MÉXICO.–«La unidad de los partidos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de América Latina es una necesidad imperiosa para enfrentar la ofensiva de la derecha», coincidieron ayer aquí actores políticos del continente.
Se trata de un reclamo que se escuchó en las intervenciones en el XXI Seminario Internacional del Partido del Trabajo (PT) de México, donde se reunieron representantes de más de un centenar de organizaciones políticas, procedentes de los cinco continentes.
Al respecto, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, llamó a la defensa de la Revolución bolivariana, que calificó como la primera trinchera en la «arremetida imperialista».
Recordó que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, advirtió que sin unidad ni integración no habrá futuro para la izquierda latinoamericana; hoy compelida a defender los avances conquistados en países como Venezuela, Ecuador, Bolivia y a recuperar el poder en Brasil y Argentina.
En igual sentido se pronunció la senadora Piedad Córdoba, quien advirtió que el proceso de paz en Colombia está en peligro e instó a los pueblos de Argentina y Brasil a «defender lo que se avanzó».
Por otro lado, Carlos Fonseca, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, llamó a construir un Consenso para América Latina, que tuvo en este seminario, y tendrá en la XXIII reunión del Foro de Sao Paulo, prevista para julio próximo en Managua, oportunidades para hacer avanzar la unidad e integración de quienes defienden un mundo mejor en beneficio de las mayorías. (PL)