Quedan apenas 6,7 kilómetros cuadrados de superficie helada en la cumbre de ese macizo caribeño, aseguró a Caracol Radio el director del Ideam, Omar Franco, quien explicó que los glaciares son una suerte de termómetros a través de los cuales es posible constatar el impacto del calentamiento global.
Con áreas en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar, la Sierra Nevada de Santa Marta abriga a la legendaria ciudad perdida, construida por los desaparecidos indígenas tayronas.
Por su prominencia desde el punto de vista científico y cultural ostenta los títulos de Reserva de la Biosfera y Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Colombia posee 37 kilómetros cuadrados de masa glaciar, superficie que decrece entre un tres y un cinco por ciento año tras año, lamentó Franco.
La magnitud del problema es tal que esta nación suramericana podría perder el hielo de sus cumbres en un lapso de 20 a 30 años, vaticinan estudiosos.
Refugio de las etnias koguis, wiwas, kankuamos y arhuacos, la Sierra Nevada de Santa Marta constituye por sí mismo un sistema aislado de los Andes y alcanza los cinco mil 775 metros en sus cimas.
Su punto más elevando es el Pico Cristóbal Colón.
Además de ese paraje bañado por el mar Caribe, Colombia cobija a otras cinco montañas con hielo: El Cocuy y los volcanes Nevado del Ruiz, del Huila, Santa Isabel y Tolima.