NO PODÉS COMPROBAR, ONDA LOS DEPÓSITOS DE MÁXIMO , NO TE PARECE?

Respuesta  Mensaje 29 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 14/11/2016 05:42
No hay nada que hacer.....la cabra tira al monte...
me voy a dormir la seguimos mañana
abrazo

Respuesta  Mensaje 30 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/11/2016 02:11
O sea que estás como Clarinete?? sin pruebas? vos también querés perseguir a la pobre de Ofelia?'

Respuesta  Mensaje 31 de 32 en el tema 
De: alí-babá Enviado: 17/11/2016 02:46
Ya que hablamos de Ofelia, vos te fijaste la contradicción  fundamental entre perseguir a Ofelia ( acusándola de cobrar sueldo alto) para llevarla en cana( libertad) y dejar con prisión domiciliaria al comisario mayor  genocida de miles por una cuestión de edad?....o será coherencia ideológica...?

Respuesta  Mensaje 32 de 32 en el tema 
De: Matilda Enviado: 17/11/2016 02:56
Ah,pero ya se dieron cuenta de eso! Y rectificaron. Ahora están persiguiendo al nieto,por lavado de pañales!


Primer  Anterior  18 a 32 de 32  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados