Por medio de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario presumió de haber hecho en noviembre pasado una cosa que parecía imposible para un republicano, ganar el Colegio Electoral, en alusión a su triunfo sobre la demócrata Hillary Clinton.
'¿Ahora las declaraciones de impuestos se plantean de nuevo?', preguntó sobre el tema que le demandaron muchos votantes desde la etapa de campaña y que ayer provocó la bautizada como Tax March (Marcha de los Impuestos).
De acuerdo con Trump 'alguien debería investigar quién pagó los pequeños actos organizados ayer. íLa elección ha terminado!' Lo que el gobernante calificó de pequeños mítines fueron movilizaciones que, según los organizadores, convocaron a 25 mil participantes en esta capital y otros 20 mil en Nueva York.
Tales números, unidos a las decenas de miles de participantes registrados en Los Ángeles y otras localidades de Estados Unidos, convirtieron la acción en una de las mayores protestas desde la llegada del presidente al poder el 20 de enero último.
Los participantes mencionaron como uno de los motivos para salir a las calles el contradecir la opinión del Gobierno de que a la población estadounidense no le interesa el asunto de las declaraciones fiscales del presidente.
En la fecha que normalmente marca el límite en el país para presentar la información sobre los impuestos -aunque este año se prolongó hasta el 18 de abril-, los participantes en las marchas preguntaron qué estará ocultando el jefe de Estado al rehusarse a revelar sus datos.
'Demandamos transparencia', 'No más secretos, no más mentiras', 'No somos reporteros, pero nos interesan tus impuestos', fueron algunos de los mensajes transmitidos en las movilizaciones en las que también participaron legisladores demócratas y figuras del mundo de las artes y el espectáculo.
El presidente se ha negado a difundir sus documentos fiscales, con la justificación de que no puede hacerlo porque está bajo auditoría, pero el Servicio de Impuestos Internos explicó que ello no es razón para que no se divulguen tales materiales.
Los organizadores de la acción de ayer indicaron que Trump es el primer mandatario o candidato que se niega a publicar tal información en las últimas cuatro décadas.
Para los asistentes a la marcha, la actitud del gobernante republicano constituye un problema ético y de falta de transparencia, al ocultar los posibles conflictos de intereses que tiene como ocupante de la Casa Blanca.