|
General: Stalingrado, la tumba del nazismo
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 26/01/2013 23:43 |
Stalingrado, la tumba del nazismo
Prisioneros nazis en la batalla de Stalingrado.
- Aquel tremendo choque de enero de 1943 se gestó el verano anterior
- Hitler se empecinó para inferirle a Stalin una afrenta propagandística
- Von Paulus capituló enfermo, sin víveres y casi sin munición
El 31 de enero de 1943, hace 70 años, se rindió el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas alemanas en Stalingrado, al general soviético Vasili Zhukov. No fue la de Stalingrado una de las decenas de batallas importantes de la II Guerra Mundial, sino, acaso, la más decisiva. Hasta entonces, la Wehrmacht nunca antes había sufrido una derrota significativa, ni había capitulado uno de sus mariscales, ni había perdido, como tragado por la tierra, todo un Ejército, el VIº y gran parte del IVº ejército Panzer, dos de sus joyas y, sobre todo, aquella derrota marcó el declive de las armas alemanas y el paulatino predominio de las aliadas.
Entre el 10 de enero y el 3 de febrero de 1943, unos 100.000 alemanes partieron hacia los campos de concentración, donde morirían como moscas. No regresaron a Alemania ni 5.000. En el frente de Stalingrado, entre julio de 1942 y febrero de 1943, ambos bandos sufrieron unas 1.400.000 bajas (medio millón, muertos). Según el mariscal Malinovski, jefe del 2º Ejército de la Guardia en esa batalla capturaron o destruyeron 2.000 tanques, 2.000 aviones, 10.000 cañones y no menos de 5.000 vehículos. El Estado Mayor alemán reconoció que habían perdido seis meses de producción bélica.
Aquel tremendo choque se gestó en el verano de 1942 cuando Hitler, llevado por su impaciencia -como le sucedía cuando no se producían de inmediato los resultados que perseguía- cambió los objetivos de su ofensiva y en vez de dirigirla contra el Cáucaso, como estaba previsto, dividió sus fuerzas y lanzó lo más granado de ellas contra Stalingrado, la ciudad de Stalin.
Empeño criminal
La Luftwaffe la arrasó y en agosto, cuando llegó Von Paulus, al frente de unos 250.000 hombres, Stalingrado había dejado de ser un objetivo militar interesante. Pero Hitler se empecinó en su conquista por el prurito de inferir a Stalin una afrenta propagandística y en tan infantil empeño invirtió sus mejores tropas, preparadas para librar grandes batallas a campo abierto y sin ninguna especial aptitud para combatir en un mar de ruinas.
Y entre escombros, esqueletos urbanos y sótanos pelearon desde septiembre de 1942 a enero de 1943 más de medio millón de hombres, infiriéndose unos a otros un promedio superior a las tres mil bajas diarias, sin que los soldados alemanes, continuamente reforzados, lograran tomar hasta el último reducto soviético en la orilla derecha del Volga.
La revancha de Stalin
Aquella feroz guerra de ratas era un dislate nazi, pues, además, estaba permitiendo que el Ejército Rojo reuniera efectivos para un gran contraataque, que se produjo en noviembre. El día 23, tres ejércitos soviéticos atacaron a los gastados ejércitos alemanes del bajo Volga y a sus débiles aliados, italianos y rumanos, abriendo en el frente una brecha de más de 200 kilómetros al norte y al sur de Stalingrado, donde quedó cercada toda la fuerza de Von Paulus. Eran no menos de 300.000 hombres, aunque la mitad de ellos carecían de valor militar: decenas de miles de rumanos y croatas apenas equipados que habían llegado huyendo y una inmensa confusión de planas mayores, oficinas, personal de tierra de la aviación... bocas que alimentar más que tropas operativas.
La situación empeoró paulatinamente pues Hitler se empecinó en organizar allí un resistencia numantina confiando en que la Luftwaffe del mariscal Göring suministraría a los cercados 500 toneladas diarias de víveres y pertrechos. Vana ilusión: En los dos meses largos que duró el cerco apenas proporcionó a Stalingrado 12.000 toneladas, un tercio de lo imprescindible.
El hundimiento
Con todo aún hubo un momento para la esperanza. Mediado diciembre, el mariscal Von Manstein comenzó a abrirse paso hacia Stalingrado con un reducido ejército, tratando de romper la bolsa y abrir una vía de escape a Von Paulus. Para facilitar la operación, éste hubiera debido atacar en la misma dirección con todas sus fuerzas, pero Hitler se empecinó en que Paulus no abandonara las ruinas sino que siguiera luchando para conquistarlas. Aquella insensata orden hizo fracasar la maniobra de Manstein, cuya agotada fuerza debió replegarse para no ser a su vez copada.
El 24 de enero, todas las fuerzas de Von Paulus estaban embotelladas en las ruinas, removidas cada mañana por las granadas de la artillería soviética. En esa fecha, los alemanes perdieron Gumrak, su último aeropuerto, y las fuerzas de Rokossovski partían en dos al 6º Ejército, enlazando junto al Volga con los último reductos soviéticos. Una semana después, sin víveres, con la munición casi agotada, y enfermo capituló Von Paulus, con sus últimos hombres
* David Solar es historiador y autor de los libros sobre la Segunda Guerra Mundial 'El último día de Adolf Hitler', 'La caída de los dioses' y 'Un mundo en ruinas', entre otros.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
www.youtube.com/watch?v=1EzkTYTQOVY
21/02/2007 - Subido por EduardYT
Batalla de Stalingrado fue un épico enfrentamiento entre las fuerzas alemanas y los ejércitos soviéticos por la ...
|
|
|
|
Excerpt from: 70 Aniversario: Stalingrado, la tumba del nazismo
70-летие: СталинградскойEl 31 de enero de 1943, hace 70 años, se rindió el mariscal Erich von Paulus, jefe de las fuerzas nazis en Stalingrado, al general soviético Vasili ZhukovEn el frente de Stalingrado, entre julio de 1942 y febrero de 1943, ambos bandos sufrieron unas 1.500.000 bajas. Según el mariscal Malinovski, jefe del 2º Ejército de la Guardia en esa batalla capturaron o destruyeron 2.000 tanques, 2.000 aviones, 10.000 cañones y no menos de 5.000 vehículos.Unos 100.000 nazis fueron capturados.!! Memoria, dignidad y lucha ¡¡...
read more...
Published By: Sare Antifaxista - Yesterday |
|
|
|
Batalla de Stalingrado
La batalla de Stalingrado sin duda alguna es la batalla más representativa de la Segunda Guerra Mundial, En 1942 la mayor parte del ejercito de Hitler lanza una ofensiva a gran escala en contra de la ciudad insignia de Stalin, la posición de esta ciudad era vital, toda vez que era el unico obstaculo entre Hitler y el preciado petroleo del Caucaso. La Batalla de Stalingrado marca el punto climax de la Guerra, y el principio del fin del ejercito aleman.
|
|
|
|
(Click para ampliar) |
|
|
|
https://es.rt.com/4xns
Antes y ahora: La heroica batalla de Stalingrado, con el lente de ayer y el ambiente de hoy (FOTOS)
Publicado: 4 feb 2017 11:44 GMT | Última actualización: 4 feb 2017 13:54 GMT
Estos montajes de imágenes únicas vuelven a la vida uno de los acontecimientos clave que cambió el rumbo de la historia.
Síguenos en Facebook
La heroica batalla de Stalingrado de los años 1942 y 1943 no ha caído en el olvido y es mucho más actual de lo que puede parecer. Así opina el autor de estos montajes, el fotógrafo ruso Aleksander Skvorin, que ha recreado la realidad de la Gran Guerra Patria y la ha traído al plano actual.
Skvorin estudia libros históricos dedicados a la batalla en la ciudad héroe rusa, en el sureste del país, que desde el 1961 fue denominada como Volgogrado, aunque su denominación durante siglos (desde 1589 a 1925), antes de ser renombrada en honor a Iósif Stalin, fue Tsaritsin.
Según ha compartido en una entrevista con el portal local V1, "todo empezó con los libros (...) Después comencé a comparar libros de autores soviéticos y de fuentes alemanas. Parar ya era imposible".
Las insólitas imágenes unidas con el nombre de 'Antes y Ahora', demuestran escenas de Stalingrado durante la guerra combinadas con otras de la ciudad en la actualidad.
"Siempre me he dado cuenta de que los grandes acontecimientos, que un día cambiaron el rumbo de la historia mundial, tuvieron lugar literalmente a puertas de mi casa", ha confesado el fotógrafo.
Cámara en mano, Skvorin decidió mostrar en una foto "la conexión estrecha entre el pasado y el presente". Algunos montajes fueron hechos en las calles de Volgogrado conocidas por las viviendas, que conservaron hasta el día de hoy las señales de los combates a muerte.
Pero hay otras fotografías únicas, cuya creación está marcada por muchos kilómetros recorridos en las estepas del río Don para hallar los sitios que coinciden con imágenes de los años 1942 y 1943.
Skvorin ha destacado cuán "interesante e increíble" es poder "explorar estos lugares en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, para entender los acontecimientos severos que ocurrieron aquí".
El fotógrafo ha confesado que le ayudan "pistas" que le muestran el camino hacia estos sitios emblemáticos. En algunas encrucijadas hasta ahora se encuentran espigas de señales de tráfico o líneas de trincheras.
"Solo hay que verlo y entenderlo", ha indicado, reconociendo que "la estepa, ha visto de todo y lo recuerda todo".
La batalla de Stalingrado duró 200 días, del 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, y superó a todas las batallas anteriores de la Segunda Guerra Mundial por duración y por cantidad de soldados y técnica militar implicada: más de 2 millones de efectivos, 2.000 tanques, 2.000 aviones y 26.000 piezas de artillería.
Etiquetas:
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|
19 comentarios:
El sexto ejercito de Hitler libro una gran batalla contra el ejercito rojo de la urss, pues Hitler deseaba conquistar a Rusia pero tenia un gran interes en estalingrado porque era una ciudad rica en petroleo y necesitaba combusitible para poder continuar continuar con la guerra esta fue una estrategia llamada operacion azul.
Mas de 600 aviones borbandearon a estalingrado pero no pudieron derrotar al ejercito rojo y estos tomaron la ciudad como una gran fortaleza pues quedo en ruinas y lograron bajas para el sexto ejercito.