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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 23/11/2009 13:16 |
Arte Gótico .
El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI
en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un
amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande
por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarrolla en
momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo
diferenciaciones profundas: más puro en Francia (siendo bien distinto
el de París y el de Provenza), más horizontal y cercano a la tradición
clásica en Italia (aunque al norte se acoge uno de los ejemplos más
paradigmáticos, como la catedral de Milán), con peculiaridades locales en Flandes, Alemania, Inglaterra, Castilla y Aragón.
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Virgen . Coro de la Catedral de Toledo .
El beso de Judas . Giotto .
Historia del Arte . ARTE GÓTICO
La evolución del Arte Románico
nos ofrece el Gótico. Su nombre se debe al pintor manierista Giorgio
Vasari que alude a este estilo como "gótico" al considerarlo de origen
germánico y propio de godos, acentuando el aspecto despectivo de este
arte anterior al Renacimiento. Cronológicamente el Gótico comprende
desde los últimos años del siglo XII hasta entrado el siglo XVI. Su
núcleo originario estaría en la Isla de Francia con Saint Denis de
París y la catedral de Sens, hacia 1125. A pesar de ser una
continuación del Románico, en el Gótico se aprecian actitudes
diferentes e incluso opuestas. Si el Románico es recogimiento,
oscuridad, predominio de masas sobre vanos, el Gótico implica todo lo
contrario, luz, color, elevación, expresividad, naturalismo. El abad Suger,
promotor de la construcción de Saint Denis, recoge en sus pensamientos
estas ideas que reflejan a la perfección el cambio sustancial que
conlleva este estilo artístico, cambio que también se produce en la
sociedad y en la economía. El monumento donde el Gótico alcanza
su máxima expresión es la catedral, lugar donde sienta cátedra el
obispo. Es una edificio urbano y con esa concepción se levanta. Los
cambios constructivos más importantes se manifiestan en la bóveda de
crucería y el arbotante. La bóveda de crucería -derivada de la de
arista- logra localizar sus empujes sobre cuatro puntos de arranque lo
que permite cubrir todo tipo de espacios. El arbotante es una especie
de puente que transmite las presiones desde el arranque de las bóvedas
altas hasta los ligeros contrafuertes del exterior, permitiendo abrir
mayores vanos en la fábrica del edificio. El arco apuntado, gracias a
su verticalidad, permite elevar la altura del edificio. Con estos tres
elementos los arquitectos góticos revolucionan la construcción.
La planta del templo gótico experimenta cambios especialmente en la
zona de la cabecera ya que las capillas, los ábsides y las girolas
dejan de ser semicirculares para hacerse poligonales. La tribuna
románica se convierte en el triforio, simple galería a través de los
pilares. La bóveda de crucería motivará la utilización de gruesos
pilares con columnas adosadas o simples molduras que recuerdan a las
columnas. Otra importante diferencia se manifiesta en la decoración al
ser el gótico más austero como respuesta a la reacción que implica la
orden del Cister. Por lo demás se trata de una planta de cruz latina
con un número impar de naves -generalmente tres pero es posible también
que tengan cinco- con la nave mayor más elevada y las laterales en
altura decreciente. Las puertas de acceso al templo suelen colocarse en
los brazos y pies de la cruz, continuando con el abocinamiento románico
solo que ahora los arcos son apuntados. Los tímpanos continúan siendo
decorados aunque ahora se distribuyen las figuras en zonas horizontales
mientras las figuras de las arquivoltas se disponen en el sentido de la
curva. La forma apuntada de la portada suele completarse con el gablete
o moldura angular que la corona. Sobre la portada encontramos el
rosetón que aporta iluminación y cromatismo al interior del templo. Al
existir mayor espacio libre de piedra, las ventanas adquieren gran
importancia y en el interior de los vanos se aprecian tracerías caladas
que se rellenan con vidrieras policromadas. Pero quizá lo que resulte
más destacable es la altura alcanzada por los arquitectos en sus
construcciones. El Gótico, como todos los estilos artísticos,
ofrece variantes regionales. Como ejemplos podemos hablar de la escuela
francesa donde destacan las catedrales de Notre-Dame de París, Sens,
Chartes, Laon, Reims y Amiens o la Saint-Chapelle levantada por san Luis
; la española con las catedrales de León, Burgos, Toledo, Gerona,
Barcelona o Sevilla; la portuguesa con los monasterios de Belem y
Batalha o la iglesia de la Orden de Cristo en Thomar; la alemana con
las catedrales de Colonia, Estrasburgo o Ulm; la inglesa con las
catedrales de Gloucester, Salisbury o Lincoln; o la escuela italiana,
más particular e incluso reaccionando en ocasiones contra el Gótico
tradicional como en la catedral de Santa María de las Flores de
Florencia, mientras que la catedral de Milán es la más cercana al
Gótico Europeo. Debemos hacer una mención especial a los
edificios civiles que se desarrollan en el periodo gótico siendo buenos
ejemplos los ayuntamientos de Bruselas y Lovaina, la Lonja de los Paños
de Ypres o las de Palma y Barcelona, el palacio de la Signoria de
Florencia o el de los Dux de Venecia, o el castillo de Bellver en
Mallorca. La escultura gótica está definida por el interés hacia
la naturaleza manifestado por los artistas. Conserva el carácter
monumental y grandioso de herencia románica pero las figuras están
dotadas de mayor expresividad, abandonando la deshumanización. Ahora
reflejan sentimientos y la Virgen y el Niño dialogan mientras que el
Crucificado se retuerce de dolor. Este afán expresivo llevará al
artista gótico a interesarse por la anécdota y lo secundario, tratando
en ocasiones lo satírico incluso lo obsceno. Podemos hablar de
varias etapas en el desarrollo escultórico del Gótico, siendo la
primera de composiciones grandiosas y claras, con escasos pliegues
angulosos en los ropajes. A mediados del siglo XIV las figuras se hacen
más alargadas y aumentan las curvas, especialmente en los ropajes. Ya
en el siglo XV encontramos cierta reacción hacia la curva y la figura
humana se hace más naturalista, convirtiéndose los rostros en
auténticos retratos. En el relieve se introduce el paisaje hacia el
siglo XV. Las escenas y figuras continúan decorando portadas y
capiteles pero ahora se incorporan los retablos, sillerías de coro y
sepulcros, siendo en estos lugares donde la escultura gótica alcanzará
su punto culminante. Debido al escaso desarrollo del muro, la
pintura gótica tiene su primera ubicación en las vidrieras y en las
miniaturas de los códices. Este primer estilo se denomina Lineal ya que
manifiesta una especial atracción hacia las líneas que definen los
contornos. El Gótico Lineal abarca todo el siglo XIII y los comienzos
del XIV momento en el que se desarrolla un nuevo estilo llamado Gótico
Italiano donde las escuelas de Siena - con Duccio, Simone Martini y los
Lorenzetti- y Florencia -donde destaca la figura de Giotto,
verdadero precursor del Renacimiento- alcanzan cotas sublimes. Gracias
al desarrollo económico y la proliferación de gremios que compiten en
la decoración de sus capillas se produce un importante auge de la
pintura. A finales del siglo XIV se desarrolla el Estilo Internacional
donde las influencias italianas se funden con las francesas y
flamencas, obteniendo más que interesantes resultados. Durante el siglo
XV dos regiones incorporarán fundamentales aportaciones a la pintura,
abandonando el estilo gótico y acercándose al Renacimiento: Italia
donde se desarrolla el Quattrocento y Flandes donde la pintura flamenca
aporta grandes dosis de realismo y detallismo.
FUENTE : Artehistoria . " EL ARTE GÓTICO "
EL ARTE Y SU HISTORIA: ARTE GÓTICO
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