Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Denis !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LAS MALVINAS SON ARGENTINAS ... SUBIR ...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 58 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2010 17:03

Los papeles del Departamento de Estado

Las Malvinas»

Las Malvinas

La nueva actitud de Argentina hacia las Malvinas inquieta al equipo de Clinton

La Secretaría de Estado indagó sobre si había debate entre los militares sobre posibles acciones, solos o con Venezuela, en respuesta a la búsqueda británica de petróleo en las islas

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Madrid - 01/12/2010

Vota
 
 
 
 

Estados Unidos manifestó en junio de 2009 su preocupación por el cambio de lenguaje experimentado en Argentina respecto a la Antártida y las Malvinas. En un telegrama de esa fecha se recoge la visita de despedida que hace el embajador Wayne al ministro de Exteriores, Jorge Taiana, en la que se alude a un acuerdo al respecto, elaborado en 2004, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, con el Gobierno de Estados Unidos y "otros Gobiernos clave", y que supuestamente ha sido abandonado por el Gobierno de Buenos Aires.

EE UU se queja de la ruptura por Buenos Aires de un acuerdo de 2004 sobre la Antártida

Aunque no se cita explícitamente el contenido de ese acuerdo, se afirma que Argentina, al presentar en abril de ese mismo año una nueva reclamación sobre la Antártida ante la Comisión de Naciones Unidas que trata de las plataformas continentales, "ha abandonado el lenguaje específico acordado".

Según el relato norteamericano, Taiana reconoció que eso había ocurrido así, pero que se debía a problemas de agenda electoral interna. El embajador atribuye a Taiana, entrecomillada, la siguiente explicación: "Si ustedes leen nuestra reclamación cuidadosamente, verán que nuestro lenguaje respeta todas las provisiones del Tratado Antártico". Según Wayne, el ministro añadió que el primer tema para Argentina no era la Antártida, "por supuesto", sino proteger su reclamación de soberanía sobre las islas.

La cuestión de las Malvinas volvió a ponerse de actualidad a primeros de este año, a raíz de la decisión británica de autorizar nuevas prospecciones petrolíferas en aguas de las islas.

El Departamento de Estado recuerda lo ocurrido en abril de 2009 y se muestra muy interesado en averiguar si la respuesta del Gobierno argentino a la decisión británica podría perjudicar a empresas de Estados Unidos implicadas en ese proyecto, y en saber, cuanto antes, si existe algún debate entre los militares argentinos, o dentro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, respecto a posibles acciones, "solos o en concierto con otros aliados regionales, como Venezuela".

Los analistas de la Secretaría de Estado "monitorizan" desde hace años los trabajos de la industria del petróleo en la zona de las Malvinas, cuyas aguas están sometidas en buena parte a disputas internacionales. Y eso pese a que en un telegrama de su Embajada en Londres de febrero de este año, se recoge la opinión del presidente de ExxonMobil Internacional, Brad Corson, quien no cree que haya suficiente petróleo en la plataforma continental de las Malvinas como para que resulte rentable.

El documento de la Secretaría de Estado habla de las "islas Falkland" (mientras que los telegramas de su embajada en Buenos Aires se refieren siempre en tono neutro a "Falkland / Malvinas") y subraya su interés en poder calibrar la potencial respuesta argentina a las empresas que han llevado una plataforma perforadora a aguas de las islas. "Apreciaremos que nos informen de manera que podamos anticipar la reacción argentina, incluidas posibles acciones militares". En ese sentido, piden que se informe sobre cualquier discusión, no solo dentro del Gobierno sino también "entre oficiales militares".

La Secretaría de Estado quiere saber si hay "divisiones entre los miembros del Gobierno o entre los altos cargos militares argentinos". En opinión de sus analistas, "dadas las condiciones económicas actuales de Argentina, es posible que pueda usar la exploración petrolera en la región para afirmar sus reclamaciones sobre las islas y las aguas que las rodean".

En cualquier caso, la Embajada constata que la política argentina respecto a las Malvinas se ha endurecido en respuesta al movimiento británico y que se han adoptado tres niveles de acción: protesta formal en Reino Unido, cartas de advertencia a cada empresa relacionada con la operación, recordándoles que es ilegal y que puede ser objeto de sanciones, y cartas a los Gobiernos relacionados con esas empresas, con un contenido similar. "Podemos recibir una nota bajo la tercera categoría, porque la firma norteamericana Diamond Drilling es la propietaria de la plataforma perforadora que se dirige a las islas". La Embajada recuerda que ya existe una resolución argentina de 2007 que amenaza con expulsar del país a cualquier compañía petrolera que opere en las Malvinas sin permiso de Buenos Aires, y mantiene que, en la actualidad, no hay ninguna empresa norteamericana en esas circunstancias.

Un telegrama posterior refleja también la inquietud de Estados Unidos ante la decisión del Gobierno argentino de impedir que toquen puertos continentales barcos cuyo destino final sean las Malvinas. Diplomáticos británicos advierten a sus colegas de que ya están llegando cartas de amenaza a las compañías implicadas y se preguntan si esa negativa a tocar puerto puede afectar también a los cruceros norteamericanos que van a la Antártida y que hacen breve escala en las Malvinas. El ministro consejero de la Embajada británica, Simon Thomas, les transmite su "sorpresa" al saber que el Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna carta en ese sentido, pese a que la plataforma contratada por la empresa británica Desire Petroleum "está operada por una firma de EE UU", insiste Thomas.

Los norteamericanos también se interesaron sobre la situación del Barclays Bank, del que algunos medios británicos habían asegurado que, como accionista de Desire Petroleum, podría resultar afectado por las nuevas sanciones argentinas. El propio secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, se encarga de disipar las dudas: no hay problema porque el banco (que casualmente desempeña un importante papel en el proceso de renegociación de la deuda argentina, en pleno desarrollo) es solo "dueño de un fondo que maneja fondos de un tercero que a su vez es accionista de esa compañía".

 
mANTENGAMOS EN ALTO EL RECLAMO DEL PUEBLO ARGENTINO SOBRE SUS AMADAS ISLAS .- rUBÉN .


Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 2 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 04/12/2010 20:44

Respuesta  Mensaje 3 de 58 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 20:45
Que se las saquen de adentro, ni modo que de afuera


Respuesta  Mensaje 4 de 58 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 20:47
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: residente  (Mensaje original) Enviado: 04/12/2010 12:46
De: albi Enviado: 04/12/2010 12:44

 
Que se las saquen de adentro, ni modo que de afuera


Respuesta  Mensaje 5 de 58 en el tema 
De: residente Enviado: 04/12/2010 21:25
La pedantería de los argentinos no pudo con la dama de hierro

Respuesta  Mensaje 6 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 04/12/2010 21:38
veremos bacteria....VEREMOS
 
 
NADIE CONSTRUIRA JAMAS MUROS EN LA ARGENTINA
PORQUE SU PUEBLO NO LO PERMITE

Respuesta  Mensaje 7 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 04/12/2010 23:22

Respuesta  Mensaje 8 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 04/12/2010 23:55

Respuesta  Mensaje 9 de 58 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/12/2011 14:38

El gobierno británico pide a Uruguay que de explicaciones sobre bloqueo de buques de las Malvinas

 

Reino Unido, 17 de diciembre de 2011

Luego de la decisión uruguaya de no permitir el ingreso de buques con la bandera de las Islas Malvinas en sus puertos, la Cancillería británica llamó al embajador oriental en Londres para que de “explicaciones” sobre el asunto.

La reacción llegó incluso a las altas esferas del poder político inglés. Tal es así que el premier David Cameron calificó la medida de “muy inquietante” y argumentó que “sería decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de la Argentina”.

Néstor Moreira Morán, embajador uruguayo, fue citado para pedir declaraciones por la Cancillería británica y expresarle la “preocupación por la medida adoptada”.

Por su parte, las decisiones adoptadas por el país latinoamericano respondieron a la voluntad de Uruguay de apoyar “a la Argentina en la reivindicación de este país sobre el archipielago de las Malvinas, que Reino Unido ocupa desde 1833”.

Así, el gobierno inglés expresó “sería muy decepcionante que Uruguay haya resuelto apoyar los vergonzosos intentos de Argentina para dañar la economía y el modo de vida de los pobladores del pequeño archipiélago bloqueando su acceso al libre comercio”.

Y agrega que “no se admiten dudas acerca de la soberanía del Reino Unido sobre las Falklands Islands (nombre inglés de las Islas Malvinas). Ni nosotros ni los habitantes de las Falklands nos doblegaremos ante aquellos que buscan intimidar o chantajear a las islas”.

 

Notas Relacionadas


Respuesta  Mensaje 10 de 58 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/12/2011 15:51

Londres se manifestó "muy preocupado" por el respaldo del Mercosur a Argentina

La Cancillería del Reino Unido emitió un comunicado en el que consideró que no tiene "ninguna justificación" el acuerdo de los países que integran el bloque comercial sudamericano para cerrar su puertos a los buques que lleven como insignia la bandera “ilegal” de las “Falkland Islands”. El texto sostiene que la iniciativa se trata de un "intento de Argentina para aislar a la población de las islas (...) y dañar sus sustentos", y anticipó que discutirán "urgentemente" sobre el tema con la región.

La medida para evitar el aprovisionamiento de los buques británicos plasmado en el documento de la cumbre del Mercosur que ayer culminó en Montevideo, no sólo fue un respaldo a la soberanía argentina, sino también a Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, negó la semana pasada que un barco pesquero europeo con destino a Malvinas recalara en las costas orientales "por razones de solidaridad libérrima con Argentina”.

Los mandatarios americanos acordaron ayer que "aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados mientras sean portadoras de dicha bandera. En caso contrario, se aplicará a esa nave igual medida que la contemplada en el primer párrafo de la presente declaración, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislación interna”, según dice el texto.

Frente a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico advirtió que "no está inmediatamente claro qué impacto práctico, si hay alguno, tendrá esta declaración, que refleja el lenguaje ya utilizado por la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) en 2010". Y a modo de defensa, el gobierno de David Cameron advirtió que "nadie debe dudar de nuestra determinación de proteger el derecho de los habitantes de las Falklands a determinar su propio futuro político".


Respuesta  Mensaje 11 de 58 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/12/2011 16:10

EL PAIS › RESPALDO AL RECLAMO ARGENTINO Y LA POSICION DE MUJICA POR MALVINAS

Contra los buques “ilegales”

El Mercosur acordó cerrar los puertos a los buques que llevan la bandera de las islas Malvinas. Es un respaldo a Mujica, quien había adoptado una actitud similar y que ayer explicó a través de una carta en su web oficial.

Los presidentes de los países miembros del Mercosur reunidos en Montevideo dieron ayer un fuerte respaldo al reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, al firmar un acuerdo que les cierra los puertos de los Estados integrantes a los buques que lleven como insignia la bandera “ilegal” de las “Falkland Islands”. Una resolución que también apoya la actitud asumida por el gobierno uruguayo, que les negó el ingreso a buques factorías que faenan en el Atlántico Sur y que llevan la bandera de las islas por cuestiones económicas. “Malvinas no es una causa argentina, sino una causa global”, dijo Cristina Fernández de Kirchner al agradecer el respaldo del mercado regional, reiterar la intención de dialogar para comenzar una negociación y denunciar que “el Reino Unido se sienta en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y no respeta sus decisiones”.

Los presidentes del Mercosur reiteraron su respaldo al reclamo argentino sobre la soberanía del archipiélago y plasmaron su compromiso de adoptar todas las medidas “para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas”.

“Aquellas embarcaciones que hubiesen sido rechazadas previamente en su acceso a algún puerto de la región evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados mientras sean portadoras de dicha bandera. En caso contrario, se aplicará a esa nave igual medida que la contemplada en el primer párrafo de la presente declaración, de conformidad con el Derecho Internacional y la respectiva legislación interna”, dice uno de los párrafos del acuerdo suscripto en Montevideo y difundido por el Palacio San Martín.

El acuerdo también implica un respaldo a la decisión que unilateralmente ya había tomado el gobierno uruguayo. El propio presidente José Mujica fundamentó la postura de su gobierno en “la solidaridad continental con raíces históricas” que “cimientan” su política exterior y en el “reiterado” apoyo regional al reclamo de la soberanía argentina sobre Malvinas. “Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América y, en consecuencia, no puede reconocerse su bandera”, señaló Mujica en una carta publicada ayer en el portal oficial del Ejecutivo uruguayo.

La carta fue publicada bajo el título “Mujica apuesta a la negociación pacífica sobre islas Malvinas”. “El Uruguay permite recalar en sus puertos a naves inglesas o con cualquier otra bandera reconocida por las Naciones Unidas cuyo destino puede ser islas Malvinas. No autoriza, en cambio, recalar naves militares inglesas con destino Malvinas y esto lo hace por razones de solidaridad libérrima con Argentina”, afirmó Mujica.

La misiva fue en respuesta al reclamo que el Reino Unido hizo ante el canciller uruguayo, aunque también tiene como destinatarios a sectores de la oposición y de la prensa uruguaya que acusan a Mujica de “genuflexo” ante la exigencias del gobierno argentino. El presidente uruguayo agregó que las “razones de principio” de su política exterior no deben “considerarse aisladas de los intereses económicos y geopolíticos”.

“Estos –continuó Mujica– hoy nos dicen que el turismo argentino aporta unos 1500 millones de dólares anuales. La inversión inmobiliaria es cuantiosa, la más importante de inversión extranjera y un acicate para la industria de la construcción. La inversión agrícola significó la revolución de los granos y de la siembra directa, hoy primer renglón de exportación. El intercambio comercial crece a pesar de los obstáculos.”

Por último, les apuntó a sus adversarios. “Puede percibirse en nuestro país cierta animosidad política opositora, es comprensible, pero es claro que, cuando por pegarle al gobierno, se siembra pasión antiargentina, chovinista, va en los hechos contra los más evidentes intereses de nuestra economía y contra el trabajo de miles de uruguayos”, sentenció Mujica.


Respuesta  Mensaje 12 de 58 en el tema 
De: albi Enviado: 21/12/2011 17:49

Respuesta  Mensaje 13 de 58 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/12/2011 03:14

Conflicto entre Mercosur y Reino Unido por las islas Malvinas

La unión aduanera sudamericana acuerda en la cumbre de Montevideo la prohibición de la entrada en sus puertos de barcos con bandera de las Malvinas

 

El presidente uruguayo, José Mujica, y su homóloga argentina, Cristina Fernández. / EFE

 

Reino Unido no solo tiene problemas con sus 26 socios de la Unión Europea sino también con Mercosur. La unión aduanera sudamericana integrada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordó ayer en la cumbre de Montevideo la prohibición de la entrada en sus puertos de barcos con bandera de las islas Malvinas, que ocupa Londres pese a la reclamación de soberanía que formula Buenos Aires. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha respondido hoy a esa decisión de los presidentes de los países de Mercosur con un comunicado en el que manifestó su “preocupación”.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Browne, recordó que durante 150 años las embarcaciones de las Falkland (el nombre con el que los británicos llaman a las islas Malvinas) amarraron en los puertos sudamericanos. “Es inaceptable poner a las Falkland bajo un bloqueo económico. Mercosur debería tomar una decisión responsable. No puede haber justificación legal, moral o política a los esfuerzos por intimidar al pueblo de las islas Falkland”, añadió Browne.

En las Malvinas viven 3.140 personas (61,3% nativas de allí, 29% de Gran Bretaña, 6,5% chilenos y 2,6% españoles) que se dedican fundamentalmente a la pesca. Reino Unido arrebató las Malvinas a Argentina en 1833. En 1982, la última dictadura militar argentina intentó recuperarlas con una guerra que duró dos meses, se cobró 1.000 vidas y acabó en victoria de la entonces primera ministra británica, la conservadora Margaret Thatcher.

El ministro de Exteriores británico, Jeremy Browne, recordó que durante 150 años las embarcaciones de las Falkland amarraron en los puertos sudamericanos

El actual Gobierno del conservador David Cameron instruyó a sus embajadores para que plantearan ante las autoridades de cada país la urgencia por clarificar el sentido exacto del acuerdo que se logró en Mercosur. A partir de eso, dará a conocer los nuevos pasos de su estrategia.

La decisión del bloque sudamericano se produjo en solidaridad con Argentina, pero también con Uruguay, cuyo presidente, José Mujica, había decidido por su cuenta la semana pasada que dejaría de recibir embarcaciones de las Malvinas. En su momento, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, había justificado la decisión de su país: “La medida se toma simplemente por un hecho de coherencia política. Verdaderamente Uruguay ha tenido una posición anticolonialista y de descolonización”. También en los últimos días se registró un incidente con un pesquero español con licencia de pesca de Malvinas que había partido de Montevideo, entró en aguas argentinas del río de la Plata y fue perseguido por la Prefectura Naval de Argentina hasta que volvió a jurisdicción uruguaya.

Al cerrarse los puertos de Uruguay para los barcos malvinenses, Brasil se transformaba en la otra opción para recalar en el Atlántico sur. La decisión de ayer de Mercosur anula también esa posibilidad. Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, Dilma Rousseff, de Brasil, Fernando Lugo, de Paraguay, y Mujica fueron los firmantes del convenio.

En noviembre pasado también había adoptado una medida similar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), integrada por los cuatro países de Mercosur, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Guyana y Surinam. Argentina no solo reclama la soberanía de Malvinas sino también se opone a que Reino Unido conceda licencias de pesca y explotación petrolera en la isla. De momento, las exploraciones en busca de hidrocarburos han dado resultados tanto positivos como negativos. Aún no ha comenzado la etapa de explotación del crudo hallado.



Primer  Anterior  2 a 13 de 58  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados