La portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha criticado en su cuenta de Facebook el material del canal estadounidense CNN en el que critica a Moscú por difundir las fotografías captadas durante la reunión del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el presidente de EE.UU., Donald Trump.
"La CNN ha tocado fondo", ha expresado Zajárova, señalando que la cadena publicó un material refiriéndose a una 'fuente anónima' sobre el hecho de que los rusos volvieron a 'engañar' a Washington.
La portavoz de la Cancillería rusa ha subrayado que la lista con el nombre del fotógrafo que estaba presente durante la reunión había sido presentada a la parte estadounidense con anticipación. Además, el formato de la grabación "no presupuso la clasificación de las fotos como confidenciales". Washington tampoco había pedido no publicar las imágenes.
'Prueba secreta'
Zajárova ha sugerido que si las fotografías oficiales no hubiesen sido publicadas por la parte rusa, dentro de poco "habrían sido filtradas al Congreso, al Senado, y de allí a la CNN", y luego "por la demanda especial" de la cadena las imágenes "habrían sido presentadas como 'una prueba secreta' de la 'colusión' de los rusos con Trump". Según la diplomática rusa, con ello los datos y las circunstancias del evento "habrían sido tergiversadas" y la comunidad estadounidense habría sido "engañada" de nuevo.
La portavoz se ha preguntado si la CNN opina que "alguien va a creer que la cadena ahora cuenta con fuentes confiables en la Casa Blanca". Zajárova también ha instado a preguntar a la CNN si también se quejaron al Ministerio de Exteriores de Ucrania por la publicación de una fotografía del ministro Pavló Klimkin, quien puso las manos sobre la mesa de Trump en el Despacho Oval.
"Vergüenza descabellada"
La diplomática ha destacado en otra publicación en Facebook que durante su reunión con la prensa la portavoz oficial de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado este jueves que durante el encuentro de Trump y Lavrov en el Despacho Oval sí estaban presentes fotógrafos de ambas partes, y la publicación de las fotos se realizó según el protocolo que fue respetado. De esta manera, la CNN ha vuelto a ser "sorprendida en una mentira".
Zajárova ha señalado que los materiales de la CNN sobre 'fuentes anónimas', y las sugerencias del diario 'The Washington Post' sobre un presunto "equipamiento de vigilancia" que podría haber sido utilizado durante la reunión, son una "vergüenza descabellada".