Arroz al horno
Ingredientes:
- 300 g. de arroz
- 400 g. de costilla de cerdo
- 400 g. de garbanzos cocidos
- 4 morcillas de cebolla
- 2 tomates de ensalada pequeños
- 4 tiras de beicon de unos 3mm de grueso
- 1 patata grande cortada en láminas
- 1 cabeza de ajos
- 3 cucharadas soperas de tomate triturado
- 650cc de agua
- Aceite de oliva
- Azafrán
- Sal
Preparación:
En una cazuela de barro cubrimos el fondo con aceite y doramos las rodajas de patata y reservamos. Cortamos las puntas de la cabeza de ajos y en el mismo aceite la doramos también, la retiramos y freímos las tiras de beicon, que habremos cortado en tres trozos cada una, retiramos los trozos y reservamos. En la misma grasa freímos la costilla cortada a dados y también la reservamos. Freímos las morcillas, con cuidado de que no se deshagan porque quedarian muy aceitosas, y las retiramos. En el mismo aceite marcamos rápidamente los tomates cortados por la mitad y también los reservamos.
En la grasa resultante de freír todos los ingredientes sofreímos ligeramente el arroz junto con el tomate triturado, incorporamos el azafrán, los garbanzos bien escurridos (podemos utilizar perfectamente un bote de garbanzos precocinados), añadimos la costilla de cerdo y salamos al gusto.
Hasta este punto podemos prepararlo con antelación y terminar el plato justo antes de consumirlo.
Para terminar el plato, calentamos el horno a 200º y añadimos a la cazuela el agua muy caliente, colocamos el resto de ingredientes ordenadamente, primero colocamos las rodajas de patata en una corona exterior en la cazuela, seguidamente distribuimos los trozos de beicon, colocamos la morcilla deshecha en el centro y encima ponemos los tomates, la cabeza de ajos y ponemos la cazuela 18 minutos al horno, pasado este tiempo sacamos la cazuela y dejamos reposar 5 minutos antes de servir