"El domingo será el traspaso de poderes, el día en el que le transmitiré lo que considero que es esencial. Luego será investido en el Palacio del Elíseo y se convertirá en presidente de la República." Así, el presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó esta mañana cómo se realizará el traspaso de mando al mandatario electo Emmanuel Macron, quien ayer ganó la segunda vuelta presidencial con el 65 por ciento de los votos ante la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen, quien obtuvo 34,2 por ciento. "Ha sabido convencer a los franceses y frenar a la extrema derecha", celebró Hollande la victoria de su exministro de Economía.
Hollande realizó las declaraciones tras encabezar la ceremonia de recuerdo del final de la Segunda Guerra Mundial en el Arco del Triunfo de París, acto para el cual invitó a Macron, al igual que cinco años antes él mismo fue invitado a ese acto por su antecesor, Nicolas Sarkozy. "Estuvo a mi lado cuando yo era candidato, luego cuando fui presidente, posteriormente fue ministro de mi gobierno", enumeró el presidente saliente, quien afirmó que no considera que Macron sea su heredero político.
Hollande aseguró también que no considera una traición el abandono del Ejecutivo por parte de Macron en 2016 para lanzar un movimiento político destinado a llevarle al Elíseo. "Se emancipó y quiso presentar un proyecto a los franceses. Hizo lo que pensaba que tenía que hacer, primero a mi lado y luego solo. Ahora lo eligieron los franceses y mi deseo es que tenga éxito", señaló.
El presidente francés aseguró luego estar disponible para ayudarlo y que "si necesita una información, un consejo, una experiencia se dirigirá a mí libremente, siempre estaré a su lado". Hollande añadió que "ahora es el momento de Macron" y que tendrá que "tomar decisiones con la experiencia que ha adquirido a mi lado, de lo que hemos hecho juntos".
"El mundo en el que vivimos atraviesa un momento difícil, amenazante. Yo he querido una Francia fuerte en ese mundo y él tiene que proseguir esa misión a su manera. Francia tiene que hacer escuchar su voz en el extranjero", dijo en una primera evaluación sobre las tareas que desde el domingo deberá enfrentar el presidente más joven de la historia de Francia.
Hollande también señaló que el futuro mandatario debe "pensar en todos los franceses", incluidos aquellos que "están tentados por soluciones que no son las buenas", en clara alusión a los votantes de la extrema derecha, y advirtió que deberá trabajar por la Unión Europea ante la "presión" que ejerce la salida del Reino Unido. La victoria de Macron fue también la de los partidos políticos europeos que pelean por mantener la unidad del bloque frente a los euroescépticos, representados en Francia por la derrota Marine Le Pen.