Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Acuaria !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Con bloqueo y sin Guantánamo, no a las relaciones USA- CUBA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 51 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2015 11:38
Obama: ¡sí, se puede!

(Por Atilio A. Boron) Pasaron poco más de seis meses desde el histórico anuncio realizado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de Diciembre pasado. Dado que no es Cuba quien ha acosa a Estados Unidos sino Washington quien bloquea a la isla caribeña parece oportuno indagar sobre lo ocurrido con esa política, que viene siendo repudiada por la comunidad internacional con cada vez mayor fuerza. Al hacerlo, no deja de sorprender que en lo tocante al bloqueo la situación permanece sin mayores cambios. Han habido varias rondas de conversaciones tendientes a normalizar las relaciones cubano-americanas pero, hasta ahora, los gestos y las decisiones concretas que tiene que tomar la Casa Blanca han sido escasas y de poca monta. Peor aún, el día previo al del anuncio el Departamento del Tesoro sancionó al Commerzbank de Alemania con una multa cercana a los mil millones de dólares por realizar operaciones financieras con Cuba. La decisión de eliminar a ese país de la lista de países patrocinadores del terrorismo -lugar en el que había absurdamente sido incluida desde los años de Ronald Reagan, en 1982- puede facilitar el relanzamiento de las relaciones económicas pero, hasta ahora, es muy poco lo que se ha hecho. 


       Del lado norteamericano se dice que el Congreso no acompaña a las políticas de la Casa Blanca y que obstaculiza el avance del proceso de normalización. Sin embargo, un equipo de abogados estadounidenses ha demostrado que existe un amplio campo de atribuciones en manos del ejecutivo y que si Obama quisiera podría impulsar algunas decisiones que reducirían significativamente los perniciosos efectos del bloqueo. A título meramente ilustrativo argumentan que podría autorizar el establecimiento de conexiones aéreas regulares servidas por transportadores de Estados Unidos y Cuba; o que los visitantes norteamericanos a la isla pudieran traer de regreso, para uso personal o como regalos, toda clase de bienes producidos sin limitaciones discriminatorias (en relación a lo permitido para otros países) según el tipo de artículos (ron, tabaco, etcétera) o el valor de los mismos; posibilitar el establecimiento de relaciones de corresponsalía entre instituciones bancarias de ambos países; eliminar o atenuar, para ciertos productos estadounidenses, la necesidad de que Cuba pague sus compras “en efectivo y por anticipado”; autorizar el uso de dólares norteamericanos en las transacciones comerciales que realicen las empresas cubanas y facilitar las operaciones de “clearing” a través del sistema bancario estadounidense; suprimir la política de “veto a Cuba” en las instituciones financieras internacionales a la hora de aprobar créditos o donaciones a la isla; abolir la prohibición que impide a barcos que hayan transportado cargas desde o hacia Cuba a amarrar en puertos de los Estados Unidos antes de 180 días después de abandonar un puerto cubano, así como autorizar a navíos que transporten bienes o pasajeros hacia o desde Cuba ingresar a puertos de los Estados Unidos; otorgar una licencia general que permita el flujo sin límites y frecuencias de remesas destinadas a individuos u organizaciones no gubernamentales radicadas en Cuba, incluyendo pequeñas granjas; facilitar la exportación de equipos informáticos y software de origen estadounidense a Cuba, así como materiales dedicados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones; autorizar a ciudadanos de Estados Unidos a recibir tratamientos médicos en Cuba, la exportación de medicinas, insumos y equipos para la atención de pacientes cubanos o para facilitar la  producción biotecnológica de la isla y permitir el ingreso a Estados Unidos de medicamentos cubanos para su venta en ese país. Este listado, que podría extenderse con muchas otras medidas, es suficientemente ilustrativo de que es posible aminorar el criminal impacto del bloqueo si hubiera la voluntad política de sentar sobre nuevas bases las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La gran pregunta es: ¿por qué no lo hace?
     Podría conjeturarse que la pasividad de Obama es una estrategia para debilitar a Cuba y negociar desde una posición de fuerza la normalización de las relaciones diplomáticas; o para apaciguar a sus críticos de derecha, tanto dentro de su propio partido como entre los republicanos; o que la maquinaria burocrática del estado impone ritmos y erige limitaciones a lo que el ocupante de la Casa Blanca quiera hacer, como lo demuestra su incapacidad para cerrar la cárcel de Guantánamo a pesar de sus promesas de campaña; o una combinación de todo lo anterior. Pero lo cierto es que, cualesquiera que fueren las razones por las que Obama no hace uso de sus atribuciones, el bloqueo sigue su curso ocasionando graves daños a la economía cubana y provocando crueles sufrimientos a su población. Tal vez en el fondo de esta política se encuentre la ilusión de que la permanencia del bloqueo y la irritación que este produce precipitarán un estallido de protesta popular que ponga fin a la revolución cubana. Hace más de medio siglo que Washington adhirió a esa estúpida creencia, refutada por la historia, pero sabemos que una de las cosas que distingue al imperio es su enfermiza obcecación por apoderarse de Cuba, una ambición hecha pública en los albores de la república norteamericana por John Adams, el segundo presidente de ese país, cuando en Junio de 1783 declaró la necesidad de anexar la isla caribeña a los Estados Unidos. Dado que Obama aclaró que la normalización de relaciones bilaterales no significa que su país abandone la idea de producir un “cambio de régimen” en Cuba para, según él, facilitar el advenimiento de la democracia y la libertad en la isla –preguntemos: ¿como en Libia, Irak, Siria, Honduras?-, no sería de extrañar que su actitud fuera expresión de aquella prepotente necesidad sentida por Adams hace ya más de dos siglos y que el actual ocupante de la Casa Blanca no se atreve a desechar pese a su inmoralidad y a su insalvable anacronismo. A seis meses del anuncio del 17 de Diciembre pasado Obama podría haber hecho algo más. Aunque nomás sea por respeto a sus propias palabras.


Primer  Anterior  37 a 51 de 51  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 37 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/03/2016 22:56

Federica Mogherini: El bloqueo es una política de otro siglo

11 marzo 2016 | 2 |  
Federica Mogherini. Foto. Ismale Francisco/Cubadebate.

Federica Mogherini. Foto. Ismale Francisco/Cubadebate.

En el acto donde Cuba y la Unión Europea (UE) finalizaron el proceso de diálogo de negociaciones políticas y cooperativas, Federica Mogherini, alta representante de la UE para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, condenó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene contra Cuba.

“Estamos de acuerdo en que el embargo de los Estados Unidos está totalmente obsoleto.El bloqueo es una medida que pertenece a otro siglo. Ahora las prioridades son el diálogo y la cooperación, desde luego el bloqueo es un obstáculo que tiene que terminarse. Sus efectos extraterritoriales son ilegales. La posición de la Unión Europea es clara: necesitamos que las empresas europeas no sean penalizadasTrabajaremos con determinación para terminar con esta política que afecta la actividad económica y el desarrollo, y causa daños a la sociedad cubana“, expresó Mogherini.

La funcionaria ofreció declaraciones, tanto en inglés como en español, a la prensa asistente al teatro Camilo Cienfuegos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Estoy aquí para celebrar un paso histórico en nuestras relaciones. El acuerdo marcará una nueva fase de los vínculos bilaterales entre la Unión Europea y Cuba.”, comenzó diciendo Mogherini.

El documento constituye una “demostración histórica de la confianza mutua y el entendimiento entre nosotros. Se crea una plataforma para el desarrollo de la cooperación bilateral y de la acción conjunta en los foros multinacionales para afrontar los desafíos comunes”, agregó.

“Generará nuevas oportunidades para la cooperación bilateral técnica, económica y financiera, así como diálogos políticos en muchos sectores”.

Igualmente, la firma del convenio “marca el fin de la posición común europea de 1996 como instrumento que define la relaciones exteriores de la Unión Europea con Cuba. Esta política unilateral será sustituida por el acuerdo”.

“Estamos entusiasmados con la posibilidad de mejorar las relaciones de la UE y Cuba, promover el diálogo y la cooperación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la democracia, así como acompañar el proceso de actualización de la economía de la sociedad cubana”, comentó Mogherini.

Bruno Rodríguez: “Persisten diferencias que podemos manejar”

Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, también hizo uso de la palabra y expresó: “ha sido un proceso negociador dinámico, riguroso, no exento de complejidades; en el que persisten diferencias en algunos ámbitos que podemos manejar de común acuerdo en provecho de nuestros pueblos”.

“Lo que está mañana se corresponde con el nivel de las relaciones entre la gran mayoría de los estados de la UE y Cuba”, recalcó Rodríguez.

El ministro de Relaciones Exteriores también se refirió a la crisis migratoria que existe en Europa, entre otros temas. Igualmente, defendió una vez más al hermano pueblo de Venezuela, acusado injustamente por el gobierno de Estados Unidos de ser una amenaza para la paz y la seguridad.


Respuesta  Mensaje 38 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2016 08:56
Bolivia demanda a Obama levantar bloqueo y devolver Guantánamo a Cuba PDF Print E-mail
  

Evo demanda a Estados Unidos levantar el bloqueo a CubaLa Paz, 21 mar (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, saludó la visita del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, a Cuba y demandó a Estados Unidos levantar el bloqueo y devolver la base de Guantánamo al país caribeño.

"Acabar con el bloqueo significa terminar con el último residuo de la guerra fría implementada en décadas pasadas por Estados Unidos. Devolver Guantánamo es acabar con el colonialismo en América Latina y el Caribe", dijo Morales en conferencia de prensa ofrecida este lunes.

El mandatario saludó la presencia de un presidente estadounidense en La Habana después de 88 años y dijo que esta visita es gracias a la unidad y dignidad del pueblo cubano, que se hizo respetar ante Estados Unidos.

Pero también es un triunfo de toda América Latina y el mundo, que expresó su solidaridad con Cuba, dijo.

Morales consideró que el jefe de la Casa Blanca también debería visitar Venezuela y no continuar implementando contra ese país algunas normas que la declaran como una amenaza para Estados Unidos, las cuales dijo están orientadas a una intervención militar.

El gobernante reiteró su llamado a una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para defender la democracia y la paz en Brasil y Venezuela.

"Hay agentes internos, apoyados por agentes externos, que están provocando a las democracias, y nosotros tenemos la obligación de defender las democracias", dijo.

Morales afirmó que Latinoamérica tiene un patrimonio importante que es la paz y, en ese sentido, saludó los esfuerzos para acabar con el último conflicto armado en Colombia.

Nuestra región está en un proceso de liberación con resultados importantes, afirmó el Presidente, y aseguró que la rebaja del precio del petróleo es parte de una conspiración del sistema capitalista contra los países que gracias a la nacionalización de los recursos empezaron a mejorar la situación económica.

mgt/car

Respuesta  Mensaje 39 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 22/03/2016 14:45
 
RESUMEN: Presidentes de Cuba y EEUU concuerdan que camino hacia normalización será largo y complejo

  Spanish.xinhuanet.com | 2016-03-22 05:33:05

CUBA-HAVANA-U.S.-OBAMA-RAUL CASTRO-PRESS CONFERENCE

El presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama participan en una conferencia de prensa en el Palacio de la Revolución, en La Habana, capital de Cuba, el 21 de marzo de 2016. Obama se reunió con el líder cubano Raúl Castro por su segundo día en La Habana el Lunes. (Xinhua / Joaquín Hernández)

LA HABANA, 21 mar (Xinhua) -- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro y de Estados Unidos, Barack Obama, coincidieron este lunes en afirmar que el proceso de normalización de las relaciones bilaterales avanza, pero el camino a seguir será largo y complejo.

En conferencia de prensa conjunta realizada desde el Palacio de la Revolución, sede del gobierno de la Isla, los mandatarios reiteraron su disposición y voluntad de continuar a paso firme el curso anunciado el 17 de diciembre de 2014, cuando informaron sobre el restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambos países.

En este sentido, Castro enfatizó en la necesidad de enriquecer la actual relación a partir de una convivencia respetuosa y civilizada que contribuya a la estabilidad, la paz y el desarrollo de las dos naciones.

"Eso implica aceptar y respetar las diferencias y no hacer de ellas el centro de las relaciones, concentrarnos en lo que nos acerca y no en lo que nos separa (...) derrumbar un puente es fácil, reconstruirlo sólidamente es una tarea mucho más larga y difícil", advirtió Castro.

No obstante, insistió en que lo más relevante es haber dado los primeros pasos para cimentar una relación de nuevo tipo sin precedentes en la historia de Cuba y Estados Unidos.

Al respecto, Obama reconoció que se trata de un "nuevo día" para los dos países, mientras admitió que acogerá cualquier diálogo constructivo y con actitud de respeto mutuo capaz de encauzar el trabajo conjunto.

Asimismo, indicó que su administración seguirá avanzando para ampliar las oportunidades de cooperación con Cuba, aunque una vez más pidió al Congreso levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por su gobierno unilateralmente a la Isla en 1961, y convertido en ley en 1994.

Obama, además, destacó el progreso en los acuerdos de colaboración suscritos hasta el momento, lo que a su juicio refleja la disposición de ambos países por continuar fomentando estos nexos.

Además, celebró la decisión de Cuba de eliminar el gravamen del 10 por ciento al dólar estadounidense anunciado el pasado jueves por el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Al mismo tiempo, consideró este tipo de demostraciones pueden generar más oportunidades para desarrollar el comercio y la creación de empresas conjuntas.

De igual forma se refirió a la ampliación de los intercambios educativos, en la lucha contra el narcotráfico, las telecomunicaciones, los negocios en línea, la protección de los océanos, el cambio climático, el desarrollo biotecnológico, la transferencia de tecnología en el campo de la salud, la energía renovable, entre otros.

CUBA-HAVANA-U.S.-OBAMA-RAUL CASTRO-PRESS CONFERENCE

El presidente de Cuba, Raúl Castro y el presidente estadounidense Barack Obama participan en una conferencia de prensa en el Palacio de la Revolución, en La Habana, capital de Cuba, el 21 de marzo de 2016. Obama se reunió con el líder cubano Raúl Castro por su segundo día en La Habana el Lunes. (Xinhua / Joaquín Hernández)

Sobre la reunión oficial que sostuvo más temprano durante más de dos horas con su homólogo cubano, Obama manifestó que mantuvieron una conversación franca y honesta, donde analizaron los resultados alcanzados en estos 15 meses de restablecimiento de relaciones e intercambiaron también sobre las diferencias existentes entre sus respectivos proyectos sociales.

En este sentido el jefe de Estado norteamericano reiteró que continuará abogando por el respeto a los derechos humanos y la democracia, aspectos álgidos de la relación bilateral, debido a las profundas diferencias que existen entre ambos países al respecto.

Esto no significa que su gobierno pretenda inmiscuirse en los asuntos internos de la Isla, pues según sus palabras, "el destino de Cuba no va a ser decidido por Estados Unidos ni por otra nación; el futuro será decidido por lo cubanos (...) nosotros pensamos que el cambio debe venir de adentro".

Obama se mantuvo cauteloso al responder sobre este asunto a pesar de las persistentes interrogantes de periodistas de su comitiva.

Ante las preguntas, prefirió afirmar que "este no tiene que ser el único asunto a debatir, existen otros importantes como los de la economía, salud, intercambios científicos, cooperación internacional, así como temas de alcance regional e internacional".

Por su parte, el presidente Raúl Castro fue enfático en rechazar la politización de algunos medios de comunicación sobre los derechos humanos en Cuba; no obstante, reconoció que de los 61 instrumentos internacionales suscritos, la Mayor de las Antillas cumple a cabalidad con 47.

Castro destacó el hecho de que ningún Estado del mundo es infalible a este tema, pero subrayó que en Cuba se privilegian muchos derechos como la salud gratuita, la enseñanza, la equidad de género, entre otros.

"Habrá unos países que cumplan más y otros cumplen menos, pero no se puede seguir utilizando ese argumento en la confrontación política, no es justo, no es correcto. No quiero decir que no sea honesto porque eso forma parte de las diferencias, vamos a trabajar para que todos podamos cumplir con todos los derechos humanos", dijo el mandatario cubano.

Castro finalmente reiteró su reclamo de poner fin al bloqueo, para lo cual se requiere adoptar nuevas medidas encaminadas a "desmantelar" esa hostil política, y exigió la devolución del territorio de Guantánamo que ocupa ilegalmente la Base Naval norteamericana, como elementos obligatorios para una normalización de las relaciones entre los dos países.

   1 2 3 4 5   

Respuesta  Mensaje 40 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/09/2016 03:14

En un año, el bloqueo restó cuatro mil 680 millones de dólares a la economía cubana (+ Fotos, Video e Infografía)

9 septiembre 2016 | 30 |   
Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Bruno Rodríguez presenta informe sobre el bloqueo contra Cuba en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

“El bloqueo no ha funcionado y hay que levantarlo”. Esta es una idea que ha repetidoen varias ocasiones el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Pero esta política que casi todo el planeta rechaza continúa pese a las declaraciones del propio presidente. Y cada año que pasa, las repercusiones aumentan.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla presentó ante la prensa proveniente de casi una veintena de países, el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

“Entre abril del 2015 y marzo de este año, los daños económicos directos provocados por el bloqueo económico a Cuba sobrepasaron los cuatro mil 680 millones de dólares a precios corrientes, calculado con una metodología reconocida incluso por prestigiosas instituciones norteamericanas“, explicó Rodríguez Parrilla.

Sobre los tres elementos principales que evidencian el deterioro provocado por el bloqueo a la economía cubana explicó que las afectaciones incluyen los ingresos que ha dejado de percibir el país por exportaciones de bienes y servicios, por la reubicación geográfica de nuestro comercios que provoca recorrer grandes distancias y desde el punto de vista monetario-financiero, la prohibición a Cuba de utilizar el dólar en las transacciones internacionales aumenta los costos.

De igual modo recalcó que no hay ningún sector en Cuba que escape a las consecuencias del bloqueo, “no existe elemento en nuestras vidas en el que no esté presente su impacto”.

Sobre las afectaciones históricas de esta medida a la Isla, detalló: “Los daños acumulados en estas casi seis décadas alcanzan no menos que 753 mil millones de dólares, calculados al valor del oro, teniendo en cuenta su actual devaluación. A precios corrientes, la cifra equivale unos 125 mil millones”.

No se trata de omitir los errores cometidos por Cuba, sino de reflejar la realidad del daño que esta medida significa para el pueblo cubano. “Nadie ignora ni pretende esconder nuestras limitaciones y errores, pero no debería subestimarse el alcance del bloqueo, que es el principal obstáculo para nuestro desarrollo”, dijo el canciller.

Descargue el Informe en PDF (544 Kb): Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Relaciones Cuba-EEUU

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Burno Rodríguez también habló sobre el estado actual de las relaciones Cuba-EEUU y cómo el bloqueo las afecta. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

En tanto, sobre los avances en las relaciones Cuba-EEUU reconoció que el gobierno de Obama ha facilitado los viajes a Cuba bajo licencias y es cierto que han crecido. “Pero la prohibición a los ciudadanos estadounidenses de venir como turistas se mantiene. Sufren la discriminación de contar con el permiso del gobierno para poder visitar nuestro archipiélago, que es el único punto del planeta objeto de esa prohibición”.

Un hecho reciente que Bruno Rodríguez destacó y que contradice los avances realizados entre los gobiernos de ambos países es el proceso abierto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) contra un ciudadano estadounidense “acusándolo de haber viajado a Cuba con cuatro o cinco personas más y amenaza con multarlo por 100 mil dólares”. Práctica que resulta paradójica en estos momentos.

“El presidente ha tomado decisiones significativas en el ámbito de las telecomunicaciones”, dijo Rodríguez Parrilla en referencia a los acuerdos recientes en ese sector. Aunque lamentó que este tema se utilice más con fines políticos que para el beneficio del pueblo cubano.

“Sus voceros dicen que lo hacen con fines políticos para cambiar a Cuba. Es una pena que se politicen estas medidas, que se utilicen con un fin subversivo en un ámbito que reclama el libre flujo de información, de las necesidades de informatización de los países”.

Añadió que Cuba tiene objetivos a cumplir para la informatización de la sociedad y que se necesita de tecnología para sostener esa infraestructura que se desea crear. El gobierno cubano acepta el desafío de acceder al intercambio con EEUU en ese sector, pese a sus intenciones manifiestas. De hecho, ya se han han establecido contratos de interconexión directa y de itinerancia (roaming) con cinco compañías de esa nación.

No obstante aclaró que todos los intercambios se harán sobre la base de “las prioridades nacionales de desarrollo y preservando nuestra soberanía tecnológica y sin olvidar nuestros intereses de seguridad nacional”.

“El otro ámbito que ha sido objeto de las medidas adoptadas ha sido el dirigido a financiar el sector no estatal de la economía cubana, los pequeños negocios privados”, declaró el ministro. Los voceros del presidente Obama han dicho que quieren empoderar este sector para cambiar a Cuba, pero esto “es asunto de los cubanos. También hemos aceptado ese desafío porque se corresponde con los intereses de nuestro pueblo“, agregó.

“Algunas de estas medidas no podrán funcionar, porque mientras se mantenga la prohibición del comercio no resultarán viables”, sentenció.

Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Periodistas de casi una veintena de países se reunieron en la sala Camilo Cienfuegos del Minrex para escuchar al canciller cubano. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Más adelante reiteró que Cuba aun no ha podido realizar ninguna transacción en dólares americanos. “En víspera de la visita de Obama a La Habana, se anunció la autorización para que Cuba utilizara el dólar en sus transacciones internacionales, sin embargo puedo declarar que esto no se ha materializado y demuestra que el bloqueo persiste en el sector financiero también”, añadió.

También se refirió a las serias limitaciones que impone la prohibición de que los bancos cubanos abran cuentas corresponsales en Estados Unidos. “Debemos reconocer que resulta abrumador el efecto de los 14 mil millones de dólares aplicados como multa por parte de la administración Obama. La aplicación de la extraterritorialidad del bloqueo persiste en violación de la soberanía de los demás estados”. Rodríguez Parrilla destacó que resulta curioso como aún se mantiene vigente la Ley de Comercio con el enemigo, una política que solo se le aplica a Cuba en estos momentos y que data de 1957.

Al valorar, de manera general, el desarrollo de las relaciones entre Cuba y los Estados unidos insistió en que no habrá una verdadera normalización de hasta que no se elimine de manera unilateral la política de bloqueo contra la nación caribeña. “Siento que hay un apoyo en Estados Unidos al levantamiento del bloqueo, en todos los sectores, en todos los ámbitos. Por tanto, lo único democrático que habría que esperar es que el Congreso lo levante, que escuche a sus electores”.

Asimismo, el ministro develó que la votación número 25 sobre el bloque en Naciones Unidas será el próximo 26 de octubre y agradeció a los 191 países que apoyaron a Cuba el pasado año.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Autor. CubaMinrex.

Autor. CubaMinrex.

Autor: CubaMinrex.

Autor: CubaMinrex.


Respuesta  Mensaje 41 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/09/2016 01:23

Manifestó durante XVII Cumbre del Mnoal

Raúl Castro: “Cuba no cederá en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas”

17 septiembre 2016 | Haga un comentario

La Revolución Cubana respaldó las demandas históricas de Puerto Rico, Palestina y el pueblo saharaui, así como el reclamo soberano de Argentina sobre las islas Malvinas. Condenó golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff, así como la Guerra económica contra Venezuela

“Cuba no cederá en la defensa de sus ideales revolucionarios y antiimperialistas”, afirmó este sábado el presidente del hermano país caribeño, Raúl Castro.

Durante la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en la Isla de Margarita, en Nueva Esparta (Venezuela), el líder revolucionario ratificó su compromiso con la República de Colombia, de impulsar el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

El dignatario exigió, igualmente, el fin del colonialismo en Puerto Rico y Palestina, así como de la guerra económica desatada por la burguesía contra la República Bolivariana de Venezuela.

Raúl Castro también apoyó el justo reclamos de la hermana República Argentina sobre las islas Malvinas al mismo tiempo que respaldó las luchas del pueblo saharaui en defensa de su soberanía, ante la ocupación marroquí.

También rechazó el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta constitucional de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, elegida con 53 millones de votos.

El presidente Raúl enfatizó que Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico que impiden el libre desarrollo de la Mayor de Las Antillas, así como el rechazo permanente a la ocupación de Estados Unidos en el territorio cubano de Guantánamo.

Finalmente, el presidente de la República de Cuba precisó: “La No Alineación significa la lucha contra el orden económico mundial”

Texto/Luis Lovera Calanche

Respuesta  Mensaje 42 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/09/2016 08:09

Denuncia Josefina Vidal nuevos ejemplos del bloqueo a Cuba

Publicado: 15/09/2016

Desde Cuba no se puede acceder a decenas de sitios norteamericanos en Internet, afirmó desde su cuenta de Twitter Josefina Vidal, Directora General para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.Según la diplomática cubana, algunas de las negativas ocurren al intentar descargar programas para el desarrollo de softwares, productos de Adobe u otras herramientas, e informaciones para aplicaciones móviles o de seguridad informática.

Como vocera del sitio www.cubavsbloqueo.cu denunció estos y otros sucesos que dañan el desarrollo social, económico e intelectual del país, amparados por las leyes, regulaciones y órdenes ejecutivas impuestas por la Casa Blanca.

Vidal socializó en las redes la votación en tiempo real que desarrolla dicho portal web, donde hasta ahora suman 2 mil 597 los usuarios en contra de las restricciones norteamericanas impuestas oficialmente el 3 de febrero de 1962.

En el Informe de Cuba Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba el Canciller cubano Bruno Rodríguez imputó que esa política genocida y sus consecuencias "dañan al pueblo cubano" y tienen "extraordinarias connotaciones éticas".

La comunidad internacional respalda a la nación cubana y rechaza cada año la brutal política emprendida en su contra. El próximo 26 de octubre se desarrollará la vigésimo quinta votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas para exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla.

(Cubavsbloqueo-Radio Rebelde)


Respuesta  Mensaje 43 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/11/2016 23:25

El mundo condena pero bloqueo sigue: Washington multa a empresa por comerciar con Cuba

15 noviembre 2016 | 11 | 
Foto tomada de The Rational Walk.

NOV Elmar participó entre 2007 y 2008 en dos operaciones vinculadas a la venta de bienes y servicios a Cuba. Foto tomada de The Rational Walk.

El gobierno norteamericano impuso una multa millonaria a la multinacional National Oilwell Varco (NOV) y sus subsidiarias Dreco Energy Services y NOV Elmar, por antiguas transacciones con Cuba, trascendió hoy.

De acuerdo con el portal Cuba Vs. Bloqueo, esta multa impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, siglas en inglés) asciende a cinco millones 976 mil 28 dólares.

Según la entidad, Dreco Energy Services realizó entre 2007 y 2009 un total de 45 transacciones relacionadas con la venta de productos a Cuba por un valor de un millón 707 mil 964 dólares.

A su vez, NOV Elmar participó entre 2007 y 2008 en dos operaciones vinculadas a la venta de bienes y servicios a Cuba por un monto de 103 mil 119 dólares, en violación del bloqueo económico que Washington mantiene desde 1962.

Esta es la cuarta multa que la OFAC impone este año a empresas extranjeras por comerciar con Cuba, pese al proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, y a la abstención de Washington a una votación en Naciones Unidas contra el bloqueo.

Las agencias encargadas de la aplicación de esa política de acoso económico persisten en la imposición de multas millonarias, con la consiguiente inquietud en los sectores económicos interesados en establecer vínculos con la isla.

La administración del presidente Barack Obama ya multó este año a la compañía estadounidense de diseño WATG Holdings Inc., a la petrolera Halliburton y a la compañía francesa CGG Services S.A.

(Con información de Prensa Latina)


Respuesta  Mensaje 44 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/01/2017 10:50
https://es.rt.com/4vn9

"Son personas extremadamente peligrosas": Trump se opone al cierre de Guantánamo

Publicado: 4 ene 2017 08:38 GMT
104

Aunque la posición del presidente electo no deja claro si busca llenar las celdas de Guantánamo nuevamente, es muy posible que el presidio continúe abierto.

"Son personas extremadamente peligrosas": Trump se opone al cierre de Guantánamo
Reuters
Síguenos en Facebook

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, no dejó ninguna duda sobre su posición ante el futuro de Guantánamo al afirmar que "no deben liberarse más presos". "Son personas extremadamente peligrosas y no debería permitírseles regresar al campo de batalla", escribió el republicano en su cuenta de Twitter este martes.

Las palabras de Trump contrastan con la información publicada en diciembre pasado sobre la intención de la administración de Obama de liberar a entre 17 y 18 presos de los 59 que aún permanecen en la prisión, con el objetivo de ser transferidos a un tercer país.

Aunque la posición del magnate no deja claro si busca llenar las celdas de Guantánamo nuevamente, se prevé que tras su posesión como presidente, el próximo 20 de enero, el presidio continúe abierto y la situación de los reos restantes pueda complicarse.

De los 40 detenidos que podrían quedar en el centro penitenciario antes del final del mandato de Obama, 10 son procesados en comisiones militares, cinco de los cuales son acusados de coordinar los ataques terroristas del 11-S. Otros cuatro serán liberados, pero aún no hay ningún progreso respecto al traslado a sus países de origen. Mientras tanto muchos más han sido considerados demasiado peligrosos para ser transferidos a pesar de que no hay pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad.

Etiquetas


Respuesta  Mensaje 45 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/01/2017 13:36

EE.UU anula sanciones a empresas vinculadas con Cuba, bloqueo sigue


Respuesta  Mensaje 46 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2017 01:57

Nuevas multas de EE.UU. ratifican vigencia de bloqueo anti-cubano


Respuesta  Mensaje 47 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2017 15:29

Análisis jurídico sobre la ilegalidad del bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos


Elaborado por un equipo de especialistas de la Dirección Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)*

Marco legislativo del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
   El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el Gobierno de los EE.UU. el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447. Mediante esta decisión presidencial, amparada en las facultades que la sección 620 (a) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía al Presidente de los EE.UU., se estableció el embargo total a todo comercio entre los EE.UU. y Cuba, si bien ya desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.
   De conformidad con estos preceptos el Presidente ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los EE.UU. de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba.  
   Al mismo tiempo, ordenó al Secretario de Comercio a que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba.
   Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo.
   Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

Respuesta  Mensaje 48 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/01/2017 19:09

Celac pide fin del bloqueo contra Cuba

 | + | 
Sesionó la V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD/ Twitter.

Sesionó la V Cumbre de la Celac. Foto: @MIREXRD/ Twitter.

Las Jefas y los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, reunidos en Punta Cana, República Dominicana, en ocasión de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el 25 de enero de 2017:

Reafirmando su más enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas no sustentadas en el Derecho Internacional, incluidas todas aquellas acciones unilaterales aplicadas por motivos políticos contra países soberanos, que afectan el bienestar de sus pueblos y están concebidas para impedirles que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales;

Reiterando su enérgico rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton, incluyendo sus efectos extraterritoriales y exhortando al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación;

Recordando que desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha solicitado en 25 resoluciones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos de América y destacando el apoyo de 191 de los Estados Miembros de las Naciones Unidas a la más reciente Resolución A/RES/71/5, aprobada el 26 de octubre de 2016;

1. Saludan las iniciativas impulsadas para avanzar en los vínculos bilateralesentre Cuba y los Estados Unidos de América;

2. Instan al Presidente de los Estados Unidos de América, a adoptar todas las medidas que estén dentro de sus facultades ejecutivas para modificar sustancialmente la aplicación del bloqueo contra Cuba, y al Congreso de ese país, a proceder a su eliminación.

3. Reiteran que dicho bloqueo es contrario a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional;

4. Reiteran, asimismo, su más profunda preocupación y su rechazo a la dimensión extraterritorial del bloqueo, así como a la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo que es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional;

5. Solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que atienda a los reiterados llamados de la comunidad internacional para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene contra Cuba, que es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano.

Punta Cana, 25 de enero de 2017


Respuesta  Mensaje 49 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 10/03/2017 21:53

Presidente norteamericano cree que Cuba no ha hecho concesiones para normalización de relaciones

 | 208
Foto: AP.

Foto: AP.

El presidente de EEUU, Donald Trump, cree que Cuba, “con todo lo que se le ha regalado”, no ha hecho ninguna “concesión” dentro del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según dijo hoy su asesora Helen Aguirre Ferré en una entrevista exclusiva con la agencia de prensa española EFE.

“El presidente (Trump) ha sido muy claro sobre que se van a evaluar todos los acuerdos de la previa Administración (del expresidente Barack Obama) con Cuba”, afirmó Aguirre Ferré, de ascendencia nicaragüense.

La asesora especial del mandatario y directora de asuntos de prensa comentó en la Casa Blanca que, a juicio de Trump, “Cuba no ofreció ninguna concesión, con todo lo que se le ha regalado en lo que ha sido la normalización y el restablecimiento de acuerdos y el trato diplomático”.

Raúl dijo en la Cumbre de la Celac:

Deseo expresar la voluntad de Cuba de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia.

El bloqueo económico, comercial y financiero persiste, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente nuestra economía y dificulta el desarrollo.


Respuesta  Mensaje 50 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/05/2017 10:43

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas

  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Harold Bertot Triana* 
digital@juventudrebelde.cu
3 de Mayo del 2017 23:36:53 CDT

Los reclamos de Cuba para la devolución del territorio guantanamero donde se ubica la base naval norteamericana demandan un análisis desde el Derecho Internacional. Pese a su incuestionable «inmoralidad», existen diversas posiciones jurídicas respecto al fundamento que pudiera alegar Cuba en un litigio ante la Corte Internacional de Justicia o para que esta emita una Opinión Consultiva.

Un Derecho Internacional moldeado acorde a los intereses de los imperios, impuesto durante el siglo XX, hace surgir la polémica sobre las posibilidades reales de los estados sumidos durante decenios en el colonialismo, en sus demandas territoriales contra los antiguos colonizadores.

La base naval en Guantánamo se ampara en varios instrumentos jurídicos: el Artículo VII de la Enmienda Platt, el Convenio de 1903 y su Reglamento para el Arrendamiento de las Estaciones Navales y Carboneras, y el Tratado de Relaciones entre Cuba y Estados Unidos de 1934.

En el Convenio de 1903, Estados Unidos reconocía «la continuación de la soberanía definitiva de la República de Cuba sobre las extensiones de tierra y agua» donde se asentaría la estación naval. Cuba consentía «en que durante el período en que los Estados Unidos ocupen dichas áreas a tenor de las estipulaciones de este Convenio, los Estados Unidos ejerzan jurisdicción y señorío completos».

Han sido documentados los momentos de coacción ejercidos por el ocupante norteamericano contra los constituyentes de 1901 para que aprobaran la Platt. Ello tiene consecuencias para el Derecho Internacional en materia de Tratados, aunque exista más de una opinión al respecto.

posiciones encontradas sobre nulidad del convenio de 1903

La mayoría de los tratadistas cubanos —entre ellos Fernando Álvarez Tabío, Miguel D’Estéfano y Olga Miranda— han convenido en que el Tratado de Arrendamiento de 1903 resulta nulo. Se basan en la Convención sobre el Derecho de Tratados, aprobada en 1969 y ratificada por Cuba en 1998, y que Estados Unidos no ha ratificado aún. En esta se recoge la nulidad de un tratado cuando ha sido impuesto mediante la amenaza o el uso de la fuerza para coaccionar. Estos autores consideraron, con incuestionable evidencia, que las condiciones en que se impuso la Enmienda Platt y se concertó el Tratado de 1903, encajaban en este supuesto.

Pero existen posiciones contrarias. Algunos consideran que el Tratado de Arrendamiento de 1903 es anterior a la Convención de Viena de Derecho de Tratados y a la Carta de Naciones Unidas de 1945. Ello es base para sostener, no solo la imposibilidad de aplicar la Convención a tratados celebrados con anterioridad (a partir del principio de irretroactividad reconocido en su artículo 4, al que Cuba se opuso cuando emitió una declaración unilateral para aplicarla a tratados celebrados con anterioridad), sino para aducir el principio de intertemporalidad del Derecho. Acorde a esta máxima, se debe aplicar el derecho existente en el tiempo cuando concluyó el Tratado.

La mayoría de los autores de Derecho Internacional consideran que con anterioridad a 1919 no se proscribía el uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Se entiende que no puede alegarse que el Tratado de 1903 sea nulo porque entonces no existía la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza, que aparece luego de los Tratados de 1903 y 1934.

Sin embargo, parece desconocerse que en el espíritu de la Carta de Naciones Unidas, y de los esfuerzos de la comunidad internacional por acabar con los vestigios del colonialismo, debe rechazarse el principio de intertemporalidad. Siguiendo a este, no cabría revisar ningún acuerdo que por medio de la amenaza o el uso de la fuerza haya forzado a los estados colonizados a soportar graves violaciones a su soberanía e integridad territorial.

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas.

El Artículo 64 de la Convención de Viena establece que, si «surge una nueva norma imperativa de derecho internacional general, todo tratado existente en oposición con esa norma se convertirá en nulo». Esta disposición debe ser interpretada para extenderse, no solo al contenido del Tratado, sino a las circunstancias que llevaron a acordarlo. Por eso debe considerarse nulo: por arrancarse el consentimiento del Gobierno cubano en un momento donde se «legalizaba» la amenaza del uso de la fuerza.

Otros autores —aun admitiendo la posibilidad de aplicar la Convención de Viena al análisis de la estación naval— indican que, si bien la Enmienda Platt fue incorporada a la Constitución de 1901 mediante coacción, el arrendamiento de 1903 y 1934 fue realizado por un Gobierno cubano con control de su tierra, y no sujeto a ocupación por un ejército. Pero la historiografía ha demostrado la falsedad de que el Convenio de 1903 se haya realizado en tal independencia. ¿Acaso no se fundamentaba en una situación de cuasi protectorado al que lo sumía la Enmienda Platt?

el tratado de relaciones de 1934

Con gran rechazo a las prácticas intervencionistas del Gobierno de Estados Unidos en Latinoamérica, se celebró en 1933 la Séptima Conferencia Internacional Americana, en la que se aprobó una Convención sobre Derechos y Deberes de los estados que —con la Enmienda Platt y la base norteamericana en Guantánamo como temas fundamentales— había aprobado un artículo donde acentuaba la obligación de no reconocer adquisiciones territoriales o ventajas especiales por la fuerza, sea por el uso de las armas, representaciones diplomáticas conminatorias o cualquier medio de coacción.

Con la presencia de un Gobierno de facto presidido por Carlos Mendieta, se firma un nuevo Tratado de Relaciones y un nuevo Tratado de Reciprocidad Comercial. En el primero se pasó revista a la base naval y se acordó que —en tanto las dos partes contratantes no acordaran modificar o abrogar las estipulaciones del Convenio— estas seguirían.

Aunque existen elementos históricos que confirman la intervención norteamericana en las ventajas que le otorgó el Tratado de 1934 respecto a la base naval, fueron otras las circunstancias que condicionaron el Gobierno de Mendieta en la concertación del nuevo tratado respecto a los años 1901 y 1903. Los intereses norteamericanos eran compatibles con una casta política y militar que procuraba protección y reconocimiento del vecino del Norte.

Si bien en muchas ocasiones para el Derecho Internacional que se ha impuesto en el mundo no tiene caso que el Tratado de 1934 haya nacido de un Gobierno ilegítimo para expresar la voluntad del pueblo cubano —lo que conllevaría a la nulidad del Tratado— existen otros elementos importantes.

Respecto al mencionado Artículo 64 de la Convención de Viena —referente al surgimiento de una nueva norma imperativa de derecho internacional general, a los efectos de su nulidad si el tratado existente está en oposición con esta— una surgida con posterioridad es el derecho de los pueblos a la libre determinación. Cuba podría invocarla para la terminación del Tratado de arrendamiento de 1934.

La Convención de Viena también registra una violación grave del tratado, que puede provocar su terminación, cuando se ha violado una disposición esencial para la consecución de su objeto. En los artículos 2 y 3 del Tratado de Arrendamiento de 1903 se promulgó como objeto el establecimiento de estaciones carboneras o navales. Pero desde los años 90 ha servido como campo de internación de haitianos y cubanos y, luego de 2011, fue utilizada como campo de prisioneros para supuestos terroristas, sometidos a torturas. La prohibición de la tortura es una norma imperativa del Derecho Internacional, y supone violación grave del Tratado que puede invocarse para su terminación.

La misma Convención contempla además, entre las causas de suspensión de los tratados, el cambio en las circunstancias, que implica la revisión de un tratado por tiempo indefinido cuando ha cambiado el contexto que le dio vida jurídica.

El Artículo VII de la Enmienda Platt (fundamento para el establecimiento de la base) destacó que se hacía «para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa»; y en el Preámbulo del Tratado de 1934: «animados por el deseo de fortalecer los lazos de amistad entre los dos países y de modificar con ese fin las relaciones establecidas entre ellos por el Tratado de Relaciones firmado en La Habana el 22 de mayo de 1903». Ejemplos suficientes demuestran que, con el triunfo revolucionario de 1959, estas circunstancias cambiaron.

El reclamo del pueblo y Gobierno de Cuba a la devolución de este territorio usurpado es legítimo. La verdad y la historia están de su lado.

*Profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, y de Derecho Internacional Público en la Universidad de La Habana.


Respuesta  Mensaje 51 de 51 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/05/2017 13:16

La siembra de Fidel

Las 166 fotos agrupadas en Exequias, tomadas por los fotógrafos Vicente González Díaz, Fernando Medina, Alcides Carlos González Díaz, Juvenal Balán, Omelio Borroto, Juan Carlos Palomo, Miguel Rubiera y Jesús Vicente González Portuondo, reflejan uno de los momentos más dolorosos vividos por el pueblo cubano

Pedro de la HozPedro de la Hoz20 de Mayo del 2017 21:23:59 CDT
Pedro de la Hoz
Pedro de la Hoz
digital@juventudrebelde.cu
20 de Mayo del 2017 21:23:59 CDT
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Ampliar imagen

Aunque sin lugar a dudas resultó emotiva la entrega editorial que cerró en Santiago de Cuba, y en todo el país, la Feria Internacional del Libro 2017, no era esa la imagen que hubieran querido la inmensa mayoría de nuestros compatriotas y los muchísimos amigos que en el mundo nos acompañan y alientan en la batalla por hacer posible la utopía revolucionaria.

Las 166 fotos agrupadas en Exequias, tomadas por los fotógrafos Vicente González Díaz, Fernando Medina, Alcides Carlos González Díaz, Juvenal Balán, Omelio Borroto, Juan Carlos Palomo, Miguel Rubiera y Jesús Vicente González Portuondo, reflejan uno de los momentos más dolorosos vividos por el pueblo cubano en lo que va de siglo —las honras fúnebres del Comandante en Jefe Fidel Castro y el itinerario del cortejo que lo llevó al sobrio e impresionante peñón donde reposa en Santa Ifigenia—, pero también confirman la voluntad popular de continuar su obra.

A Fidel lo necesitamos activo y vigente en ejemplos e ideas. De ahí que desde mucho antes, anticipándose a la celebración de sus nueve décadas de vida en agosto pasado, el sistema editorial concibió una colección que comprendió una treintena de títulos, entre reimpresiones, nuevas ediciones y volúmenes puestos en circulación por primera vez.

Los lectores de hoy y mañana cuentan con una obra de ineludible valor testimonial, Fidel Castro: Guerrillero del tiempo (tomos I y II), de Katiuska Blanco, recorrido biográfico que revela al ser humano que convive con la figura histórica, desde su niñez, juventud y toma de conciencia hasta la entrada triunfal de los rebeldes en La Habana.

Al investigador Abel Enrique González se debe la compilación Fidel Castro y los Estados Unidos, 90 discursos, intervenciones y reflexiones, calificada por el poeta Miguel Barnet como «decantado compendio, en el cual los temas nacionales e internacionales están expuestos en profundidad y con esa óptica de visión meridiana».

Complemento de esa aproximación, Las crisis en América Latina, diagnósticos y soluciones, a cargo de Luis Suárez Salazar, condensa las principales reflexiones de Fidel acerca de esa problemática y la responsabilidad que en ella ha tenido el imperialismo norteamericano.

En Fidel Castro ¿Qué se encontró al triunfo de la Revolución?, el escritor y editor Juan Carlos Rodríguez, mediante documentos gráficos y referencias textuales, expone la grave situación de la Cuba neocolonial y dependiente, y las acciones emprendidas por la vanguardia revolucionaria por transformar radicalmente esa realidad.

De suma utilidad es la consulta del Diccionario del pensamiento de Fidel Castro, de Salomón Susy Sarfati, contentivo de 979 conceptos y 3 020 pensamientos sobre los más variados temas.

Inéditas vivencias aporta Desde el aire... memorias de un piloto ejecutivo, de Pilar Quesada González, quien registró la memoria de los 30 años de servicio de Claudio Rey Moriña a cargo de la transportación aérea del Comandante. El mismo Fidel escribió la introducción.

También en el orden testimonial se inscribe Y en eso llegó Fidel, de José Antonio Fulgueiras. Aunque breves, no hay pequeñas historias en este libro. Cada vivencia es un relámpago en la memoria de sus protagonistas, huella indeleble en la que se agiganta una huella mayor, la que dejó Fidel Castro en las vidas de mujeres y hombres que alguna, varias, muchas veces encontraron al jefe militar, al estadista, al guía, al consejero, al amigo, al ser humano.

Lo perdurable es el pueblo, de Nayda Orozco, analiza la relación de Fidel con el ejercicio transparente y orientador de la opinión pública, libro que en buena medida se conecta con la nueva edición de Fidel periodista, el cual ofrece inicialmente una antología realizada por Ana Núñez Machín de artículos, declaraciones y pronunciamientos del líder antes de 1959, seguida por los textos de conferencias impartidas una década atrás en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí por Ernesto Vera, Marta Rojas, Tubal Páez, Juan Marrero y Katiuska Blanco.

La colección de historietas Fidel el rebelde, con guion de Ángel Velazco, y Tiempo de cocuyos, con textos de Omar Felipe Mauri, ilustra una manera atractiva de contar la historia, a partir del talento de distintos dibujantes cubanos.

Del internacionalismo del Comandante, su entrañable relación con el líder de la Revolución Bolivariana, y los valores humanistas compartidos por ambos, trata Dios, Chávez y Fidel, de Elson Concepción y María Elena Ruiz.

La cercanía con que Nicolás Guillén trató y comprendió tempranamente el significado de la irrupción del jefe revolucionario en la vida política cubana a partir del triunfo de enero de 1959 se halla recogida en los textos de Buenos días, Fidel, aporte de la fundación que lleva el nombre del poeta.

Estos y otros títulos, y seguramente los que vendrán, se nos presentan como fuentes imprescindibles para que los conceptos y las ideas de Fidel continúen germinando



Primer  Anterior  37 a 51 de 51  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados