|
General: Wikileaks .... torturas de USA .... lesa humanidad ... miedo yanky por revelacio
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 24/10/2010 13:27 |
Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas. Estos hechos eran todos conocidos por EEUU.
Wikileaks publicó 391 832 documentos secretos sobre la guerra de Iraq, donde además del uso sistemático de torturas, contabilizan 109 000 muertos en ese país entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles. Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109 000 bajas durante los seis años estudiados.
|
|
|
|
La inminente filtración de papeles por Wikileaks acorrala a Washington
La nueva entrega revela comunicaciones internas de los diplomáticos de EE UU
YOLANDA MONGE - Washington - 28/11/2010
La inminente publicación de documentos oficiales de EE UU conseguidos por Wikileaks abre un nuevo desafío a la diplomacia de Washington. Según analistas consultados, la nueva entrega de Wikileaks ofrecerá una mirada descarnada de las comunicaciones del Departamento de Estado norteamericano con sus 297 embajadas, consulados y misiones en el extranjero que comúnmente se conocen como cables, en realidad telegramas que se usan para hacer llegar instrucciones oficiales e informes entre Washington y sus legaciones y viceversa. Muchas de esas comunicaciones se hacen hoy a través del correo electrónico. Los telegramas o cables que salen del Departamento de Estado son firmados por el responsable de la diplomacia estadounidense y cuando se envían desde una embajada o consulado lo hace el embajador o un funcionario de alto rango.
"La vida de muchas personas puede estar en riesgo". Lo ha dicho el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen. ¿La razón de la advertencia? Wikileaks abre un nuevo capítulo con la inminente publicación de 250.000 cables de la diplomacia estadounidense que expondrían a la luz negociaciones de EE UU con otros países; planes de los servicios de espionaje y otros asuntos confidenciales de alto riesgo. "Espero que los autores de esto en algún momento piensen en la responsabilidad que tienen por las vidas que están poniendo en peligro", asegura Mullen. Wikileaks, la organización sin ánimo de lucro fundada por Julian Assange para ofrecer al mundo lo que no se cuenta porque el poder lo esconde, aseguró a principios de esta semana que estaba muy cerca de dar a conocer la documentación. El tema y el momento en el que se haría no fueron precisados, pero todo apunta a la inmediatez y tiene a EE UU y sus socios políticos en el punto de mira después de que el Departamento de Estado alertara a sus aliados de que la nueva filtración podría dañar seriamente sus relaciones.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha contactado personalmente con los Gobiernos extranjeros que probablemente resulten afectados. Entre ellos se encuentran Reino Unido, Israel, Australia, Noruega, China, Dinamarca y Canadá. El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, tuvo que confirmar que las legaciones estadounidenses en el mundo ya estaban en la labor de advertir a sus socios internacionales. Según ha informado The Washington Post, la correspondencia diplomática demostraría, por ejemplo, que algunos socios de EE UU han tomado en ocasiones medidas que contradicen sus políticas oficiales.
El diario The New York Times, que ha formado parte del reducido número de publicaciones a las que Wikileaks ha entregado previamente material filtrado, podría haber informado ya a la Casa Blanca sobre lo que contienen los documentos que obran en su poder, según la página web de Assange. A través de su perfil de Twitter, Wikileaks informa que ha sufrido una "intensa presión durante meses" por la próxima publicación de documentos secretos y ha afirmado que el Pentágono está "hiperventilando de nuevo ante el temor de que tenga que rendir cuentas".
El Gobierno británico, por su parte, preguntó a los directores de periódicos si publicarán documentos comprometedores. Downing Street aseguró que no se censurará la difusión, pero recordó a los directores que los diarios deben tener en consideración las operaciones militares del Reino Unido.
No es la primera vez que Wikileaks pone contra las cuerdas al Gobierno de EE UU. El pasado julio publicó 77.000 documentos militares estadounidenses clasificados sobre la guerra en Afganistán. En octubre expuso las sombras de la guerra en Irak publicando unos 400.000 informes de incidentes, escritos entre 2004 a 2009 por soldados estadounidenses. Actos de tortura y decenas de miles de civiles muertos componían gran parte de las páginas.
Wikileaks no ha revelado el origen de las masivas filtraciones de documentos del Ejército estadounidense. Sin embargo, Bradley Manning, un especialista de los servicios secretos dentro del ejército, fue detenido en mayo después de que Wikileaks difundiera un vídeo mostrando el ataque aéreo de un helicóptero estadounidense en Bagdad en 2007, durante el cual murieron civiles.
|
|
|
|
Wikileaks denuncia que su página está caída por un ciberataque antes de la filtración de nuevos papeles
La web de difusión de documentos ha informado en Twitter de que EL PAÍS, 'The Guardian', 'Le Monde', 'Der Spiegel' y 'The New York Times' disponen de los papeles
EL PAÍS / AGENCIAS - Madrid / Washington - 28/11/2010
Wikileaks, la web sin ánimo de lucro especializada en la difusión de documentos, ha informado de que está caída por un ciberataque a su servidor justo horas antes de que publique la mayor filtración de papeles de la historia. Además, esta web fundada por el periodista Julian Assange ha comunicado a través de Twitter de que los siguientes medios de comunicación: EL PAÍS, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y The New York Times disponen de esos 250.000 documentos y que su publicación en inminente. Estos papeles son comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE UU y sus embajadas, consulados y misiones en el extranjero.
En su carta a Assange, Koh ha señalado que el Gobierno de EE UU no negociará sobre la divulgación "de documentos secretos obtenidos ilegalmente"
La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, contactó ayer con los Gobierno extranjeros que probablemente se verán afectados por esta filtración: Reino Unido, Israel, Australia, Noruega, China, Dinamarca y Canadá. En este sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha asegurado que no teme las inminentes revelaciones porque su país mantiene un discurso similar en público y en privado. Mientras, en Reino Unido el Foreign Office ha condenado la publicación de los documentos y ha afirmado que estos hechos "pondrán vidas en peligro".
Estos hechos han acaecido solo horas después de que el Gobierno de Barack Obama advirtiera al fundador de WikiLeaks por boca de Harold Hongju Koh, asesor legal del Departamento de Estado, de que la nueva divulgación de documentos obtenidos sin autorización de funcionarios y en los que se revelan comunicaciones internas de diplomáticos de Estados Unidos podría tener "consecuencias graves".
Koh envió hoy domingo una carta a Assange mientras Wikileaks se preparaba para soltar la bomba: documentos sobre las comunicaciones entre el Departamento de Estado de EE UU y sus embajadas, consulados y misiones en todo el mundo. En su carta a Assange, Koh señalaba que el Gobierno de EE UU no negociaría con esta web sobre esa divulgación o distribución "de documentos secretos obtenidos ilegalmente".
"Consecuencias graves"
Si algunos de los materiales que vayan a divulgarse fueron entregados por funcionarios del Gobierno sin la debida autorización, "se entregaron en violación de la ley de EE UU y sin consideración por las consecuencias graves de esta acción", añadió el portavoz estadounidense.
Conversaciones con 'The New York Times', 'The Guardian' y 'Der Spiegel'
Koh informó también de que su departamento había hablado con representantes de los diarios The New York Times y The Guardian, y la revista Der Spiegel sobre estos documentos que WikiLeaks les había entregado para la publicación. Koh describe la distribución de este material como "una diseminación ilegal de documentos secretos" que "pondrá en peligro la vida de incontables personas". De forma similar se expresó ayer sábado el jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, el almirante Mike Mullen.
En octubre WikiLeaks ya publicó unos 400.000 documentos estadounidenses sobre la guerra de Irak y en julio había divulgado otros 77.000 sobre el conflicto en Afganistán.
|
|
|
|
Revelados documentos que pondrían en aprietos a diplomacia de EE.UU.
Por: ELTIEMPO.COM y AGENCIAS | 9:47 a.m. | 28 de Noviembre del 2010
EE. UU pidió a sus diplomáticos que espiaran.
Foto:
Espionaje a líderes, entre otras órdenes, muestran documentos de Wikileaks. Washington indignada.
Este domingo varios medios de comunicación internacionales, como 'The New York Times', 'The Guardian' y 'El País' (haga clic en cada uno de ellos para ver sus informes especiales), dieron a conocer algunos de los más de 250.000 documentos que se intercambiaron el Departamento de Estado de Estados Unidos con sus 270 consulados y embajadas en todo el mundo.
La Casa Blanca condenó la filtración y la tildó de "peligrosa y temeraria". Señaló que esta pone en peligro los intereses de EE.UU. en política exterior, a agentes secretos y "la causa de los derechos humanos, así como las vidas y el trabajo de los individuos" que los defienden.
Los papeles, obtenidos en primer lugar por el portal Wikileaks, y que los entregó a los otros medios por temor a que el gobierno estadounidense se los censurara, revelan que Departamento de Estado de EE.UU. habría pedido a su personal que recopilara información como las tarjetas de crédito u horarios de trabajo de mandatarios o políticos.
Los documentos muestran el tono franco en el que los diplomáticos estadounidenses se refieren a la situación en varios países del mundo y la opinión que tienen de algunos mandatarios. De Vladimir Putin, el ex Premier ruso, señalan que es un tipo "autoritario y machista".
Para evitar una crisis de grandes magnitudes en la diplomacia estadounidense, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y funcionarios de ese país, han estado en permanente diálogo con delegaciones de otros países alertándolos sobre lo que iba a ser revelado. ELTIEMPO.COM supo que funcionarios estadounidenses hablaron con el gobierno colombiano acerca del tema.
'Wikileaks', la organización dirigida por Julian Assange que filtra documentos secretos, entregó su material a cinco periódicos: 'Le Monde' (Francia), 'El País' (España), 'Der Spiegel' (Alemania), 'The Guardian' (Reino Unido) y 'The New York Times' (EE. UU). Estos diarios hasta el momento han revelado algunos papeles, pero no todos.
La diplomacia estadounidense al desnudo
Los documentos evidencian la manera en que los diplomáticos estadounidenses manejan sus relaciones, revelan sus temores en el panorama mundial, sus mecanismos de trabajo, sus contactos y cómo operan en pro de sus beneficios.
En toda la documentación se encuentran
-Los árabes piden a EE. UU. frenar a Irán por cualquier medio
-Espías en la Embajada estadounidense en Berlín
-EE. UU. vigila de cerca la agenda islamista de Erdogan
-Washington ordena espiar en la ONU
Documentos que revela 'The Guardian' (en inglés):
-Privados no es lo mismo que secreto.
-La función de los medios no es la de proteger al poder de la humillación.
-Explore los documentos de las embajadas de EE. UU.
entrevistas, tareas de espionaje y las opiniones que tienen los diplomáticos estadounidenses acerca de distintos mandatarios.
Del primer ministro italiano Silvio Berlusconi, comentan sus fiestas con diferentes prostitutas y que esta situación despierta una alta desconfianza en Washington. A su vez, miran con inquietud la cercanía del magnate italiano con Putin y señalan que el primero se ha convertido en el vocero del ruso en Europa.
Otros papeles muestran la desconfianza que genera el presidente francés Nicolas Sarkozy, porque se cree que este puede ser un gran obstáculo para la política exterior de EE.UU.
También quedaron demostrados el enorme afán que tiene EE. UU. para bloquear de alguna manera a Irán, la enorme suspicacia que despierta la economía de China y su dominio en el continente asiático.
Asimismo, la revolución que impulsa el presidente Chávez en Latinoamérica despierta gran interés y nerviosismo en Washington, pues se busca que esta no sea aceptada y que el mandatario venezolano no sea bien visto en la región por parte de otros presidentes.
Documentos que revela 'El País':
La mayor parte de los documentos datan de los seis últimos años. El 40,5 por ciento están considerados como 'confidenciales', y el 6%, unos 15.600, son secretos, según informó en los últimos días 'Der Spiegel', uno de los diarios que tuvo un acceso previo a los documentos.
|
|
|
|
Estamos ante los peores hampones de a historia ...
Foto: EFE
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Los 250.000 documentos filtrados este domingo por la web Wikileaks revelan que el Gobierno de Estados Unidos dio instrucciones a sus diplomáticos para que espiasen a políticos extranjeros y altos funcionarios de la ONU, entre ellos el secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon.
El Departamento de Estado, bajo el mandato de Hillary Clinton, pidió a su personal en el extranjero que recopilara información como las tarjetas de crédito, horarios de trabajo y en algunos casos hasta datos biométricos de candidatos latinoamericanos.
Esta información forma parte de la filtración masiva de documentos diplomáticos que la web Wikileaks ha entregado a cinco publicaciones en todo el mundo y que pretendía dar a conocer este domingo a través de su propia web.
Sin embargo, Wikileaks denunció que su servidor había sido atacado y que no iba a estar operativo, por lo que la única manera de acceder a la información que ha recabado es a través de las cinco publicaciones que tuvieron los documentos previamente: El País (España), The New York Times (EE.UU.), The Guardian (Reino Unido), Der Spiegel (Alemania) y Le Monde (Francia).
Según la información publicada este domingo por estos diarios, EE.UU. quería tener casi una ficha policial de las actividades que desarrollaban algunos políticos y altos funcionarios. Especialmente llamativo es el caso de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril de 2008.
Según explica El País, un despacho nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. En el despacho el Departamento de Estado pide que de los cuatro aspirantes se recaben datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA “y otras singularidades”.
El Departamento de Estado pide además a sus diplomáticos que recaben información sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo.
También pide datos sobre el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia. El espionaje que se pide a los empleados de las embajadas y misiones abarca desde las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York hasta los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon.
Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) es ilegal, tal y como explica The Guardian. De Ban Ki-moon se solicita información biométrica detallada, al igual que de otros altos representantes de la organización, de los que se pide detalles sobre la toma de decisiones en torno a los grandes asuntos que tienen sobre la mesa.
Washington, en general, pidió a sus diplomáticos que consiguiesen información como los números de las tarjetas de crédito, direcciones de correo, teléfonos y faxes de todos estos funcionarios
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 29/11/2010 00:30 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 29/11/2010 00:32 |
|
|
|
De: albi |
Enviado: 29/11/2010 00:37 |
Diplomáticos de EE UU reciben órdenes de espiar a la ONU
El Departamento de Estado imparte a sus funcionarios instrucciones para conseguir información confidencial sobre el secretario general y representantes de otros países y zonas de conflicto
JUAN JESÚS AZNÁREZ 28/11/2010
Vota
El Departamento de Estado cursó el año pasado a los funcionarios de 38 embajadas y misiones diplomáticas una pormenorizada relación de la información personal y de otra índole que deben obtener sobre Naciones Unidas, incluido su secretario general, y especialmente sobre los funcionarios y representantes vinculados con Sudán, Afganistán, Somalia, Irán y Corea del Norte. El personal diplomático y consular acreditado ante la ONU y ante los países a los que afectan las instrucciones son los encargados de ejecutar, según cables clasificados como secreto, este espionaje blando.
Ali Ahmed Karti, ministro de Asuntos de Exteriores de Sudán, habla el 16 de noviembre de 2010 durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un referéndum sobre la segregación de la región de Darfur.-
(Organización de las Naciones Unidas)
A FONDO
- Sede:
- Nueva York (Estados Unidos)
- Directivo:
- Ban Ki-moon(Secretario General)
Ver cobertura completa
A FONDO
- Capital:
- Washington.
- Gobierno:
- República Federal.
- Población:
- 303,824,640 (est. 2008)
Los cables reclaman "inteligencia humana", datos logrados en contactos personales o relaciones informales
EE UU quiere conocer la rutina de los empleados de Naciones Unidas, sus tarjetas de crédito, correos electrónicos y teléfonos
Se solicita información biográfica, biométrica y financiera sobre líderes palestinos
Instrucciones para un espionaje similar se envían a otros países. La Embajada en Asunción tuvo que acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en 2008
En la región de los Grandes Lagos, en África, se solicitan detalles sobre instalaciones militares y compraventa de armas
Además de la ONU, las instrucciones para realizar similar trabajo de recolección de información se enviaron también desde Washington entre 2008 y 2009 a numerosas embajadas en relación con diferentes asuntos de interés estadounidense, como el conflicto palestino, la situación en los Grandes Lagos o el fenómeno de los disidentes en distintos lugares. Pero es la información solicitada sobre la ONU la que más llama la atención por el carácter excepcional de esa organización, cuya sede principal está en Nueva York.
Son datos requeridos, según se desprende de la lectura de varios documentos, para reemplazar archivos existentes en el Departamento de Estado desde 2004 y, en el caso de uno de los países afectados por la investigación, Paraguay, se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales.
Los cables mencionados detallan lo que el Departamento de Estado denomina "human intelligence" (inteligencia humana), que parece aludir a la información lograda a través de contactos personales o mediante la relación informal. Aunque sin la expresa intervención de los servicios secretos, el espionaje encomendado a los funcionarios de embajadas y misiones abarca cientos de asuntos: las gestiones y apariencia física de los diplomáticos iraníes y norcoreanos en Nueva York, los planes e intenciones del secretario general de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, y su equipo, las relaciones de Hamás y Hezbolá, las armas nucleares o los choques militares, étnicos y guerrilleros africanos.
Toda la información conseguida debe ser enviada a una oficina del Departamento de Estado que sirve de enlace con los distintos organismos de inteligencia norteamericanos y que es citada en los cables como INR/B. "Los organismos de inteligencia dependen mucho de los informes de los funcionarios del Departamento de Estado", dice el cable. "Y las biografías informales [de los interlocutores con información] recogidas a lo largo del mundo, enviadas por e-mail u otro medio, son vitales".
Varios despachos, firmados "Clinton" y elaborados probablemente por la oficina de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, contienen instrucciones precisas acerca de la miríada de averiguaciones a desarrollar en zonas de conflicto, en el mundo de los desertores y solicitantes de asilo, en la sala de máquinas del conflicto palestino-israelí, o acerca de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China para conocer sus planes respecto a la amenaza nuclear de Teherán.
Estas son algunas de las informaciones que los diplomáticos norteamericanos deben conseguir para nutrir los archivos de inteligencia del Departamento de Estado:
- "Planes, intenciones, objetivos y actividades palestinas relacionadas con las políticas de EE UU sobre el proceso de paz y el contraterrorismo".
- "Información biográfica, biométrica y financiera sobre los líderes palestinos y de Hamás, incluidos los de los movimientos juveniles, dentro y fuera de Gaza y Cisjordania".
- "Planes y actividades concretas de Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia respecto a las políticas de la Organismo Internacional de la Energía Atómica [IAEA por su siglas en inglés]".
- Planes e intenciones de los líderes y países más influyentes de la ONU, especialmente Rusia y China, sobre derechos humanos en Irán, sanciones a Irán, suministro de armas iraníes a Hamás y Hezbolá y sobre las candidaturas que Irán presenta para ocupar puestos claves en la ONU".
Tarjetas de crédito y direcciones
El escrutinio pedido se amplía al ámbito privado al preguntar el Departamento de Estado por la rutina de los funcionarios de la Secretaría General de la ONU y de cualquier interlocutor susceptible de aprovechamiento: se pide la numeración de sus tarjetas de crédito y de viajero frecuente, teléfonos, correos electrónicos, direcciones URL, programas de trabajo y aspecto físico.
Las prioridades para la investigación en la ONU son: Darfur / Sudán, Afganistán / Pakistán, Somalia, Irán y Corea del Norte, seguidas por la reforma del Consejo de Seguridad, Irak, el proceso de paz en Oriente Próximo, los derechos humanos, los crímenes de guerra, la ayuda humanitaria, el terrorismo y la situación en Myanmar (antigua Birmania). Se requiere también seguir con atención en Naciones Unidas los sucesos en África Occidental, al igual que las tácticas de los diferentes países en las votaciones de la Asamblea General.
Los funcionarios de las embajadas seleccionadas y de las misiones de Naciones Unidas en Nueva York, Bruselas y Roma deben indagar asimismo en las agencias humanitarias de la ONU y adentrarse en asuntos susceptibles de ser conflictivos o de perjudicar a los intereses de EE UU. Los agentes diplomáticos son instados a enterarse de "los cambios internos y proceso de selección de los puestos clave de la Secretaría General, agencias especializadas, comités, comisiones y programas oficiales en Nueva York, Ginebra, Viena y otras ciudades, así como de los asesores especiales y jefes de equipo".
Asimismo, deben proporcionar "detalles de las fricciones entre la oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) y el coordinador de Seguridad de la ONU con sus oficinas sobre el terreno". También, "información sobre las actividades de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Gaza, Jordania, Líbano, Siria y Cisjordania, y sus relaciones con Hamás y Hezbolá". Otro apartado pide "información sobre los criterios de los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en la ONU".
Las instrucciones generales sobre la inmersión en la vida de los funcionarios de Naciones Unidas se repiten en cables específicos sobre Paraguay, Bulgaria, África Occidental y la región africana de los Grandes Lagos, así como la situación de los palestinos y los desertores y solicitantes de asilo.
Datos físicos de candidatos
El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la de Asunción debió acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008. Un despacho nombra a la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. Recaba de los cuatro datos biométricos, huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, DNA "y otras singularidades".
La Secretaría de Estado inquiere sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo, el narcotráfico y la construcción de mezquitas en el país latinoamericano, limítrofe con Argentina, Brasil y Bolivia. La información apetecida por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales.
Bulgaria es el otro país sometido a disección, según consta en un documento en el que se insta a la Embajada de Sofía al envío de datos sobre la realidad nacional: desde el grado de progreso de la democracia y las finanzas nacionales, a la corrupción administrativa y la fragilidad de los tres poderes del Estado, pasando por el fenómeno de la pornografía infantil y la falsificación de las tarjetas de crédito y carnés de conducir.
Al ser incontables los problemas asociados al subdesarrollo africano, las instrucciones contenidas en los cables relativos a ese continente afectan a todos los órdenes de la vida. La lista de solicitudes comunes arranca con las relaciones intergubernamentales y la influencia política de los grupos rebeldes, sigue con el contrabando de armas y el terrorismo, y continúa con el estado de la democracia, la economía y la corrupción:
-"Esfuerzos de los grupos rebeldes y milicias u otros agentes no gubernamentales, especialmente entidades como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), que agrupan a ruandeses que participaron en el genocidio de 1994, para obtener más participación en los Gobiernos nacional o local, y para hacerse con el control de los recursos naturales".
-"Personas y organizaciones que apoyan el terrorismo internacional, incluyendo empresarios y transacciones financieras".
-"Detalles de las minas de diamantes, cobre, cobalto, uranio y otros minerales, así como de la extracción de crudo; número y situación de las minas".
-"Detalles sobre corrupción y actividades criminales transfronterizas, incluyendo contrabando de armas, tráfico de seres humanos, financiaciones ilegales y planes de los Gobiernos para combatir la delincuencia".
Su opinión sobre Estados Unidos
El Departamento de Estado demanda información a sus funcionarios sobre datos biométricos de los líderes africanos, incluyendo su estado de salud, su pertenencia étnica, los idiomas que hablan y su opinión sobre Estados Unidos. Para ser atendidas, algunas peticiones obligan al espionaje puro y duro, como las que se exponen en un cable dirigido a varias embajadas en África y que pide: "Detalles sobre instalaciones militares, como aeropuertos y acuartelamientos, equipamiento militar, incluyendo número y estatus operativo (...) Detalles de las armas adquiridas por el Gobierno y los rebeldes, incluyendo negociaciones, contratos, entregas, términos de la venta, calidad de las armas y precios".
Los requerimientos en torno a los "asuntos palestinos" contenidos en el cable 176247, secreto como todos los anteriores, son enciclopédicos y de difícil cumplimiento con los medios que se supone a un diplomático o funcionario consular. Se piden precisiones sobre las actividades de los cuerpos de seguridad palestinos y sus planes de contraespionaje, indagaciones acerca de la presencia islámica y las relaciones con Israel, y el terrorismo, infraestructuras, comunicaciones, Internet, liderazgos, actitudes y capacidades tecnológicas. Cientos de preguntas sobre los contactos informales palestinos con Israel o las enfermedades infecciosas en la región completan el cable.
Los desertores y solicitantes de asilo son mencionados en el cable 235430 como una valiosa fuente de información que debe cuidarse al máximo habilitando interlocutores en los idiomas ruso, español, árabe, farsi, chino mandarín y coreano.
Las instrucciones del despacho han sido coordinadas con el FBI, la CIA y otros organismos de inteligencia porque, según se advierte, los desertores y peticionarios de asilo pueden ser "enfermos mentales, traficantes de información, manipuladores, provocadores de servicios de inteligencia extranjeros hostiles o personas que tratan de conseguir información para grupos terroristas".
|
|
|
|
De: albi |
Enviado: 29/11/2010 00:40 |
|
|
|
"El País" censura el capítulo español de "WikiLeaks", cuya web ha sido atacada antes de la "gran filtración"
Nación Red
Como comentábamos esta mañana, El País se ha sumado, como medio colaborador, a las pléyade de prestigiosos periódicos (y la revista Der Spiegel), que WikiLeaks “utiliza” como altavoces “cinco estrellas” de sus filtraciones. El debut del periódico de PRISA ha estado a la altura de la noticia: la mayor filtración de la historia. Los secretos de la diplomacia de Estados Unidos, al descubierto. Explica El País que:
El alcance de estas revelaciones es de tal calibre que, seguramente, se podrá hablar de un antes y un después en lo que respecta a los hábitos diplomáticos. Esta filtración puede acabar con una era de la política exterior: los métodos tradicionales de comunicación y las prácticas empleadas para la consecución de información quedan en entredicho a partir de ahora.
Respecto a los cables con referencias a España, el diario del grupo PRISA ha preferido “escudarse” en la versión oficial: especulaciones y datos no contrastados, sobre “personalidades” que es mejor no publicar ya que se “trata de relatos que aportan pistas sobre acontecimientos importantes pero que son narrados por una sola fuente: el servicio diplomático de Estados Unidos”. ¿Y los de las “personalidades” extranjeras?.
Por otra parte, WikiLeaks ha anunciado esta tarde que estaba siendo objeto de un ataque masivo para bloquear su web. Pero informaba vía twitter que “El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times publicarán esta noche numerosos telegramas de las embajadas de Estados Unidos, aunque WikiLeaks quede fuera de servicio”. Así ha sido.
Pocas ahoras antes de esta nueva e importante filtración, Julian Assange había anunciado que “el material que estamos a punto de publicar cubre, básicamente, todos los grandes asuntos de cada país del mundo”. Entre el ataque y la autocensura “responsable” de El País, habrá que esperar para conocer con detalle también lo que depara para España la “gran filtración”. Seguiremos informando.
Actualización: El País ha decidido aceptar los compromisos a los que The New York Times llegue con el Departamento de Estado para evitar la difusión de determinados documentos.
|
|
|
|
WikiLeaks 'Cablegate' amenaza con sumir a EEUU en crisis diplomática mundial
Por: Agencias Fecha de publicación: 29/11/10
|
|
|
|
Escándalo de grandes proporciones
|
Credito: Agencias
|
|
|
Bogotá, noviembre 29- Este domingo un terremoto diplomático sacudió la política internacional estadounidense, pues se dieron a conocer decenas de cables que han intercambiado en los últimos años el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus 270 embajadas y consulados.
Los documentos, revelados por la página de Internet 'WikiLeaks' y cinco medios de comunicación, exponen sin tapujos las percepciones que tienen los diplomáticos norteamericanos de mandatarios como Nicolas Sarkozy, de Francia, Hamid Karzai, de Afganistán, y Hugo Chávez, de Venezuela, entre otros. También contienen información sobre las preocupaciones que tiene Washington con situaciones críticas como la de Irán, Corea del Norte o Afganistán. Pero quizás lo más comprometedor es la orden del Departamento de Estado (Cancillería norteamericana) de hacerle seguimiento al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y a gobiernos con asiento permanente en el Consejo de Seguridad del organismo. Estos son, además de Estados Unidos, China, Francia, la Federación Rusa y el Reino Unido. El revuelo diplomático (el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, dijo que era el 11 de septiembre de la diplomacia) ha puesto a Washington a la defensiva, aunque su secretaria de Estado, Hillary Clinton, y sus funcionarios, han estado comunicándose con otros Gobiernos desde hace unos días para explicarles lo que se avecinaba. La Casa Blanca condenó la filtración y la tildó de "peligrosa y temeraria", mientras que algunos congresistas fueron más allá y pidieron declarar a 'WikiLeaks' como una organización terrorista. "Por su naturaleza, el trabajo de campo que le llega a Washington es franco y suele ser información incompleta. No manifiesta nuestra política, ni siquiera influye a veces en las decisiones finales sobre nuestras posiciones", dijo la Casa Blanca.
Este episodio ha sido bautizado como 'Cablegate'. En la red social Twitter esta palabra se convirtió en la más popular en las últimas horas y varios analistas internacionales la adoptaron para referirse al escándalo. Algunas de las revelaciones de los documentos Según 'The New York Times', uno de los medios que publicaron los documentos, los papeles evidencian que casi 10 años después de los ataques del 11 de septiembre, "la oscura sombra del terrorismo aún domina las relaciones de Estados Unidos con el mundo". Estas son algunas revelaciones: -Muchos de los cables se centran en la preocupación de Washington respecto a que Irán se arme nuclearmente, o en tratar de identificar quiénes son los aliados paquistaníes de la organización terrorista Al-Qaida.
-Comparación del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad con Hitler; se refieren a Sarkozy como el "emperador sin ropa"; acusan de paranoico al afgano Hamid Karzai; dicen de la canciller alemana Angela Merkel que es un "teflón" político; recomiendan aislar a Chávez a nivel regional.
-Diplomáticos estadounidenses se muestran preocupados por los posibles intentos de Sarkozy de bloquear las iniciativas de la Casa Blanca a nivel internacional. -Rey Abdalá de Arabia Saudí presionaba frecuentemente a Estados Unidos para que bombardeara los complejos nucleares de Irán. "Hay que cortarle la cabeza a la serpiente", habría dicho el embajador saudí en Washington, Adel al-Jubeir. -Washington estaría molesta por alianza "intrigante" del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y el primer ministro ruso, Vladimir Putin. Hablan de "regalos caros" y jugosos contratos en el sector energético. Berlusconi parece haberse convertido "en el vocero de Putin en Europa", revela un cable. -Diplomáticos de Estados Unidos hablaron con Corea del Sur sobre la viabilidad de una Corea única en el posible escenario de un desplome de Corea del Norte. -Funcionarios de EE. UU. alertaron a Alemania sobre no detener a agentes de la CIA involucrados en la detención de un ciudadano alemán capturado por error al ser homónimo de un supuesto terrorista.
WikiLeaks y la revelación de los documentos
No es la primera vez que la página 'WikiLeaks', una organización internacional sin ánimo de lucro que revela documentos gubernamentales, remece al gobierno norteamericano. En abril de este año dio a conocer un video de 2007 en el que fuerzas estadounidenses mataban a civiles iraquíes. En julio publicó más de 76.000 documentos sobre la guerra en Afganistán y en octubre casi 400.000 sobre la guerra en Irak. Sin embargo, la revelación de este domingo puede ser la que más daño le haga a la Casa Blanca, ya que desnuda plenamente lo que se cocina entre bambalinas en la diplomacia estadounidense. Como dijo un diplomático estadounidense al portal 'Politico.com', "el mundo no se va a acabar, pero va a sonrojar a muchas personas en Washington, en embajadas y en consulados". Por temor a que Washington censurara la publicación de los documentos 'WikiLeaks' compartió la información con cuatro de los periódicos más prestigiosos del mundo y una revista alemana -'The New York Times', 'The Guardian', 'Le Monde', 'El País' y 'Der Spiegel'-. Debido a lo delicado de los contenidos, todos los diarios publicaron una nota explicando por qué daban a conocer los documentos.
Los 251.287 mensajes cubren hasta febrero de 2010 y en gran parte están relacionados a asuntos de los últimos dos años.
Según la 'BBC' nadie ha sido acusado de filtrar los documentos a 'WikiLeaks' aunque hay sospechas de que ha sido un analista de inteligencia del Ejército de los Estados Unidos, quien fue detenido en Irak en junio y acusado de haber entregado otros documentos a la página de Internet.
Los documentos fueron distribuidos así:
Cubrimiento de 'El País': -Los árabes piden a EE. UU. frenar a Irán por cualquier medio -Espías en la Embajada estadounidense en Berlín -EE. UU. vigila de cerca la agenda islamista de Erdogan -Washington ordena espiar en la ONU
Cubrimiento del 'The Guardian' (en inglés): -Privados no es lo mismo que secreto. -La función de los medios no es la de proteger al poder de la humillación. -Explore los documentos de las embajadas de EE. UU.
Cubrimiento del 'The New York Times': -Mirada franca sobre Irán, Paquistán y otras crisis globales. -EE. UU. amplia funciones de sus diplomáticos a espionaje. -Reacciones (tiempo real) a filtraciones de WikiLeaks.
Tambien se hicieron llegar a la publicación alemana Der Spiegel.
|
|
|
|
|
|
Hugo Chávez, Cristina Kirchner y golpe en Honduras en documentos de Wikileaks
Por: Agencias Fecha de publicación: 28/11/10
|
|
|
28 Nov 2010 - Los esfuerzos por aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y un pedido de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, son algunas de las informaciones contenidas en los más de 250.000 mensajes del Departamento de Estado norteamericano obtenidos por Wikileaks, informó este domingo el diario español “El País”. El rotativo español difundió hoy en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos parte de la información recabada por Wikileaks, como documentos que revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU o aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela o el conflicto por las Islas Malvinas. l resto de los documentos se irán revelando en sucesivas entregas. El diario señaló que entre éstos figuran algunos que dan cuenta de “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez” o de “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía,para favorecer los intereses comerciales o militares de EstadosUnidos”. El diario indica que mañana lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”. Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por elderrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el quedetalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe deEstado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras”. Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.
|
|
|
|
|
|
¡Cuidado! Departamento de Estado planea financiar golpe contra Chávez en la AN en Mayo 2011
Por: Oswaldo Mejías Fecha de publicación: 29/11/10
|
|
|
|
|
¡OÍDO! Lo he advertido y lo seguiré advirtiendo. La agradable y simpática norteamericana revolucionaria Eva Golinger, no está lejos de sus apreciaciones deducidas de los últimos acontecimientos de la ultraderecha internacional; más ahora que Barack Obama está sometido por la mayoría republicana.
El plan del Departamento de Estado del Gobierno comprobado como Terrorista Internacional de los Estados Unidos, es financiar multimillonariamente a las ONG y a las Asociaciones Civiles (figuras de la burguesía capitalista), para que a través de ellas se pueda comprar a los más débiles de moral e ideología socialista que integran los diputados actuales de la bancada socialista en la Asamblea Nacional que ocuparán los curules a partir de enero 2011, de forma que salten la talanquera en abril y reviertan la mayoría relativa obtenida por la Revolución Socialista, por una mayoría absoluta de la contrarrevolución de la ultraderecha capitalista.
Ello con la única finalidad de interpelar a partir de mayo 2011, al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, El Comandante y Teniente Coronel, Hugo Rafael Chávez Frías; y de esta forma, lograr inhabilitarlo para expulsarlo y apresarlo por supuestos delitos ideados por Washintong con montajes de pruebas de narco traficantes, supuestos guerrilleros terroristas, presuntos financiamientos como el de la maleta de los dólares, los alimentos podridos, los perseguidos delincuentes políticos, entre otros. Y así, también impedirle volverse a lanzar a candidato a la Presidencia de la República en el año 2011. Para EEUU es fundamental sacar a Chávez este año 2011 para debilitar al ALBA en su intento de bajar la moral de los aliados de la Revolución Bolivariana.
Es un inminente golpe de Estado encubierto de legalidad constitucional, donde el ejército legalmente no podrá hacer nada, sino apresar a Chávez. Habrán sublevaciones que serían neutralizadas con el apoyo encubierto de la Cía.
Además, el plan ya había empezado en enero 2010 con los saboteos eléctricos, los huecos de las vía públicas (donde el Alcalde edgardo Parra tiene mucha responsabilidad), las amenzas a los trabajadores públicos por quintas columnas rojas rojitas adecas (sobre todo en la Zona Educativa del Estado Carabobo), en los atrasos a los docentes colaboradores y médicos de las misiones; todo ello para que el apoyo popular del 13-04-2002 no se repita en el 2011, y sea minimizado para poder controlarlo fácilmente como anteriormente se señaló. El Departamento de Estado quiere un golpe decisivo. Todos los 11, sean días, meses o años; son códigos claves de terroismo norteamericano aprendido del Gobierno Terrorista de Israel. Israel es la caja chica del Departamento Terrorista de Estado de los EEUU, donde estos últimos son los que ejecutan el trabajo sucio sigiloso. Israel está atancando a Venezuela a quien considera su enemiga política por el apoyo a Palestina y el desprecio de romper relaciones diplomáticas con el gobierno israelí.
Lo anteriormente expuesto, se demuestra con las declaraciones del Secretario General de la OEA en contra del Gral. Rangel Silva. Washintong le dio el guión a ese señor porque les dolió sentirse descubiertos. El gato chilla cuando le pisan la cola.
SOLUCIÓN: Ya Chávez la dio y es razonable, debe sancionarse pero YA, una Ley de Ética de los Diputados a la Adamblea Nacional que tenga sanciones penales, so pena previa de perder la inmunidad parlamentaria. Y apoyo muy necesariamente esa idea, porque los saltos de talanquera es un ataque a la moran y la dignidad de un pueblo que decidió por ellos. Ellos son servidores públicos que juraron lealtad a un pueblo que los eligió en las urnas electorales. No se puede permitir que por dinero y ambición de faltos de conciencia, el pueblo sea burlado a través de la compra de conciencia con millonaria sumas de dólares suministradas por el Imperio de la División y el Terror de los EEUU.
LA LEY DEBE SANCIONARSE YA, AHORA MISMO ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE. ESE PLAN YA ARRANCÓ.
¡Patria, Socialismo o la Muerte! Pero ¡Venceremos! Unidos siempre y revolucionando por dentro para no perder la oportunidad única de tener Patria ahora que tenemos una luz que antes no teníamos.
|
|
|
|
|
|
VIVA WIKILEAKS
El Enano y yo felicitamos efusivamente al gran Julian Assange , director de ese benemérito sitio web que está poniendo al centro del imperio con el culo al aire, enseñando sus miserias y sus podredumbres.
|
|
|
|
Filtraciones de Wikileaks revelan la injerencia norteamericana en Latinoamérica y acciones contra Cuba
La pupila insomne
Indicaciones del Departamento de Estado que recaban información para limitar actividad de Cuba en instancias de la ONU entre los documentos filtrados.
Cable, firmado por CLINTON, en el que el Departamento de Estado pide información confidencial sobre actividades en ONU (en amarillo menciones a Cuba)
Han comenzado a conocerse las filtraciones de Wikileaks, a través de grandes medios como The New York Times, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde, y El País. Algunos analistas han llamado la atención acerca de que ninguno de los diarios privilegiados por Wikileaks, ante el ciberataque a su página web, mantiene posiciones críticas hacia la política exterior norteamericana, y que en especial el diario español sólo ha publicado un resumen y una pequeña selección. En la red social Twitter se estableció la etiqueta #cablegate, acuñada por The Guardian, para referirse al tema.
Telesur reporta sobre datos requeridos, según se desprende de la lectura de varios documentos, para reemplazar archivos existentes en el Departamento de Estado desde 2004 y, en el caso de uno de los países afectados por la investigación, Paraguay, se solicita información más propia de una ficha policial: el escáner del iris, huellas dactilares y el ADN de cuatro candidatos presidenciales.
En particular las revelaciones sobre América Latina hacen suponer que las embajadas de Estados Unidos funcionan como centros de vigilancia por órdenes del Departamento de Estado. Los documentos secretos publicados este domingo, donde se muestran, entre otros, los esfuerzos de Washington por aislar diplomáticamente al presidente venezolano Hugo Chávez y la solicitud de información sobre la salud mental de la presidenta de Argentina, además de la interferencia en las elecciones de Paraguay.
Según muestran los 250 mil documentos filtrados, algunas comunicaciones hablan sobre “los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”. De 251 mil mensajes revelados por Wikileaks, cuatro mil 155 se refieren a Venezuela según indicó el periódico británico The Guardian.
Del mismo modo se mencionan en los documentos, “las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”. En todos los documentos quedan en evidencia “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.
El cometido de algunas embajadas es casi policial, y la solicitud del Departamento de Estado a su embajada en la Asunción es una muestra de ello, debiendo acumular datos físicos de los aspirantes a la presidencia de Paraguay en las elecciones de abril del 2008. Uno de los mensajes publicado recaba datos biométricos , huellas dactilares, fotografías, escáneres del iris, ADN “y otras singularidades” de la entonces ministra de Educación, Blanca Ovelar, al ex vicepresidente Luis Alberto Castiglioni, al ex general Lino Oviedo y a Fernando Lugo, actual presidente. La Secretaría de Estado solicita información a su delegación en la Asunción sobre la corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia. Un punto que llama la atención es la solicitud de información sobre la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco paraguayo. De igual manera solicitó información sobre la construcción de mezquitas en el país latinoamericano.
Acciones para limitar actividad de Cuba en la ONU
La información solicitada por el Departamento de Estado alcanza todos los aspectos de la política, la economía y las relaciones sociales de Latinoamérica. Uno de los cables, firmado por “CLINTON”, solicita información acerca de los criterios de “los miembros del Consejo de Seguridad y de otros países sobre las candidaturas de Siria, Cuba e Irán para ocupar cualquier puesto de liderazgo en Naciones Unidas”.
http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/28/filtraciones-de-wikileaks-revelan-injerencia-norteamericana-en-latinoamerica-y-acciones-contra-cuba/
|
|
|
Primer
Anterior
11 a 25 de 40
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|