|
General: Breve reseña histórica de La Batalla de Stalingrado .-
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 01/12/2012 19:11 |
Breve reseña histórica de La Batalla de Stalingrado
El 2 de febrero se conmemora un año más del fin de una de las más importantes y decisivas batallas de la Gran Guerra Patria, conocida mundialmente como "La Batalla de Stalingrado”. Este gran evento político-militar, sin duda, marcó el inicio de un cambio en el curso de la Segunda Guerra Mundial y del destino de toda la humanidad, que culminó con la victoria sobre el fascismo y el término de la guerra el 9 de mayo de 1945.
El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética. Hitler, convencido de la debilidad soviética, creía que la invasión concluiría antes del invierno. De esta forma, un día antes de la invasión, 3.050.000 de soldados alemanes esperarían el inicio de la mayor operación militar hasta la fecha, distribuidos desde Finlandia hasta el Mar Negro. Unos 950 mil soldados de otras naciones aliadas de Alemania, acompañaban a los alemanes.
Para diciembre de 1941, era claro que el rumbo de la guerra en la Unión Soviética no era el que el Alto Mando Alemán había planeado. Debido a que Leningrado y Sebastopol continuaban resistiendo en el norte y el sur respectivamente, y la ofensiva contra Moscú había llegado a un punto muerto. Entonces, cuando menos lo esperaban, los alemanes se encontraron luchando contra una contraofensiva soviética desde la capital rusa, y tuvieron que enfrentar el hecho que a pesar de haber asesinado y capturado a cientos de miles de soldados del Ejército Rojo en los últimos meses, todo un pueblo se levantaba en armas y se alistaba en el ejercito para emprender una poderosa contraofensiva.
Habiendo fracasado en capturar Moscú, Hitler se centró entonces en los pozos petrolíferos del Cáucaso. La Operación Azul, como se denominó la campaña alemana en el Sur de la Unión Soviética, tenía como objetivos la captura de puntos fuertes en el Volga primero y, posteriormente, el avance sobre el Cáucaso.
El 10 de mayo, el general Friedrich Paulus, comandante del 6° Ejército Alemán, presentó al Mariscal de Campo Fedor von Bock un esbozo de la Operación Federico que significaba la consolidación del frente delante de Járkov, recién capturada por Alemania. No obstante, el Mariscal Semión Timoshenko se adelantó a Paulus, ya que el 12 de mayo emprendió una contraofensiva desde Vorónezh, cuyo objetivo era precisamente la liberación de Jarkov, rodeando al 6º Ejército en un movimiento de pinza. Cuando 640.000 soviéticos junto con 1.200 tanques se lanzaron contra las fuerzas de Paulus, este se encontró al borde del desastre. Solamente la oportuna llegada del 1° Ejército Panzer de Ewald von Kleist permitió revertir la situación de la ofensiva, y en lugar de ser capturados, los hombres de Paulus ayudaron a los von Kleist a capturar los Ejércitos soviéticos 6º y 57º en Barvenkovo. Unos 240 mil soldados eslavos fueron capturados, fracasando la contraofensiva de Timoshenko.
El 1 de junio, Adolf Hitler y el Mariscal Fedor von Bock presentaron a los generales del Grupo de Ejércitos Sur la Operación Azul. Al 6º Ejército, comandado por el general Friedrich Paulus, se le encargó la tarea de limpiar a Vorónezh, y luego dirigirse a Stalingrado acompañado del 4º Ejército Panzer de Hermann Hoth. El objetivo principal de la operación era hacerse de los complejos industriales de la ciudad, especialmente de la fábrica Octubre Rojo, dedicada a la producción de material bélico, alcanzar el Volga, a través del cual rápidamente se llega la Mar Caspio y de allí al Cáucaso de donde se extraía el petróleo para el frente.
El 19 de julio se declara Stalingrado en estado de sitio total y se comenzaron los preparativos para resistir a los alemanes, que se acercaban. El 28 de julio, preocupado por el avance alemán hacia el Volga, que podía dividir a Rusia en dos, Stalin prohibió la rendición sin importar las razones, esta orden fue conocida popularmente como la orden «¡Ni un paso atrás!». En las filas del Ejército Rojo se alistaban también mujeres. El pueblo construía las líneas de defensa de la ciudad.
El 23 de agosto Stalingrado se inicia en bombardeo con los Heinkel 111 y Junkers 88 del general Wolfram von Richthofen, comandante de la Legión Cóndor durante el bombardeo de Guernica. Se lanzaron 1.000 toneladas de bombas y se perdieron tan sólo tres aeroplanos. Murieron no menos de 5.000 personas ese día, durante los 7 días posteriores esa cifra llegaría a los 40.000.
Ese mismo día, el 23, la vanguardia del 6º Ejército Alemán alcanzó el Volga, los soldados estaban emocionados por haber avanzado desde el Don en menos de doce horas, y la moral estaba alta, confiando en una caída rápida de Stalingrado. Por el sur, el avance de Hoth era más lento, ya que Andrei Yeremenko, comandante del Frente de Stalingrado, había colocado la mayor parte de sus fuerzas contra el 4º Ejército Panzer. El 29 de agosto, cuando las primeras líneas alemanas aparecían ya en el horizonte de Stalingrado, llegó a la ciudad Zhúkov, quien recientemente había sido nombrado Vicecomandante en Jefe, segundo después de Stalin.
Los primeros carros de combate alemanes llegaron a los suburbios el 1 de septiembre. En aquel momento convergían sobre Stalingrado, por el sur, las 29º y 14º Divisiones motorizadas; por el oeste se acercaban la 24º, 94ª, 71º, 76ª y 295ª Divisiones de infantería blindada; por el norte y hacia el centro de la ciudad, la 100ª División de cazadores, la 389º y 60ª División de infantería motorizada.
El 12 de septiembre, Zhúkov nombra a cargo de la defensa de Stalingrado al general Vassili Chuikov, un hombre muy eficiente y decidido que hasta entonces estaba a cargo del 64º Ejército, desplegado al sur de la ciudad. Chuikov se encontró con menos de 20.000 hombres y 60 tanques; reforzó las defensas antiaéreas de la ciudad y fortificó aquellos lugares donde se pudiera contener al enemigo, en especial la colina de Mamaev Kurgan y el barranco de Tsaritsa. Además retiró la mayor parte de su artillería a la ribera oriental del Volga y fomentó el despliegue de francotiradores, entre ellos el famoso Vasili Záitsev.
El 14 de septiembre, se inició el primer intentó alemán de tomar la ciudad —que se pensaba sería el único intento— y la 71ª División alemana llegó al centro de Stalingrado, acercándose peligrosamente al embarcadero principal, la terminal de llegada de refuerzos soviéticos.
La conquista del monte Mamaev Kurgan al centro de la ciudad se convirtió en una enconada lucha ya que si los alemanes controlaban esta colina, su artillería dominaría el Volga.
Por el sur, el XLVIII Cuerpo Panzer del 4º Ejército Panzer avanzaba hacia el centro de la ciudad. Un enorme silo de cereales fue aislado por las fuerzas alemanas, que fue defendido por soldados e infantes de marina soviéticos durante más de diez días. No obstante el poderoso ataque alemán, los soldados del Ejército Rojo resistieron sin agua ni comida, hasta agotar sus municiones y finalmente sucumbieron en un feroz combate cuerpo a cuerpo.
Pese a que la iniciativa, la razón de bajas enemigas per cápita y los mejores medios técnicos correspondían a las tropas alemanas, el ejército invasor tuvo grandes dificultades en conquistar una ciudad que, al haber sido salvajemente bombardeada, disponía de condiciones ideales para una defensa calle por calle.
Aunque las tropas alemanas lograron penetrar en la ciudad o lo que quedaba de ella, nunca se hicieron completamente con la totalidad, puesto que los muelles no pudieron ser alcanzados, y mientras estos muelles estuvieran en manos soviéticas, los refuerzos y suministros necesarios para proseguir la batalla podrían afluir con regularidad.
Para octubre, los alemanes no habían conquistado la totalidad de la ciudad, pero si habían ocupado el 80% de ella. En ese octubre, los alemanes capturaron las fábricas de tractores Octubre Rojo y de cañones Barricady, y las bajas rusas se incrementaron a razón de 4.000 soldados diarios.
El 19 de noviembre de 1942 en la estepa del Don, el Ejército Rojo dio inicio a una contraofensiva que permitió cercar las fuerzas alemanas del 6º Ejército, constituido por unos 250 mil hombres, irrumpiendo en la retaguardia alemana por los dos flancos norte y sur. Las tenazas soviéticas se cerraron en menos de 96 horas de lucha. El 24 de noviembre ya era imposible fugarse de Stalingrado.
El 31 de enero por la mañana, Paulus se rendía con cerca de 90.000 soldados, los restos de un ejército de 250.000 hombres. El 2 de febrero se rindió el último grupo de soldados alemanes en los escombros de la fábrica de tractores Octubre Rojo, y es la fecha en la que terminó oficialmente la batalla.
Roberto Muñoz DRUZHBA
Otros artículos relacionados: Breve reseña histórica de la Batalla de Stalingrado Canto de amor a Stalingrado
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
Poema de Rafael Alberti dedicado al Camarada Stalin por su fallecimiento
Redoble lento por la muerte de Stalin
IPor encima del mar, sobre las cordilleras,a través de los valles, los bosques y los ríos,por sobre los oasis y arenales desérticos,por sobre los callados horizontes sin límitesy las deshabitadas regiones de las nievesva pasando la voz, nos va llegandotristemente la voz que nos lo anuncia.José Stalin ha muerto.A través de las calles y las plazas de losgrandes poblados,por los anchos caminos generales yperdidos senderos,por sobre las atónitas aldeas, asombradas campiñas,planicies solitarias, subterráneoscorredores mineros, olvidadasislas y golpeados litorales desnudosva pasando la voz, nos va llegandotristemente la voz que nos lo anuncia.José Stalin ha muerto.Va cruzando las horas oscuras de lanoche,la madrugada, el día, los extensoscrepúsculos,todo lo austral y nórdico quecomprende la tierra,y no hay razas, no hay pueblos, no hay rincones,no hay partículas mínimas del mundoen donde no penetre la voz que va llegando,la voz que tristemente nos lo anuncia.José Stalin ha muerto.II(A dos voces)1. Padre y maestro y camarada:quiero llorar, quiero cantar.Que el agua clara me ilumine,que tu alma clara me ilumineen esta noche en que te vas.2. Se ha detenido un corazón.Se ha detenido un pensamiento.Un árbol grande se ha doblado.Un árbol grande se ha callado.Mas ya se escucha en el silencio.1. Padre y maestro y camarada:solo parece que está el mar.Pero las olas se levantan,pero en las olas te levantasy riges ya en la inmensidad.2. Cerró los ojos la firmeza,la hoja más limpia del acero.Sobre su tierra se ha dormido.Sobre la Tierra se ha dormido.Mas ya se yergue en el silencio.1. Padre y maestro y camarada:vuela en lo oscuro un gavilán.Pero en tu barca una paloma,pero en tu mano una palomase abre a los cielos de la paz.2. Callan los yunques y martillos.El campo calla y calla el viento.Mudo su pueblo le da vela.Mudos sus pueblos le dan vela.Mas ya camina en el siencio.1. Padre y maestro y camarada:fuertes nos dejas, Mariscal.Como en las puntas de la estrella,como en las puntas de tu estrellaarde en nosotros la unidad.2. Vence el amor en este día.El odio ladra prisionero.La oscuridad cierra los brazos.La eternidad abre los brazos.Y escribe un nombre en el silencio.IIINo ha muerto Stalin. No has muerto.Que cada lágrima cantetu recuerdo.Que cada gemido cantetu recuerdo.Tu pueblo tiene tu forma,su voz tu viril acento.No has muerto.Hablan por ti sus talleres,el hombre y la mujer nuevos.No has muerto.Sus piedras llevan tu nombre,sus construcciones tu sueño.No has muerto.No hay mares donde no habites,ríos donde no estés dentro.No has muerto.Campos en donde tus manosabiertas no se hayan puesto.No has muerto.Cielos por donde no crucecomo un sol tu pensamiento.No has muerto.No hay ciudad que no recuerdetu nombre cuando era fuego.No has muerto.Laureles de Stalingradosiempre dirán que no has muerto.No has muerto.Los niños en sus cancioneste cantarán que no has muerto.Los niños pobres del mundo,que no has muerto.Y en las cárceles de Españay en sus más perdidos pueblosdirán que no has muerto.Y los esclavos hundidos,los amarillos, los negros,los más olvidados tristes,los más rotos sin consuelo,dirán que no has muerto.La Tierra toda girando,que no has muerto.Lenin, junto a ti dormido,también dirá que no has muerto. Rafael ALBERTI Buenos Aires, 9 marzo 1953
|
|
|
|
En una carta del 17 de febrero de 1917 a Alejandra Kolontai, Lenin le dice a su amiga y camarada:
“!Que cerdo es este Trotski!: frases izquierdistas y bloque con los derechistas contra los zinmerwaldianos de izquierda! Habría que desenmascararlo (usted) por lo menos, con una breve carta a Social Demócrata”. |
|
|
|
STALIN Un poema de homenaje de Pablo Neruda (Fragmento)
Camarada Stalin, yo estaba junto al mar en la Isla Negra descansando de luchas y de viajes cuando la noticia de tu muerte llegó como un golpe de océano (...) Entonces con modesto / vestido y gorra obrera,/ entró el viento, / entró el viento del pueblo. / Era Lenin. / Cambió la tierra, el hombre, la vida./ El aire libre revolucionario / trastornó los papeles / manchados.Nació una patria / que no ha dejado de crecer. / Es grande como el mundo, pero cabe / hasta en el corazón del más / pequeño / trabajador de usina o de oficina, / de agricultura o barco. / Era la Unión Soviética. / Junto a Lenin / Stalin avanzaba / y así, con blusa blanca, / con gorra gris de obrero, / Stalin, / con su paso tranquilo, / entró en la Historia acompañado / de Lenin y del viento. / Stalin desde entonces / fue construyendo.Todo / hacía falta. Lenin / recibió de los zares / telarañas y harapos. / Lenin dejó una herencia / de patria libre y ancha./ Stalin la pobló / con escuelas y harina, / imprentas y manzanas./ Stalin desde el Volga / hasta la nieve / del Norte inaccesible / puso su mano y en su mano un / hombre / comenzó a construir./ Las ciudades nacieron. / Los desiertos cantaron / por primera vez con la voz del agua. / Los minerales / acudieron, / salieron / de sus sueños oscuros, / se levantaron, / se hicieron rieles, ruedas, / locomotoras, hilos, / que llevaron las sílabas / eléctricas / por toda la extensión y la / distancia. / Stalin / construía./ Nacieron / de sus manos / cereales, / tractores, / enseñanzas, / caminos, / y él allí, / sencillo como tú y como yo, / si tú y yo consiguiéramos / ser sencillos como él. / Pero lo aprenderemos./ Su sencillez y su sabiduría, / su estructura / de bondadoso pan y de acero inflexible / nos ayuda a ser hombres cada día, / cada día nos ayuda a ser hombres. / Ser hombres! Es ésta / la ley staliniana! / Ser comunista es difícil. / Hay que aprender a serlo. / Ser hombres comunistas es aún más difícil, / y hay que aprender de Stalin / su intensidad serena, / su claridad concreta, / su desprecio / al oropel vacío, / a la hueca abstracción editorial. / El fue directamente / desentrañando el nudo / y mostrando la recta / claridad de la línea, / entrando en los problemas / sin las frases que ocultan / el vacío, / derecho al centro débil / que en nuestra lucha / rectificaremos / podando los follajes / y mostrando el designio de los frutos. / Stalin es el mediodía, / la madurez del hombre y de los pueblos. / En la guerra lo vieron / las ciudades quemadas / extraer del escombro / la esperanza, / refundirla de nuevo, / hacerla acero, / y atacar con sus rayos / destruyendo / la fortificación de las tinieblas.(...)
Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura y Premio Stalin de La Paz
|
|
|
|
Lenin sobre Trotsky:
“¡Ese es Trotski. Siempre fiel a si mismo; se revuelve, estafa, posa a la izquierda y ayuda a la derecha”.
|
|
|
|
"Los trotskista han tumbado gobiernos de izquierda, pero no para que entre un gobierno de ultraizquierda, sino de ultraderecha. Ahora quieren hacer lo mismo con el presidente Evo Morales. Están trabajando para que se vaya (Evo Morales), para que regrese el fascismo, que regrese Sánchez de Lozada, así lo hicieron durante décadas. El trotskismo es la ultraderecha camuflada, peligrosa", afirmó García Linera .- |
|
|
|
https://es.rt.com/4xns
Antes y ahora: La heroica batalla de Stalingrado, con el lente de ayer y el ambiente de hoy (FOTOS)
Publicado: 4 feb 2017 11:44 GMT | Última actualización: 4 feb 2017 13:54 GMT
Estos montajes de imágenes únicas vuelven a la vida uno de los acontecimientos clave que cambió el rumbo de la historia.
Síguenos en Facebook
La heroica batalla de Stalingrado de los años 1942 y 1943 no ha caído en el olvido y es mucho más actual de lo que puede parecer. Así opina el autor de estos montajes, el fotógrafo ruso Aleksander Skvorin, que ha recreado la realidad de la Gran Guerra Patria y la ha traído al plano actual.
Skvorin estudia libros históricos dedicados a la batalla en la ciudad héroe rusa, en el sureste del país, que desde el 1961 fue denominada como Volgogrado, aunque su denominación durante siglos (desde 1589 a 1925), antes de ser renombrada en honor a Iósif Stalin, fue Tsaritsin.
Según ha compartido en una entrevista con el portal local V1, "todo empezó con los libros (...) Después comencé a comparar libros de autores soviéticos y de fuentes alemanas. Parar ya era imposible".
Las insólitas imágenes unidas con el nombre de 'Antes y Ahora', demuestran escenas de Stalingrado durante la guerra combinadas con otras de la ciudad en la actualidad.
"Siempre me he dado cuenta de que los grandes acontecimientos, que un día cambiaron el rumbo de la historia mundial, tuvieron lugar literalmente a puertas de mi casa", ha confesado el fotógrafo.
Cámara en mano, Skvorin decidió mostrar en una foto "la conexión estrecha entre el pasado y el presente". Algunos montajes fueron hechos en las calles de Volgogrado conocidas por las viviendas, que conservaron hasta el día de hoy las señales de los combates a muerte.
Pero hay otras fotografías únicas, cuya creación está marcada por muchos kilómetros recorridos en las estepas del río Don para hallar los sitios que coinciden con imágenes de los años 1942 y 1943.
Skvorin ha destacado cuán "interesante e increíble" es poder "explorar estos lugares en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, para entender los acontecimientos severos que ocurrieron aquí".
El fotógrafo ha confesado que le ayudan "pistas" que le muestran el camino hacia estos sitios emblemáticos. En algunas encrucijadas hasta ahora se encuentran espigas de señales de tráfico o líneas de trincheras.
"Solo hay que verlo y entenderlo", ha indicado, reconociendo que "la estepa, ha visto de todo y lo recuerda todo".
La batalla de Stalingrado duró 200 días, del 17 de julio de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943, y superó a todas las batallas anteriores de la Segunda Guerra Mundial por duración y por cantidad de soldados y técnica militar implicada: más de 2 millones de efectivos, 2.000 tanques, 2.000 aviones y 26.000 piezas de artillería.
Etiquetas:
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 8 de 8
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|