Con el director ejecutivo de la empresa petrolera rusa Rosneft analizamos como ampliar los marcos de cooperación de los proyectos conjuntos y de ahí la orientación del presidente Maduro para que esas compañías tengan mayor participación en Venezuela, subrayó.
Rodríguez se reunió aquí con el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, como parte de una visita de trabajo.
Con Rusia, Venezuela y otros países estuvimos durante dos años para lograr una reducción de la producción de crudo entre los países de la OPEP y los productores fuera de ese bloque y allí se creó una comité ministerial para el monitoreo del cumplimiento de ese recorte, apuntó.
Nosotros evaluamos el buen desarrollo del acuerdo pactado hace un mes que tiende a estabilizarse y analizamos la cooperación energética declaró la diplomática, quien destacó la existencia de muchas empresas rusas y empresas mixtas en esa área.
Actualmente, la cooperación en el caso específico de Rosneft es excelente, pero contamos con Gazprom en el ámbito del gas. Las empresas rusas más que un socio estratégico se convierten en parte de la alianza geopolítica que existe entre nuestros países, estimó.
Respecto a la ofensiva de la derecha en América Latina, Rodriguez señaló conocer lo que ocurre en esa región, y recordó que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lo llamó una restauración neoconservadora.
Llegó el presidente Mauricio Macrí al poder, un empresario argentino, luego el golpe de estado de Brasil contra Dilma Rousseff. Son modelos que pretenden restaurar métodos neoliberales salvajes que proliferaron y sumieron en la pobreza a millones de personas, apuntó.
Pero hubo otra década de gobiernos progresistas, dirigidos a promover a la integración, el respeto, a que los pueblos definan su propio destino y a la democracia que en Venezuela superó la instancias representativas, en una democracia participaba y protagónica, opinó.
El presidente Nicolás Maduro indicó que los gobiernos de derecha llegaron para romper el equilibrio existente en la región en una especie de 'sicariato' para acabar con todo lo existente y vemos lo ocurrido en esos países, comentó.
Rodríguez se refirió al caso de Brasil, donde se aprobó una ley para prohibir aumentos salariales en 20 años, algo que no lo va a soportar ese país. Las reformas sociales afectan a la mayoría de la población, denunció.
Estamos seguros, opinó, que vendrá una nueva oleada y los pueblos se harán sentir de nuevo al ejercer el poder político y de que ese modelo de autotutela y de protección de derechos humanos no será vulnerado por élites neoliberales.
En cuanto a la cooperación entre Cuba y Venezuela, afirmó: Nosotros decimos Cuba y Venezuela son una sola bandera. Allí se encontraron dos gigantes de la historia: el comandante Hugo Chávez y Fidel Castro.
Ambos crearon una alianza sin precedentes para nuestros pueblos pues una alianza del pueblo de Cuba y el venezolano es la misma alianza de José Martí y Simón Bolívar, enfatizó.
Martí fue un bolivariano en esencia y nosotros rescatamos los principios martianos y con las revoluciones cubana y bolivariana todas esas banderas se juntaron de forma extraordinaria e inseparable, aseguró la diplomática, quien llegó ayer a esta capital.
Nosotros con Cuba mantenemos no solo una excelente alianza política, sino que nuestros pueblos se unen en un solo esquema de cooperación, destacó la ministra venezolana.
Rodríguez resaltó la creación por Chávez y Fidel de las misiones del gobierno venezolano, realizadas gracias a la cooperación del pueblo cubano.
Los presidentes Raúl Castro y Nicolás Maduro hicieron fecundas esa cooperación y empezamos a crecer. Cada año avanzamos en ese sentido, consideró la jefa de la diplomacia venezolana.
A Cuba nuestro honor permanente al comandante Fidel Castro por lo que significó para la humanidad entera, por la paz, preservación del ambiente y, además, sabemos que el comandante Chávez esta estampado en el lema del pueblo cubano, concluyó.