Según la sentencia, el tesoro que llegó a Países Bajos en 2014 para ser expuesto, debe ser devuelto a Ucrania.
Un tribunal de Amsterdam ha dictaminado este miércoles que las piezas de oro escita pertenecientes a las colecciones de cuatro museos de Crimea y uno de Kiev, la capital ucraniana, deben ser devueltas a Ucrania y no a Rusia. Las piezas fueron expuestas en el Museo arqueológico de Allard Pierson de Amsterdam entre febrero y agosto de 2014.
Tras la reunificación de Crimea con Rusia en marzo de aquel año, Países Bajos se negó a devolver la colección a los museos crimeos, después de que Kiev la reclamara.
Crimea califica las acciones de Kiev de intento de usurpación clandestina de la colección e insiste en que debe ser devuelta a sus museos. El pasado 3 de diciembre Ucrania anunció que acudió a la Interpol para declarar en búsqueda internacional la colección, que sigue en el museo arqueológico de Ámsterdam.
La defensa de la parte rusa se basa en una convención firmada después de la Segunda Guerra Mundial sobre la inseparabilidad de las colecciones de los museos. Los objetos escitas fueron hallados en Crimea por arqueólogos crimeos y son representativas de las culturas arqueológicas crimeas, insiste Rusia. Paralelamente, Ucrania se acoge a la misma convención.
Más información en breve.