|
PANEL DOCTRINAL: Profecía de Daniel sobre Alejandro Magno y el rey del Norte y el rey del Sur
Escolher outro painel de mensagens |
|
De: GOYOBRITO (Mensagem original) |
Enviado: 30/09/2014 16:47 |
Guerra entre los reyes del Norte y el Sur, y el cuerno pequeño:
La guerra entre los reyes del Norte y el Sur, se trata de lo declarado al Profeta Daniel, sobre medos-persas, grecos-macedonios y Roma imperial, entre quienes se encontraría el pueblo de Israel, como colonia dominada y cruelmente castigada.
No es nada que tenga que ver con mito o leyenda, sino con hechos reales registrados en los libros de historias correspondientes, y en especial la Biblia, que como libro de los libros, ya en forma sintetizada los tenía registrados antes de que llegaran a ocurrir. Son profecías antes anunciadas con un asombroso cumplimiento, que ha dejado perplejo hasta los mismos ateos, mayormente a los que son como Tomás el dídimo: Hay que ver para creer.
Así que sin más preámbulo o rodeos al asunto, se comienza con el desarrollo de los acontecimientos:
Norte y Sur en guerra, conforme a la revelación profética dada a Daniel:
La escritura que presenta el profeta Daniel de la guerra entre los reyes del Norte y el Sur, es la aclaratoria que uno semejante a hijo de hombre, le dio para declararle la verdad acerca de los reyes que habría en Persia, y los imperios que sucederían luego. Esta aclaratoria fue dada al profeta Daniel, en el año primero del reinado de Darío el medo, y es importante que para entender mejor este asunto, debemos estar claros acerca del vaticinio de las 4 bestias. El rey Darío el medo, era el monarca que estaba a cargo del Imperio medo-persa, que sucedió al babilónico por voluntad de IEUE Dios, en cumplimiento a la escritura en la pared: “MENE, TÉKEL, UPARSIN <> (Dn. 5:26-27 R.V. 1960). De modo que Darío el medo fue el que tomó el reinado a la muerte del rey babilónico Belsasar, cuando tenía 62 años (Dn. 5:30-31), y esto ocurrió en el 539 a.C. Fue en este tiempo que Daniel recibe la revelación dada por Dios, mediante el ángel Gabriel.
En ese año del reinado de Darío el medo, estaba en su apogeo el imperio medo-persa, y al cual según el Varón que lo fortaleció y le dio la revelación a Daniel, habría aún 3 reyes (Artajerjes II; Artajerjes III; y Artajerjes IV Arses), y el cuarto (Darío III) al hacerse de grandes riquezas, levantaría a todos contra el reino de Grecia (Dn. 11:1-2).
No obstante, de parte de Grecia se levantaría un rey valiente (Alejandro Magno), el cual dominaría con gran poder y haría su voluntad, pero cuando estuviera en su mayor fuerza, su reino sería quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo; no a sus descendientes, ni según el dominio con que el dominó; porque su reino cuando fuera arrancado, sería para otros fuera de ellos (Dn. 11: 3-4). Aquí claramente el reino no sería para los descendientes (hijos) de Alejandro Magno, y por tanto sería para otros, pero fuera de ellos. Estos otros fueron cuatro generales de Alejandro Magno, quienes a su muerte se disputaron y se dividieron el reino: 1. Ptolomeo (Sóter); 2. Seleuco (Nicátor); 3. Lisímaco; y 4. Casandro.-
1. Al sur: Ptolomeo (Sóter), quien gobernó a Egipto, parte de Siria y Judea.
2. Norte: Seleuco (Nicátor), quien gobernó a Siria, Babilonia y el territorio al este de la India.
3. Lisímaco, quien gobernó el Asia Menor.
4. Casandro, quien gobernó a Grecia y Macedonia.
Así se cumplió al pie de la letra la profecía del versículo 4, siendo el reino de Alejandro Magno, repartido hacia los cuatro vientos del cielo.
Antes de que Alejandro se hiciera de un vasto dominio, tuvo que derrotar al rey Darío III en tres oportunidades en las batallas: Gránico; Issos; y Gaugamela (334-333-331 a.C.); y de esta manera se suscitaría la caída del imperio medo-persa, la cual ocurrió en el 330 a.C., con la muerte de Darío III. Así Alejandro Magno, hace ejecutar a Besos, porque siendo Sátrapa (gobernador) de Bactria, traiciona a Darío III, lo atrapa en su huida y con sus hombres entre ellos Barsaentes y Nabarzanes lo asesinan, antes de que cayera en manos de los griegos. La intención de Besos al principio, fue de entregarlo vivo para congraciarse con Alejandro, y así obtener la liberación de las satrapías, pero decidiendo que para él mejor sería erigirse rey, retarda el avance de los griegos con el cadáver de Darío, se pone a salvo y luego su objetivo sería lanzar una campaña de guerrillas contra Alejandro, y por esto antes de retirarse a Asia Central, se declaró a sí mismo, sucesor de Darío III, como Artajerjes V. Lo cual no le valió de nada, porque los griegos por orden de Alejandro lo ejecutaron.
Lo acaecido en detrimento de Darío III, es lo declarado en Dn. 11:2, como resultado de la guerra que hizo contra Grecia; y que en cumplimiento de Dn. 2:39, los griegos junto a los macedonios, serían desde luego el reino de bronce, que se hizo poderoso con Carlos Magno. Del cual conforme a la revelación profética que se percibe en los capítulos subsiguientes de Daniel, sobrevendría la guerra entre el reino del sur y el reino del Norte.
En esos capítulos es bastante claro, que el imperio greco-macedonio, tendría fuerte arraigo, pero que al ser quebrantado con la muerte de Alejandro Magno con apenas 33 años de edad, y específicamente cuando estaba en su mayor fuerza, sobrevendría su repartición entre sus generales, hacia los cuatros vientos del cielo. Ocurrido esto, hay que precisar de entre ellos, quiénes serían el rey del sur y el rey del Norte, y por lo antes visto de los 4 generales, así tenemos:
1. Al sur: Ptolomeo (Sóter), quien gobernó a Egipto, parte de Siria y Judea. De Ptolomeo, descendió una dinastía, que a saber:
2. Norte: Seleuco (Nicátor), quien gobernó a Siria, Babilonia y el territorio al este de la India.
Desde luego desde la óptica de los versículos subsiguientes de Daniel 11, que van desde el 5 al 45, con la mención de acontecimientos que están reseñados en la historia, en resumen descriptivo de ello tenemos:
- 11.5 Sur: Alusión a Egipto
- 11.6 Norte: Siria
- 11.7 Un renuevo: El faraón egipcio, Tolomeo III, quien reinó del 246 al 221 a.C.
- 11.16 La tierra gloriosa: Israel, conquistada por Antíoco el Grande en el 199 a.C.
- 11.21 Un hombre despreciable: Antíoco IV, el monarca sirio que gobernó del 175 al 163 a.C. Este se dio a sí mismo el nombre Epífanes (El ilustre), pero que se le llamó Epímanes (el “orate”) por sus enemigos, que significa el loco. No se conoce con exactitud cómo pudo apoderarse del reino con halagos.
- 11.22 El príncipe del pacto: Se trata del sumo sacerdote judío Onías III.
- 11.29-39 La ocupación de Antíoco a Jerusalén, incluyó el establecimiento de regulaciones contra, la observancia del día de reposo y las prácticas dietéticas judías.
- 11.30 Naves de Quitim: En las que Roma enviaba una delegación.
- 11.31 La abominación desoladora: Estuvo constituida por la erección del altar de Zeus sobre el altar de los holocaustos, en el Templo.
- 11.36-45 Y el rey hará su voluntad: En la interpretación dispensacionalista el rey es la cabeza del imperio romano (el pequeño cuerno del capítulo 7, el anticristo). Este pasaje predice su fin, cuando nadie salga en su auxilio y sea destruido por Cristo. Así se describe el fin de los regímenes y gobernantes de este mundo. INTERPRETACIÓN CLÁSICA: Dentro de este contexto, la interpretación clásica considera el pasaje como una referencia a Antíoco Epífanes, arquetipo del anticristo, a quien se cree expresamente descrito e los ver. 40-45.
EL CUERNO PEQUEÑO-ROMA:
El reinado del sur, el reinado del norte y los otros dos que surgieron de Grecia, llegarían a su fin con sus transgresiones hasta el colmo, y así se levantaría de uno de los citados cuatro vientos, un rey altivo de rostro y entendido en enigmas, tal como el ángel Gabriel, lo declara en Dn. 8.22-23.
El reino romano como cuerno pequeño, vendría a desplazar al imperio griego, como la cuarta bestia espantosa, que fue prevista en las escrituras de Daniel. Esta bestia tendría un poderío militar inigualable, por las tácticas de combate y las armas de acero que emplearía en todas su incursiones guerreristas. Este es considerado las dos piernas de hierro de la imagen soñada por el rey babilónico Nabucodonosor “Oriente y Occidente”, que tuvo en su tiempo una enorme repercusión en 10 provincias (1.- Hispania; 2.- Italia; 3.- Galia; 4.- Britania; 5.- El Magreb; 6.- Libia; 7.- Los Balcanes; 8.- Anatolia; 9.- Oriente Próximo; y 10.- Egipto). Es en estas provincias en las que se sostenía el antiguo imperio romano, donde recae el cumplimiento de resurgir o revivir la bestia mediante el reinado de barro y hierro, para dar paso al octavo, que es el Anticristo, como producto de una alianza para gobernar al mundo, desde la gran ciudad (Jerusalén) y el Monte Moriah, cuando se termine de construir el tercer templo en sustitución de la mezquita de Omar.
La primera gran Ciudad conocida en la antigüedad, fue Babilonia, luego Roma y por ultimo será Jerusalén, que en sentido figurado es Sodoma y Egipto, donde el Señor también fue crucificado. Desde esta gran ciudad saldrá un enorme ejército para hacerle la guerra al Cordero, en la llanura de Meguido, pero el Cordero los vencerá porque es Rey de reyes y Señor de señores. |
|
|
|
Goyo,
Primero que todo, te felicito por escudriñar en este tema. En particular es uno de los temas de mayor interés para mi: entender mejor las profecías de Daniel.
Tengo algunas observaciones sobre el epígrafe, y me gustaría francamente que las consideraras. Son mínimas, pero las considero de muchísmo interés para precisar la profecía del fin de los tiempos de Daniel, y en específico de Daniel 11 (y 12).
Bueno, he visto que "todas" las traducciones traducen al "rey del norte" como lo dice el idioma hebreo, pero no lo hacen así con el "rey del sur". Si notas compañero, en cualquiera de tu interlineal o escritura del hebreo, notarás que la palabra usada para referirse a "Sur", es Neguev. Esto alude al desierto de "Neguev", el cual está situado justo debajo de Jerusalén, lo que corresponde al Sur de Israel. Neguev y Egipto no son lo mismo, geográficamente hablando.
¿Porqué señalo este asunto?
R: Por dos razones. Primero, porque es más facil o preciso la interpretación o seguir la "huella" de los tiempos del fin desde que fue anunciada la profecía. Segundo, porque así nos da una idea más clara de a quien se refería realmente la profecía al rey del sur, que en realidad es el rey o príncipe que reinaba o cubría la región de Neguev. En este caso fue Ptolomeo (Sostér), quien tenía ubicado su reino en Egipto, pero que su imperio cubría al desierto de Neguev.
Lo que quiero decir es, si quizá ya pudiste notarlo, que en los últimos tiempos es probable, que el que reine por algún instante, o bien, el que se encuentré por algún instante en el desierto de Neguev (considerado como el rey del sur), no sea necesariamente el mismo que tenga su poderío sobre Egipto; pero no solo eso, porque también puede ser que sí, sino que quizá haya un dato relevante muy pronunciado y diferenciado entre Egipto y la zona desértica de Neguev. Esto se puede observar en un pasaje de Daniel, cuando se hace referencia a Egipto como elemento del Rey de Neguev (Sur); y además, cuando hace referencia a Etiopía. Nótese que Etiopía en los tiempos de Ptolomeo (Sóster), no fue controlado, curiosa manera de señalarlo por separado, al igual que Libia y Egipto:
40 Pero al cabo del tiempo el rey del sur contenderá con él; y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad, con carros y gente de a caballo, y muchas naves; y entrará por las tierras, e inundará, y pasará.
41 Entrará a la tierra gloriosa, y muchas provincias caerán; mas éstas escaparán de su mano: Edom y Moab, y la mayoría de los hijos de Amón.
42 Extenderá su mano contra las tierras, y no escapará el país de Egipto.
43 Y se apoderará de los tesoros de oro y plata, y de todas las cosas preciosas de Egipto; y los de Libia y de Etiopía le seguirán.
Estos pasajes bíblicos, desde el versículo 40 en adelante, son referidos al tiempo del fin. La traducción al español, por ejemplo de la versión RV1960, se usa la expresión "pero al cabo del tiempo" (ver el verso 40), y eso confunde, pues uno no puede determinar a qué tiempo profético se refiere; sin embargo, la traducción correcta del hebreo es "al final del tiempo" o "en el tiempo del fin":
Text Analysis
Hebrew Texts
|
Otra observación que me gustaría dar es, invitar a no limitarnos a que el Norte, al que se refiere la profecía de Daniel, se encontrará o hará referencia a Siria, sino considerar a Líbano, Turquía, y quizá más arriba, Ucrania y Rusia por ejemplo, o una combinación de ambas (Ej: Líbano-Turquía, Turquía-Rusia, Rusia-Ucrania). Esto es interesante, pues en los primeros siglos, quien tuvo su poderío o reino en Siria, fue el mismo que reinó o se apoderó de Líbano y Turquía (en donde se hallaba la sede muy popular del imperio romano: Constantinopla, hoy Estambul); o bien, donde reinaba el antiguo imperio Persa, después Grecia, y más tarde lo tomó Seleuco (Nicatór), y por último, antes de la era cristiana, lo tomó el Antiguo Imperio Romano.
Ambos países, Libia, Turquía, Ucrania, y Rusia, están situados justo al Norte de Israel o Jerusalén; pero Siria no lo está. Siria está al Nor-Oeste. Esto se puede comprobar con el Google Maps.
Espero sirve mi aportación.
Saludos.
|
|
|
|
Si observamos compañero Goyo, en la primera imagen que pegué, donde se muestra el desierto de Neguev, la zona coloreada en violeta o morado, fue ocupada por el Imperio Británico, uno de los últimos imperios de los últimos siglos, y muy poderoso, y del cual incluso derivó lo que hoy se conoce como Estados Unidos de Norte América. Y que hoy sabemos, que de alguna manera este imperio derivo de lo que fue el Antiguo Imperio Romano.
El dato cursioso es que este mismo Imperio Brítanico quien tiene su sede en Inglaterra o el Reino Unido de la Gran Bretaña, es el mismo que pertenece a la conocida como Unión Europea. Pero no solo ese es el dato curioso o relevante, sino hay otro más, que me llamó mucho más la atención, y este fue el país candidato a juntarse o pertenecer a esta Unión Europea: Turquía, el país que se encuentra justo al norte de Jerusalén o Israel, y que anteriormente hace referencia a Roma (Constantinopla), el país del Norte que derrocó en un tiempo, siglos atrás, al Rey del Sur o rey del desierto de Neguev.
También se miran a los Italia y Francia ya constituidos como parte de la Unión Europea; y de hecho, fueron estos los primeros países que comenzaron a formar la Unión Europea, junto con Alemania, Holanda, Bélgica, y Luxemburgo. Por un lado Italia hace referencia a la sede del antiguo imperio romano de Oriente y Occidente, y por otro lado Francia hace referencia al país que formó parte del origen de lo que hoy se conoce como los EEUU, junto con el imperio brítanico.
Nótese también que los próximos candidatos, además de Turquía, son Grecia y Macedonia a esta Unión Europea. Los países de Macedonia como Grecia hacen referencia a la profecía de Daniel cuando habla del Imperio de Grecia como quien derrocó al imperio de Persia (antes Babilonia), que sería parte del mismo imperio que Alejandro Magno poseía, de hecho, Alejandro Magno era de Macedonia.
|
|
|
|
Como hipótesis, si descartamos que el Rey del Norte sería propiamente Siria, nos queda solo Líbano, Turquía, Ucrania y Rusia. Solo cuatro (4) países. Además, si consideramos descartar a Líbano como país sede, por ser un país muy pequeño en relación con el resto de los otros tres países, como para generar el caos que se menciona en la Escritura, entonces nos queda por considerar a Turquía, Ucrania, y Rusia como fuertes candidatos a ser sede o mención al Rey del Norte; solo tres (3) países al norte de Israel, como candidatos al rey del Norte. Aunque cabría también la posibilidad de que Líbano sea parte del Rey del Norte, y que no sea sede, sino solo mención a la región geográfica al norte de Israel, pero que perteneciera a una sede de otro país o región que no se encuentre al Norte de Israel.
Ahora bien, hay que hacer referencia a lo siguiente de Daniel 11, y quizá a otras profecías más, pero por ahora quiero señalar a Daniel 11 en su versículo 44.
44 Pero noticias del oriente y del norte lo atemorizarán, y saldrá con gran ira para destruir y matar a muchos.
En este pasaje o verso deja bien claro que, el mismo Rey del Norte se entera de noticias que también son del "Norte de Israel". Por lo tanto, el "Norte" al que se refiere este pasaje es distinto a la ubicación del rey del Norte. Esto varias cosas, concluyendo hasta ahora y alcance solo de países:
- Que el Rey del Norte no puede ser el país o región que participe como una combianción de los tres países señalados: Turquía, Ucrania, y Rusia. Por lo menos pueden ser dos de ellos, no más.
- Uno de estos países (Turquía, Ucrania, y Rusia), deberían ser el Rey del Norte; incluso, cabría la posibilidad de que el Rey del Norte esté conquistando al momento a Líbano.
- Uno de estos países (Turquía, Ucrania, y Rusia), o una combinación de estos dos, debería ser el referido a las noticias del "Norte", al que se refiere el pasaje de Daniel 11:44.
* Por ahora mi candidato para hace "enterar las noticias" y "atemorizar" al Rey del norte es el país de Rusia.
|
|
|
Primeira
Anterior
2 a 4 de 34
Seguinte
Última
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos os direitos reservados | |
|
|