|
General: " ASÍ ES CUBA 2....COSAS DE MI TIERRA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 01/03/2015 03:08 |
“Así es Cuba” |
Cosas de mi Tierra |
|
Este es el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950. Lo presentamos lo más fiel posible a como aparece en nuestro ejemplar.
|
“Así es Cuba” |
Selección de Artículos |
|
|
|
|
|
|
|
|
Falleció Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
Antonio Demetrio Moltó Martorell, un periodista, un quijote. Foto: Cubaperiodistas.
Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que a las cinco de la mañana de este martes 15 de agosto, falleció en La Habana, a la edad de 74 años y víctima de cáncer, nuestro querido compañero Antonio Demetrio Moltó Martorell, quien desde el noveno Congreso, en julio de 2013, fue elegido presidente de la Upec.
Las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a las 10:00 a.m. en la sede de la Upec, en 23 e I, Vedado.
Sus extraordinarias cualidades como ser humano, como revolucionario y como profesional con más de cincuenta años de trabajo en el periodismo le permitieron ganarse la simpatía, el respeto y el cariño de sus colegas y el reconocimiento expresado en galardones tan altos como el Premio Nacional de Periodismo “José Martí” por la obra de la vida, el Premio Nacional de la Radio y la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.
Nacido en Santiago de Cuba, de padres albañil y ama de casa, desde muy joven Moltó comenzó a trabajar como ayudante de la construcción, dependiente de comercio y en una fábrica textil, aplazando aspiraciones de mayores estudios por el apremio de la economía familiar.
Antes del triunfo de la Revolución colabora con el Movimiento 26 de Julio, participa en protestas y manifestaciones, asiste al entierro del joven mártir Frank País García y toma parte en la huelga de abril de 1958. Luego del triunfo de enero de 1959, es miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y de otras organizaciones como las Milicias Nacionales Revolucionarias, CTC y los Comités de Defensa de la Revolución.
En las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) ocupó diferentes cargos en la base y al gestarse la creación de los Comités de Defensa de la Revolución en Santiago de Cuba, pasó al trabajo profesional de la misma y llegó a ser coordinador regional. También respondió presente en importantes convocatorias de aquellos años como cuatro zafras del pueblo, trabajos agrícolas, canje de la moneda, nacionalizaciones, campañas de alfabetización y de vacunación antipoliomielítica, y situaciones de alerta combativa cuando la agresión imperialista por Playa Girón, la Crisis de Octubre, los cambios de gobiernos norteamericanos y otras.
En 1970 ingresó al Partido Comunista de Cuba por asamblea de trabajadores ejemplares.
Con gran orgullo y gratitud por su tierra natal, Moltó recibió la Llave de la Ciudad de Santiago de Cuba. Foto: Cubaperiodistas.
Sus vínculos iniciales con la prensa revolucionaria tuvieron lugar desde la labor del frente de propaganda en los CDR de la antigua provincia de Oriente. En 1967 pasó a trabajar en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión, como periodista, jefe de cierre informativo y director del noticiero informativo de la emisora CMKC, cadena provincial de Santiago de Cuba. También fue subdirector del ICR en Oriente, director del noticiero de Tele Rebelde y de los servicios informativos de la radio, hasta que en 1975 es promovido al organismo nacional, como subdirector general y luego vicepresidente encargado de los informativos.
En el año de 1967 ingresa a la Unión de Periodistas de Cuba, donde llegó a ocupar el cargo de secretario general de la delegación provincial de Oriente Sur. Junto a compañeros del periódico Sierra Maestra y de la Facultad de Humanidades trabajó en la preparación y arrancada de los estudios de Periodismo en la Universidad de Oriente, al tiempo que desde el ICR impulsaba la primera escuela provincial de periodismo radial en aquel territorio.
También fue presidente provincial de la Upec en La Habana, en tiempos en que se desempeñó como jefe de cierre informativo en el periódico Tribuna de La Habana. Desde el III Congreso de la Upec integró el Secretariado Nacional de la organización. En 1999 resultó elegido para integrar el equipo profesionalizado de la Presidencia nacional de la Upec y fue encargado del frente de superación y formación de periodistas. Posteriormente fue director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, hasta su elección como Presidente de la Upec, en el 9no. Congreso efectuado en el año 2013.
Culminó estudios universitarios al graduarse como Licenciado en Ciencias Sociales en la Escuela Superior del Partido “Ñico López”. Su experiencia como directivo y profesional de la comunicación le valió ser designado al frente de importantes coberturas informativas por el ICRT, como los dos primeros congresos del Partido Comunista de Cuba, el vuelo espacial soviético-cubano y otros eventos nacionales e internacionales. Por varios años encabezó también el jurado de los Premios Nacionales de Periodismo y por su trayectoria mereció numerosas condecoraciones, incluida la Llave de Santiago de Cuba, su tierra natal que siempre llevó con mucho orgullo.
Moltó al recibir el Premio Nacional de la Radio. Foto: Serguei Montalvo/ Cubaperiodistas.
La Radio Rebelde, la emisora de la Revolución, ha tenido a Antonio Moltó dentro de los equipos de realización de emblemáticos espacios informativos y de debate de la actualidad, como Haciendo Radio, donde fue director general, y Hablando claro, por más de veinte años. En ambos se hizo patente el valor del periodismo comprometido con el pueblo y con la actualidad, incluso en momentos tan complejos como los años 90 cuando el Período Especial y las terribles limitaciones económicas que sucedieron a la caída del campo socialista en Europa del Este y el incremento de la agresividad imperialista contra la Revolución cubana.
Desde los principios revolucionarios y como protagonista de primera línea en importantes tareas y desafíos de los periodistas y de la prensa cubanos en las últimas décadas, Antonio Moltó no escatimó esfuerzos, incluso a costa de su salud y de su tiempo, para mantener la unidad, la profesionalidad del gremio, su desempeño ético y la dignificación de nuestro trabajo.
El cadáver del compañero Moltó será cremado y las honras fúnebres tendrán lugar mañana miércoles, a partir de las diez de la mañana, en la sede nacional de la Upec, en 23 e I, Vedado.
La Presidencia de la Upec manifiesta a los familiares, colegas y amigos, su profundo pesar por el fallecimiento de nuestro querido compañero Antonio Moltó. Para él no tenemos despedida, sino un enorme abrazo y un sentido hasta siempre.
(Tomado de Cubaperiodistas)
|
|
|
|
https://www.youtube.com/watch?v=F0nFKeNtj2Q
31 may. 2017 - Subido por Wade Tedesco Cubanos Gurú 229,928 views · 4:32. CUBA 2017 DOCUMENTAL HD : TRAVELS TO REAL CUBA |
|
|
|
Cuba y su patrona, la virgen mambisa en Así es Cuba - Cosas de mi Tierra. Bandera de Cuba.
Guije.com
Ciudades y Pueblos
Municipios de Cuba
Biografías Cubanas
Templos Religiosos
Cocina Cubana
Diccionario Guije
Cine en Cuba
Revistas de Cuba
Libros de Cuba
Tarjetas Postales
Filatelia Cubana
Postalitas Cubanas
Cubanito
Cuentos de Antaño
Fotos de Cuba
Directorio Güije
Links
Literatura Cubana
Cosas de mi Tierra
Así es Cuba
27 de octubre de 1492
Tierra más fermosa
Origen del nombre
Homo cubensis
Cuba y su clima
Cuba y los ciclones
Progreso Geológico
Riquezas Vegetales
Selva Negra
Palmas de sus campos
Fauna: Los peces
Valle de Viñales
Cuevas de Bellamar
Cuba y su vegetación
Fronteras Marítimas
Cartografía
Isla de Pinos
Pinar del Río
La Habana
Matanzas
Santa Clara
Camagüey
Santiago de Cuba
Balnearios
Manantiales
Tabaco Habano
Metrópoli Azucarera
Cuba y el café
Industria Esponjera
Plaza de la Catedral
Tribunal Supremo
Casa Consistorial
San Francisco de Paula
Palacio Presidencial
Capitolio
Maine
Pampero
Virginius
Fuente de la India
Jagüey de Yara
Playitas de Cajobabo
Mangos de Baraguá
Arbol de la Paz
Arbol de la Fraternidad
Estudiantes fusilados
Universidad de La Habana
Archivo Nacional
Museo Nacional
Biblioteca Nacional
Observatorio Nacional
Amigos del País
Jardín Soledad
Museo José Martí
Museo de la Catedral
Casa de Beneficencia
Sociedad Colombista
Plato Nacional
Carnavales de La Habana
Trinidad
Deportes
Grandes Patriotas
Antigua Justicia
Semáforo del Puerto
Típica Rumba
Cañonazo de las Nueve
Decano de los Relojes
Cuba y su patrona
Cuba y su bandera
Escudo de Armas
Himno Nacional
Flor Nacional
“Cuba y su patrona, la virgen mambisa”
“Así es Cuba”
Cosas de mi Tierra
Cuba y su patrona, la virgen mambisa
Ensayo en el ejemplar que tenemos de “Así es Cuba” por Alberto Boix Comas. Aparentemente editado a principios de la década de 1950.
“Cuba y su patrona, la virgen mambisa”
“Cuba país del dulce azúcar, de las bellas mujeres y de las lindas flores, tierra donde anida la eterna primavera, lo que le dio base para ser declarada "la más hermosa" tiene, por si todo lo dicho fuera poco, como Patrona a la que siendo Virgen de la Caridad, lo es del Amor, ya que las Sagradas Escrituras afirman que: Caridad es Amor.
“Interesante en extremo resulta la historia de la que habiendo fijado sus reales en el Cobre de Oriente ha sido llamada Caridad del Cobre y también, por los nexos que su devoción tuvo con los mambises y sus mujeres, durante las guerras de independencia se la califica con el simpático nombre de la Virgen Mambisa.
“A grandes rasgos sintetizar se puede su historia diciendo que: Allá por los años de 1604 a 1605, en la inmensa Bahía de Nipe que se encuentra en las costas del Norte de la Isla, en unas horas de intensa y borrascosa tormenta se encontraba siendo juguete de las encrespadas olas una barquichuela de remos, a bordo de la cual iba un muchacho de 12 años llamado Juan, moreno de apellido y también de color en unión de otros dos mayores que el, hermanos indios llamados Juan Rodrigo uno y Juan Diego el otro, de apellido Hoyos y que por la coincidencia de llamarse Juan los tres, han pasado a la historia que nos ocupa con el específico nombre de los Tres Juanes sin los cuales ninguna estampa o imagen de la Virgen Cubana, se considera autentica de la Caridad del Cobre. A los jóvenes navegantes les sorprendió la tormenta cuando iban en busca de tres tercios de sal que hacían falta en el Hato de Varajagua, que contaba con numerosos potreros, mucho ganado y grandes cultivos y que era propiedad del Gobierno de S. M. Felipe III de España, Real Señor de Minas de Santiago y que distaba unas 15 millas de la Villa del Cobre.
“Pasada la borrasca y a medida que iba despejándose el horizonte, descubrieron los Tres Juanes algo que flotaba entre las olas. Presurosos acudieron hacia el punto donde se encontraba el bulto y cuando raudos se disponían a prestar auxilio a lo que creían una víctima de la tormenta, sorprendidos quedaron al ver que entre sus manos tenían a una imagen a la que acompañaba, entre las olas, una tabla que en grandes caracteres y letras mayúsculas todas tenía escrita esta frase: "Soy la Virgen de la Caridad".
“En aquellos tiempos de religiosidad intensa, el hallazgo fue motivo de intenso regocijo y de casi supersticiosa veneración. Así era la imagen: medía 43 centímetros de alto, vestía una túnica que sobrepasaba los pies y un manto que hacía igual proporción a ambos lados; su mirar era gracioso y vivos sus ojos, pero envolvía, en general, en una suavidad de madre y, como tal, serena y en una autoridad de reina y, como tal, grave, y el color de su piel, sin ser negro, era de un moreno transparente y claro.
“Con esta sagrada carga a bordo, volaron los tres en busca de la sal y emprendieron presurosos el regreso al hato de procedencia, mientras propalaban a los cuatro vientos la manera milagrosa, inesperada y maravillosa del encuentro.
“Desde el primer momento los habitantes de Varajagua en unión de los de las Minas del Cobre construyeron una cabaña a la que llamaron su Virgen y en ella culto le rindieron hasta que fue trasladada a la iglesia parroquial del Cobre donde, por espacio de tres años, se quedó, siendo después instalada en el lugar que hoy ocupa debido a que un buen día una linda pastorcita que sufría las angustias de un amor contrariado, mientras sus ovejas apacentaban, se le ocurrió mirar al cielo viendo, con gran sorpresa, que ante sí tenía, amorosa y sonriente, a la Virgen de la Caridad. Ante aparición tan extraña corrió presurosa la joven a contárselo a sus comadres y vecinos y de noche el pueblo en peso en el monte se congregó y, según cuentan las historias que el hecho nos transmite, entre las sombras surgieron de la que es la Virgen de los Cubanos y es grandes y hermosos luceros señalando el lugar donde hoy majestuoso se yergue el Santuario la Madre en que confían y creen los que comulgan y rezan, los que lloran y los que sufren, los que ríen y los que gozan, los que juegan y los que engañan, los que matan y asesinan, los que mandan y gobiernan, los que se llaman ateos y los que no sabiendo lo que pasa en su Yo interno, ansiosos de amor y de cariño ante su altar se postran y rezan y de su cuello cuelgan, la milagrosa medalla de la Virgen Mambisa, de la Caridad del Cobre que el Pontífice Papa Benedicto XV oficialmente consagró como Patrona de Cuba el día 24 de septiembre de 1915, señalando como fecha conmemorativa anual el 8 del mismo mes.
“El Pueblo de Cuba aceptó por su Madre y su Patrona a la que el 20 de diciembre de 1936 coronó con oro y pedrería, en testimonio de patriótica y popular veneración, acudiendo al Santuario que en el Cobre levantó, sin distingos de razas ni credos, mientras con fe y esperanza cantaba a la que en Cuba es Madre y Virgen del Amor... de la Caridad... de la Patria...”
Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba. Foto del 2005, Cobre, Cuba.
Más información y fotos de la Virgen de la Caridad.
• Fotos e información del Santuario de la Virgen de la Caridad en Templos Religiosos Cubanos.
• Fotos e información de la Ermita de la Caridad del Cobre en Templos Religiosos Cubanos.
• Artículo ilustrado Dos Historias de Fe en la revista Bohemia del 8 de septiembre de 1957.
| Así es Cuba |
| Cosas de mi Tierra |
| Guije.com |
|
|
|
|
Playas de Cayo Largo entre las mejores del planeta
Sirena, Lindamar y Paraíso -localizadas en el polo turístico natural de Isla de la Juventud- fueron reconocidas así por National Geographic, revista norteamericana de ciencia
Ana Esther Zulueta
Nueva Gerona, 27 ago (ACN) Hay quienes aseguran ver en las noches fantasmales veleros de corsarios y piratas merodear las costas de Cayo Largo del Sur, quizá para preservar la virginidad de las playas del islote cubano, distinguidas entre las 10 mejores del planeta.
Sirena, Lindamar y Paraíso -localizadas en el polo turístico natural de Isla de la Juventud- fueron reconocidas así por National Geographic, revista norteamericana de ciencia.
Tal vez a los ojos expertos no escapó el alto grado de conservación de los ecosistemas marino y terrestre, con prevalencia de flora y fauna endémicas, la transparencia de las aguas, ideales para el buceo contemplativo, e incluso la contrastante blancura de la duna con la variada gama de matices del mar, que parecen escapados de un pincel.
Los atributos naturales del islote, con una superficie total de 37,5 kilómetros (km) cuadrados y casi 25 km de longitud de costa, también son ideales para que cada año, de mayo a septiembre, arriben a nidificar las tortugas marinas, que habitan las cálidas aguas del Caribe.
A este rincón privilegiado de la industria cubana del ocio es posible arribar por vía marítima y aérea, para lo cual se cuenta con una base dársena y el aeropuerto internacional Vilo Acuña, capaz de atender 300 pasajeros por hora, y acondicionado para operar aviones de gran porte, al cumplir las medidas de seguridad dispuestas por la Organización de la Aviación Civil Internacional.
El paradisíaco cayo dispone de una confortable y moderna infraestructura hotelera y dista a 135 km de Nueva Gerona (Isla de la Juventud), 125 de Cienfuegos y a 177 de La Habana y de Varadero.
Además de Sirena, Lindamar y Paraíso, las tres playas cubanas, la revista National Geographic distinguió a Benagil (Portugal); Bora Bora (Tahití y sus Islas); Cala di Volpe (Cerdeña, Italia); Islas Cook y Whitsunday (archipiélago del Pacífico Sur); ölüdeniz (Turquía); Stiniva (Croacia) Sarakiniko (Isla de Milo, Grecia) y Tulum (México) de un total de 31 de todos los continentes.
|
|
|
|
Desde el balcón de la Ciudad
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Rivera / Cubadebate
Un muro de 8 Km de extensión, paralelo a la línea costera y bañado por el Océano Atlántico es uno de los lugares más visitados en la Capital. El malecón habanero sorprende a todos los visitantes con su belleza, la fresca brisa que llega del mar, la alegría de sus gentes,las parejas de enamorados, la música o simplemente un lugar para meditar.
La avenida dispone de 6 carriles, lo cual permite una circulación fluida en dos sentidos, dé autos modernos y antiguos.
Todos hemos caminados por sus muros tanto visitantes nacionales como extranjeros, disfrutando de una vista espectacular, contagiándonos con esa alegría y hospitalidad que nos distinguen.
El Malecón Habanero, símbolo de nuestra identidad cubana y un sitio que difícilmente puedas olvidar….
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
Desde el balcón de la ciudad. Foto: José Luis Sánchez Rivera / Cubadebate
|
|
|
Primer
Anterior
289 a 303 de 303
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|