Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: LA JUSTICIA ARGENTINA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 59 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2017 09:30
UN INMINENTE FALLO ELIMINARÁ LA “DOCTRINA FAYT” Y LOS RETIRARÁ A LOS 75 AÑOS
Sobre cuándo se deben jubilar Sus Señorías
El tema tiene rango constitucional, porque la mayoría menemista desconoció la reforma de 1994 e hizo los cargos vitalicios. El caso Schiffrin y el amparo de la suprema Highton de Nolasco.
La Corte tiene una mayoría de tres sobre cinco para revalidar la Constitución y limitar a los jueces.
La Corte tiene una mayoría de tres sobre cinco para revalidar la Constitución y limitar a los jueces. 
(Imagen: Joaquín Salguero)

La Corte Suprema ya tiene los votos definidos para cambiar la llamada “doctrina Fayt” y establecer que los jueces no tienen cargos vitalicios sino que deben jubilarse a los 75 años. El fallo está casi terminado y se conocería en las próximas semanas. No será unánime pero tiene mayoría. El caso que resolverá el máximo tribunal es una demanda promovida por el juez de la Cámara Federal de La Plata Leopoldo Schiffrin y pondría a unos setenta jueces en situación de tener que retirarse. La sentencia será un modo de ratificar el texto de la reforma constitucional de 1994, que la vieja mayoría automática menemista había desconocido para que Carlos Fayt siguiera en su puesto y con miras a futuras jubilaciones. 

La proximidad de esta sentencia explica, en buena medida, que la jueza Elena Highton de Nolasco se haya apurado en conseguir un amparo de un juez contencioso administrativo para poder continuar después de su cumpleaños, que será en diciembre próximo. Presentó su demanda sobre fines del año pasado y en febrero el juez Enrique Lavié Pico le dio la razón, invocando el fallo del caso Fayt. Antes de la resolución el Gobierno amagó con rechazar el pedido de continuidad de la jueza, pero a la hora de apelar resolvió desistir, lo que dejó firme el amparo favorable a Highton. 

En una Corte de cinco integrantes, tres hacen mayoría. Por eso no importa que Highton ahora se excuse para resolver el planteo de Schiffrin, al haber estado implicada en un reclamo personal sobre el tema, y que Carlos Rosenkrantz vote por reconocer la continuidad después de los 75 años, como tiene pensado hacerlo. Entre Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti harán la sentencia que cambiará el rumbo de la doctrina que primó hasta ahora, que fue producto de un fallo de la Corte de los tiempos de la mayoría menemista que en 1999 le dio la razón a Fayt y le permitió seguir un camino que no abandonaría hasta los 97 años, cuando ya era insostenible su continuidad en el tribunal.  

Cristina Fernández de Kirchner fue quien puso el dedo en la llaga  cuando cuestionó a Fayt públicamente en un acto en Río Gallegos, en junio de 2013, en momentos en que impulsaba una reforma democratizadora de la “Justicia”. El debate se generalizó, tiempo después, con un pedido del entonces jefe de gabinete Aníbal Fernández ante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados para que hicieran una evaluación psicofísica del fallecido supremo. Su situación tenía un contraste fuerte con la renuncia de Raúl Zaffaroni al alto tribunal que se anticipó a su cumpleaños número 75, con una carta dirigida a la ex presidenta en la que le decía que dejaba su lugar, no sólo porque lo marca la Constitución, sino porque está convencido de que el carácter vitalicio de los jueces es un rasgo propio de los sistemas monárquico.

La Constitución de 1994 establece que la edad jubilatoria de los jueces y juezas es a los 75 años, con posibilidad de continuar cinco años más (que se pueden renovar indefinidamente) si consiguen acuerdo del Senado. Cuando el reclamo de Fayt para seguir en el cargo llegó  a la propia Corte, ninguno de los jueces se excusó (pese a que era obvio que el caso tocaba un tema que les incumbía personalmente, a futuro). El entonces procurador Nicolás Becerra advirtió sobre ese punto y los recusó, pero a los ex supremos no les hizo ni cosquillas. La mayoría automática en pleno hizo algo insólito: declaró nulo el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución, ya que consideró que los convencionales constituyentes se habían extralimitado al incluir la cuestión de la duración de los jueces en sus cargos. Decían que la cuestión de la “inamovilidad” no había sido incluido entre los temas que previó el Congreso ni en el Núcleo de Coincidencias Básicas. El único supremo que no votó nada fue Enrique Petracchi (a la larga, al cumplir sus 75, presentó una demanda invocando aquel fallo, con la conciencia tranquila). Gustavo Bossert hizo una disidencia parcial. 

Los efectos de aquella sentencia persisten hasta el día de hoy. Cada vez que un juez llega a la edad de jubilarse e inicia una demanda, es cantado que en primera instancia le irá bien, porque los jueces y juezas -además de proceder con el espíritu de cuerpo que caracteriza a muchos de ellos/as- toman al pie de la letra el precedente “Fayt”. En la Corte calculan que alrededor de 70 jueces/as pasaron ya los 75 años, por lo tanto al cambiar el criterio deberían jubilarse. No todos inician una demanda para conseguir que un fallo los confirme. Schiffrin lo hizo, el expediente llegó a la  Corte y será el que los jueces utilicen para resolver. 

Una particularidad de la Corte actual es que dos de sus integrantes fueron convencionales constituyentes en 1994: Rosatti y Maqueda. Como era predecible, se pondrán firmes en defender su propia redacción. Ambos están convencidos de que la constituyente estaba facultada para tratar el límite de edad de los jueces, al menos de manera implícita, dentro del universo de cuestiones que había habilitadas desde el Congreso. Dentro de eso, dirán, la asamblea es soberana. 

Alrededor de la situación de Highton, que salió invicta en esta pelea, se tejen especulaciones. Puertas adentro del máximo tribunal le atribuyen un pacto con el Gobierno para hacer un contrapeso interno a Lorenzetti. Ella ha deslizado en su círculo cercano que teme dejar el único lugar que les queda a las mujeres en la Corte. 



Primer  Anterior  45 a 59 de 59  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 45 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2017 08:46
Macri resolvió el traslado de Mahiques al máximo tribunal penal del país
Otro juez nombrado por decreto
Pese a las irregularidades y el rechazo de la Cámara Federal de Casación Penal, el Presidente designó en ese cuerpo al ex ministro de Vidal. El hombre de confianza del macrismo podrá intervenir en causas sensibles de derechos humanos y corrupción.
Mahiques, cinco jueces y el secretario de la Cámara, en la pequeña jura que se realizó ayer.Mahiques, cinco jueces y el secretario de la Cámara, en la pequeña jura que se realizó ayer.Mahiques, cinco jueces y el secretario de la Cámara, en la pequeña jura que se realizó ayer.
Mahiques, cinco jueces y el secretario de la Cámara, en la pequeña jura que se realizó ayer. 

Casi a escondidas, acompañado por el puñado de jueces que avalaron su incorporación al máximo tribunal penal del país, Carlos Mahiques juró como miembro de la Cámara Federal de Casación Penal (CFCP). Lo hizo luego de que ayer mismo Mauricio Macri lo designara por decreto, a contramano del rechazo que la propia Cámara había firmado la semana pasada. De esta manera y pese a declamar la independencia del Poder Judicial, el Gobierno se garantizó la incorporación de un hombre de extrema confianza en uno de los lugares más importantes de toda la pirámide judicial, justo debajo de la Corte Suprema. Además de intervenir en casos de lesa humanidad, como futuros pedidos de libertad por el beneficio del 2x1, Mahiques –que fue ministro de Justicia de María Eugenia Vidal– tendrá participación en causas de alto impacto político como el pago de sobornos de Odebrecht por el soterramiento del tren Sarmiento. La firma y publicación del decreto presidencial para designar a Mahiques hizo dar un giro de 180 grados a los camaristas Mariano Borinsky y Gustavo Hornos que pocas horas antes se oponían al traslado de su flamante colega.

Pese a que tramitan causas judiciales para frenar su designación, el macrismo finalmente logró meter por la ventana a Mahiques. Según fuentes judiciales, el nuevo integrante de la Sala II de la CFCP llegó al cargo a través de una serie de irregularidades constitucionales, legales y reglamentarias: en primer lugar, no se realizó el concurso de oposición y antecedentes correspondiente, pese a que ya existe uno abierto desde hace 4 años, del que Mahiques no participa. Tampoco se elevó una terna al Poder Ejecutivo, ni se publicaron las adhesiones e impugnaciones. El Senado no le prestó acuerdo como corresponde ante cada designación de magistrados. Al momento de firmar el decreto, no contaba con la conformidad de la CFCP (que en dos oportunidades se expresó en contra) ni se le pidió opinión a los magistrados de la Cámara de origen, la casación porteña. De hecho, ahora deberá iniciarse un concurso para cubrir la vacante que él dejó en ese tribunal. Entre los argumentos que esgrimió, Mahiques asegura que deja el cargo sin atrasos en su vocalía, lo que es desmentido por sus propios ex compañeros. 

A esas irregularidades se suma que Mahiques no es juez del mismo fuero: pasó de la Justicia ordinaria a la federal. Y tampoco proviene de la misma jurisdicción: pasa de la Ciudad de Buenos a todo el país.

En este contexto, el gobierno utilizó el viernes pasado la mayoría que posee en el Consejo de la Magistratura para autorizar de todas maneras el traslado del juez, sin tomar nota de esos cuestionamientos. Luego de pronunciarse el Consejo, la Cámara Federal de Casación Penal reiteró su rechazo y señaló que no le tomaría juramento. Lo hizo en el acuerdo firmado la semana pasada. La votación se dividió en 4 votos en contra (Alejandro Slokar, Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos) y tres a favor (Liliana Catucci, presidenta del tribunal, Eduardo Riggi y Juan Gemignani).  

“Esto demuestra que no van a ceder, que no los detienen ni las 500 mil personas que se manifestaron en la Plaza de Mayo. El acto inmediatamente posterior es este decreto mientras el Presidente se la pasó hablando de la independencia judicial. Es de un nivel de hipocresía enorme”, advirtió ante PáginaI12 una fuente judicial. En Tribunales hablaban de la “defección” de Hornos y Borinsky, que frente a la decisión presidencial decidieron cambiar de parecer.

Algunos de los casadores reclamaron que antes de tomarle juramento se le diera intervención a la Corte Suprema para que opinara. Recuerdan más de un antecedente en el que el máximo tribunal rechazó, en los 80 y los 90 maniobras similares del Poder Ejecutivo. De hecho fue Ricardo Lorenzetti junto a Elena Higton y Juan Carlos Maqueda quien frenó la designación por decreto de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti al avisarle a Macri que no le tomarían juramento a sus colegas. Finalmente el Gobierno se vio obligado a dar marcha atrás y realizar el procedimiento constitucional enviando las candidaturas al Senado para su acuerdo. Fuentes judiciales aseguraban que Lorenzetti tampoco estaba de acuerdo con el traslado de Mahiques.

Tras la jura de ayer, el ex ministro de Vidal podrá comenzar a actuar en la Sala II, completada por Ángela Ledesma y Slokar. En los pasillos del tribunal advierten que Mahiques dejó trascender su apoyo al fallo de la Corte Suprema que otorgó el beneficio del 2x1 a los represores. Su postura es acompañada también por Ledesma, que en otras ocasiones conformaba el voto minoritario frente a Slokar y Pedro David, el juez cuya jubilación habilitó la vacante.

De todas maneras, el traslado de Mahiques ya fue impugnado judicialmente. Tramita en el juzgado federal de La Plata a cargo de Alberto Recodo una denuncia del Abogados por la Justicia Social (AJUS) por las irregularidades cometidas en la designación. “La designación de Mahiques es una maniobra ilegal: va en contra de la normativa vigente en nuestro país. El oficialismo viola las normas que regulan el nombramiento de magistrados porque necesita en la Casación a un juez afín. Por ello, intenta nombrar al ex ministro de Justicia de la gobernadora Vidal”, sostienen Emanuel Deshojo y Mariano Lovelli, representantes de AJUS en la causa. Ahora debe opinar el fiscal y el juez decidir si otorga la medida precautelar solicitada.


Respuesta  Mensaje 46 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/05/2017 12:52
Tribunales de CABA, Tucumán y Córdoba denegaron pedidos de 2x1 a represores y rechazaron el fallo de la Corte
“Atenta contra todo nuestro ordenamiento jurídico”
En diferentes causas, los jueces estimaron que contemplar el 2x1 en delitos de lesa humanidad viola la Constitución al ser “una velada amnistía”. También señalaron que los represores no pueden beneficiarse de una ley vigente cuando ellos no podían ser juzgados.
Después de la masiva manifestación del miércoles, ayer se conocieron más fallos que desconocen el precedente sentado por la Corte Suprema.Después de la masiva manifestación del miércoles, ayer se conocieron más fallos que desconocen el precedente sentado por la Corte Suprema.Después de la masiva manifestación del miércoles, ayer se conocieron más fallos que desconocen el precedente sentado por la Corte Suprema.
Después de la masiva manifestación del miércoles, ayer se conocieron más fallos que desconocen el precedente sentado por la Corte Suprema. 
(Imagen: Bernardino Avila)

El fallo de la nueva mayoría de la Corte Suprema de Justicia para facilitar las excarcelaciones de represores sigue sumando rechazos dentro del propio Poder Judicial. El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán, en línea con el dictamen del fiscal Pablo Camuña, declaró inconstitucional la aplicación del artículo 7 de la derogada ley 24.390, conocida como del 2x1, a condenados por delitos de lesa humanidad. Su aplicación implicaría “una amnistía y una prescripción camufladas con argumentos falaces de garantismo. Y eso este Tribunal no lo puede hacer porque es inconstitucional e inconvencional, esto es atenta contra la totalidad de nuestro ordenamiento jurídico”, afirmaron los jueces Juan Carlos Reynaga, Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas. La misma posición de declarar inconstitucional la aplicación del cómputo doble de los días en prisión preventiva la había fijado el viernes pasado el TOF de San Juan. En Córdoba, donde 120 mil personas se manifestaron el miércoles contra la impunidad de los represores, el tribunal oral rechazó un pedido en el mismo sentido del represor condenado Arnaldo “Chubi” López. El TOF 6 porteño, por su parte, hizo lo propio ante el pedido de excarcelación de Víctor Gallo, apropiador del nieto restituido Francisco Madariaga Quintela, argumentando que ya le había negado el pedido, cuya revisión está en poder de la Cámara de Casación.

El TOF tucumano rechazó la excarcelación del militar condenado Carlos Eduardo Trucco, quien por medio de su defensa había pedido la aplicación del 2x1 en el cómputo de la pena de 14 años de prisión que recibió. En los hechos, el tribunal invalidó también el pedido posterior de otros 42 condenados de esa provincia, incluidos el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Menéndez y el ex jefe de la policía tucumana Roberto Albornoz. Los jueces analizaron los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, la jurisprudencia regional y la doctrina de la propia Corte sobre imprescriptibilidad y obligación de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad, para concluir que el criterio fijado por los magistrados de la Corte Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco “no es obligatorio como precedente”, dado que “la aplicación ultraactiva del derogado artículo 7 de la ley 24.390, respecto de lesa humanidad, resulta violatoria de los principios de imprescriptibilidad e inamnistiabilidad”. El tribunal remarcó que eso no fue analizado por el voto mayoritario de la Corte.

Los jueces tucumanos destacaron la necesidad de “establecer sanciones proporcionales y adecuadas a la gravedad de los hechos” no sólo por “el legítimo anhelo de justicia de las víctimas y sus familiares, sino como garantía de no repetición”. “Se estaría incumpliendo esta manda constitucional y convencional de investigación y condena” si se redujera la pena, afirmaron, “más aún con la aplicación de una ley que tuvo vigencia cuando era impensable la persecución de los delitos de lesa humanidad porque regían las leyes de impunidad”, recordaron, en referencia al Punto Final y la Obediencia Debida. La naturaleza de los delitos de lesa humanidad “implica inescindiblemente que su calidad intrínseca es que son inamnistiables e imprescriptibles”, por lo cual aplicar el criterio del 2x1 “significa en los hechos –aunque se nombre distinto– una prescripción parcial –exactamente casi la mitad– de la pena concreta establecida”. Constituye “una forma no permitida de limitar el castigo penal de los delitos de lesa humanidad por el paso del tiempo, en contra de la normativa internacional”, destacaron. La aplicación del 2x1 “amenaza servir como escudo protector del poder estatal y sus asesinos y sus torturadores” y “sería una velada amnistía y prescripción parcial, que está prohibida para esta clase de delitos, por lo que no puede este tribunal hacer una aplicación de esta naturaleza sin violar la propia Constitución y los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional”, concluyeron los jueces.

El TOF 1 de Córdoba, por su parte, no hizo lugar ayer al pedido de la defensa del represor López y rechazó su excarcelación. Los jueces Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci argumentaron que las formas anticipadas de libertad y reducciones de pena para condenados por delitos de lesa humanidad deben ajustarse a los estándares internacionales que fijan el sistema interamericano de derechos humanos y los tratados incorporados a la Constitución. Por otro lado, consideraron que López fue condenado entre otros delitos por 241 desapariciones forzadas calificadas por el resultado de muerte y un hecho de desaparición forzada de un menor, que son considerados delitos permanentes, por lo que resulta inaplicable la retroactividad de la ley penal más benigna, ya que hasta hoy se desconoce el destino de todos ellos.

En el caso del apropiador Gallo, el TOF 6 porteño rechazó su pedido argumentando que ya lo había negado con anterioridad por no ser aplicable a su caso, por lo que debe pronunciarse la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal. En este caso fue la fiscal federal Ángeles Ramos quien se opuso al nuevo planteo y postuló la inconstitucionalidad de la aplicación de la ley del 2x1 para los casos de lesa humanidad. En la resolución de ayer, el juez Fernando Canero destacó que los tribunales inferiores pueden apartarse de la jurisprudencia de la Corte si se presentan argumentos novedosos sobre el tema a resolver. La decisión sobre el futuro de Gallo está en manos de los jueces Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Juan Carlos Gemignani. “Esperamos que la Justicia responda con firmeza ante este nuevo intento de Gallo de obtener un recorte al castigo por sus crímenes de lesa humanidad”, plantearon ayer las Abuelas de Plaza de Mayo.

El TOF 5 porteño, que antes había rechazado un pedido del apropiador Héctor Salvador Girbone y otro del médico de la ESMA Jorge Luis Magnacco, denegó la solicitud de Claudio Vallejos, ex miembro del Grupo de Tareas 3.3, extraditado desde Brasil en 2012. La resolución fue en línea con el pedido del fiscal general Abel Córdoba, quien había reclamado que se declarara inconstitucional el artículo que dio lugar al 2x1, planteo que el tribunal declaró abstracto por entender que el beneficio no era aplicable al caso. Las juezas Adriana Palliotti y Gabriela López Iñíguez y el juez Daniel Obligado resolvieron el rechazo por unanimidad, aunque el último con voto propio. Las magistrados criticaron el voto de Rosenkrantz, Rosatti y Highton, y lamentaron que “una temática tan sensible” haya sido resuelta “por simple mayoría”. “El máximo tribunal nada ha dicho acerca del sentido, alcance y consecuencias jurídicas que han de extraerse de la ley 27.156 actualmente vigente, sancionada en julio de 2015”, que estableció a “prohibición de indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad”, advirtieron. En su voto, Obligado recordó que la vigencia de la ley del 2x1 se superpuso con las leyes de impunidad. “¿Una persona puede válidamente usufructuar un cómputo privilegiado de tiempo de detención en el mismo período temporal durante el cual no existía la posibilidad de encontrarse sometido, siquiera, a un proceso penal, en virtud de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida? –se preguntó–. Mi respuesta a este interrogante es por la negativa.” 



 

 


Respuesta  Mensaje 47 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/05/2017 09:30
La diputada macrista Anabella Hers Cabral se diferenció del PRO respecto del fallo de la Corte y de Milagro Sala
“Un atropello para víctimas y familiares”
Hers Cabral explica por qué desde el primer momento tomó distancia de la sentencia de la Corte a favor de un represor. También plantea que Milagro Sala debe afrontar las causas en su contra en libertad.
La diputada cuestionó el apoyo inicial de Avruj a la decisión de la Corte.La diputada cuestionó el apoyo inicial de Avruj a la decisión de la Corte.La diputada cuestionó el apoyo inicial de Avruj a la decisión de la Corte.
La diputada cuestionó el apoyo inicial de Avruj a la decisión de la Corte. 

Su opinión de que el fallo de la Corte Suprema que redujo la pena a un represor fue un “atropello para los familiares y las víctimas de delitos de lesa humanidad”; su cuestionamiento a la postura del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, en principio a favor de la sentencia; la presentación de un amparo ante la CIDH para que el Estado argentino se abstenga de aplicar la ley del 2x1 a genocidas; así como su pronunciamiento a favor de la libertad de Milagro Sala, no encajan en el ideario PRO. La abogada y diputada macrista Anabella Hers Cabral sostiene que su opinión está línea con su identificación política con el grupo Gente de Derecho, del Colegio Público de Abogados, y como integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja y del parlamento latinoamericano. Afirma que no recibió críticas desde el Gobierno ni de los integrantes del interbloque de la alianza oficialista Cambiemos, pero tampoco las descarta. “Estoy dando información, no opinando”, se defiende en esta entrevista con PáginaI12.

–En su argumentación en la Cámara de Diputados en contra del fallo del 2x1, usted lo calificó como un “atropello para los familiares y las víctimas de delitos de lesa humanidad”, una postura que no había adoptado el PRO. ¿Por qué?

–Así lo sentí apenas leí el fallo completo con los fundamentos de cada uno de los integrantes de la Corte. Por eso sentí la necesidad de hacer algo en ese momento. Si bien (el constitucionalista Andrés) Gil Domínguez hizo la primera denuncia, luego lo hizo el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo; y el doctor (Marcelo) Parrilli presentó una denuncia por prevaricato a tres jueces de la Corte. Yo, como integrante de la Cámara que representa al pueblo y de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados y del parlamento latinoamericano sentí la necesidad de hacer algo.

–Fue ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ¿con qué planteo?

–Una denuncia sobre el caso Muiña, donde solicito una medida cautelar que ordene al Estado argentino que se abstenga de aplicar la ley 24.390, del 2x1, ya derogada, en el cómputo de detención para casos de lesa humanidad. También solicito que se convoque al Estado Argentino a una audiencia conciliatoria para arribar a una solución amistosa. Si bien la denuncia se presentó en Washington, como tuvimos la ley más rápida de la historia, que me pone muy feliz, derogando la posibilidad de aplicar el 2x1 en delitos de lesa humanidad, esa denuncia va a quedar ahora en la nada. 

–Como abogada penalista, ¿cuáles son sus cuestionamientos al fallo de la Corte?

–No cuestionamientos, porque tienen que ver con la interpretación. Al no existir una ley como la sancionada la semana pasada que diga en qué casos no se debe aplicar la ley 24.390, esa herramienta no la tenía el órgano jurisdiccional, por lo tanto, tenían la posibilidad de interpretar y cada uno lo hizo con sus fundamentos. Tres jueces, la mayoría, interpretaron que se podía aplicar. Y la minoría, con la que me sentí identificada, interpretó que no, porque los delitos de lesa humanidad en el momento que se sancionó el 2x1 tenían vigentes las llamadas leyes de Obediencia Debida y Punto Final. Entonces el legislador no hizo la diferencia sobre a qué delitos era aplicable y a cuáles no. Por lo que, con esas leyes derogadas, la mayoría de la Corte interpretó que el 2x1 podía ser aplicable a todos los delitos, también a los de lesa humanidad, que es contrario a los tratados internacionales que tienen rango constitucional, que establecen que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles, que no se pueden conmutar las penas ni indultar.

–Entre las críticas al fallo también se cuestionó que ninguno de los jueces que votaron a favor sea especialista en el fuero penal. ¿Coincide?

–Sí, pero a pesar de no ser especialista cada uno tiene un grupo de asesores para abarcar todos lo fueros. Para mí, es un criterio que tiene cada uno y lo ve de esa manera. Lo puedo entender.

–¿Entonces no considera que hubo intencionalidad política de la Corte en este fallo?

– (Duda) Prefiero no opinar. Quiero pensar que no y creer en la capacidad doctrinaria de nuestros jueces de la Corte Suprema. 

–Pero fue crítica con la postura que asumió el secretario Derechos Humanos a favor del fallo de la Corte.

–Me sorprendió al principio, pero cambió su postura rápidamente ante la respuesta de la sociedad, el rechazo tan grande que tuvo y la marcha multitudinaria que tuvimos. 

–Una cosa fue opinar a favor del fallo y otra modificar la opinión a partir del rechazo social.

–No sé si fue por eso o porque fueron muy apresuradas sus primeras manifestaciones.   

–Usted también se pronunció a favor de que Milagro Sala debe estar en libertad y afrontar así las acusaciones que se le hacen...

–En octubre vino un Grupo de Trabajo enviado por la ONU, que ahora regresó, y también de la CIDH. Ellos dijeron que la medida restrictiva de la libertad se había tomado en forma arbitraria y notificó a la Argentina que tome acciones inmediatamente en el asunto y la liberen. Eso no se cumplió, el Estado respondió a través de la Secretaría de Derechos Humanos con sus propios argumentos, pero todo fue por escrito. Ahora el Grupo de Trabajo hizo una tercera auditoria in situ (en Jujuy). Yo manifesté que seguramente vamos a volver a ver a Sala en libertad, porque en la historia de este grupo de trabajo no hay un caso donde haya modificado su decisión. 

–Pero usted se manifestó en el mismo sentido.

–Pertenezco políticamente al grupo Gente de Derecho que lidera el Colegio Público de Abogados, y tenemos como lema el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional. Y el Colegio envió un veedor para estudiar todo el caso, Marcelo Parrilli, que planteó lo siguiente (lee): “Nuestro Colegio tiene el compromiso en la defensa del Estado de derecho y en este caso se ha vulnerado con una detención desplazando garantías constitucionales que hacen al debido proceso y privando a la ciudadana Milagro sala del ejercicio de su derecho más elemental de la libertad física”.

–¿Es consciente de que sus opiniones no están alineadas con los planteos de su partido, el PRO, y de sus aliados en Cambiemos?

–Estoy dando información, no opino que es lo que hay que hacer.

–La misma información la manejan el Gobierno y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y no tienen su misma postura.

–Estoy informando no opinando.

–¿Tuvo inconvenientes dentro de su espacio político por estas manifestaciones contrarias a la opinión del Gobierno?

–Nunca, nadie me preguntó ni me dijo si estaba bien o mal.

–Si recibiera objeciones por estas opiniones, ¿qué haría?

–Puede que haya críticas, pero yo estoy informando. No estoy inventando nada.

–¿Considera entonces que en base a esta información la Corte debería fallar que Sala afronte el proceso en libertad?               

–Eso depende de la Corte. La resolución final del Grupo de Trabajo de la ONU le aportaría más herramientas.  


Respuesta  Mensaje 48 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2017 02:02
General: La Argentina de Macri : el procesamiento a Hebe de Bonafini
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Gran Papiyo  (Mensaje original) Enviado: 15/05/2017 19:29
Hace unas pocas horas procesaron a Hebe de Bonafini.
Estos demonios vienen por todo y por todos.
No tienen límite alguno.
Son tan descarados que hasta se animan a procesar a esta Madre de Plaza de Mayo, sufrida, honesta y heroica mujer, prócer viviente de nuestro país reconocida en todo el mundo.
Malditos vendepatria. Están desatados.
Pero llegará el tiempo en que tendrán que responder por todos estos atropellos.
Y pagarán su culpa los traidores.
 
SALUDOS REVOLUCIONARIOS 
(Gran Papiyo)          

Respuesta  Mensaje 49 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 16/05/2017 16:00
Hebe de Bonafini fue procesada y cargó contra la Justicia y el Gobierno
“Es el precio por decir lo que decimos”
En la causa por el supuesto desvío de fondos para viviendas, el juez Martínez De Giorgi dictó el procesamiento de los hermanos Schoklender, Abel Fatala y Bonafini. La titular de la Asociación Madres vinculó la decisión con sus cuestionamientos a Macri.
“Me siento honradísima de ser procesada por este Poder Judicial y este gobierno”, dijo Bonafini.“Me siento honradísima de ser procesada por este Poder Judicial y este gobierno”, dijo Bonafini.“Me siento honradísima de ser procesada por este Poder Judicial y este gobierno”, dijo Bonafini.
“Me siento honradísima de ser procesada por este Poder Judicial y este gobierno”, dijo Bonafini. 

La Justicia le dijo que fue partícipe de un delito y ella le dijo al Gobierno que fue partícipe de la dictadura. La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, fue procesada ayer por el delito de defraudación a la administración pública por fraude, en relación con los financiamientos concedidos por la Secretaría de Obras Públicas para la construcción de viviendas adjudicadas a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, en el marco del proyecto Misión Sueños Compartidos. “Tenemos claro que éste es el precio que debemos pagar por decir lo que decimos y hacer lo que hacemos, por haber dicho que Macri era nuestro enemigo cuando todavía nadie lo pensaba, por habernos quedado el 9 y el 10 de diciembre en esa plaza para que Macri no la pisara, porque es del pueblo, y por denunciar que ellos son partícipes de la dictadura con sus empresas”, dijo Bonafini. Según difundió el Centro de Información Judicial, que depende de la Corte Suprema, el Juzgado en lo criminal y Correccional Federal 8, a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi, dictó el procesamiento sin prisión preventiva de Sergio y de Pablo Schoklender, de Abel Fatala, ex mano derecha de Julio De Vido, como así también del ex secretario de Obras Públicas José López, y de Bonafini. La dirigente dijo sentirse “honradísima de ser procesada por este Poder Judicial y por este gobierno”.

A los primeros cuatro imputados, el juez los consideró “penalmente responsables del delito de defraudación a la administración pública por administración fraudulenta. A la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Martínez de Giorgi la procesó en calidad de “partícipe necesario” en el mismo hecho. El procesamiento también es sin prisión preventiva. Según el juez, Bonafini conocía los desmanejos financieros que realizaban los apoderados de la fundación y, en esa línea, “al menos participó de esos quehaceres aprobando los irregulares balances de la institución y autorizando indebidamente la tercerización a la empresa Meldorek S.A. de los servicios que habían sido contratados directamente a la Fundación”.

Fiel a su estilo directo, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo grabó ayer un video para responder a la medida judicial. “Tenemos muy claro que desde los poderes Judicial y Legislativo no se solucionan los problemas de los pueblos, esos se resuelven en las calles. Vengan a ver mi patrimonio, vivo en la misma casa de siempre y no tengo ni bicicleta. Y saben que tengo la conciencia muy tranquila, que revisen lo que quieran”, expresó. “Gracias a las familias enteras que nos están llamando, no se preocupen, compañeros, las Madres tenemos las cosas muy claras, sabemos bien dónde está el enemigo y lo señalamos. Vamos a seguir defendiendo el proyecto nacional y popular, y a nuestros hijos por haberse animado a ser revolucionarios y combatientes. Vamos a seguir denunciando a este Gobierno que no podía ser más sádico y más ladrón, lo peor que nunca nos pudiéramos imaginar”, agregó.

Martínez de Giorgi consideró “probado” que los hermanos Schoklender, como apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, tuvieron una activa participación en la gestión y ejecución de las construcciones adjudicadas a esa entidad, y que, con posterioridad, una vez cobrados los montos correspondientes a esas obras, “desviaron la suma de 206.438.454,04 pesos, que canalizaron a distintas personas y empresas a través de cheques y transferencias a sus cuentas bancarias” o a otras personas y empresas que habrían recibido dinero sin dar ninguna contraprestación.

Según el juez, el éxito de la maniobra fue posible gracias a la utilización del prestigio y la trayectoria que la Asociación Madres de Plaza de Mayo cuenta en el área de la defensa de los derechos humanos, y al “infiel desempeño de José Francisco López y Abel Claudio Fatala, quienes tenían a cargo la asignación de los recursos del Estado”. El juez Martínez de Giorgi exculpó a Julio De Vido, sobre quien dispuso la “falta de mérito” ya que, al menos por el momento, no es posible determinar su situación procesal.


Respuesta  Mensaje 50 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/06/2017 08:45
a Cámara federal le pasó la causa de la denuncia de Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman
Bonadio es el dueño de todos los números
El juez federal, que ya procesó a la ex presidenta en dos expedientes, hizo todo lo posible por quedarse con esta causa.
El juez federal Claudio Bonadio está cumpliendo su objetivo de concentrar todas las causas contra Cristina Kirchner.
El juez federal Claudio Bonadio está cumpliendo su objetivo de concentrar todas las causas contra Cristina Kirchner. 
Imagen: Joaquín Salguero

El juez federal Claudio Bonadio hizo todo lo posible por quedarse con la causa contra Cristina Fernández de Kirchner y Héctor Timerman que se abrió con la denuncia por encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA que hizo Alberto Nisman cuatro días antes de su muerte, y lo consiguió. El expediente estaba hasta ahora a cargo de Ariel Lijo, pero Bonadio peleó la competencia con el argumento de que él tenía en sus manos y ya avanzada una causa conexa, donde en lugar de encubrimiento dos denunciantes ligados al PRO señalaban el delito gravísimo de “traición a la patria”.  

Es una especie de “colectora” que el oficialismo político y la dirigencia de colectividad judía generaron a raíz de que el juez Daniel Rafecas y la Cámara Federal resolvieron que se debía que archivar por inexistencia de delito la presentación original hecha por Nisman. Pero poco después que llegó Mauricio Macri a la Presidencia, la Cámara de Casación Penal Federal ordenó reabrirla. Por esta razón es que había dos causas. Como en un mecanismo de relojería ambas quedaron concentradas ahora en el juzgado de Bonadio, quien ya procesó dos veces a CFK por otros temas.  

La decisión de dejarle esta investigación a Bonadio fue tomada por el presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, y no es apelable. Irurzun concentra gran poder en la actualidad, no sólo en Comodoro Py, donde tiene ascendencia sobre jueces y fiscales, sino que -además- es quien dirige el aparato de escuchas que hoy depende de la Corte Suprema pero que está camino a ampliar sus facultades en acuerdo con el Ministerio de Justicia, centralizando información sensible de organismos como la AFIP, la Inspección General de Justicia y la Unidad de Información Financiera (UIF). Pero su decisión de dejar la denuncia de Nisman contra CFK en manos de Bonadio viene en días peculiares: ayer pidieron su indagatoria por lavado de dinero los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques en la causa Hotesur, y ayer mismo la propia sala de la Cámara que Irurzun integra le indicó al juez Sebastián Casanello le dijo que debe investigarla en el mismo caso por lavado por el que está preso Lázaro Báez. Todo pareciera una reacción al anuncio de la ex presidenta de que está dispuesta a ser candidata en octubre.  

El argumento central de Irurzun a favor de Bonadio, ocupa dos breves párrafos de una resolución de tres páginas y da por descontado que se trata del juez que lleva más tiempo en el caso. Es un razonamiento curioso si se tiene en cuenta el recorrido que hicieron el expediente y su colectora:

  • Nisman presentó su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras personas el 14 de enero de 2015, en plena feria judicial, y apareció muerto cuatro días después. Su principal argumento era que el Gobierno quería lograr la impunidad de los iraníes a través del Memorándum de Entendimiento y que formó parte de una negociación de intercambio de petróleo por granos.
  • En ese entonces la jueza María Servini de Cubría, de turno, dijo que el tema no tenía urgencia; luego le tocó a Lijo, que tenía el caso de encubrimiento en la investigación inicial del atentado a la AMIA, pero dijo que no tenía relación con el asunto; y pasó a Rafecas. Este juez consideró que no hubo delito: el Memorándum nunca entró en vigencia, ni la Comisión de la Verdad que preveía, ni se habían levantado las alertas rojas para la captura de los sospechosos, ni hubo intercambios de petróleo y granos. Numerosos juristas prestigiosos como León Arslanian,  Raúl Zaffaroni, Julio Maier y Luis Moreno Ocampo, sostenían lo mismo. No había delito que investigar.
  • Como apeló el fiscal Gerardo Pollicita, que impulsaba una investigación, el expediente llegó a la Cámara Federal, donde el fiscal Germán Moldes apoyó a su colega. Con las firmas de Eduardo Freiler y Jorge Ballestero, confirmaron la decisión de Rafecas. Hicieron hincapié en que el Memorándum votado por el Congreso, aunque pudiera ser inconstitucional,  no era en sí un delito.
  • Moldes, uno de los grandes impulsores de la marcha del 18F por la muerte de Nisman -que en rigor fue una marcha contra CFK– apeló ante la Cámara de Casación. Pero su colega Javier De Luca coincidió en la inexistencia de delito y desistió.
  • Ante el cierre de esa vía para insistir con la denuncia contra la ex presidenta, surgió una nueva denuncia: se presentó el abogado Santiago Dupuy de Lome, cercano al macrismo, y entregó la grabación de una conversación telefónica privada entre el ex titular de la DAIA, Guillermo Borger, y Timerman, en la que éste le decía al primero que la bomba en la AMIA la puso Irán y había que negociar con ellos para que sus ciudadanos sospechosos declararan como imputados. Para el denunciante, la conversación demostraba el delito de traición a la patria, una figura gravísima, cuya pena menor es de diez años y puede llegar a ser perpetua. Lo insólito es que no era nada desconocido lo que decía Timerman en aquella conversación: era la postura pública del Gobierno, planteada incluso oficialmente en la causa AMIA. Luego se presentó el denunciante serial José Magioncalda, y se juntaron los expedientes. También se sumaron dos familiares de víctimas del atentado cercanos a la dirigencia de la AMIA y la DAIA. Este expediente quedó en manos de Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano. Nunca en la historia hubo un juicio por traición a la patria, según apuntan en Comodoro Py.  Además de  la ex presidenta y el ex canciller, quedaron denunciados todos los legisladores que aprobaron el Memorándum.
  • Con los mismos argumentos y el audio en cuestión se presentó la DAIA en el juzgado de Rafecas para ver si, con esos supuestos “nuevos elementos”, lograban reabrir la investigación. También alegaron la declaración de inconstitucionalidad del Memorándum (que quedó firme porque desistió el gobierno de Macri) Otra vez el juez lo rechazó, igual que la Cámara. Finalmente fue la Cámara de Casación la que, con los votos de Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, ordenó en diciembre de 2016, la reapertura de la denuncia de Nisman. El fallo separó al juez Rafecas y ordenó admitir a la DAIA como querellante. Borinsky y Hornos habían resuelto poco tiempo antes que Bonadio podía continuar tramitando la causa “colectora” o melliza de la denuncia original por traición a la patria.
  • Cuando se sorteó un nuevo juzgado para la presentación de Nisman le tocó al juez Lijo, quien defendió -al menos en los papeles- su competencia en el caso en el momento en que Bonadio le plantó que se inhibiera y le reclamó la causa. Muchos en Comodoro Py daban por hecho que Lijo, de buena relación con Irurzun, se quedaría con el expediente. Pero olvidaron que todos los caminos, o la mayoría, y más si se trata de causas contra la ex presidenta, conducen a Bonadio.

Como es ostensible con sólo recorrer la cronología, la causa por la denuncia de Nisman es muy anterior a la que tenía Bonadio. Sin embargo, Irurzun consideró que él era el juez más antiguo en el asunto. Bonadio ya procesó a CFK en dos causas: por defraudación en relación a los contratos de dólar futuro, que fue la judicialización lisa y llana de una medida de gobierno; y por asociación ilícita y lavado de dinero en el caso Los Sauces, empresa familiar que realiza negocios inmobiliarios. La raíz de la denuncia de Nisman también es otra medida gubernamental, aprobada por el parlamento.

“Estamos frente a la concreción de una maniobra de forum shopping (elegir el juez) que se inició cuando Bonadio quedó habilitado por la Cámara a abrir una causa colectora sobre el mismo hecho ya descartado. Yo me presente con Timerman -señaló el abogado Alejandro Rúa– y dije que era una duplicación de causas, pero el objetivo de fondo era que se quedara Bonadio con todo el expediente. La discusión sobre la causa melliza está a estudio de la Corte, pero ya han elegido al juez por conveniencia”.


Respuesta  Mensaje 51 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 09/07/2017 08:51
Un mundo en cuatro líneas
Milagro Sala.
Milagro Sala. 

Tanto el fiscal general Javier De Luca como la defensora de Milagro Sala Elizabeth Gómez Alcorta presentaron sendos recursos extraordinarios contra el fallo de la Cámara de Casación Penal Federal que confirmó la condena a la dirigente de la Organización Barrial Túpac Amaru por el episodio ocurrido en octubre de 2009 en el que otras personas arrojaron huevos contra el entonces senador y ahora gobernador de Jujuy, contador Gerardo Morales. El escandaloso fallo de la Casación ordenó al Tribunal Oral Federal de Jujuy que ampliara la condena a tres años, que es de cumplimiento condicional, al agregarle una pena por amenazas coactivas. Tanto De Luca cuanto Gómez Alcorta consideran que la sentencia parece escrita de antemano, ya que no responde a los agravios que ambos presentaron por escrito y durante la audiencia pública del mes pasado. La mañana de la audiencia el operador legal de Morales, Ricardo Gil Lavedra, caminó por el piso de Comodoro Py donde tienen su despacho los tres jueces.

El principal agravio desoído es la forma acrítica en que fue convalidada la declaración de los únicos dos testigos contra Milagro y empleados en el gobierno de Morales, René El Cochinillo Arellano y su compañera Cristina Noemí Chauque, ambos denunciados por falso testimonio. El fiscal y la defensa coinciden en que el Tribunal Oral basó su sentencia en afirmaciones de Orellano prestadas en la etapa de instrucción pero no repetidas en el debate oral, que es donde se adquieren las pruebas que luego los jueces ponderan al fallar, incluyendo las preguntas y/o réplicas de las partes. Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Gemignani (h) afirman que la declaración de Arellano fue incorporada por lectura al debate y “en consecuencia es prueba válida”. Esto es falso, lo cual transgrede el objetivo de un juicio penal, que es la búsqueda de la verdad. Lo único que se leyó en la audiencia de diciembre de 2016 fueron cuatro líneas de una foja de la instrucción, para establecer si Cochinillo admitía o negaba haber participado del escrache, porque sus dos declaraciones eran contradictorias. Lo que no se incorporó y el Tribunal Oral tomó directamente de la instrucción es la declaración de que Graciela López estuvo en la reunión en la que Milagro habría dicho que fueran a “romper sillas, pegarle a Morales si podían llegar a él y tirar huevos”. Si el más alto tribunal penal del país puede mentir en forma tan alevosa para justificar el encarcelamiento de una dirigente social, hay pocas esperanzas en esta etapa de la vida nacional. En una situación normal, podrían depositarse expectativas en la Corte Suprema o en el Consejo de la Magistratura. Pero esta no es una situación normal y el gobierno de Pro y su aliado radical hacen y deshacen a su antojo en una justicia que se pliega sin pudor a sus operaciones políticas.

El jueves la Corte Suprema de Justicia hasta ordenó cerrar las puertas de los tribunales casi una hora antes de que se cumpliera el horario, para no recibir miles de cartas en las que personas de todo el mundo les reclamaban que se pronunciaran sobre la libertad de Milagro Sala, solicitada en dos recursos extraordinarios, que están en la Corte desde febrero. Sólo la insistencia de Eduardo Tavani, suaviter in forma fortiter in re, consiguió que se permitiera el paso a una delegación. La Procuración  General  dictaminó a favor de Milagro en abril, pero la Corte Suprema es el único tribunal que no tiene plazos impuestos ni asumidos por voluntad propia y ostenta un mayestático desprecio por la libertad de las personas. Milagro fue privada de la suya hace un año y medio, en forma arbitraria según el grupo de trabajo de Naciones Unidas.

La semana pasada medio millar de trabajadores estatales, encabezados por el secretario general de la seccional Capital de ATE, Daniel Catalano, manifestaron frente a la sede nacional para exigir la renuncia de Ernesto Suárez, vocal del gremio y candidato de Cambiemos en Jujuy. Suárez forma parte del Instrumento Electoral para la Unidad Popular (IEUP), el microemprendimiento de Víctor De Gennaro, Claudio Lozano y Hugo Godoy, que se colgó de la alianza que en Jujuy encabeza Gerardo Morales. Frente a la sede nacional de ATE Catalano leyó unas líneas manuscritas por Milagro Sala desde la prisión de Alto Sufridero. “Hace rato que mantengo diferencias con la conducción nacional de ATE pero nunca imaginé que iba a tener que ver como algunos de ellos acompañaban a los que me encarcelaron, a los que persiguen a los tupaqueros y empobrecen a los jujeños. Además son los mismos que ya despidieron a miles de estatales y les descontaron los salarios por defender sus derechos”, dijo.


Respuesta  Mensaje 52 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/08/2017 11:35
Cristina con la familia

“Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida”, expresó a través de su cuenta de Twitter la ex presidenta Cristina Fernández sobre Santiago Maldonado, el joven de 27 años que desapareció hace seis días, luego de haber sido visto por última vez mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería durante una brutal represión contra la comunidad mapuche Lof, en la localidad de Cushamen, Chubut. “Hoy (por ayer) por la tarde me comuniqué con Sergio Maldonado y Andrea, su mujer. Sergio es hermano de Santiago Maldonado”, relató Cristina, y afirmó que “el Gobierno Nacional, de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición”.

“Su hermano me cuenta que testigos vieron que la Gendarmería lo llevó,que lo rodearon, lo golpearon y lo subieron a una camioneta de esa fuerza. Desde ese momento, nadie supo más nada de su hermano”, contó la ex mandataria.


Respuesta  Mensaje 53 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/08/2017 11:01
Germán Maldonado responsabilizó al Gobierno por la desaparición de su hermano
“Pretenden lavarse las manos”
El hermano de Santiago Maldonado encabezó ayer una movilización al Congreso en la que se reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “La única realidad es que Gendarmería se llevó a Santiago”, aseguró.
Germán Maldonado ayer, en la movilización que se realizó frente al Congreso.
Germán Maldonado ayer, en la movilización que se realizó frente al Congreso. 
Imagen: Leandro Teysseire

“Una rasta no es un arma, una barba no es una munición, mi hermano no es un terrorista sino un viajero, y en lugar de darnos respuestas este gobierno de lacras pretende lavarse las manos”. Germán Maldonado no ocultó la bronca que fue acumulando ayer a medida que le iban comentando las declaraciones de los funcionarios macristas. “La única realidad es que Gendarmería se llevó a Santiago, la ministra (Patricia) Bullrich es una mentirosa”, dijo sobre las declaraciones de la titular de la cartera de Seguridad que afirmó que esa fuerza “no sabe nada” del joven desaparecido el 1 de agosto en el marco de la represión a la comunidad mapuche del Pu Lof de Cushamen, en Chubut. La familia y los amigos de Santiago Maldonado habían convocado a movilizarse en todo el país, y estuvieron en el acto que realizaron las organizaciones del Encuento, Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), junto al Cels, ATE Capital, CTA Autónoma, el FIT y otras agrupaciones de izquierda y kirchneristas en el Congreso. Hubo coincidencia en exigir la renuncia de Bullrich.

“Iba todas las tardes a la biblioteca de El Bolsón, era una persona que se estaba cultivando, en sus viajes buscaba desarrollarse en contacto con la naturaleza y la tierra, por eso su admiración hacia los mapuches, su sano estilo de vida, sin contaminarla como hace el capitalismo”, dijo Germán Maldonado desde el camión que sirvió como escenario. En ese momento, sus amigos y compañeros le gritaron “es” una persona. “Sí, es una persona y quiero que aparezca hoy con vida, mamá y papá lo esperan”, gritó.

Desde el ministerio de Seguridad aseguraron que no hay registros sobre su detención, y el secretario de Seguridad Interior Gerardo Milman cuestionó a la familia del desaparecido y a la comunidad mapuche por su “falta de colaboración”. “Bullrich es una mujer mentirosa, nunca llamó ni dio la cara”, acusó Maldonado. “Ellos dicen que no hay constancia de la detención de mi hermano porque lo que hicieron es ilegal”, agregó.

El EMVJ recordó que el joven no aparece “luego de la brutal represión de la Gendarmería en un predio recuperado por la comunidad mapuche, con más de cien efectivos disparando balas de gomas y destruyendo todo a su paso.

Luego habló Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “Tiene que aparecer con vida Santiago, el Estado es responsable, la señora Bullrich y (el jefe de gabinete Pablo) Nocetti tienen que decir dónde lo tienen. Persiguen a los aborígenes, les quitan las tierras, los encarcelan y los matan. Son unos hipócritas, dejen de decir        barbaridades”, expresó Cortiñas. “Bullrich diga dónde está y luego renuncie. No puede seguir una ministra que tapa un crimen de esta dimensión. Con Maldonado mienten como lo hicieron con Jorge Julio López”, agregó. “Cómo no recordar a Julio López, cuando lo esperábamos esa mañana y no llegó. Cómo no volver a sentir ese mismo dolor cuando el Estado busca excusas y culpabiliza a la víctima”, apuntó a su turno Myriam Bregman, abogada de López en el juicio contra el genocida Miguel Etchecolatz. “No puede haber ni un sólo desaparecido más, hay que mover cielo y tierra, una gran jornada de lucha hasta obtener respuesta. Este gobierno prepara más represión, no podemos permitir que vuelvan a implementar la desaparición forzada de personas. Salgamos todos a la calle hasta que Santiago aparezca”, agregó.

Desde el improvisado palco se escuchó varias veces “30 mil detenidos desaparecidos presentes, ahora y siempre”, y también enunciaron que “el pueblo mapuche es uno solo, a un lado y otro de la cordillera, y no hay terrorismo sino un justo reclamo social y político”. Poco antes, el hermano de Maldonado había vuelto a aclarar que Santiago no era militante, y pidió que no le sacaran fotos con carteles políticos. 

“Cuando la policía fusila un pibe dice ‘sería un ladrón, por algo será’, cuando secuestran a una piba y después nos enteramos del femicidio nos dicen que estaría obsesionada con alguno o tendría la pollera muy corta, y ahora cuando desaparecen a Santiago Maldonado nos dicen que ‘en algo andaría’ porque estaba apoyando la lucha ancestral de la comunidad mapuche. Pero esta vez no pueden lavarse las manos diciendo que fue un milico suelto al que se le salió la cadena, el jefe de Gabinete del ministerio, defensor de genocidas, estaba en la puerta de la estancia de Benetton hablando con los gendarmes y dirigiendo el operativo”, recordó la abogada María del Carmen Verdú, de Correpi. También acudieron al acto Gabriel Solano (FIT-PO), Vilma Ripoll (MST) y los dirigentes kirchneristas y peronistas Miguel Funes, Horacio Pietragalla, María José Lubertino, Aníbal Ibarra y Victoria Montenegro, entre otros.


Respuesta  Mensaje 54 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/08/2017 12:02

Argentina / Nora Cortiñas, sobre la desaparición de Santiago Maldonado: “Bullrich debe renunciar ya”

Santiago fue visto por última vez mientras huía de la persecución de los gendarmes, que –según relatos de los presentes– en un momento dijeron “tenemos a uno” y cargaron a alguien en una camioneta que tenía el logo de la fuerza federal. Ante su desaparición, el Cels presentó el sábado un pedido de “acción urgente” ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas para que el Estado argentino se comprometa a encontrarlo. En ese paraje, ubicado a cien kilómetros al Sur del Bolsón, está el foco de la tormenta de los efectivos policiales porque allí vive Lonko Facundo, el líder mapuche detenido desde hace más de un mes en el penal de Esquel.

Cipriano García, miembro de la Comisión Provincial de la Memoria, había señalado días después de la desaparición de Maldonado que ante la llegada de los gendarmes, “varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar pero Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo, y fue alcanzado por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza”.

Cortiñas ratificó esta versión y destacó que “a Santiago lo suben a uno de esos camiones terribles que tiene la Gendarmería” e hizo un llamado a los gobernantes: “No hay que perder más tiempo, debemos rescatarlo con vida.”

Más temprano, Patricia Bullrich, se refirió por primera vez a la brutal represión, al defender el accionar de Gendarmería. Después de cinco días de silencio, Bullrich respaldó a los efectivos que realizaron el operativo e incluso puso en duda que Santiago haya estado en el lugar cuando ocurrió el desalojo. “No tenemos indicios de que Santiago haya estado ahí porque estaban todos encapuchados”, agregó, al cargar contra los miembros de la comunidad.

“El operativo de Gendarmería existió y fue ordenado por el juez frente ante una serie de hechos de violencia extrema que sucedieron en el sur”, se intentó defender la funcionaria. Bullrich confirmó además que “retuvieron a dos mujeres con chicos que luego fueron liberados”, uno de los principales reclamos de los miembros de Lof Cushamen, quienes habían denunciado la detención de mujeres y menores durante el atropello que desplegaron más de 100 efectivos aquella noche.


Respuesta  Mensaje 55 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2017 09:21
ÚLTIMAS NOTICIAS

Respuesta  Mensaje 56 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 18/08/2017 09:23
Tema del día
Todo vale para colonizar a la Justicia
En una maniobra escandalosa para eludir las mayorías necesarias, realizada con la colaboración de la Corte y festejada por Macri, el oficialismo separó al juez Freiler y le inició juicio político.
 

 


Respuesta  Mensaje 57 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/08/2017 05:02
La Cámara Federal ratificó al juez Claudio Bonadio en la causa Los Sauces
El primer fallo sin Freiler
Los camaristas Eduardo Bruglia y Jorge Ballesteros descartaron cualquier indicio que ponga en duda la imparcialidad de Bonadio. El pedido de recusación lo había presentado la defensa del contador Víctor Manzanares.
El juez Claudio Bonadio fue confirmado frente a la causa Los Sauces.
El juez Claudio Bonadio fue confirmado frente a la causa Los Sauces. 
Imagen: DyN

Ya sin el juez Eduardo Freiler, suspendido en una maniobra coordinada entre la mayoría macrista del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó al juez Claudio Bonadio al frente de la causa Los Sauces. El pedido de recusación contra Bonadio lo había presentado la defensa del contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, que invocó como fundamentos su detención arbitraria y su complicidad con el montaje del ministerio de Seguridad para exhibirlo como un temible narcotraficante. A principios de agosto, al avalar el pedido de excarcelación de Manzanares, Freiler había pedido el apartamiento de Bonadio por arbitrariedad y “vicios de fundamentación” en sus resoluciones. Los camaristas Eduardo Bruglia y Jorge Ballesteros, que entonces firmaron el voto mayoritario, descartaron ayer cualquier indicio que ponga en duda la imparcialidad de Bonadio.

Carlos Beraldi, abogado de Manzanares, recusó a Bonadío por “la detención arbitraria”, por declaraciones en las que anticipó “el desenlace de la causa”, y denunció que “por acción u omisión permitió que las fuerzas de seguridad montaran una actividad humillante e innecesaria al exhibirlo ante la prensa como un peligroso narcotraficante o terrorista, demorando innecesariamente su traslado” desde Santa Cruz a los tribunales de Comodoro Py. Agregó que no hubo respuesta a un pedido para ampliar la declaración indagatoria y destacó la “inexistencia de un motivo real” para llevarlo a Comodoro Py “donde sólo se limitó a notificarlo de la detención”.

“No advierto acto alguno por parte del magistrado que evidencie una violación” a la garantía de imparcialidad “que debe imperar en el proceso penal por parte de los juzgadores”, escribió Bruglia, en el primer acuerdo sin la presencia de Freiler. “La tacha de arbitrariedad invocada como primer causal objetiva de imparcialidad se desvanece”, sostuvo su colega Ballestero. Agregó que en la resolución anterior, cuando rechazaron la excarcelación de Manzanares, se concluyó que la decisión de detenerlo provino de “la comprobación de un comportamiento que, en el contexto en el que se produjo, no puede dejar de ser interpretado como un accionar dirigido a obstruir los fines del proceso”. “Más allá del acierto o desacierto que pudo tener el magistrado en el modo en que desarrolló los actos” vinculados a la detención del contador, “no revisten tenor suficiente” para confirmar su falta de imparcialidad, concluyó.


Respuesta  Mensaje 58 de 59 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/08/2017 05:06
Eduardo Freiler presentará una denuncia penal por la maniobra de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura
“Macri quiere disciplinar a los jueces”
Distintas organizaciones del ámbito judicial, consejeros y jueces criticaron el procedimiento mediante el cual el oficialismo votó la suspensión del camarista federal. El diputado macrista Pablo Tonelli dijo que los peronistas fueron “poco previsores”.
El camarista Eduardo Freiler fue suspendido porque el oficialismo no dejó votar a un representante de la oposición.
El camarista Eduardo Freiler fue suspendido porque el oficialismo no dejó votar a un representante de la oposición. 
Imagen: DyN

Las reacciones ante la suspensión del camarista federal Eduardo Freiler en una sesión para el escándalo en el Consejo de la Magistratura se siguieron mutliplicando durante todo el día de ayer. Las críticas llegaron desde organizaciones variopintas del ámbito judicial, consejeros y jueces. Fueron, ante todo, advertencias sobre posible ilegalidad y futuras consecuencias para otros jueces del procedimiento que impuso la mayoría oficialista del organismo, que aprovechó una mayoría circunstancial cuando por un rato quedó sin representación completa el peronismo. El respaldo corrió por cuenta de dirigentes de Cambiemos y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que es el ámbito que había elegido Mauricio Macri en junio para decir que si los jueces no actúan como el gobierno espera “buscaremos otros que nos representen”. El propio Freiler aseguró que su suspensión “demuestra que el presidente (Mauricio) Macri quiere disciplinar a los jueces” y que pone en evidencia “la necesaria participación” del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Y ratificó  que presentará una denuncia penal.       

En los tribunales de Comodoro Py la maniobra causó perplejidad. En los pasillos un abogado igualmente azorado ironizaba: “Tuvo prolijidad de un mecanismo de relojería suizo y la falta de sutileza de un camionero, con todo respeto a los choferes”. Se refería al modo en que habían encastrado paso a paso las piezas necesarias para que todo terminara como sucedió con participación de exponentes de todos los poderes del Estado. Primero, un empuje contundente del Gobierno; luego un juez contencioso administrativo que decidió a instancias de un abogado macrista que el senador Ruperto Godoy se tenía que ir del Consejo por no ser abogado; luego una Cámara que lo avaló y que dispuso ejecutar esa decisión; el macrismo más puro del consejo      –con el diputado Pablo Tonelli a la cabeza– que esperaba el momento exacto para conseguir imponerse después de meses de no lograr juntar los votos y al final del camino, la jugada del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que decidió sorpresivamente demorar unas horas la jura del reemplazante de Godoy. En ese hueco que dejó el supremo, el oficialismo votó con dos tercios de 12 miembros, ya que consideraba que la presencia de Godoy no contaba.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), a la que nadie podría tildar de kirchnerista, acusó al cuerpo de consejeros de “atentar gravemente contra los principios fundamentales del debido proceso” y generar “una amenaza contra el Estado de Derecho” con su decisión. “Urgimos al Consejo de la Magistratura a anular la resolución en cuestión, y a avanzar en la apertura del procedimiento disciplinario contra el juez Freiler en un Plenario integrado regularmente”, señaló la entidad en un comunicado. “La suspensión del juez y la apertura del jurado de enjuiciamiento se realizó mediante una maniobra irregular”, agregó. Advirtió que no había una urgencia para no esperar la jura de Mario Pais, el senador suplente.

La asociación Justicia Legítima denunció “un atropello institucional” y advirtió que afecta al “sistema democrático”. “Asistimos a mecanismos que cruzan todo límite y agravian a las instituciones”, que “se inscriben en la postura que afirma que el fin justifica los medios”. “Estas actitudes no van a amedrentar a los jueces comprometidos con una administración de justicia propia de un Estado de Derecho”, sostuvo la organización. Su presidenta, la camarista María Laura Garrigós de Rébori, describió los sucesos como “una maniobra de barrabravas” que se enmarca en “una campaña de disciplinamiento y domesticación de los jueces”. La camarista laboral Gabriela Vázquez, una de las consejeras que se opuso a la suspensión y apertura del jury, dijo que la decisión debería ser considerada “nula” porque el Consejo “no estaba constituido legalmente”, ya que faltaba un representante del Senado. Además, advirtió que “no hay nada que celebrar” –contra las expresiones de Macri que festejó el desenlace– porque “no hay manera, en este contexto, de poder resguardar la independencia del Poder Judicial”. Jorge Candis, el consejero que representa al estamento académico (que fue el voto que en mayo el oficialismo pensó que tenía para enjuiciar a Freiler, pero se equivocó), fue un poco más suave: dijo que Cambiemos cometió una “picardía” pero que estaba “dentro de los reglamentos”. “No fue muy ético pero está dentro de las picardías que se hacen en política”, evaluó.

Con cierto aire sobrador, Tonelli dijo que el oficialismo no puede hacerse cargo de que los senadores peronistas sean “poco previsores” y no hayan advertido que, tras forzar la salida de Godoy, aprovecharían la mayoría ocasional. “Candis, que no puede ser sospechado de oficialista, dijo que hubo falta de previsión por parte del bloque de senadores peronistas”, enfatizó. El subsecretario de Justicia porteño, Jorge Enríquez, dijo que la decisión del Consejo es “auspiciosa”. El Colegio de Abogados de la Ciudad, conocido como Colegio de la calle Montevideo, dijo que se respetaron las garantías y que lo sucedido es “sumamente auspicioso para el restablecimiento y plena vigencia de la calidad institucional”. Teniendo en cuenta que es la entidad que avaló los golpes de Estado, su visión de “calidad institucional” es bastante dudosa.


Respuesta  Mensaje 59 de 59 en el tema 
De: TATIS-7 Enviado: 20/08/2017 17:50



Primer  Anterior  45 a 59 de 59  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados