Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Quicor !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños LilianaB !                                                                                           ¡ Feliz Cumpleaños Quico º !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: China y Rusia no se dejaran avasallar por EEUU
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 152 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 14/10/2015 20:09
Paul Craig Roberts: "Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad"
Publicado: 13 may 2015 15:23 GMT
359351.7K
Paul Craig Roberts:

La Casa Blanca está decidida a bloquear el surgimiento de las dos potencias nucleares clave, Rusia y China, ninguna de las cuales aceptará la hegemonía de EE.UU., opina el politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts, quien considera que "Washington cometió un error que podría ser fatal para la humanidad".

"EE.UU. siempre ha tenido una buena opinión de sí mismo, pero con la caída de la Unión Soviética la autosatisfacción alcanzó nuevas cumbres. Nos convertimos en el pueblo excepcional, el pueblo indispensable, el país elegido por la historia para ejercer la hegemonía sobre el mundo", escribe el politólogo en un artículo publicado en su sitio web. Agrega que "esta doctrina neoconservadora libera al Gobierno de EE.UU. de las limitaciones del derecho internacional y permite a Washington usar la coerción contra Estados soberanos con el fin de rehacer el mundo".

Debido a esta política, Pekín actualmente se está confrontando con la estrategia estadounidense conocida como 'Pivot to Asia' (giro a Asia), y con "la construcción de nuevas bases navales y aéreas de EE.UU. para asegurar el control de Washington en el mar de China Meridional, que ahora se define como una de las áreas de interés nacional para los estadounidenses", señala el autor.

Sepa más: "El giro a Asia de EE.UU. hizo a China doblar las apuestas en su contra"

Por otro lado, el intento de contener a Rusia es el origen de "la crisis que Washington ha creado en Ucrania y de aprovecharla para hacer propaganda antirrusa", explica Roberts.

Rusia y China finalmente se han dado cuenta de que tienen que elegir entre el vasallaje o la guerra

En su opinión, "la agresión y la propaganda descarada" de EE.UU. no han hecho más que convencer a Rusia y China de que "Washington tiene intenciones de guerra, y haberse dado cuenta de ello ha empujado a los dos países hacia una alianza estratégica".

Ni Rusia, ni China aceptarán el llamado "estatus de vasallaje aceptado por el Reino Unido, Alemania, Francia y el resto de Europa, así como Canadá, Japón y Australia", afirma el analista político, que añade que "el precio de la paz mundial es que todo el mundo acepte la hegemonía de Washington".

"En el frente de la política exterior, la arrogancia de la autoimagen de Estados Unidos como el país 'excepcional e indispensable' y con los derechos hegemónicos sobre otros países significa que el mundo se prepara para la guerra", escribe Roberts.

A su juicio, "a menos que el dólar, y con él el poder de EE.UU., se derrumbe o que Europa encuentre el coraje para romper con Washington y llevar a cabo una política exterior independiente diciendo adiós a la OTAN, una guerra nuclear es nuestro probable futuro".

El precio de la paz mundial es que el mundo acepte la hegemonía de Washington

En su columna, Roberts también aborda la cuestión de las celebraciones en Moscú del Día de la Victoria sobre el nazismo, que los políticos occidentales boicotearon, mientras que "los chinos estaban allí en su lugar", con el presidente sentado junto a Vladímir Putin durante el desfile militar en la Plaza Roja, lo cual, según el politólogo, marcó un "punto de inflexión histórico".

Aunque la comparación de las bajas soviéticas con las de EE.UU., Reino Unido, y Francia juntas "deja totalmente claro que fue Rusia quien derrotó a Hitler", en su discurso con motivo del 70.º aniversario de la rendición de la Alemania nazi el presidente estadounidense solo mencionó a las fuerzas de EE.UU. En cambio, el presidente Putin "expresó su agradecimiento a los pueblos de Gran Bretaña, Francia y EE.UU. por su contribución a la victoria", recuerda el exasesor económico del Gobierno de Ronald Reagan.

Lea también: "Washington trata de borrar el recuerdo de la victoria soviética sobre Alemania"

Desde hace muchos años el mandatario ruso declara públicamente que "Occidente no escucha a Rusia", escribe el autor del artículo. "Washington y sus Estados vasallos en Europa, Canadá, Australia y Japón no escuchan cuando Rusia dice 'no nos presionen tanto, no somos el enemigo, queremos ser su socio'", lamenta Roberts.

Por culpa de la política de Washington, "Rusia y China finalmente se han dado cuenta de que tienen que elegir entre el vasallaje y la guerra", opina el politólogo, advirtiendo que "Washington ha cometido un error que podría ser fatal para la humanidad".

Lea también: "La estrategia militar de EE.UU. puede provocar la Tercera Guerra Mundial en la era termonuclear"

 


Primer  Anterior  33 a 47 de 152  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 33 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/12/2015 03:45
Al borde de un ataque de nervios: China puede reemplazar a EE.UU. como superpotencia mundial
Publicado: 24 dic 2015 03:36 GMT

En noviembre, China firmó un acuerdo para abrir su primera base militar en África, movimiento que le permitirá controlar una de las vías comerciales más importantes del mundo.

China ha utilizado con éxito a largo plazo una estrategia discreta para convertirse en una gran potencia en la economía mundial, informa el periódico alemán 'Deutsche Wirtschafts Nachrichten' (DWN).

El diario señala que la importancia de China ya se ha hecho visible en las instituciones financieras dominadas por EE.UU. Por ejemplo, el FMI agregó al yuan, la moneda china, en su canasta de monedas de reserva. Por otra parte, China creó su propia institución financiera, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), como una alternativa a las instituciones dirigidas por Washington.

China ha creado el Fondo de la Ruta de la Seda con un aporte inicial de 40.000 millones de dólares. El dinero se destinará a financiar proyectos de infraestructura a gran escala en Eurasia y la región Asia-Pacífico.

Al mismo tiempo, Pekín también está llevando a cabo una estrategia inteligente en campos militares y geopolíticos. En Oriente Medio, los chinos se han unido a una alianza con Rusia, mientras que en África están planeando construir su primera base militar en Yibuti, uno de los centros comerciales claves y territorios estratégicamente importantes del mundo.

Las actividades de China, tanto políticas como económicas, por su parte, ponen nervioso a EE.UU., que está inquieto por poder perder sus posiciones como la única superpotencia en el actual orden mundial. 

Infografía: Las futuras vías comerciales de China

Etiquetas


Respuesta  Mensaje 34 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/01/2016 12:24

Putin: "En caso de amenaza, Rusia defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios"

Publicado: 12 ene 2016 03:00 GMT | Última actualización: 12 ene 2016 11:27 GMT

"¿Acaso no sabemos que el conflicto sirio no habría adquirido esa escala sin un apoyo externo inicial, con unas enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha denunciado Vladímir Putin.

 
Sputnik / Aleksey Nikolsky / Sputnik
4.1K89

En una entrevista al periódico alemán 'Bild', la primera parte de la cual publicamos este 11 de enero, el presidente ruso Vladímir Putin ha tratado algunos de los temas de mayor actualidad internacional, como la guerra en Siria, las relaciones con Turquía y el reciente conflicto entre Arabia Saudita e Irán, entre otros.

Derribo turco del bombardero Su-24

En relación al derribo del bombardero ruso Su-24 por parte de la Fuerza Aérea turca, Vladímir Putin ha señalado que "los problemas que surgieron no están relacionados con el hecho de que Turquía sea miembro de la OTAN", ya que este país "no fue atacado por nadie". Al mismo tiempo, "el Gobierno turco, en lugar de intentar explicarse ante Rusia por el crimen de guerra cometido […], se dirigió rápidamente a la sede de la organización atlántica en busca de protección", lo cual parece bastante "extraño" y "humillante para Turquía", según el presidente ruso.

Por otro lado, Vladímir Putin ha expresado la esperanza de que "incidentes de este tipo no provoquen enfrentamientos a gran escala". "Por supuesto, todos entendemos que Rusia, una vez amenazada, defenderá los intereses de su seguridad con todos sus medios, en caso de que se produzcan esas amenazas", ha agregado el mandatario.  

Acaso no sabemos que el conflicto de Siria

Operativo ruso en Siria

Vladímir Putin ha rechazado tajantemente las acusaciones expresadas en Occidente sobre que las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria no luchan contra el Estado Islámico, sino contra los rebeldes que combaten contra Bashar al Assad. "Es todo mentira", ha asegurado Putin, quien ha argumentado que los videos que, aparentemente, validan esta idea "aparecieron antes de que nuestros pilotos comenzaran a atacar las posiciones de los terroristas, y hay pruebas de ello. Sin embargo, nuestros críticos tratan de no darse cuenta".

Respecto al ataque contra el hospital afgano de Kunduz, Putin ha denunciado que "la prensa occidental no dice nada y se olvida de todo rápidamente", mientras que la información falsa de que los pilotos rusos atacan objetivos civiles "circula constantemente". 

Reformas políticias en Siria

El presidente de Rusia ha indicado que su país quiere evitar que "la situación en Siria se desarrolle como en Libia o en Irak" y ha opinado que "hay que aplicar todos los recursos para fortalecer el poder legítimo en los países de la región —lo cual atañe a Siria—, restablecer y reforzar las estructuras de poder que se forman en países como Irak, Libia o Afganistán y lograr la estabilidad en países como Somalia".

No obstante, el presidente ha añadido que "esto no significa que haya que dejar todo como está", sino que "basándose en esa estabilidad, por supuesto, hay que llevar a cabo reformas políticas".

En lo que se refiere a Siria, Putin ha insistido en que el primer paso de los cambios políticos tiene que ser "la elaboración y adopción de una nueva Constitución", que permita celebrar unas elecciones anticipadas. "El pueblo sirio es el único que debe determinar quién gobernará el país y cómo va a hacerlo", ha recalcado Vladímir Putin.  

El papel de Bashar al Assad

"Creo que el presidente Assad cometió bastantes errores, pero ¿acaso no sabemos que el conflicto de Siria no habría adquirido esa escala si, inicialmente, no hubiera estado apoyado desde el exterior con enormes cantidades de dinero, armas y combatientes?", ha reflexionado Putin. 

Bashar al Assad "no busca eliminar a sus compatriotas", sino que "lucha contra quienes se levantaron en armas contra él", ha subrayado el mandatario ruso. "Si esos combates hacen sufrir a la población civil pienso que, ante todo, la responsabilidad es de los grupos armados y de quienes los ayudan", ha agregado el presidente.

Rusia "apoya las acciones militares de la oposición armada que lucha contra el Estado Islámico", ha recordado Vladímir Putin, para añadir que "coordinamos nuestras acciones con ellos y los ataques de nuestra aviación apoyan sus ofensivas en distintas partes del frente".

"Miles de personas luchan contra el EI. Apoyamos tanto al Ejército de Assad como a la oposición armada. Algunos de ellos ya lo han anunciado públicamente y otros prefieren guardar silencio, pero el trabajo continúa", ha destacado el mandatario ruso. 

Conflicto entre Arabia Saudita e Irán

En cuanto al conflicto entre Arabia Saudita e Irán, Vladímir Putin ha ofrecido la participación de Rusia "para resolver el problema lo antes posible". El enfrentamiento entre ambos países "dificulta la labor para solucionar el problema sirio, la lucha contra el terrorismo y las iniciativas para terminar con el flujo de refugiados hacia Europa", ha advertido el presidente.

"Tenemos unas relaciones muy buenas con Irán y somos socios estables de Arabia Saudita. Lamentamos que esto haya ocurrido, sobre todo teniendo en cuenta que el clérigo fallecido no luchaba con un arma en las manos. Al mismo tiempo, el ataque contra la embajada saudí resulta completamente inaceptable en el mundo contemporáneo", ha valorado Putin.

Cooperación con el G7 y la OTAN

"Me parece que Rusia nunca llegó a ser un miembro pleno de la G8, porque los ministros de Asuntos Exteriores de los otros siete países siempre negociaban por separado", ha confesado Vladímir Putin, quien, de todos modos, tampoco considera que el grupo fuera un "instrumento inútil" porque "al menos, la presencia de Rusia permitía escuchar una opinión alternativa sobre algunos de los asuntos que se discutían".

El presidente ha precisado que no fue Rusia quien rompió la cooperación, ni en el marco de G8 ni en el Consejo Rusia-OTAN, y ha aseverado que "estamos dispuestos a trabajar con todos, si existe un tema que permita una discusión conjunta. Creemos que sí lo hay, pero un amor solo puede ser feliz si es mutuo: si no quieren trabajar con nosotros, entonces, no es necesario", ha agregado Putin.

¿Rusia como "poder regional"?

Ante el comentario que realizó el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre que Rusia es un "poder regional", Vladímir Putin estima que "el intento de hablar sobre otros países en un tono despectivo es otro intento de demostrar su exclusividad" y se trata de "una postura errónea".

"Cada persona, y sobre todo el presidente de EE.UU., tiene derecho a tener su opinión sobre cualquiera: sus socios, otros países... Es su opinión, igual que sé que piensa que la nación estadounidense es exclusiva. No estoy de acuerdo ni con lo uno, ni con lo otro", ha manifestado Putin.

Al mismo tiempo, el presidente ha señalado que Rusia "no pretende ejercer un 'superpoder', es costoso y no tiene sentido". No obstante, recuerda que su país se sitúa en el quinto o sexto puesto del mundo, según el volumen de su economía, y "tiene muy buenas perspectivas y potencial para el desarrollo", ha añadido Putin.

Democracia en Rusia

Para contestar a una pregunta sobre la democracia en Rusia, Vladímir Putin ha explicado que el país "hace mucho tiempo hizo su elección y desarrolla y seguirá desarrollando instrumentos de democracia directa dentro del país". "Hoy en día, 77 partidos pueden participar en las elecciones parlamentarias y hemos vuelto a elegir directamente a los gobernadores", ha agregado el presidente. Para finalizar, Putin ha concluido que "no puede haber los mismos clichés en el tema de la democracia, ya sea estadounidense u europea".

Etiquetas


Respuesta  Mensaje 35 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2016 01:09

EE.UU. "debería estar muy nervioso" por la primera base de China en África

Publicado: 13 ene 2016 00:54 GMT | Última actualización: 13 ene 2016 01:03 GMT

Comentando la situación en el continente africano, el analista James Poulos argumenta que 2016 podría convertirse en un nuevo "lastre" para EE.UU. y un "salvavidas" para China.

Soldados del Ejército chino durante una sesión de entrenamiento en una base militar
129

A finales de 2015, China acordó abrir su primera base naval africana en Yibuti, un pequeño Estado que ya alberga instalaciones militares de EE.UU., Francia y Japón. Esa decisión conllevará una implicación más profunda de Pekín en África, por lo que "EE.UU. debería estar muy nervioso", escribe el analista James Poulos en 'The Week'.

Según este autor, ambas naciones afrontan una situación compleja y, en el caso del estado norteamericano, "inquietante". "Debido a los muy diferentes retos y prioridades de ambas potencias, la intervención en África se perfila como un festín para China y una hambruna para EE.UU.", señala Poulos.

La intervención en África se perfila como un festín para China y una hambruna para EE.UU.

Yibuti es un pequeño país africano que destaca por su ubicación estratégica: se encuentra entre Somalia y Eritrea y frente a Yemen, a través del mar Rojo. Además, ese Estado podría convertirse en un nuevo lugar para acoger las inversiones de China. Como señala James Poulos, el gigante asiático ha encontrado en África "no solo un mercado para el dinero, sino para empleos y territorio, componentes cruciales de un crecimiento económico sostenido".

Un analista financiero privado destacó ante el Consejo de Relaciones Exteriores de EE.UU. que "China opera en África con mayor aplomo y dispone de relaciones más definidas y beneficiosas que las de las compañías y el Gobierno de EE.UU.". Las inversiones asiáticas en la zona vendrán en forma de préstamos y créditos para la exportación, a diferencia de la ayuda sin intereses de Occidente, que impide el crecimiento económico de la región.

China está progresando en África, mientras que EE.UU. no tiene mucho éxito. Las principales prioridades norteamericanas en materia de seguridad son neutralizar y contener a grupos terroristas como Al Shabab en Somalia, Estado Islámico en Libia y Boko Haram en Nigeria. Sin embargo, esos planes "huelen a desesperación", sostiene Poulos.

"Aunque la influencia de Al Shabab se ha reducido significativamente, la cercana Etiopía ha echado a patadas a EE.UU. de una base de drones que Washington esperaba ampliar en la ciudad sureña de Arba Minch. En otras palabras, a medida que China comienza algo nuevo en Yibuti, Estados Unidos está restringido a ese país para desarrollar sus operaciones de África Oriental: un punto de apoyo precario en un entorno competitivo", explica el analista.

A su vez, EE.UU. tampoco ha prosperado en la lucha contra el EI y Boko Haram. Con todo eso, "es difícil valorar la participación norteamericana en África este año como algo más que una improvisación reactiva y de escasos recursos en un paraje vasto y hostil".

En función de todo esto, en 2016 África podría convertirse en un nuevo "lastre" para EE.UU. y en un "salvavidas" para China, resume el columnista.


Respuesta  Mensaje 36 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2016 07:29

Rusia creará tres nuevas divisiones en su frontera occidental en medio del avance de la OTAN

Publicado: 12 ene 2016 19:48 GMT

Rusia organizará este año tres nuevas divisiones militares para reforzar sus tropas en la parte occidental del país, en medio de la creciente presencia de la OTAN en Europa Oriental y Central.

1.8K66

"No puedo dejar de mencionar una tarea tan importante como la organización de tres divisiones en el teatro [de operaciones] occidental. La tarea es extremadamente importante", declaró este martes el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, citado por la agencia TASS.

Shoigú también agregó que, junto con la creación de las nuevas divisiones, el Ejército tendrá que instalar en la parte occidental del país la infraestructura adecuada como cuarteles, campos de tiro y depósitos de material bélico.

La nueva edición de la doctrina militar de Rusia, firmada por el presidente Vladímir Putin en diciembre de 2015, especifica que la militarización y las armas que acumula la OTAN cerca de frontera rusa representan una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, lo que exige una respuesta adecuada.

Durante el año pasado, la OTAN ha aumentado drásticamente el número y la intensidad de sus ejercicios militares en toda Europa, sobre todo cerca de las fronteras rusas.

Así, en noviembre, la Alianza lanzó sus maniobras a gran escala Trident Juncture 2015, con la participación de 36.000 efectivos, más de 60 buques de guerra y cerca de 200 aeronaves de siete Estados miembros de la OTAN.


Respuesta  Mensaje 37 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/01/2016 10:13
Imprimirhttp://es.rt.com/47x6

El nuevo sistema de misiles aniaéreos de Rusia es capaz de 'limpiar' el cielo ante ataques enemigos

Publicado: 15 ene 2016 09:48 GMT

El complejo puede derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y aviones no tripulados a alturas que van desde los 20 centímetros.

105

Es una nueva generación capaz de mejorar significativamente las capacidades de las tropas en la lucha contra los ataques aéreos enemigos

El buró ruso de diseño de armas A. Nudelman ha iniciado las pruebas estatales del nuevo sistema de misiles antiaéreos de corto alcance Sosna, que supera a sus predecesores en todos los aspectos. 

En la segunda mitad de 2016, el complejo Sosna entrará a ser parte del armamento del Ejército ruso y será una pieza clave de la defensa aérea de las Fuerzas Armadas ya que cuenta con capacidad para garantizar 'el blindaje' de las líneas medias de defensa contra ataques aéreos, según indica el portal Zvezdá.

"En general, el sistema Sosna tiene grandes perspectivas en las Fuerzas Armadas, a mediados de verano de este año completará sus pruebas estatales y el nuevo complejo comenzará a entrar en servicio", explica el jefe de la Defensa Aérea de la Fuerzas de Tierra de Rusia, el teniente general Aléxander Leónov.

"Este sistema antimisiles es una nueva generación capaz de mejorar significativamente las capacidades de las tropas en la lucha contra los ataques aéreos enemigos", agregó el comandante. 

El complejo puede derribar aviones, helicópteros, misiles de crucero y aviones no tripulados a alturas que van desde los 20 centímetros hasta los cinco kilómetros, y a una distancia de diez kilómetros, incluso mientras está en movimiento. 


Respuesta  Mensaje 38 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/01/2016 10:15

"Hay que tomar en serio a Rusia"

Publicado: 15 ene 2016 05:43 GMT

"Intentar imponer a Rusia cómo tiene que ser su sistema estatal es un error típico de EE.UU.", ha señalado un estadounidense especializado en las relaciones entre ambos países.

5615

Dada la importancia geopolítica actual de las relaciones entre Rusia y EE.UU., el portal ruso Lenta ha hablado con Matthew Rojansky, director del Instituto Kennan —que estudia a Rusia y los otros países de la antigua URSS—, para entender cómo se aprecian las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington desde el otro lado del océano.

Ya en 1946 el fundador del instituto, George Kennan, escribió que Rusia siempre tenía enormes oportunidades, tanto de colaborar con Occidente como para oponerse al mismo, recuerda Rojansky: "Por eso, a Rusia hay que tomarla en serio y debemos acompañar cualquier afirmación con unas acciones concretas".

"Otro error típico de Estados Unidos consiste en intentar imponer a Rusia nuestros conceptos sobre su sistema estatal perfecto", continúa Rojansky, para quien este aspecto es la base de toda su oposición, debido a que "a lo largo de los últimos 25 años, los rusos no han visto ni una sola vez que EE.UU. esté dispuesto a aceptar a su país tal como es".

Para el director del Instituto Kennan, los norteamericanos necesitan encontrar "un equilibrio entre las acciones eficaces que responden a las amenazas contra nuestros intereses y el respeto hacia la soberanía de otros países".

En cuanto a la definición de Rusia como "un poder regional" por parte de Barack Obama, Rojansky estima que esa denominación supone "hacer caso omiso de la posición geográfica y política" de ese país e ignorar "la posibilidad de que es un jugador clave —como aliado o enemigo— en cada región del mundo que resulta importante para EE.UU.".

Para finalizar, este experto se pregunta: "¿No sería mejor buscar posibilidades de cooperación?".


Respuesta  Mensaje 39 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 17/01/2016 16:25

China podría acabar con la era del petróleo en el mundo

Publicado: 17 ene 2016 07:39 GMT

China está desarrollando nuevas fuentes de energía alternativa que podrían terminar con la era del crudo, según el exministro de Desarrollo Económico ruso, Herman Gref.

3.5K67

La cantidad de crudo que ha importado China alcanzó un récord de 7,82 millones de barriles diarios en diciembre de 2015. Los datos de aduanas confirman que el segundo consumidor mundial de crudo ha aprovechado los bajos precios del petróleo para llenar sus fondos estratégicos.

Sin embargo, en los próximos años China aumentará la capacidad instalada de sus plantas de energías renovables hasta 560 GW, informaRIA Novosti.

En este contexto, el presidente del banco ruso Sberbank y exministro de Desarrollo Económico de Rusia, Herman Gref, pronostica que, al ritmo que China desarrolla fuentes de energía renovable, consumirá "alrededor de un 45 % menos de fuentes tradicionales de energía" y aseveró que "podemos decir que la era de petróleo ha terminado".

Los precios del oro negro continúan su caída desenfrenada. En 2014 cotizaban a 110 dólares por barril, mientras que este enero tanto el crudo Brent como el WTI superaron el umbral de 30 dólares por barril.


Respuesta  Mensaje 40 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 19/01/2016 15:24

Rusia responde a la OTAN con el despliegue de nuevas armas en el mar Negro

Publicado: 19 ene 2016 14:26 GMT

La iniciativa de crear una flota de la OTAN en el mar Negro, propuesta por el Gobierno de Rumanía, obliga a Moscú a reaccionar urgentemente para garantizar el equilibrio bélico en la región.

45

El año 2016 Rusia aumentará su poder militar en la parte occidental del país, en el Ártico ruso, en el Lejano Oriente, en el Distrito Militar del Sur y, además, en las aguas del mar Negro y el mar Caspio. Las maniobras más importantes para las Fuerzas Armadas y la Armada, las llamadas Caucaso-2016, se desarrollarán en el sur y sudeste de Rusia en septiembre de este año, ha revelado una fuente del Ministerio de Defensa ruso entrevistada por el periódico 'Nóvaya Gazeta'.

El objetivo principal de esas maniobras consiste en mejorar las habilidades de combate de las tropas en las provincias rusas de Krasnodar y Rostov del Don, así como entrenar a las flotas del mar Caspio y del mar Negro, que serán completadas con nuevos buques de combate. Solo en el año 2015, la Flota del Mar Negro recibió 15 modernas naves de guerra. 

La intensa actividad de la Defensa rusa en el sur del país está motivada por las acciones y declaraciones de la OTAN y, en particular, de algunos de sus miembros. La iniciativa de crear una 'Flota de Aliados' de la Alianza en el mar Negro supone la presencia permanente cerca de la frontera marítima rusa de buques de guerra turcos, rumanos, búlgaros y, en el futuro próximo, ucranianos y georgianos, explicó el capitán y experto militar Oleg Shvedkov. 

El experto ha subrayado que las fuerzas de la OTAN podrían también incorporar buques de guerra de EE.UU., Francia o Reino Unido, aunque esto es poco probable porque las naves de los países que no tienen salida al mar Negro no pueden permanecer en sus aguas más que 21 días. A causa de esta limitación, si las fuerzas marítimas de los países occidentales se unieran a la futura flota de la OTAN en el mar Negro sus buques actuarían en la zona de acuerdo con el principio de rotación.

De todos modos, señala Shvedkov, la creación de una unidad militar permanente de la OTAN en el área aumentará la tensión entre Rusia y el bloque. En este caso, según los cálculos del experto, las fuerzas de la OTAN en el mar Negro podrían superar las capacidades de la Flota del Mar Negro rusa. "Pero Rusia tiene suficientes fuerzas y herramientas en el mar y sobre el terreno (aviación, misiles, etc.) para contrarrestar a cualquiera amenaza", apuntó.

Las avanzadas corbetas rusas clase Buyán-M, la Zeliony Dol y la Sérpujov, dotadas de los sistemas lanzamisiles Kalibr-NK estrenados por la Armada rusa en el operativo antiterrorista en Siria, son capaces de alcanzar cualquier objetivo a una distancia de hasta 3.000 kilómetros. Junto al barco lanzamisiles Daguestán y los buques Grad Sviazhsk, Úglich y Veliki Ústiug, estos buques ya han demostrado su capacidad de combate.

Además de las fuerzas de la Armada, Rusia actualmente posee dos brigadas de misiles tácticos Iskander-M desplegadas en las provincias de Rostov y Krasnodar. Estas unidades, a su vez, controlan las aguas de todo el mar Negro y pueden eliminar cualquier blanco a unos 500 kilómetros. 



Respuesta  Mensaje 41 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/01/2016 10:07

Uno contra 14: EE.UU. pide un rompehielos aterrorizado por el poder de la flota rusa en el Ártico

Publicado: 20 ene 2016 02:03 GMT

Actualmente la flota estadounidense cuenta con solo dos buques rompehielos, solo uno de los cuales puede ser considerado de categoría pesada.

1.4K15

Los senadores estadounidenses han pedido a su Gobierno comprar un nuevo rompehielos por valor de 1.000 millones de dólares para poder contrarrestar a Rusia en el Ártico, preocupados por la "inconsistencia de la flota de rompehielos estadounidense", informa la cadena CNN.

Así, la senadora republicana por Alaska, Lisa Markowski, y el senador independiente Angus King de Maine, junto con el comandante de la Guardia Costera, el almirante Paul Zukunft, pidieron un aumento en el número de buques de la nación. De acuerdo con el comandante, Moscú ha aumentado su actividad en el Ártico, al igual que Pekín lo ha hecho en el mar de la China Oriental, por lo que Washington debe tomar medidas inmediatas. Sin embargo, de acuerdo con los senadores, será difícil para la flota de rompehielos estadounidense alcanzar a Rusia.

"Si bien estamos luchando por añadir un solo rompehielos... Rusia está construyendo 14", dijo Markovski. King, por su parte, ha afirmado que hoy en día "la competencia con Rusia ha vuelto de nuevo a los cálculos estratégicos".

El artículo también informa que anteriormente, el presidente estadounidense Barack Obama había ofrecido comprar un rompehielos pesado para el 2020, para que "EE.UU. pueda trabajar durante todo el año en el océano Ártico". Mientras tanto, la Casa Blanca ha señalado que después de la Segunda Guerra Mundial, el país norteamericano tenía siete rompehielos, pero luego su número se redujo hasta dos buques, solo uno de los cuales es de clase pesada.


Respuesta  Mensaje 42 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/01/2016 14:08

Cómo podría la armada de China aplastar a la marina de EE.UU.

Publicado: 30 ene 2016 11:11 GMT

Aunque "por ahora", la probabilidad de una guerra entre Washington y Pekín es "bastante baja", estas armas chinas podrían derrotar a la marina EE.UU., según expertos.

El destructor chino Haikou y la fragata Yueyang, durante los ejercicios militares RIMPAC 2014
6398

En el momento de alta tensión que se vive en las aguas en disputa en el mar de la China Meridional, donde EE.UU. desafía abiertamente las reivindicaciones territoriales de Pekín, las miradas de los expertos y analistas están clavadas en esta inestable región. Así, en uno de los últimos artículos publicados por 'The National Interest' se evalúa el poderío militar del Ejército chino, principalmente en el ámbito naval.

Aunque "por ahora" la probabilidad de una guerra entre Washington y sus aliados y Pekín es "bastante baja", el autor del artículo, Harry Kazianis, enumera algunas de las armas "no tan conocidas" que podría utilizar China contra de la marina de EE.UU. si el enfrentamiento se hiciera realidad. Estos son los recursos militares que los funcionarios militares estadounidenses "realmente temen", asegura.

Minas marinas

"China dispone de la mayor colección de minas marinas del mundo", según el artículo. Se estima que se trata de entre 80.000 y 100.000 artefactos que están a disposición de Pekín. Asimismo el país asiático está invirtiendo dinero en minas cada vez más avanzadas, mientras que la marina de EE.UU. parece indecisa sobre si encargar o no un sistema dragaminas controlado a distancia.

Gran número de misiles

"No es tan importante analizar qué tipo de misiles tiene China y cuáles son sus capacidades. Lo más importante es la cantidad de misiles que podrían estar destinados contra la marina de EE.UU.", indica Kazianis. Hasta el mejor sistema de defensa de misiles con el que cuenta EE.UU. "podría ser insuficiente" ante el poderío chino, asegura el autor.

Armas antisatélites

¿Podría la marina estadounidense combatir con los 'ojos vendados'?, pregunta el autor refiriéndose a los temores de que China cuente con un avance significativo en sus capacidades antisatélite (ASAT, por sus siglas en inglés).

"Aunque de momento es poco probable, imaginen por un segundo si China dirige sus misiles al cielo, atacando y destruyendo satélites estadounidenses en órbita. ¿Podría Estados Unidos realmente efectuar un contrataque eficaz?", se pregunta el autor y no da una respuesta concreta, subrayando solamente que "por eso tantas personas están comentando el peligro de las armas antisatélites chinas".



Respuesta  Mensaje 43 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2016 19:25

Corea del Norte y Rusia firman un acuerdo militar

Publicado: 12 nov 2015 21:17 GMT | Última actualización: 13 nov 2015 01:56 GMT

Como resultado de la reciente visita del primer jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia a Corea del Norte, las autoridades de ambos países firmaron el tratado de prevención de actividades militares peligrosas.

Militar norcoreana con la bandera rusa
8.3K163

Este jueves el primer jefe adjunto del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Bogdánovskiy, y el jefe adjunto del Estado Mayor General del Ejército Popular de Corea, O Kym Cher, han firmado el acuerdo de prevención de actividades militares peligrosas, informa la agencia TASS.

El documento firmado es el resultado de la visita de la delegación rusa al país coreano, que llegó a Pionyang el 9 de noviembre. Asimismo, las posibilidades de firmar dicho acuerdo ya se habían discutido el pasado junio en Moscú, en el curso de una reunión entre los representantes de los dos países, según la misma fuente.



Respuesta  Mensaje 44 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/02/2016 19:28

Inteligencia rusa: "EE.UU. intenta rodear a Rusia y China con focos de tensión"

Publicado: 8 oct 2015 11:44 GMT | Última actualización: 8 oct 2015 16:18 GMT

El general Igor Sergun, jefe del Departamento Central de Inteligencia del Mando Supremo de Rusia, ha declarado que el objetivo principal de EE.UU. es "rodear a Rusia y China con focos de tensión".

 
Inteligencia rusa: "EE.UU. intenta rodear a Rusia y China con focos de tensión" / Reuters / Reuters
3.3K95

"A largo plazo, los objetivos principales de EE.UU. son: detener los procesos políticos y económicos de integración en Asia Central y rodear a Rusia y China como enemigos potenciales con una red de regímenes leales a EE.UU. y focos de tensión", ha afirmado general Igor Sergun, citado por la agencia RIA Novosti.

Asimismo, el jefe de la inteligencia rusa ha informado de que a pesar de las declaraciones de EE.UU. sobre la retirada de las tropas de Afganistán, el país norteamericano está adoptando medidas para mantener su presencia militar allí.

"Ellos [estadounidenses] han hecho a los afganos enfrentarse con complejos problemas políticos, una economía nacional destruida y el aumento del tráfico de drogas", ha comentado Igor Sergun.


Respuesta  Mensaje 45 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/02/2016 09:40

Explican por qué el Ejército de EE.UU. no podrá vencer a Rusia ni a China

Publicado: 4 feb 2016 04:11 GMT

El Ejército de EE.UU. no es lo suficientemente fuerte para hacer frente a los modernos ejércitos de Rusia y China porque se ha acostumbrado a combatir contra los rebeldes en Oriente Medio.

Los soldados rusos
1.3K28

El Ejército estadounidense es incapaz de hacer frente a las fuerzas de China y Rusia, opina el periodista de U.S. News & World Report Paul D. Shinkman. 

"Mientras que Estados Unidos en los últimos años se ha centrado en operaciones a gran escala contra los rebeldes en Oriente Medio, los Ejércitos oponentes se han estado desarrollando", cree el periodista. 

Combatir en las 'calles sucias y polvorientas' de Irak y Afganistán estimuló la producción de equipo militar más ligero, como por ejemplo los MRAP (vehículos militares preparados para resistir minas) o vehículos aéreos no tripulados.

"Mientras tanto, Rusia empezó a trabajar en un programa para fortalecer y mejorar sus fuerzas militares. El país ha invertido en un nuevo tipo de tanques de alta tecnología y en aeronaves que pueden lanzar varios misiles simultáneamente, así como en los complejos S-400 que están desplegados en Siria", destaca el periodista.

Añade también que durante los últimos años China ha desarrollado sus fuerzas armadas para asegurar el robustecimiento de las fuerzas navales y aéreas y se ha convertido en uno de los Estados decisivos para el desarrollo de la región.


Respuesta  Mensaje 46 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/02/2016 11:00

EE.UU. revela sus cartas contra grandes potencias como Rusia y China

Publicado: 7 feb 2016 10:21 GMT

El Pentágono presentó un proyecto de ley para solicitar un presupuesto estimado en unos 582.000 millones de dólares con el objetivo de hacer frente a estos desafíos.

El portaviones USS Harry Truman de la Marina estadounidense
8

Una vez más EE.UU. está centrado en un conflicto contra grandes potencias al toparse frente a frente con una renaciente Rusia y una emergente China, por lo que Washington tiene que priorizar sus gastos de defensa ante estos desafíos, informa la revista 'The National Interest'.

Este martes el secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter presentó un proyecto de ley para solicitar unpresupuesto estimado en unos 582.000 millones de dólares para el Pentágono de cara al año 2017.

"Estos desafíos reflejan el retorno a una gran competencia, que está en primer lugar en Europa, y en segundo lugar en la región de Asia y el Pacífico", dijo Carter refiriéndose a Rusia y China respectivamente.

Los grandes enfrentamientos han existido desde hace miles de años, pero este será diferente. Washington no solo se va a enfrentar a Moscú y Pekín en el aire, mar o tierra, sino que también tendrá que hacerlo en los dominios del ciberespacio y laguerra electrónica, señala la publicación.

A largo plazo, EE.UU. tendrá que invertir en nuevas tecnologías debido a que Rusia y China están avanzando a pasos agigantados en sectores en los que la nación norteamericana tenía ventaja en: misiles guiados de precisión, tecnologías furtivas, cibernéticas y espaciales. 

"Pero el nuevo enfoque de EE.UU. sobre una guerra de gran nivel con esos dos países significa que tendrá que haber compensaciones. Varios proyectos tendrán que ser truncados porque no responden a estas nuevas exigencias y dar cabida a armas para hacer frente a Moscú y Pekín", finaliza 'The National Interest'.


Respuesta  Mensaje 47 de 152 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/02/2016 11:12

Relaciones rusoestadounidenses: ¿Cuál es el problema y cómo solucionarlo?

Publicado: 6 feb 2016 18:37 GMT

"Rusia debe ser percibida como un elemento esencial del nuevo equilibrio mundial, no como una amenaza", sostiene Henry Kissinger, exsecretario de Estado norteamericano.

59260

El exsecretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, asegura que la relación actual entre Rusia y Estados Unidos es "mucho peor" que hace una década y, probablemente, la peor desde la guerra fría. "La confianza mutua se ha disipado en ambos lados" y "la confrontación ha reemplazado a la cooperación", escribe en su nuevo artículo para 'The National Interest'.

Henry Kissinger indica que, tras la guerra fría, parecía que los destinos de ambos países "estaban estrechamente entrelazados", pero que las esperanzas de una colaboración productiva no se hicieron realidad. "En las cuestiones de seguridad nacional domina el diálogo y ha vuelto a surgir cierta desconfianza".

Las raíces del problema y preguntas para reflexionar

El exdiplomático estadounidense sugiere buscar las raíces del problema en "una brecha fundamental en la concepción histórica". Para Estados Unidos, el fin de la guerra fría parecía una reivindicación de su fe tradicional en la inevitable revolución democrática. Sin embargo, la experiencia histórica de Rusia es "más complicada": para un país que a lo largo de los siglos fue atacado tanto por Oriente como por Occidente, la seguridad siempre tendrá una importancia geopolítica y legal.

Por lo tanto, "el reto de nuestra época es integrar las dos perspectivas: la legal y la geopolítica, en un concepto coherente", sostiene el exsecretario de Estado de EE.UU. para quien, "paradójicamente, de nuevo nos enfrentamos a un problema esencialmente filosófico".

¿Cómo puede EE.UU. trabajar con Rusia, un país que no comparte todos sus valores, pero que es un componente indispensable del orden internacional? ¿Cómo puede Rusia defender sus intereses de seguridad sin generar alarma alrededor de su periferia y sin acumular adversarios? ¿Rusia puede tener una posición respetada en los asuntos globales sin que EE.UU. se sienta incómodo? ¿Puede EE.UU. promover sus valores sin crear la sensación de que va a imponerlos? El autor del artículo no responde a estas preguntas, pero sí anima a explorarlas.

Nuevos desafíos, nuevas necesidades

Mientras tanto, según Kissinger, ambos países están interesados en transformar el turbulento mundo contemporáneo "en un nuevo equilibrio, que sea cada vez más multipolar y globalizado".

La confianza mutua se ha disipado en ambos lados y la confrontación ha reemplazado a la cooperación

Para el exdiplomático norteamericano, la inestabilidad que reina en el mundo tiene una naturaleza sin precedentes: si hasta hace poco, las amenazas globales procedían "de la acumulación de poder de un Estado dominante", en estos momentos las amenazas surgen por la desintegración del poder del Estado y el creciente número de territorios sin gobernar.

Un Estado, por muy poderoso que sea, no puede enfrentarse a estos desafíos solo. "Hace falta una cooperación constante entre EE.UU. y Rusia, así como con otras grandes potencias", apunta Kissinger, para quien cualquier esfuerzo para mejorar las relaciones bilaterales debe incluir un diálogo sobre el nuevo orden mundial, con el objetivo de desarrollar un concepto estratégico para manejar los puntos de conflicto.

"En el orden multipolar emergente, Rusia debe ser percibida como un elemento esencial de cualquier nuevo equilibrio global, no como una amenaza para EE.UU.", indica Kissinger, quien invita a buscar "un diálogo que intente aunar nuestros futuros" en lugar de crear conflictos.



Primer  Anterior  33 a 47 de 152  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados