La valentía y entereza demostrada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, ante la agresión a que fue sometido recientemente en Europa, por instrucción del régimen norteamericano de Barack Obama, dignificó a esta nación andina, como similar lo hizo en el pasado siglo el Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
El litigio marítimo entre Bolivia y Chile llega a una nueva fase
Publicado: 21 mar 2017 08:54 GMT
22611
La réplica de Bolivia por el conflicto territorial con Chile se presenta este martes ante la Corte Internacional de Justicia. Chile deberá responder con su dúplica antes del próximo 21 de septiembre.
David Mercado Reuters
Síguenos en Facebook
En medio de la segunda fase de alegatos escritos, el Gobierno de Evo Morales presentará este 21 de marzo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, su réplica a la contramemoria de Chile entregada en julio del año pasado por la reclamación marítima de Bolivia.
El reclamo soberano será entregado en la fecha límite fijada por la CIJ para Bolivia por el agente boliviano ante el tribunal, Eduardo Rodríguez Veltzé, acompañado por el ministro de Exteriores, Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño. El plazo estipulado por la CIJ para que Chile responda y entregue su dúplica expira el 21 de septiembre.
Huanacuni afirmó en declaraciones recogidas por 'La Razón' que La Paz cuenta con "argumentos históricos, jurídicos y con fundamento" en su demanda sobre un acceso soberano al mar. Según estimaciones del canciller boliviano, la sentencia de La Haya sobre el caso podría darse a conocer en marzo de 2018.
Un turista en la isla Incahuasi en el Salar de Uyuni, Bolivia.David MercadoReuters
"Estamos conscientes de que después de la sentencia vamos a sentarnos a negociar; eso amerita la voluntad política de ambas partes", comentó Huanacuni a 'El Deber', revelando que se ejecutan "conductos regulares" para afianzar el diálogo con Chile luego de conocerse el fallo de la CIJ.
La larga disputa sobre la salida al mar entre Bolivia y Chile
Bolivia perdió su acceso al mar como consecuencia de la guerra del Pacífico de 1879–1883 contra Chile, que tras las hostilidades se anexionó su departamento del Litoral (actualmente este forma parte de la región chilena de Antofagasta). El Tratado de 1904 estableció la entrega de esta región a Chile a perpetuidad.
Desde entonces, Bolivia ha intentado revertir la situación, como en las conversaciones de 1950, el Acuerdo de Charaña de 1975 o durante las negociaciones entre el presidente boliviano Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet durante el primer mandato de este.
En 2013, Bolivia decidió acudir a la CIJ. Chile argumentaba que la jurisdicción de la CIJ se remonta al año 1948 y que, por lo tanto, dicha corte no puede resolver un litigio sobre un acuerdo firmado en 1904. La Paz insistía en que no cuestionaba el tratado en sí, sino que aspiraba a que Santiago cumpla con varias promesas sobre la concesión de un corredor al Pacífico, como las que establecía el Acuerdo de Charaña, nunca concretado.
En septiembre de 2015, la CIJ se declaró competente en la demanda boliviana. La decisión fue favorable a La Paz, ya que implicó la continuación del proceso.
Evo Morales a RT: "El reparto imperial del pasado se convirtió en una invasión con bases militares"
Publicado: 27 abr 2017 12:33 GMT | Última actualización: 27 abr 2017 13:15 GMT
10851
En entrevista exclusiva concedida a Eva Golinger, el presidente de Bolivia, Evo Morales, habla del conflicto entre EE. UU. y Corea del Norte destacando lo peligroso que es “tener posiciones egoístas” y “no pensar en la humanidad”. El presidente también denuncia el “golpe de estado en Venezuela” y ”las intenciones golpistas de la OEA”. Además, asegura que la derecha no ganará las elecciones en Bolivia y que está listo para seguir trabajando con todas sus fuerzas tras sus problemas de salud.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido en esta entrevista exclusiva con RT la importancia que tiene el décimo aniversario de la histórica Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero ha destacado que hoy, después de todo ese tiempo, aún "falta su implementación" en muchos países.
Morales ha recordado que Bolivia fue el primer país que ratificó de forma efectiva la Declaración promulgando una ley para desarrollarla y logrando la participación política de estos pueblos. Por todo ello, hace un llamado a los demás países a implementar este documento en la práctica.
"Adueñarse de los recursos naturales"
El presidente boliviano ha destacado una tendencia "crítica y preocupante" que consiste en el hecho de que "algunas potencias, por razones geopolíticas, quieren tomar, como siempre, a países", destacando que su objetivo final es "adueñarse de los recursos naturales", sobre todo los de los pueblos indígenas.
"Quien apoya al sistema capitalista, apoya la guerra, y quien apoya la guerra, apoya la cultura de la muerte”
Morales ha señalado que esta fue la verdadera razón de la intervención internacional en Libia, a pesar de que se hizo con el "pretexto de la democracia y de la dictadura". Además, recordó cómo esas mismas potencias que "hicieron entender al mundo" que en Irak había armas de destrucción masiva ahora hablan de agentes y armas químicas en Siria. Esta república árabe es un "lugar estratégico para el control de Oriente Medio", ya que, según estima, está en una zona donde se produce al menos un 30% de los recursos hidrocarburíferos del planeta.
"La cultura de la muerte"
El líder de Bolivia ha hecho un paralelismo de la situación actual con el reparto imperial del mundo que se hizo en el pasado. Según él, hoy día sigue habiendo "una invasión imperial", que se realiza "con bases militares y submarinos" que tiene como objetivo "controlar los recursos naturales" de los países.
Morales ha reiterado su postura pronunciada ante la ONU, donde declaró que "quien apoya al sistema capitalista, apoya la guerra, y quien apoya la guerra, apoya la cultura de la muerte". El presidente boliviano ha condenado las "intervenciones" por parte de EE.UU. y ha destacado que "cuando le interesa [a EE.UU.] la democracia, usa la democracia, los derechos humanos", pero "cuando no les interesa, no hay democracia ni derechos humanos".
"Privatizar el planeta"
El mandatario cree que en el siglo XXI "ningún país ni persona puede ser dueña del mundo", así como tampoco se puede "privatizar el planeta".
"Cuando le interesa a EE.UU. la democracia, usa la democracia y los derechos humanos, pero cuando no le interesa, no hay ni democracia ni derechos humanos”
Por este motivo, sostiene, los países, sobre todo América Latina, el Caribe y las naciones de África deberían unirse para "hacer frente" a las políticas de EE.UU., cuyo Gobierno "ni siquiera respeta los principios de la ONU" y ahora está liderado por una persona con "mentalidad egoísta y ambiciosa" como Donald Trump.
El 'fin del mundo'
Morales ha alertado de que el así llamado 'fin del mundo' "puede estar en manos de algunas potencias que usen armas nucleares", por lo que pide a los medios de comunicación que estén vigilantes y sean "los que más orienten y comuniquen sobre los efectos del uso de bombas atómicas o guerras nucleares".
"El mejor instrumento del imperio"
Por otro lado, el presidente boliviano ha calificado la situación actual en Venezuela de golpe de Estado "impulsado con la derecha venezolana" y ha lamentado que la Organización de Estados Americanos (OEA) no abandone "su tradición golpista". Morales ha acusado a este organismo de ser el "mejor instrumento del imperio norteamericano", mientras subraya que su país "rechaza enérgicamente cualquier golpe de Estado".
El líder boliviano ha criticado que EE.UU. intente dividir a la Unasur "con la Alianza del Pacífico". En este sentido, considera que el golpe de Estado en Honduras fue utilizado como forma de "amedrentamiento y escarmiento" para los países que se suman al ALBA y tratan de implantar políticas diferentes a las que les interesan a los gobiernos de EE.UU.
El mandatario ha reconocido "la resistencia del pueblo venezolano" frente a la "agresión" por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que tiene una "mentalidad intervencionista", y de otros países miembros. Morales ha destacado que la situación en Venezuela no se desarrolla contra el presidente Nicolás Maduro, ni tampoco contra el pueblo venezolano, sino que en el centro de la crisis se encuentra el control por el petróleo del país.
“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar”, dijo el ministro en una entrevista. Foto: Los tiempos.com
El ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, anunció la creación de un Comando Estratégico Nacional de Lucha contra el Contrabando en la frontera con Chile, un esfuerzo en el que el Ejército apoyará a la Aduana Nacional.
“Hay una reorganización de las actividades militares en apoyo a la Aduana que en pocos días se va a informar”, dijo el ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal Bolivia TV.
Según Ferreira, la iniciativa busca mejorar la lucha contra el contrabando en “un territorio que se ha convertido, de tiempo a esta parte, en una zona peligrosa porque hay una red que cuenta con recursos tecnológicos, celulares digitales, satelitales, drones e informantes inclusive”.
El ministro adelantó que el nuevo comando podría bloquear o dinamitar pasos fronterizos ilegales.
Ferriera opinó que el contrabando “se está convirtiendo en una amenaza a la seguridad del Estado” y supone “un gran daño a la economía de nuestro país”.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo hoy que la economía boliviana pierde 1.900 millones de dólares de producción nacional debido al contrabando y que 70 % de las mercancías de este tipo proceden de Chile.
Según el diario La Razón, Morales cuestionó comprar productos de ciertos países “si sabemos que algunos nos agreden económicamente”, en alusión a Chile y llamó a consumir productos bolivianos.
“Ellos, inundándonos con contrabando, quieren destrozar nuestra economía”, dijo poco antes el mandatario.
La supuesta tolerancia de las autoridades chilenas con el contrabando y la detención por parte de carabineros de nueve ciudadano bolivianos -que permanecen detenidos en Chile desde el 19 de marzo- en lo que según Bolivia era una operación contra el contrabando en territorio propio es la última fuente de controversia entre los dos países.
El martes, Bolivia anunció la movilización de tropas en la frontera con Chile, supuestamente en el marco de una reorganización de la lucha contra el contrabando.
Chile valoró esta decisión como “delicada”.
“Esto es una decisión soberana de Bolivia, pero es una acción delicada”, dijo el miércoles el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a la radio chilena Cooperativa.
Bolivia y Chile no tienen relaciones bilaterales a nivel de embajadores desde 1975 y están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un juicio planteado por Bolivia por su demanda de acceso al mar.
En el mismo tribunal, Chile demanda que se reconozca su derecho a usar las aguas que nacen en la zona boliviana del Silala al considerar que constituyen un río internacional, aunque Bolivia sostiene que se trata de una canalización artificial.
La Paz, 26 may (PL) El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy el apoyo irrevocable del Gobierno y el pueblo de su país a las transformaciones desarrolladas en Bolivia por la Revolución Democrática y Cultural.