El filme del realizador Humberto Solás es uno de los 20 materiales escogidos para la sección Cannes Classics 2017, dedicada a presentar obras recuperadas que marcaron la historia del séptimo arte a nivel internacional.
Producida en el año 1968, Lucía se compone de tres episodios ubicados en momentos diferentes de la historia de Cuba, cada uno protagonizado por una mujer con ese nombre.
El filme marcó un hito en la producción cinematográfica de esa nación caribeña en la fructífera década de 1960, junto con Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea, el cual fue proyectado en la sección Cannes Classics del año pasado.
De acuerdo con la información divulgada, la Cineteca de Bologna se encargó de alistar los detalles técnicos y organizativos para la exhibición del material restaurado, en la sala Luis Buñuel de la ciudad de Cannes, balneario ubicado en el sur de Francia.
Para la proyección estarán presentes Eslinda Núñez, una de las tres protagonistas de la película y ganadora del Premio Nacional de Cine en Cuba; Sergio Benvenuto Solás, colaborador del cineasta y representante de la familia Solás; e Iván Giroud, presidente del Festival del Cine Latinoamericano de la Habana.
La sección Cannes Classics, una de las principales en la programación, está dirigida a valorizar el trabajo de la restauración para el rescate del patrimonio fílmico internacional.
En esta ocasión se proyectó una selección de 20 materiales procedentes de países como Cuba, Hungría, El Líbano, Serbia, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Israel, Mauritania, Níger y Polonia.
El Festival de Cine de Cannes, que este año celebra su 70 edición, comenzó el 17 de mayo y terminará mañana con una esperada ceremonia de premiación.
lam/lmg