En las redes sociales se ha puesto en marcha una campaña en la que se pide a los mexicanos que dejen de consumir productos que tengan alguna relación con Estados Unidos. La campaña arrancó vinculada al hashtag #AdiosStarbucks, al que luego se han sumado otros que rechazan marcas norteamericanas como Walmart, McDonalds, Ford, KFC, Costco y Home Depot, entre otras.
Asimismo, los promotores de la campaña llaman a los mexicanos que consuman bienes producidos en su país natal. "El #MuroDeTrump lo vamos a pagar con lo que le dejemos de comprar a las empresas gringas #AdiosStarbucks" o "#AdiosStarbucks y a todas las marcas gringas, reactivemos la economía local" son algunos de los mensajes difundidos por los usuarios de las redes sociales.
En este sentido, los internautas han manifestado su apoyo a marcas mexicanas como La Costeña y Cielito Querido Café, entre otras.
La acción se produce después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmara el decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México y asegurara que el proyecto será financiado por su vecino. Sin embargo, el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, recalcó que su país "no pagará ningún muro" y canceló su encuentro con el magnate neoyorquino previsto para este 31 de enero.