El GM polaco Kacper Piorun (2 638 puntos Elo) consumó la mayor sorpresa de esta 52 edición del Torneo Internacional Capablanca In Memoriam tras derrotar al vigente titular, el GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2 738).
Durante la octava ronda, Piorun, con trebejos negros, ganó luego de 33 lances de una apertura Reti. Previo a ese match «Chuky» ostentaba la cima en solitario, mientras que Piorun ocupaba el fondo de la tabla. En la partida, el ucraniano se puso en desventaja por descuidos en su flanco del rey hasta que en el movimiento 33 cometió un error garrafal tras mover su reina hacia g4 y dejar expuesto a su rey en h2.
Como dijo en cierta ocasión el mítico ajedrecista ruso Garri Kasparov: «La versatilidad de Ivanchuk y su riqueza de ideas hace que sea un jugador completamente impredecible para sus rivales. Puede jugar en ciertas ocasiones como si tuviese 2 800 Elo y en otras ocasiones como si tuviese 2 600».
Este resultado fue bien aprovechado por el indio Krishnan Sasikiran (2 669), quien pasó momentáneamente al liderato tras desbancar con trebejos oscuros en 59 lances de una apertura inglesa al estadounidense Samuel L. Shankland (2 676).
Por último, el local Isan Ortiz (2 570) entabló por segunda ocasión en este Capablanca ante el peruano Emilio Córdova (2 645), esta vez al mando de las piezas blancas en tan solo 24 jugadas de una defensa india de rey.
Lo sucedido en la jornada dominical provocó un movimiento telúrico en la tabla. Sasikiran es el nuevo líder con 5 unidades, seguido por Ivanchuk 4,5; Shankland (4) y Piorun, Córdova y Ortiz por ese orden con 3,5 puntos.