Según el director de Funiber Panamá, Gregorio Urriola, Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Joan Miró fue creada por el también escultor, grabador y ceramista en 1975, y su nombre justamente lo toma de los versos que Alberti dedicó al pintor y a la esposa de éste, Pilar Juncosa.
En declaraciones a la prensa, el embajador de España en Panamá, Ramón Santos, resaltó la empatía de Miró por la literatura, especialmente por la poesía, al punto que trabajó con grandes exponentes de este género como Paul Éluard, André Breton y Pablo Neruda, entre otros.
'Miró llegó a ilustrar aproximadamente 200 libros, pero solo en 1975 fueron cerca de 10; lo que reafirma el deseo de Miró de llegar al gran público', destacó Urriola, quien adelantó que para septiembre u octubre de este año el público panameño podrá apreciar obras gráficas de Francisco de Goya.
Esta segunda muestra de Miró se suma a la inaugurada la pasada semana bajo el nombre de Cántico del sol (1975), serie realizada por este exponente del surrealismo con la técnica de agua fuerte en la etapa más madura de su vida, para ilustrar la traducción que el poeta catalán Josep Carner hizo del Cántico de las Criaturas, de San Francisco de Asís.
Conocida también como Cántico del hermano sol, la exposición 'es una alabanza a la creación y está agrupada en cuatro grandes ejes que se relacionan con el sol, un elemento muy importante en la obra de Miró', explicó Urriola.
Pese a que en sus casi 70 años de carrera artística pasó por varios estilos, el más recordado es el surrealismo, y entre sus primeros cuadros sobresalen aquellos en los que retrata la vida rural del Mediterráneo, relató Santos.
'Es fascinante ver la evolución de este artista a lo largo del tiempo, máxime cuando él vivió en un espacio de tiempo muy convulso, donde el mundo estaba cambiando, proceso que también reflejó en su obra', añadió.
Ambas exposiciones, abiertas al público de manera gratuita, forman parte de las actividades que realiza la sede diplomática para divulgar la cultura española, entre las que destacan también la colección de Salvador Dalí y las reproducciones a tamaño natural de obras del Museo del Prado, expuestas el pasado año con éxito de público.
lam/n