La Sábana Santa es "auténtica" pero no prueba la resurrección de Cristo, según científico judío que la analizó en 1978
Uno de los miembros del equipo de Investigación sobre el Sudario de Turín (Shroud of Turin Research Project), Barrie Schwortz, ha asegurado que la Sábana Santa es "auténtica" y cubrió de verdad el cuerpo de Jesús tras ser bajado de la Cruz, algo de lo que ha quedado "convencido" tras 18 años de investigación después del proyecto en el que participó junto a otros 32 científicos en 1978, aunque "no prueba" su resurrección.
En este sentido, Schwortz ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que la figura que se puede observar en el sudario no es una pintura, ni una fotografía, "ni nada hecho por la mano del hombre" sino "por la interacción entre el lienzo y el cuerpo". De hecho, ha señalado que el 99,9 por ciento del mundo científico apunta en esta dirección.
En cualquier caso, el científico, que ha pronunciado una conferencia este viernes en la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), ha aclarado que estas conclusiones se basan únicamente en "evidencias científicas" y, en ningún caso en la fe --no es cristiano sino judío--. Según ha apuntado, "lo único" que podía convencerle de la autenticidad del Sudario eran las pruebas objetivas.
"No niego la existencia de Jesucristo, que fue también una figura histórica aparte de una figura para la fe cristiana y, desde mi punto vista, las pruebas demuestran claramente que este lienzo sólo pudo ser el que cubrió a Cristo y cualquier otra explicación no tiene sentido", ha precisado.
No obstante, ha remarcado que la autenticidad de la Sábana Santa "no demuestra científicamente" la veracidad de la resurrección, aunque sí lo pruebe "a los ojos de muchos cristianos". En esta línea, Schwortz ha explicado que la resurrección no es una prueba científica porque, por el momento, "los investigadores no pueden resucitar a personas en el laboratorio", sino que es "una prueba de fe".
"Siempre digo a la gente que se puede estudiar la ciencia pero en la fe surgen cosas que hay que creer sin evidencia científica y el concepto de resurrección es el mejor ejemplo que hay de esto en el mundo", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que la ciencia tiene que "detenerse" en ese punto y dejar que la fe continúe.
Entre los experimentos que el equipo de 1978 utilizó para analizar el Sudario, Schwortz ha destacado la fotografía ultravioleta, los rayos infrarojos, los exámenes químicos y, en general, cualquier experimento que no dañara la Sábana Santa, unas pruebas no destructivas que el equipo desarrolló durante casi dos años.
http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=207990