Garbanzos con algas
La Botica nos descubre una original combinación culinaria: garbanzos con algas. Juntaremos las propiedades de lo mejor de la tierra con lo mejor del mar, ya que las algas son una fuente de proteínas naturales, vitaminas y yodo.
Ingredientes:
Garbanzos (previamente remojados)
Tomate pelado
Algas Wakame
Algas Hiziki
Algas Kombu
Berenjena
Cebollas
Calabacín
Ajo
Perejil
Uno de los países donde más se consumen las algas es Japón, y aunque aquí no haya tanta costumbre de consumirlas como alimento, bastantes de las algas que se comen en oriente proceden del País Vasco, Galicia y de toda la cornisa cantábrica.
Preparación:
1. Comenzamos por dejar los garbanzos en remojo la noche anterior. En una olla a presión echamos un chorrito de aceite, ajo picado, cebolla y el resto de las verduritas troceadas.
2. Las algas las hidratamos durante cinco minutos y las troceamos también antes de añadirlas a la olla. Vamos a añadir un puñadito de cada tipo para irnos acostumbrando a su sabor. Las rehogamos con el resto de ingredientes. A todas estas verduras le añadimos los garbanzos con el agua en la que se han remojado. Si se quiere un sabor más fuerte añadimos también el agua en la que se han hidratado las algas. Damos potencia hasta que el agua rompa a hervir y dejamos hacer 20 minutos.
3. Cuando esté preparado, retiramos la olla express y la dejamos enfriar 10 minutos o la ponemos bajo un chorro de agua fría antes de abrirla.
4. Como toque final, hacemos un sofrito de ajo picado y pimentón. También un huevo cocido picado.
Para los que no estéis familiarizados con las algas y estéis pensando probar este plato, os vamos a dar unos apuntes sobre sus propiedades:
- Las algas son la verdura del mar. Tienen mucho yodo y hierro (el doble de hierro que las lentejas) y calcio. Por ejemplo, el alga Hiziki tiene 14 veces más calcio que la leche.
- Deben consumirse con moderación en caso de hipertiroidismo o en gente muy delgada y nerviosa.
Por si no fueran pocos beneficios, las legumbres, y los garbanzos en particular, son muy beneficiosos para el estreñimiento.