|
General: PARA PUTIN EL DESPLOME DE LA URSS SIGUE SIENDO UNA GRAN TRAGEDIA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 20/11/2015 23:04 |
Putin explica la por qué el desplome de la URSS sigue siendo una gran tragedia
Publicado: 29 sep 2015 03:01 GMT | Última actualización: 29 sep 2015 08:45 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho no intentar recrear un imperio semejante a la Unión Soviética, sino mantener de manera civilizada un espacio, por lo menos humanitario, para los millones rusos que quedaron fuera de las fronteras de Rusia tras el colapso de la URSS.
En una entrevista concedida por el presidente ruso a las cadenas CBS y PBS en vísperas de su comparecencia ante la ONU, el periodista Charlie Rose recordó la frase de Putin sobre el desplome de la URSS como una de las mayores tragedias del siglo pasado.
"De verdad lo creo así. ¿Sabe usted por qué? En primer lugar porque 25 millones rusos en una noche se vieron fuera de las fronteras de Rusia […] Vivían en un país unido y de repente se vieron en el extranjero. Imagínese a cuántos problemas tuvieron que enfrentar", explicó el presidente.
Entre ellos mencionó la división de familias, problemas económicos y sociales, que permanecen hasta el día de hoy y explicó que Rusia intenta aprovechar las ventajas heredadas de la Unión Soviética para solucionar dichos problemas.
"¿Cuáles son estas ventajas? Una infraestructura común, el transporte ferroviario común, autopistas, el sistema energético y finalmente el idioma ruso que aúna a todas los antiguas repúblicas soviéticas proporcionando obvias ventajas de competitividad en la promoción de diversos proyectos de integración en el espacio postsoviético", recalcó el mandatario.
De ahí, -sostuvo- la creación de la Unión Aduanera, posteriormente convertida en la Unión Económica Euroasiática.
"Cuando la gente se comunica libremente, circulan libremente la mano de obra, mercancías, servicios, capitales, no existen líneas divisorias estatales, cuando tenemos una regulación legal, diría, en el ámbito social, ya es suficiente para que la gente se sienta libre", precisó el presidente ruso.
Subrayó que tanto la Unión Aduanera como la Unión Económica Euroasiática se formaron sin el uso de la fuerza, sino mediante la búsqueda de un consenso.
"Este ha sido un proceso difícil, que duró años a través acuerdos y búsqueda del consenso, condiciones mutuamente aceptables con el fin de crear para nuestras economías y población unas ventajas de competitividad más efectivas en los mercados mundiales", afirmó el jefe de Estado.
"Amor por la patria"
Estos logros no han podido pasar desapercibidos para los ciudadanos rusos y el periodista señaló el envidiable nivel de apoyo popular al presidente Vladímir Putin, para preguntarle qué tiene en común con su pueblo.
"Hay algo que tengo en común con los ciudadanos rusos: el amor por la patria", contestó Putin.
El periodista estadounidense quiso insinuar que la posición de Rusia en la arena geopolítica actual se debía al orgullo que siente Putin por su país y a su deseo de que este "juegue un papel más significativo en todo el mundo", a lo que el presidente respondió: "Tenemos razones para estar orgullosos. Pero no tenemos un fetiche acerca de la calidad de superpotencia de Rusia en la arena mundial".
Charlie Rose también recordó la imagen de Putin llevando el retrato de su padre durante una marcha conmemorativa de los veteranos de la Gran Guerra Patria recogida por medios internacionales durante la celebración del 70 aniversario de la victoria este año.
"De verdad, mis familiares sufrieron graves pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial. En la familia de mi padre cuatro de los cinco hermanos fallecieron. En la familia de mi madre una situación parecida. Rusia, en general, sufrió mucho. Claro que no podemos y no debemos olvidarlo, no para acusar a alguien, sino para que algo de ese tipo se repita nunca", explicó Putin.
|
|
|
|
www.elmundo.es › Internacional
1 oct. 2015 - Imágenes de los bombardeos de aviones de guerra rusos en Siria ATLAS (Vídeo) ... Estados Unidos acusa a Putin de "echar gasolina a un incendio" y pone en ... Iglesia ortodoxa rusa, para la que la intervención militar en Siria se inscribe .... Obama puede decir lo que quiera, la opinión pública occidental ... |
|
|
|
Rusia busca cubrir con el escudo de defensa aérea la zona entre el mar Caspio y el mar Negro. A este respecto, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado firmar un acuerdo con Armenia sobre la creación de un sistema regional de defensa aérea en el Cáucaso.
|
|
|
|
El Consejo de Seguridad de Rusia ha informado de que el presidente Vladímir Putin ha decidido realizar cambios en la estrategia de la seguridad nacional. La nueva estrategia de la seguridad nacional anunciada este jueves implica una política exterior activa. Esta estrategia excluye el "hermetismo de Rusia respecto al mundo" y será aplicada hasta el año 2020.
|
|
|
|
La operación antiterrorista rusa en Siria sorprende a Occidente con su eficiencia y demuestra el poder del Ejército del país logrado debido a la modernización militar, llevada a cabo por el presidente Vladímir Putin, publicó el diario 'The New York Times'. "Putin ha supervisado la transformación más rápida de las fuerzas armadas del país desde los años 1930", refiere el artículo.
|
|
|
|
"Nuestra patria (...) se consolidó como una gran potencia marítima. Para nosotros, ese estatus es una enorme responsabilidad ante la historia", dijo Putin, citado por agencias rusas, durante los actos en honor a la Armada celebrados en la ciudad de Baltiysk, en el enclave de Kaliningrado, puerto base de la Flota rusa del mar Báltico.
|
|
|
|
"Las nuevas garras del 'oso'": Nuevos misiles rusos dejan con la boca abierta a los expertos
Publicado: 21 nov 2015 01:54 GMT | Última actualización: 21 nov 2015 01:54 GMT
En su operativo en Siria, Rusia ha puesto a prueba sus nuevos misiles de largo alcance Kh-101. Distintos medios estadounidenses han alabado ese proyectil, destacando en especial "el alcance intercontinental" de "las nuevas garras del 'oso' ruso".
Los nuevos misiles de crucero estratégicos Kh-101, empleados por primera vez por Rusia en su operativo en Siria, han sido destacados, por ejemplo, por la revista estadounidense 'Popular Mechanics'. El medio señala que, por lo visto, la intención fue enseñar "las nuevas garras del 'oso' ruso" (el misil es utilizado por los bombarderos estratégicos TU-95MS, que en la codificación de la OTAN son llamados Bear).
La revista hace hincapié en que se trata de un misil subsónico poco visible con una ojiva convencional, que se dirige a su objetivo a baja altura, esquivando los radares enemigos. Para apuntar puede utilizar el sistema de navegación GLONASS, mientras que su precisión es 2-3 veces mayor que los misiles anteriores y no supera los 10 metros de margen de error.
Podría ser lanzado desde Moscú y golpear casi cualquier parte de Estados Unidos
Sin embargo, la característica más sorprendente del Kh-101, según 'Popular Mechanics', es su "alcance intercontinental" de hasta 10.000 kilómetros. "Eso significa que podría ser lanzado desde Moscú y golpear casi cualquier parte de Estados Unidos", subraya.
"Poco visible y capaz de volar fuera del alcance de muchos radares de defensa aérea, el Kh-101 es muy útil para ataques sorpresa, en especial contra objetivos bien defendidos. Una versión nuclear del misil, el Kh-201, se estima que puede portar una ojiva nuclear de 250 kilotones. Y eso es lo que preocupa al Pentágono", sostiene.
Por su parte, el portal War on the Rocks pone de relieve que empleando la aviación de largo alcance y los nuevos misiles en Siria, Rusia no solo lleva a cabo una misión de venganza, sino que también pone a prueba las capacidades de sus fuerzas armadas.
"Al parecer, los bombarderos rusos han vuelto y esta vez no para el show, sino para demostrar la posibilidad de operaciones de largo alcance para aplicar ataques de alta precisión", publica el medio. Según el medio, EE.UU. debería prestar atención al bombardero ruso Ту-22М3, que puede ser equipado con misiles antibuque Kh-22.
|
|
|
|
Viktor Lavsky, el piloto soviético que combatió por la República Española
Cuando la joven República de España fue atacada en 1936 por el fascismo internacional en alianza con las clases ociosas españolas, sólo la URSS tuvo un papel decidido en la defensa de la legalidad y la democracia. La URSS, además de apoyo político, envió ayuda militar: 648 aviones, 347 tanques, 60 blindados, más de 1000 piezas de artillería, más de 20.000 ametralladoras, municiones etc.
También combatieron en España unos 3000 soldados soviéticos. Uno de ellos era el piloto Viktor Lavsky. Lavsky nació en Donetsk (Ucrania) en 1914. En 1933 ingresa en el Ejército Rojo y en 1936 se gradúa en Jarkov como copiloto de vuelo. En 1937, se alista como voluntario en las Brigadas Internacionales para liberar España del fascismo con tan sólo 23 años.
|
Viktor Lavsky con Adelina |
La diplomacia internacional dio la espalda a la República e hizo que la ayuda soviética tuviese que ser discreta, por no decir secreta. Por ello Viktor Lavsky se hacía llamar en España Juan Pablo Valenciano. Durante los 9 meses que estuvo en España, participó en 96 misiones de combate. Su valentía le llevó a ser derribado hasta en tres ocasiones por el enemigo, y afortunadamente conservó la vida en todas ellas. En 1938 regresaría a la Unión soviética con el deber cumplido.
En 1940 participaría en misiones de observación y rescate en Finlandia. Cuando en 1941 los nazis invadieron el territorio soviético, Viktor puso toda su experiencia y su valor al servicio del Ejército Rojo. En esta ocasión no se trataba de ir a combatir a un país lejano, ahora era su país el que se veía amenazado por el mismo enemigo al que combatió en España.
|
Monumento en el cementerio de Fuencarral a los voluntarios soviéicos |
Tuvo un papel destacado en los cielos de Stalingrado, de Kursk, en la liberación de Sebastopol y en Checoslovaquia. Después de la victoria frente a la alemania nazi, Lavsky luchó también contra el Ejército japonés en agosto de 1945. En 8 años había combatido en los cielos de España, Finlandia, Rusia, Ucrania, Checoslovaquia y Japón, contra el enemigo fascista.
Ello le llevó a graduarse como Teniente General del aire. En 1950 participó en una expedición del polo norte, desde el aire se recogieron importantes aspectos geográficos de esta latitud desconocida. Entre 1952 y 1971 participó en la defensa aérea de las fronteras, en pleno periodo de Guerra fría. En 1974 pasó a la reserva, con 60 años de edad.
Posteriormente presidió organizaciones de veteranos, dedicadas a reivindicar la memoria de los héroes soviéticos. Mantuvo siempre el contacto con viejos camaradas antifascistas españoles, británicos, americanos y de otros países. Impulsó la colocación del monumento en el cementerio de Fuencarral en Madrid a los pilotos soviéticos caídos en España.
Viktor Lavsky dejaba este mundo el 19 de junio de 2012. Sus 6 órdenes de la Bandera Roja entre otras muchas condecoraciones atestiguaban una juventud dedicada al combate. Su compromiso internacionalista y su elevado concepto de justicia es reflejo de su patria, la Unión Soviética.
Cuando los oligarcas españoles perdieron en las urnas, recurrieron al alzamiento militar y a la ayuda fascista de Italia y Alemania. La URSS ayudó a la República en su lucha contra el fascismo y voluntarios como Viktor Lavsky se jugaron la vida por defender una tierra que no era la suya, pero que consideraban hermanos a los campesinos y trabajadores que la defendían.
|
|
|
|
Las 12 citas más famosas del presidente ruso Vladímir Putin
Publicado: 25 sep 2015 20:30 GMT | Última actualización: 26 sep 2015 08:24 GMT
El presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará con el trasfondo de la inseguridad global. El mundo está sumergido en ataques terroristas, una crisis de refugiados sin precedentes y guerras civiles en muchos países del planeta. Ahora que muchos esperan el discurso del mandatario ruso sobre los problemas más acuciantes, les ofrecemos algunas de sus citas más importantes y famosas.
"Un modelo unipolar no solo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el mundo contemporáneo"
El 10 de febrero en 2007, en la Conferencia de Munich sobre política de seguridad, Vladímir Putin criticó durante su discurso la política exterior de EE.UU., el uso excesivo de la fuerza hacia algunos países y la imposición de sus estereotipos. "Un modelo unipolar no solo es inadmisible, sino que también resulta imposible en el mundo contemporáneo", declaró el líder ruso. Además, trató sobre el papel de Rusia en función de las realidades y amenazas del mundo contemporáneo.
"Perseguiremos a los terroristas por todas partes"
En 1999, tras los bombardeos de la fuerza aérea rusa en Grozni durante la segunda guerra de Chechenia, Putin aseguró que "perseguiremos a los terroristas por todas partes: si es en un aeropuerto, pues en un aeropuerto; y si los encontramos en el baño, discúlpenme, pues los dejamos tiesos en el mismo retrete. Ya está, así se acaba el tema". En 2003 Chechenia adoptó una nueva Constitución, que constata que la república forma parte de la Federación Rusa.
"EE.UU. tiene bases por todo el planeta. ¿Y me dice que nosotros desarrollamos una política agresiva?"
Durante la gran rueda de prensa anual de 2014, el presidente ruso se pronunció sobre los temas relevantes de ese año. Vladímir Putin estima que Estados Unidos y el despliegue de su escudo antimisiles representan una amenaza para Rusia y recordó que Rusia solo tiene dos bases en el extranjero, mientras que el país norteamericano tiene instalaciones militares "por todo el planeta". Tras señalar que EE.UU. estaba instalando sistemas antimisiles en Rumanía, el mandatario preguntó: "¿Y me dice que somos nosotros quienes desarrollamos una política agresiva?".
"Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando le encadenen, le arrancarán los dientes y las garras"
En esa misma conferencia rueda de prensa, Putin comentó la relación entre Rusia y Occidente y ejemplificó las intenciones de algunos países de doblegar a Rusia con la frase "al oso siempre tratarán de ponerle una cadena".
El presidente de Rusia señaló que esta actitud no comenzó tras la reunificación de Crimea, sino que surgió hace ya muchos años y se manifiesta en las acciones de Occidente respecto a muchas cuestiones, desde el conflicto en el Cáucaso del Norte hasta la organización de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.
"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. ¿Tal vez lo dejarían en paz? No, siempre tratarán de ponerle una cadena y, cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son la fuerza de contención nuclear", declaró el presidente.
"¿Quién se arrogó el derecho de ajusticiar a este hombre?"
En 2011, Rusia criticó duramente la invasión de Libia por parte de las fuerzas de la OTAN. El bombardeo duró más de un año y el 20 de octubre de ese año Muamar Gadafi murió asesinado ante los ojos de los ciudadanos en la plaza central de la ciudad de Sirte.
"¿Quién permitió hacer eso? ¿Hubo un juicio? ¿Quién se arrogó el derecho de ajusticiar a ese hombre? Y todos callan", exclamó Putin durante una visita oficial a Dinamarca.
Desde entonces, Libia no tiene un gobierno legítimo. Hasta hoy, más de la mitad de su territorio está bajo el control de grupos armados ilegales, muchos de los cuales se han unido al Estado Islámico.
"No queremos tener el mismo tipo de democracia que Irak"
En 2006, durante una cena privada con Vladímir Putin, el entonces presidente norteamericano, George Bush, aseveró que quería promover el cambio institucional en partes del mundo como Irak, "donde hay libertad de prensa y de culto" y añadió: "Sé que mucha gente en el mundo dijo que querrían lo mismo en Rusia". El líder ruso respondió fríamente que "ciertamente, no queremos tener el mismo tipo de democracia que Irak".
En 2003, con el pretexto de que Irak tenía armas nucleares, EE.UU. y sus aliados volvieron a invadir el país. La operación militar, se mantuvo hasta 2011, cuando las autoridades locales juzgaron y ahorcaron al expresidente iraquí, Sadam Husein.
"¿Quiere apoyar a los que comen las tripas de gente ante los ojos de todos?"
El 16 de junio de 2013, tras reunirse en Londres con el primer ministro británico, David Cameron, el presidente ruso criticó durante una rueda de prensa a los que apoyan a los insurgentes sirios, que "comen las tripas de gente ante los ojos de todo el mundo". Además, el mandatario subrayó que Rusia no viola las leyes suministrando armas en Siria y que todos los envíos están en el marco del derecho internacional.
"No tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas"
El 16 de abril de 2015 Vladímir Putin ofreció su tradicional sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos rusos y prestó una atención especial a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia debido al conflicto en Ucrania. Así, el presidente ruso consideró que "no tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas" y agregó que "EE.UU. corta la rama sobre la que está sentado, porque las sanciones por motivos políticos son un error contraproducente, ya que perjudican a todos".
Occidente ha creado "revoluciones de colores", pero "el genio salió de la botella"
En el discurso de Sochi en 2014, el presidente de Rusia estimó que EE.UU. "ha tratado de manejar, controlar y usar los conflictos regionales para diseñar las 'revoluciones de colores' en su propio interés, pero el genio salió de la botella". "Parece que los mismos autores de la teoría de caos no saben qué hacer con eso", recalcó Putin, culpando así a Occidente de la crisis en Ucrania.
Revelaciones de Edward Snowden
Sobre la vigilancia de los ciudadanos de todo el mundo por parte de Estados Unidos, el Vladímir Putin se preguntó en alto: "¿Cómo trato a Obama tras las revelaciones de Snowden? Le envidio, porque él puede hacerlo y no le pasará nada, pero no hay muchas razones para alegrarse ni para entristecerse. En primer lugar, el espionaje es una de las profesiones más antiguas, junto con algunas otras que no vamos a enumerar... no son tantas".
El exempleado de la inteligencia estadounidense, Edward Snowden, publicó la información sobre la intercepción telefónica mundial de datos que realizó la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés). Snowden vivió alrededor de un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo porque el gobierno de Estados Unidos anuló su pasaporte y exigió que el Gobierno ruso le entregara al excontratista de manera inmediata. En su lugar, Snowden recibió un permiso de residencia en Rusia, en donde aún vive.
"Crimea y Sebastopol regresan a su puerto de origen, a Rusia"
En un discurso durante un mitin-concierto que tuvo lugar en la Plaza Roja para celebrar la adopción de nuevos sujetos de la Federación Rusa en 2014, Vladímir Putin comparó a Crimea y Sebastopol con los barcos que, después de un largo viaje, regresan al puerto de origen. "Después de una travesía pesada, larga y agotadora, Crimea y Sebastopol regresan a puerto de origen, a sus costas nativas: a Rusia", señaló el presidente. La decisión de la reunificación se basó en la voluntad de la población de Crimea, territorio que durante muchos siglos ha estado vinculada de manera indisoluble con Rusia.
Criticas en Occidente por la hipocresía sobre Kosovo
Muchos historiadores han calificado el discurso del mandatario ruso sobre la situación de Crimea ante la Asamblea Federal como uno de los fundamentales de la era postsoviética. En su intervención, el presidente ruso criticó a Occidente por su hipocresía sobre Kosovo: "Seguimos escuchando desde EE.UU. y Europa Occidental que Kosovo es un caso especial. ¿Qué lo hace tan especial a los ojos de nuestros compañeros? Resulta que es el hecho de que el conflicto provocó muchas víctimas. ¿Este es un argumento legal? El decreto de la Corte Internacional no dice nada al respecto. Esto ni siquiera es un doble rasero, es un cinismo increíble, primitivo y contundente. Uno no debe tratar tan crudamente de que todo se adapte a sus intereses, diciendo que una misma cosa hoy es blanca y mañana es negra. De acuerdo con esta lógica, tenemos que asegurarnos de si cada conflicto conduce a pérdidas humanas".
|
|
|
|
Putin: "Declararnos enemigos cuando nuestra actitud no le gusta a alguien no es la mejor opción"
Publicado: 11 ene 2016 03:00 GMT | Última actualización: 11 ene 2016 11:20 GMT
Pese a las sancionas y la coyuntura de los precios, o quizá debido a ello, la economía rusa volverá a estabilizarse y a mejorar gradualmente, cree Vladímir Putin.
En una entrevista concedida al periódico alemán 'Bild' el presidente de Rusia, Vladímir Putin, aborda varios temas del pasado común de Rusia, Europa Occidental y EE.UU. y sostiene que Rusia no ha mantenido en ningún momento una postura 'antioccidental'.
"Objetamos firmemente contra lo que estaba pasando en Irak, Libia y otros países. Dijimos que no hacía falta hacerlo, meterse allí y cometer tantos errores. No nos escucharon. Al contrario, consideraban que manteníamos una postura antioccidental, inamistosa respecto a Occidente. Ahora, cuando tienen cientos de miles o quizás millones de refugiados, ¿qué creen, nuestra postura era antioccidental o prooccidental?", se preguntó.
Un archivo hecho público
El presidente ruso citó durante la entrevista los protocolos de varias conversaciones sostenidas en 1990 entre el entonces canciller de Alemania del Oeste, Helmut Kohl, el ministro de Asuntos Exteriores, Hans-Dietrich Genscher, y el diputado de la Dieta Federal Egon Bahr y, por la parte soviética, Mijaíl Gorbachov y el diplomático y alto funcionario del Partido Comunista Valentín Falin. Estos documentos, comentó, no habían sido hechos públicos hasta ahora.
Leer más
"Si durante la reunificación de Alemania no se emprenden pasos decisivos para superar la grieta que divide a Europa en bloques contrincantes, el desarrollo puede tomar un rumbo muy desfavorable, que llevará a la URSS a un aislamiento internacional", citó Putin las palabras de Bahr.
El veterano, ya para aquella época, de la política alemana e ideólogo de la reunificación de Alemania Bahr propuso cosas concretas, destacó Putin. Habló de la necesidad de crear en el Centro de Europa una alianza nueva. La OTAN, especialmente sus estructuras militares, en su opinión, no deberían extenderse hacia la Europa central. Bahr incluso insistía en que la Unión Soviética no aceptara la propagación de la Alianza Atlántica, subrayó el presidente ruso. "Estaba convencido de que era preciso cambiar de formato completamente, alejarse de los tiempos de la Guerra Fría. Pero nosotros no hicimos nada para que así fuera", sintetizó.
La expansión de la OTAN
En los anteriores 20 o 25 años, específicamente después de la disolución de la Unión Soviética, cuando dejó de existir el segundo centro de gravedad en el mundo, surgió el deseo de disfrutar "la cima de la gloria mundial, el poder y el bienestar". "No existía ningún deseo de acudir al derecho internacional, a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas", dijo el líder ruso en referencia a Estados Unidos y algunos de sus aliados. "Y cuando alguien les molestaba, se declaraba inmediatamente que la ONU era algo vetusto".
Más allá de la expansión de la OTAN hacia el Este en materia de seguridad surgió el sistema de defensa antimisiles, que se está desarrollando en Europa bajo el pretexto de detener la amenaza nuclear iraní.
El actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que si la amenaza nuclear de Irán deja de existir no habrá ningún motivo para crear un sistema de defensa antimisiles, recordó Putin. "Actualmente se ha firmado un acuerdo con Irán, está en estudio el levantamiento de las sanciones, todo bajo control de la OIEA, el primer uranio está llegando al territorio de Rusia para su procesamiento, sin embargo el sistema de defensa antimisiles sigue desarrollándose. Se han firmados acuerdos bilaterales con Turquía, Rumanía, Polonia y España. En España se están desplegando las fuerzas navales en el marco de la defensa antimisiles. En Rumanía y ha sido creada una región de defensa, otra aparecerá en Polonia hacia el año 2018 y en Turquía se ha instalado un radar", dijo el presidente ruso.
Posibles soluciones
"Hemos oído mil veces, reiterado como un mantra por los políticos estadounidenses y europeos, que los países tienen el derecho a elegir la manera como garantizan su seguridad —recordó—. Es también verdad que otros países tienen el derecho a decidir sobre la extensión de su organización o no, actuar como consideren apropiado desde el punto de vista de la seguridad internacional en general". A partir de este derecho, cree Putin, los principales miembros de la OTAN podrían haber dicho que no querían la adhesión de nuevos países y la expansión de la Alianza, puesto que veían de otra manera el futuro de Europa.
"¿Está escrito en el Tratado del Atlántico Norte que aceptará obligatoriamente a todos aquellos que quieran ingresar? No. Debe haber ciertos criterios, ciertas condiciones. Si hubieran tenido voluntad política habrían podido hacer todo lo que hubieran querido. Pero no quisieron. Quisieron gobernar. Se aferraron al trono", polemizó Putin en referencia a la hipotética opción de no aceptar los nuevos miembros en la Alianza Atlántica en la época postsoviética. Las actuales situaciones críticas en Europa, en su opinión, son una consecuencia de aquel error.
Estas crisis no existirían si las potencias occidentales hubieran puesto en práctica lo que propuso el "viejo y listo alemán", Egon Bar: hubieran creado una nueva asociación de países capaz de unir Europa.
Los errores de Rusia
Rusia ha cometido varios errores en los casi 25 años transcurridos desde la disolución de la URSS, admitió el presidente ruso. "No declaramos cuáles eran nuestros intereses nacionales, y tendríamos que haberlo hecho desde el principio. El mundo sería más equilibrado". Entre los procesos destructivos dentro del propio país Putin enumeró la caída de la producción industrial, el desplome del sistema social y el separatismo, y recordó también la "evidente agresión del terrorismo internacional".
"Por supuesto, somos nosotros mismos los culpables, no hace falta acusar a nadie. Pero a nosotros nos parece evidente que nadie prestó atención a esto o, al revés, se prestó apoyo político, informativo, financiero y en ocasiones militar a las fuerzas subversivas en Rusia. Y al fin, de repente nos hemos dado cuenta de que, independientemente de cuál sea el discurso, los intereses geopolíticos existen aparte", afirmó el dirigente.
Pero los problemas de la Europa de hoy se deben a errores comunes cometidos desde los primeros pasos posteriores a la Perestroika. "El muro de Berlín cayó hace 25 años, pero la escisión en Europa no ha sido superada, los muros invisibles fueron desplazados hacia el Este", dijo el presidente ruso. "Esto creó los fundamentos para los futuros reproches mutuos, la incomprensión y las crisis".
"Cuando digo 'Crimea' pienso en las personas"
Cuando el periodista alemán planteo la cuestión de Crimea al presidente ruso, este reaccionó con una pregunta: "¿En qué piensa usted cuando dice la palabra 'Crimea'?". "Un cambio en las fronteras", contestó el corresponsal de 'Bild'. "Pues yo pienso en la gente: en dos millones y medio de personas", señaló Putin. Les asustó el golpe de Estado producido en Kiev, explicó. Implicó a fuerzas extremadamente nacionalistas, que en parte se quedaron con el poder y en 2014 amenazaron directamente a la población rusófona. Eso era un problema para Crimea, porque allí hay más personas de lengua materna rusa que en otras partes de Ucrania.
Putin recordó que el comportamiento de los militares rusos en Crimea no implicó ninguna víctima mortal sino que, al contrario, evitó muertes humanas. "Usamos las Fuerzas Armadas para contener a los más de 20.000 militares de Ucrania y para que no intervinieran durante el referéndum de la población de Crimea. Aquellas personasparticiparon en el referéndum y votaron. Quisieron formar parte de Rusia". Ese referéndum fue un acto de democracia, una expresión de la voluntad del pueblo, aseguró el líder ruso. "Para mí no es importante el territorio y las fronteras, sino el destino de la gente", afirmó.
Abordó también el aspecto de la legalidad del cambio de soberanía.
"Es imprescindible siempre observar el derecho internacional", admitió. "En el caso de Crimea el derecho internacional no fue violado. De conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación".
El lado positivo de las sanciones y el bajo precio del petróleo
Imponer sanciones a Rusia en 2014 fue "una decisión estúpida y perjudicial", según Putin. "No es lo más complicado que estamos viviendo", aseguró. El mayor daño para la economía rusa proviene de la bajada de precios de los productos tradicionales de exportación. No obstante, en la influencia de ambos factores hay un lado positivo, opina el mandatario. "Cuando los precios del petróleo son altos existe la tentación de aprovechar todos los ingresos petroleros para ahcer frente a los gastos corrientes. Y el déficit inducido por el sector ha crecido hasta un límite peligroso. Ahora tenemos que bajarlo, y esto sanea la economía".
Rusia mantiene un alto nivel de reservas, informó el presidente: el Banco Central tiene más de 300.000 millones de dólares en reservas de oro y divisas, y existen otros dos fondos de reserva del Gobierno, de 70 y 80 millones de dólares respectivamente. Además, en Rusia se cree que la economía volverá a estabilizarse y a subir gradualmente. "Hemos adoptado una serie de programas, incluido el de desplazamiento de artículos importados, que implican inversiones en áreas de alta tecnología".
Leer más
Con Occidente, dijo, Rusia comparte amenazas comunes e, igual que antes, busca "mancomunar los esfuerzos de todos los países, tanto en Europa como en el mundo entero, para luchar contra estas amenazas". "No se trata solo del terrorismo, sino también de la delincuencia, la trata de personas y la lucha por proteger el medioambiente", enumeró el presidente ruso. "Hay muchos problemas en común. Sin embargo, esto no significa que cada vez tengamos que compartir la opinión de otros en una u otra cuestión. Declararnos enemigos cada vez que nuestra actitud no le guste a alguien no es la mejor opción. Quizás a veces sería mejor escuchar, reflexionar de manera crítica, aceptar opiniones y encontrar soluciones comunes".
"No soy su amigo, soy presidente de Rusia"
Leer más
Vladímir Putin ha descartado en su entrevista con 'Bild' que él o su percepción de los problemas globales hayan cambiado. Admitió también que puede ser amigo de ciertas personas, pero no como presidente ruso.
"Me preguntan: ¿su humilde servidor es un amigo o un enemigo?", dijo el dirigente. "Las relaciones entre Estados no se desarrollan de manera distinta a como se desarrollan entre las personas. No soy amigo, ni novia o novio, soy presidente de la Federación de Rusia. Son 146 millones de personas que tienen sus intereses y estoy obligado a defenderlos. Estamos dispuestos a hacerlo sin confrontaciones, a buscar compromisos, pero, por supuesto, a partir del derecho internacional, comprendido uniformemente por todos"
|
|
|
|
Putin: "En caso de amenaza, Rusia defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios"
Publicado: 12 ene 2016 03:00 GMT | Última actualización: 12 ene 2016 11:27 GMT
"¿Acaso no sabemos que el conflicto sirio no habría adquirido esa escala sin un apoyo externo inicial, con unas enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha denunciado Vladímir Putin.
En una entrevista al periódico alemán 'Bild', la primera parte de la cual publicamos este 11 de enero, el presidente ruso Vladímir Putin ha tratado algunos de los temas de mayor actualidad internacional, como la guerra en Siria, las relaciones con Turquía y el reciente conflicto entre Arabia Saudita e Irán, entre otros.
Derribo turco del bombardero Su-24
En relación al derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de la Fuerza Aérea turca, Vladímir Putin ha señalado que "los problemas que surgieron no están relacionados con el hecho de que Turquía sea miembro de la OTAN", ya que este país "no fue atacado por nadie". Al mismo tiempo, "el Gobierno turco, en lugar de intentar explicarse ante Rusia por el crimen de guerra cometido […], se dirigió rápidamente a la sede de la organización atlántica en busca de protección", lo cual parece bastante "extraño" y "humillante para Turquía", según el presidente ruso.
Por otro lado, Vladímir Putin ha expresado la esperanza de que "incidentes de este tipo no provoquen enfrentamientos a gran escala". "Por supuesto, todos entendemos que Rusia, una vez amenazada, defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios, en caso de que se produzcan esas amenazas", ha agregado el mandatario.
Operativo ruso en Siria
Leer más
Vladímir Putin ha rechazado tajantemente las acusaciones expresadas en Occidente sobre que las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria no luchan contra el Estado Islámico, sino contra los rebeldes que combaten contra Bashar al Assad. "Es todo mentira", ha asegurado Putin, quien ha argumentado que los videos que, aparentemente, validan esta idea "aparecieron antes de que nuestros pilotos comenzaran a atacar las posiciones de los terroristas, y hay pruebas de ello. Sin embargo, nuestros críticos tratan de no darse cuenta".
Respecto al ataque contra el hospital afgano de Kunduz, Putin ha denunciado que "la prensa occidental no dice nada y se olvida de todo rápidamente", mientras que la información falsa de que los pilotos rusos atacan objetivos civiles "circula constantemente".
Reformas políticias en Siria
El presidente de Rusia ha indicado que su país quiere evitar que "la situación en Siria se desarrolle como en Libia o en Irak" y ha opinado que "hay que aplicar todos los recursos para fortalecer el poder legítimo en los países de la región —lo cual atañe a Siria—, restablecer y reforzar las estructuras de poder que se forman en países como Irak, Libia o Afganistán y lograr la estabilidad en países como Somalia".
No obstante, el presidente ha añadido que "esto no significa que haya que dejar todo como está", sino que "basándose en esa estabilidad, por supuesto, hay que llevar a cabo reformas políticas".
En lo que se refiere a Siria, Putin ha insistido en que el primer paso de los cambios políticos tiene que ser "la elaboración y adopción de una nueva Constitución", que permita celebrar unas elecciones anticipadas. "El pueblo sirio es el único que debe determinar quién gobernará el país y cómo va a hacerlo", ha recalcado Vladímir Putin.
El papel de Bashar al Assad
"Creo que el presidente Assad cometió bastantes errores, pero ¿acaso no sabemos que el conflicto de Siria no habría adquirido esa escala si, inicialmente, no hubiera estado apoyado desde el exterior con enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha reflexionado Putin.
Bashar al Assad "no busca eliminar a sus compatriotas", sino que "lucha contra quienes se levantaron en armas contra él", ha subrayado el mandatario ruso. "Si esos combates hacen sufrir a la población civil pienso que, ante todo, la responsabilidad es de los grupos armados y de quienes los ayudan", ha agregado el presidente.
Rusia "apoya las acciones militares de la oposición armada que lucha contra el Estado Islámico", ha recordado Vladímir Putin, para añadir que "coordinamos nuestras acciones con ellos y los ataques de nuestra aviación apoyan sus ofensivas en distintas partes del frente".
"Miles de personas luchan contra el EI. Apoyamos tanto al Ejército de Assad como a la oposición armada. Algunos de ellos ya lo han anunciado públicamente y otros prefieren guardar silencio, pero el trabajo continúa", ha destacado el mandatario ruso.
Conflicto entre Arabia Saudita e Irán
Leer más
En cuanto al conflicto entre Arabia Saudita e Irán, Vladímir Putin ha ofrecido la participación de Rusia "para resolver el problema lo antes posible". El enfrentamiento entre ambos países "dificulta la labor para solucionar el problema sirio, la lucha contra el terrorismo y las iniciativas para terminar con el flujo de refugiados hacia Europa", ha advertido el presidente.
"Tenemos unas relaciones muy buenas con Irán y somos socios estables de Arabia Saudita. Lamentamos que esto haya ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que el clérigo fallecido no luchaba con un arma en las manos. Al mismo tiempo, el ataque contra la embajada saudí resulta completamente inaceptable en el mundo contemporáneo", ha valorado Putin.
Cooperación con el G7 y la OTAN
"Me parece que Rusia nunca llegó a ser un miembro pleno de la G8, porque los ministros de Asuntos Exteriores de los otros siete países siempre negociaban por separado", ha confesado Vladímir Putin, quien, de todos modos, tampoco considera que el grupo fuera un "instrumento inútil" porque "al menos, la presencia de Rusia permitía escuchar una opinión alternativa sobre algunos de los asuntos que se discutían".
El presidente ha precisado que no fue Rusia quien rompió la cooperación, ni en el marco de G8 ni en el Consejo Rusia-OTAN, y ha aseverado que "estamos dispuestos a trabajar con todos, si existe un tema que permita una discusión conjunta. Creemos que sí lo hay, pero un amor solo puede ser feliz si es mutuo: si no quieren trabajar con nosotros, entonces, no es necesario", ha agregado Putin.
¿Rusia como "poder regional"?
Leer más
Ante el comentario que realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Rusia es un "poder regional", Vladímir Putin estima que "el intento de hablar sobre otros países en un tono despectivo es otro intento de demostrar su exclusividad" y se trata de "una postura errónea".
"Cada persona, y sobre todo el presidente de EE.UU., tiene derecho a tener su opinión sobre cualquiera: sus socios, otros países... Es su opinión, igual que sé que piensa que la nación estadounidense es exclusiva. No estoy de acuerdo ni con lo uno, ni con lo otro", ha manifestado Putin.
Al mismo tiempo, el presidente ha señalado que Rusia "no pretende ejercer un 'superpoder', es costoso y no tiene sentido". No obstante, recuerda que su país se sitúa en el quinto o sexto puesto del mundo, según el volumen de su economía, y "tiene muy buenas perspectivas y potencial para el desarrollo", ha añadido Putin.
Democracia en Rusia
Para contestar a una pregunta sobre la democracia en Rusia, Vladímir Putin ha explicado que el país "hace mucho tiempo hizo su elección y desarrolla y seguirá desarrollando instrumentos de democracia directa dentro del país". "Hoy en día, 77 partidos pueden participar en las elecciones parlamentarias y hemos vuelto a elegir directamente a los gobernadores", ha agregado el presidente. Para finalizar, Putin ha concluido que "no puede haber los mismos clichés en el tema de la democracia, ya sea estadounidense u europea".
Etiquetas
|
|
|
|
Putín NO es comunista, está al frente de un régimen que eliminó a la Unión Soviética.
Es la cabeza del Estado capitalista ruso. Lo positivo de su papel, igual que el de los falsos comunistas chinos, es que contienen a la mayor amenaza imperialista, que es Yanquilandia. Los imperialismos se neutralizan mutuamente.
Los actuales comunistas rusos, o al menos los más parecidos a los comunistas, parecen ser los del actual Partido Comunista de la Federación Rusa:
|
|
|
|
Las "fantasías histéricas" de EE.UU. acerca de Vladímir Putin
Publicado: 6 mar 2017 14:05 GMT
En EE.UU. florecen contradictorias "fantasías histéricas" que representan a Rusia como una "amenaza global" o como una "superpotencia moribunda". Ninguna de ellas es útil para entender la realidad.
Síguenos en Facebook
En EE.UU. crecen la "fantasías histéricas" acerca del presidente ruso Vladímir Putin, que suelen pintar a Rusia bien como "una amenaza global" o bien como "superpotencia moribunda", aunque en realidad no es ninguna de las dos, opina el investigador Mark Lawrence Schrad en su artículo publicado en la revista 'Foreign Policy' titulado 'Vladímir Putin no es un supervillano'.
Para Schrad, el problema principal es que los comentaristas carecen de una "comprensión matizada" del Gobierno y del Estado ruso.
Por otro lado, muchos de ellos están "perseguidos por su legendaria incapacidad para prever el colapso del comunismo o la URSS" y ahora dramatizan con los problemas que afronta el Gobierno de Putin, explica el analista.
El sector 'Putler'
En su artículo, Schrad cita una serie de informaciones publicadas recientemente en los medios estadounidenses que lanzan sobre Moscú todo tipo de acusaciones, desde un presunto intento de subvertir la sociedad estadounidense hasta supuestos planes para invadir Bielorrusia o Finlandia, por ejemplo, o para derrocar el orden democrático en el mundo en general. "Quizás deberíamos rendirnos: Rusia 'está gobernando el mundo ahora", ironiza el experto.
El investigador llama a este tipo de comentaristas 'Putler', ya que suelen comparar a Putin con el líder nazi y llaman a la situación actual la segunda Guerra Fría, sin importar que "carezca de cualquiera de los elementos que definieron la verdadera Guerra Fría".
Estos autores suelen en sus artículos "prescribir de manera implícita una confrontación militar" con Rusia, argumentando que cualquier otra medida es demasiado "débil".
El sector 'Oso moribundo'
En el extremo opuesto están los comentaristas del sector 'Oso moribundo', que rechazan que Rusia represente cualquier amenaza, argumentando que su situación demográfica y su economía están en declive.
A diferencia de los primeros, estos autores prescriben una "marginalización" o incluso una "desconexión" de Rusia, pues "¿qué sentido tiene tomar a Rusia en serio si está condenada de todos modos?", plantean estos comentaristas.
"Rusia no es ni la amenaza global que muchos temen, ni tampoco está condenada al colapso", afirma Schrad, que opina que el "poder geopolítico" del país está limitado por sus "debilidades demográficas, económicas, sociales y políticas", que, sin embargo, no son "tan catastróficas" como se suelen representar.
En este sentido, la política de EE.UU. acerca de Rusia no tiene que basarse en "militarización" ni en "marginalización", sino en un "compromiso respetuoso", y tiene que reconocer los "variados intereses políticos de Rusia, que pueden estar en conflicto con los de Washington", insiste el autor.
Para Schrad, es necesario hacer una "evaluación sobria" de las capacidades y limitaciones de Rusia, mientras que para mantener una política razonable con este país se debe empezar con rebajar la histeria imperante en los últimos meses, concluye el experto.
|
|
|
|
Hallan en un archivo varios proyectos de la URSS para controlar el clima
Publicado: 28 mar 2017 09:01 GMT
No fueron las armas climáticas las que preocupaban a los funcionarios e ingenieros soviéticos, sino unos remedios para suavizar las condiciones de vida en las regiones extremas del Norte y Este de Rusia.
Síguenos en Facebook
Los investigadores de la Sociedad Militar Histórica Rusa han recuperado varios proyectos de control del clima en los archivos del Comité de Planificación de la URSS. Pretendían cambiar los cauces y los estuarios de los grandes ríos de Siberia y el Lejano Oriente y conseguir de esta manera una mejora del clima o microclima.
Ante todo, los proyectistas de los años 1930 se centraron en los ríos Ob y Amur, según detalló Pável Filin, un portavoz del colectivo, en declaraciones a TASS. "Ambos proyectos deberían suavizar el clima: mejorar la situación con el congelamiento del mar de Kara e inducir un calentamiento en la península de Chukotka", dijo.
El Ob debería desembocar en otra bahía: una medida que, según calcularon los ingenieros soviéticos, moderaría las temperaturas del agua en el mar.
A su vez, el Amur debería ser redirigido a su cauce histórico, situado más al sur del estuario actual. Esta medida reduciría el encenagamiento de un estrecho, que separa la isla de Sajalín del continente, para que parte de las aguas de la corriente marina tropical Kuroshio pudiera acceder a ese estrecho desde el mar de Japón y llegara finalmente a las costas de Chukotka.
Entre los proyectos recuperados destacan también algunas soluciones técnicas increíbles para su época: un todoterreno glacial, un robot andador y una instalación para sacar energía del frío. Los historiadores van a reunir los proyectos más ambiciosos en un libro preliminarmente titulado 'Ártica al borde de lo fantástico'.
|
|
|
Primer
Anterior
12 a 26 de 26
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|