Así considera Julián Guerrero, vicepresidente de Turismo de ProColombia, entidad encargada de promover esa actividad, así como la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas y la imagen nacional colombiana.
Durante la Feria Internacional de Turismo ITB Berlín 2017, que este jueves llega a su segunda jornada de actividades, Guerrero comentó a Prensa Latina que la paz ofrece a su país una oportunidad para mostrarse como es realmente y deshacerse de estigmas a los cuales ha sido asociado, como la violencia y la inseguridad.
'Colombia hoy día no es un país más peligroso que lo que pueden ser otros muchos destinos que ya son tradicionales. Gracias a la finalización de la guerra, los colombianos podremos mostrar nuestro mejor lado', dijo.
Según el representante de ProColombia, el sector turismo de esa nación lleva una década creciendo con una tasa promedio del 12 por ciento anual en cuanto a número de visitantes. El pasado año tuvimos cinco millones 92 mil visitantes, para un incremento del 14 por ciento en relación con 2015, añadió.
'Entonces estamos muy contentos y optimistas de que gracias a esos nuevos vientos de paz vamos a seguir aumentando el número de visitantes internacionales', continuó.
De acuerdo con Guerrero, Colombia está creciendo significativamente también en el mercado alemán y, si bien los números absolutos de viajeros son menores que los de otros países del área latinoamericana, el incremento colombiano en términos de porcentajes es superior.
'Muchos turistas alemanes ya conocen los demás destinos de la región, mientras que Colombia está prácticamente por descubrir y ahora tiene la oportunidad', consideró.
Guerrero mencionó, además, estrategias en el sector del turismo trazadas desde la Alianza del Pacífico para lograr que visitantes procedentes de lugares remotos hagan rutas en los cuatro países integrantes del grupo (México, Chile, Perú y Colombia).
Agregó que ese mecanismo puede contribuir a que los destinos colombianos y latinoamericanos ganen espacios en el mercado global.
En cuanto a la ITB Berlín 2017, Guerrero señaló que el principal objetivo es traducir en negocios con entidades europeas y del resto del mundo los esfuerzos hechos hasta ahora por las 29 empresas de Colombia participantes en la cita.
Igualmente -continuó-, queremos aumentar la visibilidad de nuestro país y promover los productos de turismo, en especial los relacionados con la cultura y la naturaleza.
En ese último aspecto hizo énfasis en la actividad conocida como avistamiento de aves, pues Colombia es la nación con más diversidad de estos animales en el planeta, con unas mil 900 especies registradas, lo cual representa casi el 20 por ciento de las conocidas en el mundo.
'Nuestro país también desea enviar un mensaje muy fuerte sobre su compromiso con la sostenibilidad, pues 2017 fue declarado por Naciones Unidas como Año internacional del turismo sostenible para el desarrollo', subrayó.
En la presente edición de ITB Berlín participan cerca de 10 mil expositores procedentes de 184 naciones. La cita cuenta con Botswana como país asociado oficial y tiene entre sus líneas principales la promoción del turismo sostenible.
Durante el foro, que concluirá el próximo domingo, también se dedicarán espacios a tópicos como la seguridad, la inteligencia artificial y el turismo de salud.