El candidato oficialista Lenín Moreno encabezaba este domingo las preferencias electorales en las presidenciales de Ecuador, según los primeros resultados oficiales, pero todavía no estaba claro si obtendría los votos suficientes para evitar una segunda vuelta ante el exbanquero Guillermo Lasso, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió detener el conteo de votos, que afirmó seguirá este lunes.
Escrutado el 78,4 por ciento de los sufragios, Moreno lograba un 38,83 por ciento de las preferencias y el opositor Lasso, un 28,58 por ciento, según el conteo preliminar del CNE.
En el tercer lugar estaba la socialcristiana CynthiaViteri con un 16,84 por ciento– quien dijo que se uniría a Lasso en un eventual balotaje–, seguida por el socialdemócrata Paco Moncayo, con un 6,96.
En Ecuador, si ninguno de los candidatos logra la mayoría absoluta de los votos válidos, debe obtener al menos el 40 por ciento con una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre su rival más cercano, para evitar definir una segunda vuelta.
De acuerdo con los resultados preliminares, a Moreno le faltaría un 1,17 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta. La esperanza del candidato oficialista está en la costera provincia de Manabí, afectada por el terremoto de abril pasado, en la que el correísmo tiene ventaja.
Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, recalcó que se trataba de datos preliminares y se necesitaban la totalidad de los votos para saber si el país iría a balotaje, pues aún faltaban los datos de la provincia ecuatoriana. “Las elecciones no se ganan con especulaciones”, afirmó.
“Hemos cumplido con nuestra palabra y con el país”, señaló el titular del CNE, quien llamó a respetar el pronunciamiento del pueblo.
Después del cierre de las urnas y sobre las 5 p. m., los medios públicos difundieron una encuesta a boca de urna de la empresa Opinión Pública, en la cual triunfaba en primera vuelta el candidato oficialista, mientras que en los medios privados otro sondeo de la encuestadora Cedatos mostraba que habría segunda vuelta, el 2 de abril.
De todas maneras, con el anuncio del sondeo a boca de urna de Opinión Pública, Moreno agradeció el triunfo. “Esta revolución no la para nadie”, afirmó el oficialista, quien destacó la figura del liderazgo del presidente ecuatoriano Rafael Correa.
En sus primeras palabras, Moreno declaró que Alianza País demostró que “con una campaña decente se pueden ganar las elecciones”, y agregó que su campaña soportó “una arremetida terrible que no se justifica”.
Moreno pidió a su más próximo contendor que espera que acepte los resultados, a la vez que le expresó que “siempre tiene abierta la mano”.
En declaraciones dadas antes, al momento de ir a votar, Lasso no mencionó si aceptaría resultados al margen de que sea triunfador o de quién gane, pero indicó que a este proceso “Ecuador acude con la esperanza de vivir en un país democrático, libre, con derecho a prosperar”.
Ecuador se volcó el domingo a las urnas para renovar su presidente y vicepresidente, 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos, además de pronunciarse por la consulta popular sobre la posibilidad de candidatizarse a puestos de elección popular y ser funcionarios públicos para quienes tengan dineros en paraísos fiscales.