Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA CUBA DEL GRAN PAPIYO
¡ Feliz Cumpleaños Cherry Strawberry !
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 Conociendo Cuba 
 CANCION L..A 
 FIDEL CASTRO.. 
 Fotos de FIDEL 
 Los participantes más activos 
 PROCLAMA AL PUEBLO DE CUBA 
 
 
  Herramientas
 
General: Desaparición forzada, estado de Santiago Maldonado
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 26/08/2017 13:00
Foto de Santiago Maldonado, joven argentino desaparecido. Foto: Prensa Latina

BUENOS AIRES.–El juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió este jueves cambiar el estado de la causa de Santiago Maldonado: ahora es buscado por «desaparición forzada».

La investigación se centrará en las fuerzas de seguridad, sobre todo en la Gendarmería, que hasta ahora cuentan con el apoyo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La fiscal que lleva la causa informó, tras una reunión con la familia de Santiago, que «la investigación es sobre el delito de desaparición forzada de Santiago y dio curso a nuestro pedido de recaratulación; que a fin de continuar con las medidas adoptadas en tal sentido solicitó el secreto de sumario por diez días corridos más; que solicitó a la Procuración General diera curso a nuestro pedido de integración del equipo de investigación».

Al considerarse una desaparición forzada inmediatamente la responsabilidad recae sobre los miembros del Estado, apuntó Telesur.

Tanto la familia como los organismos de derechos humanos consideran que Santiago fue detenido de forma irregular durante la represión a una protesta mapuche, el pasado 1ro. de agosto.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 26/08/2017 22:38
Las sospechas que se trataron de instalar sobre la desaparición de Maldonado
Verdaderas mentiras
Desde un primer momento el Gobierno defendió a la Gendarmería y sembró dudas en torno al joven desaparecido. Contó con la complicidad de medios que publicaron versiones que resultaron no ser verdad. La familia Maldonado listó en su página web las “noticias falsas” y las refutó una a una.

A partir del momento en que se supo que Santiago Maldonado había desaparecido durante la represión de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof de Cushamen, el Gobierno –con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como abanderada- asumió la defensa de esa fuerza de seguridad, sembró dudas en torno a la comunidad mapuche y el propio joven desaparecido y su familia, y buscó desviar la investigación. Contó para ello con la ayuda de medios que se hicieron eco de operaciones como que Maldonado podía haber muerto en un presunto ataque de la Resistencia Ancestral Mapuche a un puestero de un campo en Chubut o que había sido llevado por un camionero en Entre Ríos y hasta publicaron cosas desopilantes como que en un pueblo de esa provincia del litoral todos se parecen al artesano. En la página web que armó para reclamar la aparición con vida de Santiago, la familia incluyó una sección de “Noticias falsas” donde consigna cada una de ellas y las desmiente.

Desde la página de Internet www.santiagomaldonado.com la familia de Santiago propone “conocer la historia oficial” y hace “una cronología de los sucesos” en la que explica “qué pasó en el Pu Lof de Cushamen” antes y después de la desaparición de Santiago. El sitio de web surgió como parte de la lucha que de un día para el otro se vieron obligados a encarar ante la desaparición del menor de la familia y la falta de respuestas por parte de las autoridades nacionales, de las cuales depende la Gendarmería.

Con la colaboración de quienes se acercaron a apoyarlos ante la desaparición de Santiago, la página la manejan los hijos mayores de la familia Maldonado. Allí difunden sus comunicados van dando cuenta de las noticias del caso, incluso las falsas. Esas están agrupadas cronológicamente en una pestaña aparte y fueron refutadas una a una por los Maldonado. Son las siguientes:

El celular de Santiago se activó en Chile. “Nos comunicamos con la fiscal a cargo de la investigación para consultar si efectivamente el teléfono de Santiago se había activado en Chile, indicándonos la fiscal Silvina Ávila que la ubicación desde donde se ha activado el celular de Santiago todavía no se ha determinado”, señaló la familia ante esa versión y agregó: “Pedimos a los medios de comunicación validar la información o consultarnos directamente para tener información de primera mano.”

Santiago, Vaca Narvaja y 32.000 pesos por mes. “Para los que no conocen a Santiago, les contamos que no es militante político, ni kirchnerista, ni trotskista, ni comunista, ni radical, ni peronista. Nunca militó políticamente”, respondieron sus familiares ante esa afirmación de los medios. Aclararon también que “Santiago no tiene parentesco -ni siquiera lejano- con Vaca Narvaja ni con ningún otro miembro de su familia” y que “no recibe ningún subsidio del estado”. “Es fácil chicos, entren a la web de AFIP, no sean vagos”, aconsejaron a modo de cierre.

Bullrich se quejó de la mamá del desaparecido por negarse a las pruebas de ADN.  La familia Maldonado respondió: “Queremos aclarar: El sábado pasado se acordó que se tomarán durante esta semana las muestras de ADN a familiares de Santiago: a Estela su mamá, a Enrique su Papá y a Germán su hermano. Sergio Maldonado ya aportó el material para la prueba genética el día 14/8 en Bariloche. Intervendrá en la toma de muestras el Equipo de Antropología Forense (EAAF), bajo instrucción del Juez Federal de Esquel, Dr. Guido Otranto y el Juzgado Federal de Mercedes.”

Santiago no fue apuñalado. “El incidente del puesto de Benetton se produjo el día 21 de Julio de 2017. Luego de esa fecha a Santiago se lo vio en el Bolsón, tanto por la Biblioteca como con diferentes personas y nadie indica que se lo haya visto herido. Como se ha explicado en varias oportunidades, Santiago no forma parte del RAM ni de ningún otro grupo. Santiago se comunicó con los familiares el día 27 de julio, llamadas de las cuales existen registros.  Santiago estuvo en la comunidad el día 1º de agosto en solidaridad, fecha en la que desaparece en medio del operativo de Gendarmería Nacional”, enumeró la familia del joven desaparecido y remarcó que “la falta de información y las operaciones de los medios de prensa desvían la investigación y confunden a la población”.

Ahora Chile. Frente al intento de instalar que Maldonado había cruzado a territorio chileno “por pasos no oficiales”, sus familiares consignaron: “Santiago no estuvo ni está en Entre Ríos. Ni en Mendoza. Ni en San Luis. Ni en Osorno. Todas estas hipótesis fueron descartadas. Santiago estaba en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, el 1º de agosto de 2017 a las 13.30. Lo último que se sabe es que fue capturado y subido a un Unimog de Gendarmería y trasladado luego a una camioneta blanca de Gendarmería Nacional que momentos después sale del predio con rumbo a Esquel. Lo buscamos desde entonces. Muchas gracias.”

Santiago Maldonado en Entre Ríos. “Falso”, reaccionaron los familiares de Santiago ante esa versión y reprodujeron una nota que da cuenta de que Francisco Maestre, un animador y actor, al que “confundieron” con el joven desaparecido salió a desmentir en su cuenta de Facebook la información que estuvo circulando tras la declaración de un camionero, que aseguraba haber trasladado a Maldonado. “El del video soy yo”, dijo Maestre.


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/08/2017 08:53
Santiago Maldonado fue identificado por sus familiares en un video previo a la represión de la Gendarmería
Las imágenes que desmienten a Bullrich
La familia del joven desaparecido presentó la filmación ante la Justicia. Además entregó fotos y mensajes de texto entre Santiago y su cuñada. Todos esos elementos prueban que estaba en el lugar cuando los gendarmes reprimieron.
Las pruebas desmienten la versión que pretende instalar el Gobierno de que Maldonado podría haber sido herido en un hecho anterior a la represión.
Las pruebas desmienten la versión que pretende instalar el Gobierno de que Maldonado podría haber sido herido en un hecho anterior a la represión. 

“Está casi todo filmado”, dicen que dijo la ministra Patricia Bullrich, entre las sucesivas omisiones, tergiversaciones y falsedades que pronunció desde que desapareció Santiago Maldonado, en medio del operativo represivo a los mapuches en Cushamen. Así, un nuevo video acerca más al joven al momento en que los gendarmes lo habrían secuestrado y, por lo tanto, complica más al gobierno: se suman a la causa judicial pruebas aportadas por su familia que lo ubican en el lugar de los hechos poco antes de que fuera visto por última vez, el 1 de agosto sobre la ruta 40 con las primeras luces de la mañana. Además, los Maldonado presentaron evidencias de un intercambio de mensajes entre Santiago y su cuñada el 25 de julio, día de su cumpleaños. La parte de esta película que sigue faltando es la que transcurre entre las 11.15 y las 13.30 de ese día, cuando según los tres testigos que declararon en el expediente, tanto ante el juez federal Guido Otranto como frente a la fiscal Silvina Ávila, el artesano intentaba escapar de la cacería de la Gendarmería, sin lograrlo.

Además de programar con varias organizaciones de derechos humanos la movilización prevista para el viernes, cuando se cumplirá un mes de la desaparición de su hermano, Sergio Maldonado acudió una vez más a la fiscalía federal de Esquel, que la semana pasada recaratuló la investigación como desaparición forzada de persona. Acompañado por su abogada, Verónica Heredia, dijo que se presentaba para “aportar pruebas a fin de acreditar la falsedad de la hipótesis de que Santiago fue herido en un hecho ocurrido el 21 de julio de 2017”.

Según consta en el escrito que recibió la fiscal, “Santiago cumplió 28 años el 25 de julio y se comunicó con nuestra cuñada”. Sergio Maldonado acompañó con la captura de pantalla del celular de la esposa de Germán Maldonado, Carolina. “Feliz cumple, ardilla!! Te estamos esperando. Besos de los dos!!”, le enviaron desde 25 de Mayo. “Hola Caro, cómo andan? Gracias por acordarse!! Pronto nos veremos! Saludos!!”, respondió Santiago, desde El Bolsón.

“También venimos a aportar pruebas de la presencia de Santiago en el lugar de los hechos, entre las fotos que nos fueron acercadas a través de las redes sociales se observa a Santiago con la misma vestimenta que se lo ve en un video publicado en YouTube y la gorra hallada en el rastrillaje del 5 de agosto”, dijo Sergio Maldonado

En el sitio web www.santiagomaldonado.com la familia compartió la foto del momento en que fue encontrada la gorra blanca, cerca del río por parte de dos miembros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y la imagen de Santiago con la misma prenda en la cabeza.

El video fue emitido por el canal de Esquel y sus imágenes muestran el corte de la madrugada del 1 de agosto. Por la vestimenta la familia asegura haber indentificado a Santiago en ese momento en la ruta 40, cuando se acercó a solidarizarse con el reclamo de la comunidad mapuche por la liberación de su lonko, Facundo Jones Huala. Los peritos de las partes deberán analizar éste y los demás materiales fílmicos del caso para reconstruir cómo fueron los hechos.

En la línea de tiempo informada oficialmente luego de ese desalojo se produjo la detención de dos mujeres y un hombre mapuches que entraron y salieron de la Lof en un vehículo, con una requisa de los gendarmes que habría sido ilegal; la reacción de la comunidad ante esto; y el ingreso de los uniformados al predio para “proceder a la aprehensión de los agresores”, según informó el alferez Daniel Gómez a sus superiores. Imágenes de la “agresión” aún no aportó Gendarmería, pero la campaña nacional e internacional exige respuestas sobre Santiago Maldonado, visto por última vez en ese momento y en ese lugar.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/09/2017 01:20
La multitud clamó por la Aparición con vida de Santiago Maldonado
"¡Fuera Bullrich! ¡Fuera Bullrich!"
"Le pido a la ministra que dé un paso al costado", pidió Sergio Maldonado desde el palco frente a la Casa Rosada. Patricia Bullrich, responsable de Seguridad, quien desde un comienzo protege a la Gendarmería fue el blanco del repudio. Los hermanos, Germán y Sergio agradecieron a los cientos de miles que se movilizaron y se esperanzaron en que "Santiago aparezca".

Una marea de cientos de miles de militantes colmó la Plaza de Mayo y los alrededores en reclamo de "Aparición con vida de Santiago Maldonado". Los hermanos, Germán y Sergio, plantearon ante esa multitud  la exigencia de respuesta al Gobierno por el mes de desaparición de Santiago. "Fuimos maltratados por la ministra de Seguridad" Patricia Bullrich y estamos "siendo hostigados por informaciones falsas". "¡Fuera Bullrich! ¡Fuera Bullrich!" gritó al unísono la plaza. "Le pido a la ministra que dé un paso al costado", exigió Sergio Maldonado tras detallar que la ministra protege a la Gendarmería y mintió sobre la falta de colaboración de la familia.

En las calles se mezclaban y abrazaban representantes de distintos organismos de derechos humanos que volvían a repetir con dolor "Aparición con vida". Dirigentes políticos de la oposición también se fundían en distintas columnas.

Santiago Roberto, Cristina Alvarez Rodríguez, Gisela Marziotta y Francisco Cafiero, de Unidad Porteña

"Estoy a disposición para lo que necesitan. Es emocionante lo de la gente como ha sido cuando lo hicieron por mi viejo", dijo Rubén López, hijo de Julio López, al bajar del escenario de Plaza de Mayo, donde acompañó a la familia de Santiago. En cuando a los comentarios de quienes critican que se pida por Santiago ante una supuesta falta de reclamos tras la segunda desaparición de López, el hijo dijo: "No tienen altura moral para hacerlo porque nunca estuvieron en una marcha ni acompañando a la familia".

"Parece mentira que después de 40 años de lucha estemos acá. Estoy incrédula de las cosas que pasan en un Gobierno constitucional, elegido por el pueblo, pero salimos de cosas peores, luchamos contra cosas peores y luchamos de foja cero, ahora tenemos experiencia", sostuvo la abuela de Plaza de Mayo Rosa Roisinblit y aseguró: "Tenemos que conseguir que aparezca Santiago, que nos diga qué pasó, qué sucedió, ojalá podemos verlo, ojalá podamos hacer algo por él". "Santiago, no te vamos a abandonar", sentenció Rosa.  

Por su parte, la nieta recuperada Victoria Montenegro consideró que la sociedad necesita "crecer como pueblo y no retroceder, volver a discutir a lo que ya le dijimos nunca más". "Le dijimos adiós a esa historia de desapariciones forzadas", sostuvo la hija de Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, detenidos-desaparecidos en la última dictadura cívico-militar. 

"No queríamos hacer esta marcha, nunca la quisimos hacer. Una marcha por un desaparecido en democracia", lamentó Carlos Pissoni, integrante de HIJOS y pidió que el Gobierno nacional escuche lo que dice "la familia, los testigos y el Poder Judicial". "Ojalá nos equivoquemos, que este no sea un un hecho más de violencia institucional", cerró Pissoni.

El metrodelegado Beto Pianelli también se hizo presente en Plaza de Mayo y, frente a la multitudinaria convocatoria, señaló: "Esperemos que con esta concentración de hoy en todo el país se rompa el pacto de silencio, esta maniobra siniestra, y romper el terror que nos quieren inculcar". 

El legislador del FIT Marcelo Ramal destacó la movilización masiva y la calificó como "la respuesta que tenía que dar el pueblo argentino". "No fueron capaces en un mes de hacer las cosas para encontrar a Santiago y parecen encubrir a las fuerzas de seguridad cada vez que hablan. A esto se le suma que, en los últimos días, agreden y persiguen a los que peleamos por la aparición de Santiago", indicó Ramal y recordó los 11 allanamientos realizados ayer en organizaciones sociales y políticas de Córdoba denunciadas por movilizarse.  

Por su parte, el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró que la multitud presente en la Plaza de Mayo "es la gran respuesta a esa pregunta: ¿Dónde está Santiago? Falta la respuesta del Gobierno". Yasky resaltó que los diarios regionales y del mundo "hablan de un pueblo capaz de reaccionar ante la desaparición de un ciudadano" y pidió "terminas con la lógica binaria, que indica que los que reclamamos por Santiago es por posición política y quienes mantienen silencio lo hacen por otra contraria". 


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/09/2017 11:44
Una multitud exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado
“Queremos una investigación seria e imparcial”
Frente a una Plaza de Mayo desbordada, la familia de Santiago Maldonado cuestionó al Gobierno y reclamó la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza”.
Toda la Plaza pidió por Santiago Maldonado. Los organizadores calcularon que participaron 250 mil personas.
Toda la Plaza pidió por Santiago Maldonado. Los organizadores calcularon que participaron 250 mil personas. 
Imagen: AFP

Habían pasado dos minutos desde que Sergio Maldonado empezó a hablar en el escenario de la Plaza de Mayo cuando desde el fondo las palabras sueltas, los silbidos y la bronca se transformaron en un sólo reclamo: que se vaya. Sergio acaba de mencionar a la ministra de Seguridad, sin nombrar a Patricia Bullrich. “¿Hasta cuándo debemos soportar esta situación? ¿Hasta cuándo debemos preguntarnos dónde está Santiago? ¿Hasta cuándo seguirán cuestionando a Santiago, a sus fuertes convicciones, a su ideología de la solidaridad sin transar con nada ni con nadie”. Entonces volvió a nombrarla. Y la voz de la Plaza volvió a responder. A cantar. ¡Qué se vaya! Sergio retomó el punto justo en el que había quedado: “A la señora ministra de Seguridad le pido que de un paso al costado –dijo–, y deje el lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad”. 

Los únicos que hablaron en Plaza de Mayo fueron los dos hermanos de Santiago Maldonado, Sergio y Germán, y sus compañeras Andrea Antico y Carolina. Poco antes de las siete de la tarde los organizadores dijeron desde el escenario que había más de 250 mil personas. Llegaban noticias de las manifestaciones que recorrieron las plazas de todo el país desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. ¡Aplausos!, pidieron para los que también exigieron aparición con vida en Montevideo, Estcolmo, Chile, en San Francisco frente al consultado argentino a las cuatro de la tarde, en Francia, México, Bilbao y Río de Janeiro. A un mes de la desaparición de Santiago Maldonado la Plaza salió a decir frente a Casa Rosada que esta es una desaparición forzada que el Gobierno sigue negando y de la que es responsable. El escenario levantó ese reclamo como consigna central. Y que ubicó como responsables directos a dos personas cuyos nombres fueron pronunciados durante toda la tarde: Patricia Bullrich y su jefe de Gabinete, Pablo Noceti.

La familia estaba acompañada por las Madres de Plaza de Mayo, integrantes de Abuelas, de la Mesa de organismos de derechos humanos, del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y miembros de la Pu Lof de Cushamen con banderas. Todos los que estaban allí levantaron los dos brazos cuando la Plaza volvió al “que se vaya” en singular, con una voz que fue creciendo desde atrás hasta desbordar el escenario. 

Sergio fue el último que habló. “Siguen negando la desaparición en manos de la Gendarmería y pareciera que negaran hasta su propia existencia”, dijo. “En ningún momento se cuestionó el accionar de esta fuerza el día de la represión en la comunidad mapuche de la cual fue testigo el mundo. Lo único que hicieron fue cuestionar a Santiago, a sus amigos y a su familia. Somos maltratados por la señora ministra de Seguridad”, dijo y la Plaza respondió. “Somos maltratados por la ministra de Seguridad que ha demostrado no estar capacitada para ocupar ese puesto. Y tampoco esclarecer la desaparición de Santiago. Somos hostigados con informaciones falsas que lo único que hacen es sembrar la desesperanza en mi familia. Tenemos que soportar declaraciones de funcionarios que lo único que hacen es aportar dudas y confusiones. Nuestra familia ha colaborado desde el primer día con todos los requerimientos”, dijo. Aportaron las muestras de ADN: “Jamás nos negamos porque negarse sería no querer tener a Santiago”. 

A diferencia de lo que sucedió en la Plaza del 11 de agosto, cuando los organismos de derechos humanos consensuaron un documento para establecer los principales reclamos, esta vez todos los espacios hicieron posible que sea sólo Sergio el que los enumerara.  

“Queremos una investigación seria e imparcial”, dijo. “Queremos que se investigue a todo el personal de la Gendarmería que actuó en el operativo el día 31 de julio y 1º de agosto, ellos son los responsables y tienen que dar cuenta de su actuación”. 

¡Asesinos! ¡Asesinos! –dijo la Plaza. Entonces, hizo las preguntas: ¿hasta cuándo tenemos que preguntarnos dónde está Santiago? Le pidió a la ministra que de un paso al costado. Y agradeció. A las organizaciones sociales, sindicales y políticas, a los organismos de derechos humanos y muy especialmente, dijo, a la comunidad mapuche. Una línea que también repitió su compañera, para dejar en claro dónde están las víctimas y dónde los perpetradores. La multitud dijo “viva el pueblo mapuche”. Y él pronunció el Presente. 

¡Santiagado Maldonado! 

¡Presente!  –respondió la Plaza.

¡Santiago Maldonado!

¡Presente!

¡Ahora y siempre!

A las cuatro de la tarde, los pasacalles de La Poderosa iban recibiendo a los primeros que entraron desde avenida de Mayo. 30.000 mil veces la verdad, decía uno en una esquina. ¡Lo desapareció la Gendarmería!, colgaron entre dos árboles. Un hombre caminó con un cartón escrito a mano con la misma pregunta que se escuchó hasta entre los vendedores ambulantes de los subtes. ¿Dónde está Santiago Maldonado? Los vendedores voceaban ¡helado, helado! Y Miguel Pirelli, 78 años, antiguo vendedor de una editorial, se paró en la esquina del Cabildo con dos carteles dibujados: “Han regresado”, puso con una cara de Santiago. El escenario comenzó a reunir a distintas bandas musicales que se sucedieron hasta las siete. Pasaron los tambores en lucha de la Chilinga que ensayaron antes entre la gente. 

Durante la semana, las organizaciones se reunieron para consensuar el diseño de la convocatoria para exigir claramente aparición con vida de Santiago Maldonado y para denunciar las políticas de encubrimiento desplegada por el gobierno nacional. Detrás de la convocatoria estuvieron organizaciones jóvenes sindicales, sociales, estudiantiles, barriales, culturales, políticas y de género que fueron nombradas una a una durante el acto. El dispositivo dispuso el ingreso de las columnas de las organizaciones de izquierda y del Encuentro por Diagonal Norte cubriendo el sector de Catedral y Rivadavia. Y el ingreso de la Mesa de organismos de derechos humanos y sus organizaciones por Diagonal Sur. Ambos espacios compartieron la Plaza sin avasallar a los que fueron llegando de modo individual durante la tarde. 

Como sucedió en agosto, las pantallas del escenario repitieron la pregunta de Santiago con la convocatoria a la marcha: “Soy Victoria y estoy en mi casa. Quiero saber dónde está Santiago Maldonado”. Cerca del escenario, el ex diputado kirchnerista Horacio Pietragalla decía que lo que había cambiado desde entonces era que ahora hay una carátula que dice desaparición forzada. Pasaron Nicolás del Caño y Myriam Bregman, del FIT. “Creo que esta plaza es mayor y lo que hay de nuevo entre los dos momentos es que se consolidó la postura del gobierno nacional que desconoce estos hechos, cosa que esperemos que cambie con esta movilización y con todas las que sean necesarias”. Pasó Camilo Mones, delegado de Pepsico, que habló de Santiago en esa suerte de escenario que poco a poco comenzó a improvisarse en distintos puntos de la Plaza. 

Entre muchos dirigentes sociales, políticos y de derechos humanos estuvieron Néstor Pitrola, Roberto Baradel, Victoria Donda, Victoria Montenegro, Adolfo Pérez Esquivel, Horacio Verbitsky, Nora Cortiñas, Daniel Filmus, Mara Brawer, María Elena Naddeo, Vera Jarach, Lita Boitanio, Tati Almeyda, Laura Conte. Y Ruben López, el hijo de Jorge Julio López.  

En el escenario se escuchó la voz de Milagro Sala. Desde una pantalla preguntó por Maldonado. 

“Hoy todas y todos estamos acá porque venimos a reclamar por la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, abrió la locutora desde el escenario. “Santiago no está extraviado como dicen en el gobierno. Santiago está desaparecido y ellos son los responsables”. Leyó un pasaje de los textos de Santiago. Y pidió bajar las banderas o correrse a un costado. “Esta va a ser una tarde llena de dolor, pero también de esperanza”. 

Pasó Teresa Parodi. “Es así –dijo ella sobre el Gobierno–: ellos miran para otro lado y es lo peor que pueden hacer”. En el escenario, entre bandas de músicos, se fueron leyendo los nombres de cientos de agrupaciones. Y luego la cronología de la desaparición reconstruida por la familia de Santiago. Cuando llegó al 1º de agosto, mencionó a Pablo Noceti en la ruta, y luego: Santiago no puede cruzar y lo agarran.  

¡Pedimos aparición con vida! –se oyó. “¡Santiago presente!”, dijeron. “¡Que se oiga! ¡Que se escuche! Pocos minutos antes de las siete, Germán Maldonado abrió el tramo final.

“Quiero hablar como hermano de Santiago”, dijo. “Quiero decir que mi hermano es la libertad, la juventud, la solidaridad, el apoyo mutuo, preocupación y la cooperación, la ecología, la medicina, la aventura, la música, el dibujo, la pintura, el mural y los tatuajes. El viajó para aprender y conocer lugares nuevos y cosechó muchísimas amistades. Desde el norte y el sur de la Argentina, Uruguay y Chile. Marcó a muchas personas con sus ideas de libertad como con sus tatuajes”.  

Habló Carolina, su compañera. Dijo que cuando le preguntan por Santiago, lo primero que dice es que es mágico. “Santiago es mágico. No dejemos que esa luz se apague. Lo amo muchísimo. Para mi es ardilla”. Y desgarrada le gritó: ¡Te amo ardilla! En el escenario también estuvo su abuela Lita.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados