La revista chilene Punto Final defiende la demanda boliviana
La revista chilena Punto Final impugnó la reacción del Gobierno de Sebastián Piñera y de grupos ultranacionalistas del país ante la decisión de Bolivia de recurrir a La Haya para recuperar la salida al mar.
“Los que critican al presidente Evo Morales por su decisión de recurrir a la Corte Internacional de Justicia deberían tener presente que el pueblo boliviano ha esperado mucho tiempo -más de un siglo- una solución que no llega y que, con razón, desconfía de conversaciones que se prolongan indefinidamente”, subrayó el medio impreso.
En un editorial publicado ayer, la publicación dice que “como país soberano, Bolivia tiene derecho a concurrir a la Corte Internacional de Justicia para que ésta se pronuncie sobre la justeza de su petición”. “Si Bolivia ejerce un derecho legítimo, propio de su soberanía, no corresponde a Chile considerar inamistosa esa decisión, ni alterar las negociaciones en marcha, salvo para acelerarlas y llegar pronto a una solución”.
Punto Final es una revista quincenal chilena de tendencia de izquierda. Fue fundada en 1965 y clausurada en 1973, tras el golpe de Augusto Pinochet. Volvió a reeditarse en 1989.
Para destacar Respaldo La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Originarios, Campesinos, Culturas e Interculturalidad de Bolivia respaldó ayer la propuesta del presidente Evo Morales en su demanda de acceso al océano Pacífico, arrebatado por Chile en la guerra de 1879.
Oposición La oposición parlamentaria también es partidaria de respaldar una demanda marítima, aunque pidió que se busque a ex cancilleres y expertos en el tema marítimo para que elaboren una demanda internacional coherente para abrir las llaves del Tribunal de La Haya.
Morales resalta apoyo de Fidel Castro y Hugo Chávez
El mandatario reiteró que sin el apoyo de su pueblo no pudiera celebrar tantos éxitos alcanzados durante el proceso de cambio que ha experimentado Bolivia
LA PAZ.—El presidente de Bolivia, Evo Morales, resaltó ayer el respaldo que recibió de los líderes cubano Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez, en el desarrollo de su gestión política al frente del país, reportó PL.
Ambos dirigentes “a través de proyectos sociales como los de salud y alfabetización ayudaron a levantarnos y consolidarnos para llevar adelante el proceso de cambio”, dijo Morales al hablar en la celebración del récord de permanencia continua al frente del Gobierno.
Igualmente reconoció la ayuda, consejos y recomendaciones del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, así como del extinto mandatario argentino Néstor Kirchner.
El Presidente recordó que en un principio sus detractores auguraron que duraría poco en el poder y, sin embargo, gracias al respaldo recibido por los gobiernos de estos países y poco después de presentar su informe de gestión al pueblo, tuvieron que admitir que el proyecto del Movimiento al Socialismo
iba a perdurar.
Entonces, dijo, nuestros opositores elaboraron un plan de desestabilización, de golpe de Estado y pidieron hacer un revocatorio en el 2008.
“Ese intento hermanos y hermanas, nuestro pueblo lo venció y lo convirtió en un ratificatorio, con un 67 % de los votos a nuestro favor”, afirmó.
Morales reiteró que sin el apoyo y respaldo del pueblo y sus movimientos sociales no pudieran celebrar este y tantos éxitos alcanzados por el proceso de cambio durante los nueve años, ocho meses y 27 días que lleva en el poder.
Estos triunfos no son frutos del trabajo de Evo, Álvaro (García Linera) o del Gobierno, no; fueron alcanzados gracias a la lucha del pueblo boliviano que consolidó esta revolución democrática, aseveró.
En esa línea, expresó que el pueblo sabe qué políticas o proyectos va a defender democráticamente, y reconoció que uno de ellos, el de la nacionalización de los recursos naturales del país a pedido precisamente de los movimientos sociales, fue cumplido exitosamente.
Estas políticas de transformación hicieron cambiar la situación económica, política y social de nuestro país, pero también fue vital la unidad del pueblo y solo así podremos seguir adelante, subrayó.
Durante la celebración en la ciudad arqueológica de Tiwanaco de la cota que supera la anterior en poder hasta hoy del mariscal André de Santa Cruz, quien gobernó del 24 de mayo de 1829 al 17 de febrero de 1839, Morales felicitó por su trabajo desde el principio de su gestión a varios ministros.
Entre ellos resaltó la labor del vicepresidente Álvaro García Linera; de los titulares de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Economía, Luis Arce; de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; y de Educación, Roberto Aguilar.
Destacó, además, el trabajo de los embajadores en todo el mundo y la capacidad de su gabinete en general, para desarrollar los debates y análisis de la situación interna y externa que se presentan o se presentaron a lo largo de su gestión gubernamental.
El presidente de Bolivia, Evo Morales (foto), le pidió a militantes y seguidores del oficialismo que organicen una campaña en las redes sociales en respaldo al “Sí” a la reforma constitucional que lo habilitará como candidato para las elecciones del 2019. De esta forma, Evo podría lograr su cuarto período al mando del Palacio Quemado.
Morales resaltó la necesidad de utilizar las nuevas tecnologías para difundir el proyecto que le permitiría volver a ser elegido como mandatario. “Hay que organizarse para las redes sociales. Esa es nuestra debilidad, pero nuestra fuerza son los movimientos sociales”, dijo el presidente durante un encuentro con los afiliados al Movimiento al Socialismo (MAS) en la ciudad norteña de Cobija. Para Morales, la clave del éxito de la campaña estará tanto en el accionar de los movimientos sociales como lograr la difusión adecuada mediante las redes sociales, algo que, a su juicio, podría ser un problema, aunque confió en que el oficialismo se podrá organizar. “Ahora, ¿quién no tiene (teléfono) celular? Todos tenemos celular. Requiere tiempo; hay que organizar grupos de compañeros, unos dos o tres que se dediquen a responder con la verdad, no con insultos ni mentiras, sino con la verdad”, destacó. “Hay tantas formas de aclarar, y las redes sociales son una de ellas”, remarcó el jefe de Estado boliviano.
El oficialismo empezó hace semanas la campaña de cara al referendo del febrero del año próximo, para que gane el “Sí” a la reforma constitucional que le permitirá a Morales ser candidato nuevamente en 2019. El proyecto de ley para modificar la Carta Magna fue presentado por sindicatos aliados al mandatario al Parlamento, donde MAS usó su mayoría en ambas cámaras para aprobar la iniciativa, que propone modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres la cantidad de mandatos presidenciales consecutivos permitidos.
Morales gobierna Bolivia desde 2006, inició su segundo mandato en 2010 y el tercero en enero pasado. Aunque la carta magna del 2009 limita a dos los períodos continuos, el gobernante pudo ser candidato a la reelección en 2014 gracias a un fallo del Tribunal Constitucional, que avaló que el período de 2006-2010 no cuenta porque es anterior a la refundación del país como Estado plurinacional. Ese mismo argumento es esgrimido ahora por el oficialismo para promover la reforma constitucional.
El Parlamento analizará el martes próximo el proyecto de ley para convocar al referendo, después de que el Tribunal Constitucional avalara esta semana la pregunta y la norma que plantea la reforma para la reelección. Para el presidente la campaña “va a ser dura” porque el oficialismo ya no tendrá que enfrentarse únicamente a lo sectores ligados a la derecha nacional, sino directamente a los Estados Unidos. “Si no van a votar por modificar (la Constitución), yo diría casi que automáticamente ya están votando para reelegir nuevamente a Evo y (al vicepresidente) Alvaro (García Linera) en 2019. Claro, después de votar por la modificación, ¿cómo pueden votar No para el Evo?”.
EL MUNDO › EL VICE BOLIVIANO DIJO QUE EL MOVIMIENTO DE TROPAS CHILENAS ES UN “ACTO DESESPERADO” DE UN PAIS AISLADO
Chile responde a Evo con ejercicios militares
García Linera aseguró que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo, destacó, durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia.
ejercicios militares chilenos en la frontera con Bolivia y Perú responden a la desesperación de un gobierno internacionalmente aislado respecto de la demanda marítima. Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, llamó ayer a la unidad del país ante la tensión diplomática que existe con las dos naciones vecinas y pidió no generar un debate sobre cómo se deben defender las fronteras nacionales.
En declaraciones al diario paceño La Razón, el vicepresidente boliviano consideró que los ejercicios militares chilenos responden a la desesperación que le produce a ese país el encontrarse aislado. “¿Usted cree que exhibiendo tanques van a convencer a la Corte de La Haya? No, a la Corte (se la convence) con argumentos jurídicos, con argumentos históricos”, dijo. García aseguró en el cierre de sus actividades oficiales por el aniversario de Potosí que Bolivia consiguió apoyo internacional y posicionó sus argumentos jurídicos e históricos de la causa marítima, sobre todo, destacó, durante el periplo de Morales por Alemania, Italia, Irlanda y Francia. “Se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble, la demanda marítima boliviana. Hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento”, afirmó, e identificó como los principios de la política marítima la justicia, el derecho y el diálogo.
Respecto de los ejercicios militares chilenos, el presidente Evo Morales criticó la semana pasada el despliegue armamentístico y afirmó que Santiago solo busca intimidar. “Tal vez algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, sólo mellan la dignidad del pueblo chileno”, sostuvo en aquella ocasión.
En tanto, el canciller chileno señaló en una declaración pública que leyó luego de la reunión que sostuvo con la mandataria chilena Michelle Bachelet y los titulares de Interior, Jorge Burgos, y de Defensa, José Antonio Gómez, en La Moneda, que la posición de su país es muy clara y que los chilenos están “en sintonía” respecto de los límites e intereses nacionales. “Estamos en una situación que no es de emergencia y que amerita que actuemos con tranquilidad y prudencia. No quisiera que instaláramos una suerte de desacuerdo de cómo defender los límites y la integridad territorial”, dijo. “Sabremos resguardar las fronteras con todos los instrumentos que sean necesario. De modo que hacemos un llamado a la tranquilidad y a la serena firmeza, como nos ha instruido la presidenta de la República”, señaló.
De esta forma, contestó al senador chileno del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, que la semana pasada planteó aplazar los ejercicios militares Huracán 2015 que empezaron el domingo y concluirán el viernes en el norte del país, porque, a su juicio para la opinión internacional Chile está quedando como un país armamentista y no dialogante. Molesto por esas declaraciones, Burgos despotricó contra el parlamentario chileno. “El senador Navarro a veces parece estar más cerca de las opiniones del gobierno boliviano que del que parte. Basta ya. Todo se pone en tela de juicio”, enfatizó el secretario de Estado. “Los ejercicios conjuntos de nuestras Fuerzas Armadas o Huracán se realizan habitualmente desde hace muchos años, y es un ejercicio necesario para tener a nuestras Fuerzas Armadas en la lógica de lo conjunto. Y lo vamos a hacer más allá de la opinión del senador”, dijo.
Las declaraciones tanto del vice presidente boliviano como del canciller chileno se produjeron luego de que el gobierno peruano promulgara la constitución del distrito La Yarad-Los Palos, el cual incluye un territorio en disputa con Chile. El ministro dijo el lunes, sobre un eventual “congelamiento” en las relaciones con Lima, que su país no está en condiciones de realizar reuniones de consultas políticas a nivel de cancilleres ni hacer un encuentro de integración social. Se refirió así al aplazamiento de la reunión bilateral de alto nivel que estaba prevista para el 7 de diciembre. “Si uno puede llamar a eso congelar las relaciones o no, me quedo con lo que digan los observadores, para Chile es muy importante la relación con Perú”, agregó el ministro de Exteriores. “Está clara la disposición de Chile de caminar junto a Perú en la construcción de un futuro común, pero este tipo de acciones (la promulgación del distrito La Yarad-Los Palos en Tacna) son totalmente contrarias al espíritu que Chile quiere construir”, señaló.
El ejercicio militar se desarrolla en la zona norte de Iquique, en el campo de entrenamiento del Ejército en Pampa Perdiz. El Ejército dispone de tanques, la Armada de fragatas y submarinos, y la Fuerza Aérea de aeronaves de combate y transporte. Con todo, desde Defensa se reiteró que se trata de un trabajo militar habitual.
Si bien ambos países coinciden en la demarcación de la frontera terrestre, difieren en su punto de inicio. Para Perú comienza en el Punto Concordia, a orillas del océano Pacífico, mientras que Chile tiene su línea inicial en el llamado Hito 1, unos 270 metros hacia el noreste. Esa diferencia forma un territorio de unas cuatro hectáreas que ambos países reivindican para sí y ha dado pie a una nueva impasse diplomática entre ambos países.
“¿Usted cree que exhibiendo tanques van a convencer a la Corte?”, preguntó García Linera.
Cooperación militar con Bolivia: Rusia se gana un socio más en América Latina
Publicado: 23 nov 2015 17:14 GMT | Última actualización: 23 nov 2015 17:50 GMT
2.3K
Presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales en el marco del foro de Países Exportadores de Gas / Kremlin.ru
El presidente ruso Vladímir Putin y el mandatario boliviano Evo Morales han abordado en la capital iraní los ámbitos de la cooperación bilateral en diversos campos, entre ellos el técnico-militar.
El mandatario ruso ha destacado que existen varios intereses de cooperación en el campo de la energía eléctrica, ingenería y en algunos sectores de la alta tecnología. "Estamos dispuestos a trabajar con ustedes en el ámbito de la cooperación técnico-militar", ha señalado Vladímir Putin en una reunión con el presidente de Bolivia, que se celebró en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en Teherán, informa RIA Novosti.
"Su país es uno de los mayores productores de gas: las reservas son buenas. La compañía Gazprom ya está trabajando en su país, tiene la intención, en mi opinión, [llevar a cabo] en el próximo año la extracción", ha afirmado Putin.
Además, Putin ha prometido a Morales prestarle el apoyo del Gobierno ruso para establecer un centro de tecnología nuclear en Bolivia.
Las instalaciones estarán ubicadas en la ciudad de El Alto y tendrán un costo aproximado de 300 millones de dólares. Según el presidente boliviano no causarán perjuicios al medio ambiente ni perjudicarán a la población.
En el foro participan representantes de 12 países exportadores de gas natural: Argelia, Bolivia, Venezuela, Egipto, Irán, Catar, Libia, Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Trinidad y Tobago, Guinea Ecuatorial, así como otros seis países con estatus de observador en la organización (Omán, Países Bajos, Perú, Noruega, Kazajistán e Irak).
LA PAZ, 15 ago (Xinhua) -- Un campesino aymara del altiplano boliviano de 123 años --corroborados por el Servicio de Registro Cívico-- es el hombre más longevo del mundo, indicó hoy la televisión local.
La noticia sorprendió a los bolivianos sobre la longevidad de Carmelo Flores Laura, lo que motivó la movilización de autoridades locales y departamentales para hacerle algunos reconocimientos y brindarle atenciones.
El campesino, que habla solo el idioma aymara, vive en la comunidad altiplánica de Frasquia, provincia Omasuyos, a 150 kilómetros de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano.
Flores ha comido durante toda su vida alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de montañas a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Vive en una pequeña morada de adobe con techo de paja y piso de tierra como es una característica en regiones pobres del altiplano boliviano.
"Criaba ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero cocinaba, también comía zorro, ahora me gusta chancho, a veces mi cabeza me duele y no veo bien", dijo.
Además relató que cuando le duele algo en su cuerpo lava con alcohol que remoja antes en serpientes. Según el libro Guinness de récords la persona viva más vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.
Flores nació el 16 de julio de 1890 y se dedicó a la agricultura toda su vida, pero actualmente se encarga de cocinar para él y su nieto Edwin Flores, quien lo cuida. Tuvo cuatro hijos, tres de ellos fallecieron. El que vive, de 63 años, está en otra región.
Además tiene 14 nietos y 39 bisnietos. Su estilo de vida es precario, por eso la Gobernación de La Paz le ofreció trasladarlo a la ciudad para que reciba cuidados, pero él se negó y manifestó su deseo de vivir en su comunidad "hasta que Dios decida".
No obstante, se acordó con el nieto para traer a don Carmelo a la ciudad de La Paz a fin de que reciba el reconocimiento de Patrimonio Viviente de la Humanidad. La fecha prevista es el 26 de agosto, Día del Adulto Mayor.
"A partir de ahora don Carmelo estará al cuidado de la Gobernación, hasta el día que nos diga adiós. Vamos a volver a visitarlo en unos días más llevándole alimentos y enseres, también veremos la forma de ayudarlo para mejorar su condición de vida", afirmó el secretario de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Hilario Callisaya.
Sus familiares expresaron su alegría por la visita de varios medios de prensa a la pequeña choza de adobe y paja donde vive Carmelo Flores.
EE.UU. quiere a Evo Morales fuera del poder en Bolivia
El documento «Plan Estratégico para Bolivia» diseñado por el Instituto Interamericano para la Democracia, incluye 23 acciones concretas orientadas a derrocar al gobierno del presidente Evo Morales
LA PAZ, enero 19. —El documento «Plan Estratégico para Bolivia» diseñado por el Instituto Interamericano para la Democracia, que incluye 23 acciones concretas orientadas a derrocar al gobierno del presidente Evo Morales, ratifica la intención de EE.UU a través de la oposición boliviana de mantener la ofensiva de la derecha en la región latinoamericana.
Uno de los auspiciadores y directivos es Carlos Sánchez Berzaín, político boliviano que escapó a EE.UU. bajo cargos de asesinato por su participación en la masacre de octubre de 2003 en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, reportó Prensa Latina.
Ese «Instituto» tiene también como directivos a los contrarrevolucionarios de origen cubano Carlos Alberto Montaner y Alberto Valladares y recibe fondos del gobierno de Estados Unidos, país desde donde opera y financia a políticos latinoamericanos de ultraderecha junto a otras entidades auspiciadores.
Afirma el documento que «la democracia en nuestra América Latina está en peligro (...) secuestrada por gobiernos populistas, antisistema y caudillistas que prohíben, violan y amedrentan el pensamiento liberal», pero no mencionan que todos fueron electos en votaciones libres reconocidas por la oposición en esos países.
Reconocen que este «Plan Estratégico fue consensuado con dignos representantes de la oposición al régimen de Evo Morales» y recomiendan como sus portavoces a Rubén Costas, Luis Revilla, Félix Patzi, Samuel Doria, Fernando Tuto Quiroga y Manfred Reyes, y su primera meta es impedir la repostulación de Morales el 21 de febrero.
Entre sus acciones llaman a «generar emoción con mensajes que retomen problemas sociales para provocar descontento social» e incrementar preocupación por la inflación y costo de alimentos, utilizando medios escritos, radiales y televisivos, internet con sitios web, blogs, SMS y las redes sociales.
Desde Estados Unidos recomiendan «crear masivas corrientes de opinión contrarios a los gastos y despilfarros sociales, en alusión a los bonos, aguinaldos y la mala administración de la economía», ignorando que Bolivia tiene el mayor crecimiento de Suramérica y ha reducido notablemente la pobreza.
En consecuencia con esa línea, la oposición boliviana en su campaña por el No en el referendo cumple el llamado del documento a «mantener e incrementar denuncias de corrupción y responsabilizar directamente al régimen de supuestas ineficiencias y negligencias en combatirla».
Otro de los 23 puntos orienta a la oposición a «apoyar la normalización de las relaciones de Bolivia con EE.UU para restar fuerza a las denuncias sobre la injerencia norteamericana y justificar el contacto directo entre nuestras fuerzas afines en el exterior».
Para el incremento de fondos a la oposición antes del referendo, proponen «gestionarlo ante el Departamento de Estado y su Oficina de Negocios en Bolivia, con organismos internacionales y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)».
También les indica para buscar fondos contactar con las instituciones de Estados Unidos "Fundación Nacional para la Democracia (NED), Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, Oficina de Iniciativas Transitorias y el Instituto Republicano Internacional".
El «Plan Estratégico» ordena a la oposición mantener e incrementar la campaña contra la injerencia venezolana y cubana, para afectar la imagen y restarle apoyo popular al gobierno, así como difundir materiales impresos y audiovisuales que expandan sus matrices de opinión.
Igualmente pretenden deslegitimar logros reales de estos 10 años y piden manipular los conceptos de «recuperación de los recursos naturales estratégicos, inversión social, fortalecimiento de empresas públicas con políticas estatistas y gratuidad de servicios públicos».
Plantean deslegitimar «los movimientos populares o sociales, el engaño de la falsa democracia participativa y el denominado socialismo comunitario productivo», conscientes en su llamado de que es el apoyo popular quien sustenta, defiende y hace avanzar la Revolución Boliviana.
Sin tapujos, piden a la oposición contratar periodistas bolivianos afines y concertar reporteros de medios internacionales, de algunos periódicos estadounidenses, europeos, agencias de noticias y cadenas de televisión que mencionan directamente.
Invitan a promover opiniones de líderes del Club de Madrid en favor de estas ideas y extender por todos los medios «la imagen de una grave crisis política e institucional en Bolivia, y visibilizarlo como un país con perseguidos, presos y exiliados políticos».
En este documento de reconocidas instituciones estadounidenses en función de los más reaccionarios intereses en esta nación, y se pone de manifiesto el desafecto al gobierno institucional de Evo Morales, al ordenar a los opositores bolivianos los pasos a seguir.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, inaugura la Plaza José Martí en la ciudad de Santa Cruz. Foto: Vicepresidencia de Bolivia.
El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra, inauguraron este miércoles en esa ciudad la Plaza José Martí, en honor al prócer cubano en vísperas del 163 aniversario de su natalicio.
García Linera elogió la iniciativa municipal y destacó la transcendencia latinoamericana del apóstol de la independencia de Cuba, a quien rindió homenaje.
Se trata de un área de casi una hectárea en la zona norte de la ciudad, con luminarias modernas, sistema de riego de sus jardines, bancos y áreas sociales, recuperada por el municipio para beneficio de los vecinos, y en la cual se construirá un monumento en su memoria.
La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, recordó que el órgano legislativo aprobó la ley en noviembre del año pasado que instituye el nombre de José Martí a la referida plaza, lo que fue promulgado por el alcalde Percy Fernández.
El cónsul de Cuba en Santa Cruz, Noel Quesada, expresó satisfacción por la nominación de la plaza con el nombre de José Martí y su agradecimiento, tanto al alcalde Percy Fernández como a los concejales liderados por la arquitecta Angélica Sosa. Para los cubanos que hemos tenido el privilegio de vivir y de trabajar en Bolivia, es un honor que Santa Cruz de la Sierra rinda este homenaje a José Martí, el más grande de los cubanos y el hombre que siguió los pasos de Simón Bolívar, dijo Quesada.
Fiel seguidor del ideario integrador de Bolívar, con su obra Martí trascendió las fronteras de su Patria para convertirse en un prócer de Nuestra América, esa que él mismo definió como una desde Río Bravo hasta la Patagonia, recalcó el diplomático cubano.
El encargado de construir el monumento del prócer cubano que será colocado en esta plaza es el escultor y muralista boliviano Lorgio Vaca, quien expresó sentirse honrado y orgulloso de participar en este homenaje a una figura tan prominente en la historia latinoamericana como José Martí.
Bolivia sigue con atención proceso sobre demanda marítima
La Paz, 12 feb (PL) El representante de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez Veltzé, aseguró hoy que su país sigue con atención el desarrollo del proceso sobre la demanda contra Chile por una salida soberana al mar.
La CIJ dispuso que Chile debe presentar antes del 25 de julio su contramemoria. Bolivia está esperando el siguiente paso. Es posible que se apruebe una segunda ronda de alegaciones escritas u orales, afirmó.
Rodríguez y otros miembros del equipo jurídico de esta nación en La Haya fueron recibidos por el presidente Evo Morales y participaron en reuniones para analizar aspectos técnicos, jurídicos, históricos y económicos del caso.
Bolivia nació como República en 1825 con costas al océano Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces, reivindicó su causa en diferentes espacios hasta llegar en 2013 a la CIJ, cuyo tribunal estudió los fundamentos presentados por ambas partes.
El 24 de septiembre, la Corte rechazó con 14 votos contra dos una objeción mostrada por Chile y se declaró competente para atender la solicitud presentada por Bolivia.
Poco después de conocer la decisión de La Haya, Morales señaló que Bolivia es una nación de paz e invitó a Chile a negociar.
"Somos un país de paz. Somos un Estado de diálogo y convoco al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo. La CIJ ya dio un camino a seguir", señaló el mandatario en aquella ocasión.
Evo Morales pide repasar historia sobre tema marítimo con Chile
La Paz, 14 feb (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó hoy a repasar la historia sobre el tema marítimo con Chile, y aclaró que la lucha no es contra el pueblo de ese país vecino.
Nuestra contradicción es con las fuerzas oligárquicas, subrayó Morales en un acto cívico de desagravio por la invasión chilena a Bolivia el 14 de febrero de 1879 que provocó el conflicto marítimo que dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
El no tener hoy una salida soberana al mar nos afecta económicamente, pues nos imposibilita exportar nuestros productos por esa vía y explotar los recursos naturales en esa zona, explicó Morales.
Precisó que el daño económico de la invasión chilena en el litoral boliviano nos ocasionó dos mil 11 millones de dólares y afectaciones al Producto Interno Bruto de 1,5 por ciento.
Que Bolivia recupere su espacio marítimo es parte de la integración de nuestros pueblos, sentenció el jefe de Estado.
Acudimos al CIJ y allí ganamos la primera batalla, pero aún queda mucho por hacer y tenemos respaldo en Bolivia, Chile y en la comunidad internacional, resaltó el mandatario.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero la invasión le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Desde entonces reivindicó su causa en diferentes foros sociales, como las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Unión de Naciones Suramericanas y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), hasta llegar a la CIJ en 2013.
El litigio marítimo entre Bolivia y Chile llega a una nueva fase
Publicado: 21 mar 2017 08:54 GMT
22611
La réplica de Bolivia por el conflicto territorial con Chile se presenta este martes ante la Corte Internacional de Justicia. Chile deberá responder con su dúplica antes del próximo 21 de septiembre.
David Mercado Reuters
Síguenos en Facebook
En medio de la segunda fase de alegatos escritos, el Gobierno de Evo Morales presentará este 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado por la reclamación marítima de Bolivia.
El reclamo soberano será entregado en la fecha límite fijada por la CIJ para Bolivia por el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El plazo estipulado por la CIJ para que Chile responda y entregue su dúplica expira el 21 de septiembre.
Huanacuni afirmó en declaraciones recogidas por 'La Razón' que La Paz cuenta con "argumentos históricos, jurídicos y con fundamento" en su demanda sobre un acceso soberano al mar. Según estimaciones del canciller boliviano, la sentencia de La Haya sobre el caso podría darse a conocer en marzo de 2018.
Un turista en la isla Incahuasi en el Salar de Uyuni, Bolivia.David MercadoReuters
"Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes", comentó Huanacuni a 'El Deber', revelando que se ejecutan "conductos regulares" para afianzar el diálogo con Chile luego de conocerse el fallo de la CIJ.
La larga disputa sobre la salida al mar entre Bolivia y Chile
Bolivia perdió su acceso al mar como consecuencia de la guerra del Pacífico de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó su departamento del Litoral (actualmente este forma parte de la región chilena de Antofagasta). El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.
Desde entonces, Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950, el Acuerdo de Charaña de 1975 o durante las negociaciones entre el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet durante el primer mandato de este.
En 2013, Bolivia decidió acudir a la CIJ. Chile argumentaba que la jurisdicción de la CIJ se remonta al año 1948 y que, por lo tanto, dicha corte no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904. La Paz insistía en que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Santiago cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.
En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente en la demanda boliviana. La decisión fue favorable a La Paz, ya que implicó la continuación del proceso.
“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar”, dijo el ministro en una entrevista. Foto: Los tiempos.com
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha contra el Contrabando en la frontera con Chile, un esfuerzo en el que el Ejército apoyará a la Aduana Nacional.
“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar”, dijo el ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal Bolivia TV.
Según Ferreira, la iniciativa busca mejorar la lucha contra el contrabando en “un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en una zona peligrosa porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones e informantes inclusive”.
El ministro adelantó que el nuevo comando podría bloquear o dinamitar pasos fronterizos ilegales.
Ferriera opinó que el contrabando “se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado” y supone “un gran daño a la economía de nuestro país”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo hoy que la economía boliviana pierde 1.900 millones de dólares de producción nacional debido al contrabando y que 70 % de las mercancías de este tipo proceden de Chile.
Según el diario La Razón, Morales cuestionó comprar productos de ciertos países “si sabemos que algunos nos agreden económicamente”, en alusión a Chile y llamó a consumir productos bolivianos.
“Ellos, inundándonos con contrabando, quieren destrozar nuestra economía”, dijo poco antes el mandatario.
La supuesta tolerancia de las autoridades chilenas con el contrabando y la detención por parte de carabineros de nueve ciudadano bolivianos -que permanecen detenidos en Chile desde el 19 de marzo- en lo que según Bolivia era una operación contra el contrabando en territorio propio es la última fuente de controversia entre los dos países.
El martes, Bolivia anunció la movilización de tropas en la frontera con Chile, supuestamente en el marco de una reorganización de la lucha contra el contrabando.
Chile valoró esta decisión como “delicada”.
“Esto es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada”, dijo el miércoles el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a la radio chilena Cooperativa.
Bolivia y Chile no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1975 y están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un juicio planteado por Bolivia por su demanda de acceso al mar.
En el mismo tribunal, Chile demanda que se reconozca su derecho a usar las aguas que nacen en la zona boliviana del Silala al considerar que constituyen un río internacional, aunque Bolivia sostiene que se trata de una canalización artificial.