Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
A L M A C É N .: LA CAPITAL DE ESPAÑA .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 30/06/2010 17:47
 
 
M A D R I D
 
 
1
 
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 29/06/2010 08:26
 
A la entrada de la Gran vía, en los números 1 y 2, uno a cada lado, se encuentran dos edificios de gran belleza:

Edificio Gran Peña.- Dirección: Gran Vía, 2.
Construido por los arquitectos Eduardo Gambra Sanz y Antonio de Zumárraga, se trata de uno de los primeros edificios construidos en la Gran Vía. Fue proyectado en 1914 como sede de la Sociedad Gran Peña, que ocuparía los sótanos, el ático, y la plantas baja y primera; mientras que el resto del edificio se destinó a viviendas para alquiler. Las obras empezaron en 1915, prolongándose hasta el año siguiente.
Desde el punto de vista arquitectónico, está construido sobre un solar en esquina, destacando en el exterior la fachada, que podríamos inscribirla dentro del barroco clasicista.

Edificio Grassy.- Dirección: Gran Vía, 1 y 3.
Situado al comienzo del primer tramo de la Gran Vía, fue construido entre 1916 y 1917 por el arquitecto Eladio Laredo y Carranza.
Concebido como un edificio de viviendas y oficinas, arquitectónicamente presenta una clara concepción ecléctica. Comprende dos casas independientes que se unen por un vestíbulo en la planta baja y por el patio. Destaca la rotonda de la esquina rematada con dos templetes superpuestos de influencia renacentista. El edificio es conocido por albergar el establecimiento del relojero francés Alejandro Grassy, que hoy en día también funciona como museo, y en donde podremos observar la magnífica colección de relojes del siglo XVI al XIX que pertenecía al maestro Grassy.



Primer  Anterior  3 a 17 de 32  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 3 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 02/07/2010 16:42
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 01/07/2010 23:39
 
Plaza de Toros Monumental de Las Ventas 
El proyecto de estilo mozárabe con incrustaciones de cerámica, fue obra de los arquitectos José Espeliú y Manuel Muñoz Monasterio, se inició durante la dictadura del general Primo de Rivera y no finalizó hasta la Segunda República.
Se finalizaron las obras en el año 1929, siendo inagurada dos años después, el 17 de Junio de 1931, con una corrida benéfica. Sin embargo, con este festejo se puso de manifiesto que los alrededores de la Plaza no estaban aún preparados para albergar espectáculos de esta magnitud.
En consecuencia, se reanudaron los trabajos hasta que, el 21 de Octubre de 1934 tuvo lugar la inauguración oficial.
La nueva plaza fue construida en estilo neo - mudéjar. En el exterior se alternan los arcos de herradura con otros germinados, decorados con azulejos. Consta de cuatro pisos, con galerías circulares que conducen a las distintas localidades.  Estas se clasifican en tendidos, gradas y andanadas. Los tendidos, situados en la parte inferior,  son localidades descubiertas y las gradas y andanadas en los pisos superiores son cubiertas.Tiene Capacidad para 25000 espectadores.

Respuesta  Mensaje 4 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 04/07/2010 09:42
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 04/07/2010 10:25
Museo Nacional del Prado y otros museos 
Situado en el paseo de su mismo nombre, es quizás, el mejor edificio neoclásico de Madrid. Fue construido en 1785 con proyectos de Juan de Villanueva, para albergar en principio el  Museo de Ciencias Naturales. Pero nunca llegó a cumplir la función para la que fue creado, ya que, sirvió de arsenal durante la Guerra de la Independencia, hasta que en 1819, María Isabel de Braganza, esposa de Fernando VII decidiera convertirlo en  museo de pintura.
Empezaba así la andadura de la que hoy, podemos considerar como la mejor pinacoteca del mundo. Cuando se abrió al público en 1819 contaba con solo tres salas y unos 300 cuadros, pero poco a poco fue incrementando su colección. 
Pero las colecciones del Prado no solo son importantes por su cantidad, sino sobre todo por su excepcional calidad. En cuanto a la pintura española destacan, entre muchos otros, las obras de Velázquez, El Greco, Murillo, Zurbarán, Ribera,  y sobre todo Goya, del que se exponen sus principales obras maestras. También es muy completa la colección de pintura italiana (basta citar a Fray Angélico, Botticelli, el Veronés, Tiziano y Tintoretto), así como la flamenca, con obras de El Bosco, Rubens o Van Dyck, principalmente.
Por último, no podemos acabar de hablar del Museo del Prado sin hacer referencia a su magnífico edificio, Monumento Nacional desde 1962. Como apuntamos anteriormente, su diseño se debe al arquitecto Juan de Villanueva. Su traza, típicamente dieciochesca, conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. Se trata de un paralelogramo de 202 metros de largo por 36 de ancho, compuesto por tres cuerpos -dos cuadrados en los extremos y una edificación de planta basilical en su eje central- unidos por dos alas de galerías. Cuenta con cuatro fachadas, siendo la principal y más hermosa la del Paseo del Prado, compuesta por una doble galería que se interrumpe en el centro con un peristilo dórico.
Durante su historia ha sido reformado varias veces; durante el reinado de Alfonso XII se construyó la escalera de la fachada norte, y ya en el siglo XX ha sufrido dos ampliaciones en 1914 y 1955, a las que habría que sumar la que actualmente está realizando Rafael Moneo.

Casón del Buen Retiro.- Calle de Alfonso XII c/v Calle de Felipe IV.
El Casón formó parte del conjunto de edificaciones que componían el Palacio del Retiro, mandado construir a partir 1631, durante el reinado de Felipe IV, por iniciativa del Conde Duque de Olivares.
Su proyecto de construcción es de origen incierto, pero se cree que su trazado barroco fue realizado por Alonso Carbonell en 1637 para albergar el salón de baile del palacio. No obstante, su construcción se prolongó hasta las postrimerías del siglo XVII bajo la dirección de José del Olmo. Del interior destacan las pinturas del techo del Gran Salón, realizadas por Lucas Jordán en 1695.
Durante el siglo XIX su traza barroca se fue alterando debido a los diversos usos a que fue destinado: estamento de Próceres o Senado (1834-1835), Gabinete Topográfico y Gimnasio del príncipe Alfonso. En 1868, con motivo de la revolución, el edificio fue nacionalizado y once años después convertido en sede del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas.
Las fachadas que presenta en la actualidad no son las originales. La principal fue prácticamente destruida por un ciclón y en 1886 tuvo que ser reconstruida en trazas clásicas por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Años antes, en 1877, la fachada que da a la calle Alfonso XII fue reformada y porticada por los arquitectos Antonio Felipe Peró, Manuel Antonio Capo y Mariano Carderera.
En la actualidad, y desde 1971, forma parte del complejo del Museo Nacional del Prado, y en sus salas se exponen las colecciones de arte del siglo XIX.

Museo del Ejercito.- Calle de Méndez Núñez, s/n.
Situado sobre lo que en tiempos fue el Salón de Reinos del antiguo Palacio del Buen Retiro. Durante la invasión francesa de 1808, la vecina Fábrica de Porcelana de la China -situada en el Retiro- se convirtió en centro de operaciones del ejército de Murat; así, cuando en Octubre de 1812 entraron en Madrid las tropas británicas, los alrededores del palacio se convirtieron en un improvisado frente de batalla que hizo que la mayoría de sus dependencias quedaran reducidas a escombros, salvándose únicamente el Salón de Reinos, el Casón y el Parterre.
En 1841, el Salón de Reinos se destinó a sede del Museo de Artillería. En la actualidad, el edificio está ocupado por el Museo del Ejército, un museo creado en 1932 en virtud de la fusión del Museo de Artillería, del Museo de Infantería (que estuvo situado en el Alcázar de Toledo), y del Museo Histórico Militar.
En sus salas podemos ver armamento de todas las clases y épocas, trofeos, banderas, uniformes, y maquetas; un rico fondo mediante el cual, el visitante puede comprender un poco mejor la historia militar española. Pero sin duda, uno de los principales atractivos es el edificio, en donde aún hoy, se pueden observar en su techo, las pinturas de las armas y blasones de los antiguos reinos de la Monarquía española de la época.

Museo de San Isidro.- Plaza de San Andrés, 2.
Situado a los pies de la parroquia de San Andrés, la historia de este edificio está ligada a la vida del patrón de Madrid, ya que en un palacio anterior situado en el mismo solar vivió en el siglo XI Iván de Vargas, patrón de San Isidro Labrador.
El edificio actual fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por la familia de los Lujanes. Tras establecerse la Corte en Madrid en 1561, el edificio pasó a albergar el Tribunal de la Nunciatura hasta que en 1681 pasó a su nuevo emplazamiento en la calle del Nuncio.
En el patio de esta casa se encuentra el pozo milagroso en el que, según la tradición, San Isidro salvó a su hijo de morir ahogado al hacer subir las aguas hasta el brocal. Se cuenta que cerca del pozo se encontraban los aposentos de San Isidro y su mujer Santa María de la Cabeza, por lo que en 1663 se decidió establecer en esta estancia una capilla dedicada a los santos. En 1789 se decoró la capilla con pinturas al temple de Zacarías González Velázquez.
En 1974 el palacio se encontraba abandonado y presentaba síntomas de un acusado deterioro, por lo que fue aconsejable demoler algunas de sus dependencias. En 1989 el Ayuntamiento de Madrid transforma el edificio en Museo. Se rehabilitaron las partes antiguas, y se restauraron las pinturas y esculturas de la capilla,  con la ampliación de nuevos espacios para instalar el Museo de San Isidro, función que actualmente desempeña.

 

Museo Nacional de Antropología.- Paseo de la Infanta Isabel, 11 c/v Calle de Alfonso XII, 68.
Fue construido bajo la dirección del arquitecto Francisco de Cubas entre 1873 y 1875, por encargo del médico segoviano Pedro González de Velasco, quien invirtió todos sus ahorros en la creación de este Museo que fue inaugurado por Alfonso XII el 29 de Abril de 1875.
El edificio se levanta sobre un solar en esquina y fue concebido con trazas clásicas. Destaca su fachada principal, formada por un pórtico de orden jónico y rematada por un frontón triangular. En el interior la organización del espacio se realiza a través de una gran sala rectangular cubierta por una estructura metálica y de cristal.
Inaugurado con el nombre de Museo Anatómico, en un principio estuvo formado por la colección personal del doctor Velasco, que contenía objetos pertenecientes a la naturaleza vegetal, mineral y animal, y entre los que sobresalía una colección de más de 800 cráneos de individuos de varias provincias de España.
En 1887, a la muerte del doctor, el Museo fue adquirido por el Estado y en 1895 lo destinó a sede de la sección de Antropología, Etnología y Prehistoria del Museo de Ciencias Naturales.
En 1910 se volvió a constituir en museo independiente, recibiendo en un principio el nombre de Museo Nacional de Antropología, Etnología y Prehistoria, hasta que en 1940 será modificado por el de Museo Nacional de Etnología. Desde ese mismo año empezó a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hasta que en 1962, una vez declarado Monumento Nacional, pasó a depender de la Dirección General de Bellas Artes.
En 1993, y tras fusionarse con el Museo Nacional del Pueblo Español, se convirtió en el Museo Nacional de Antropología, función que actualmente sigue desempeñando.

 

Respuesta  Mensaje 5 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 06/07/2010 09:45
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 06/07/2010 10:21
 PARQUE DEL BUEN RETIRO  
Los orígenes del Parque del Retiro se remontan al reinado de Felipe IV, en el sigo XVII, cuando por iniciativa del Conde Duque de Olivares se construye un palacio real. Desde ese momento y hasta 1764, momento en que la sede se traslada al Palacio de Oriente, el palacio real del Buen Retiro fue sede de la corte durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III.

Durante el reinado de Carlos III se construye en este recinto el               Observatorio Astronómico y se crea la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro. Este rey fue el primero en permitir el acceso de los ciudadanos al recinto, siempre que cumpliesen con la condición de ir bien aseados y vestidos. Durante la invasión francesa, en 1808, este palacio real fue prácticamente destruido tras ser utilizado por las tropas francesas como cuartel general de su ejército.

Con la llegada al trono de Fernando VII, el Retiro comienza a ser restaurado. Se construye el embarcadero del estanque que es el eje en torno al cual gira la vida del parque, y la Casa de Fieras, que cumplió las funciones de zoológico hasta la construcción del actual Zoo de la Casa de Campo.
Con Isabel II se plantaron nuevas superficies de arbolado y se trasladaron algunas estatuas desde el Palacio Real.

 
En 1868, con la llegada de la Primera República, el parque dejó de ser recinto real para ser propiedad del municipio de Madrid y el acceso fue libre y sin restricciones. Desde entonces, el Retiro se convirtió en un espacio dedicado a la diversión y esparcimiento de los madrileños, ofreciendo diversos espectáculos como teatro, conciertos, bailes, e incluso un parque

 

zoológico.En este contexto, en 1925 el Ayuntamiento decidió construir un quiosco de música, que situado en la plaza del Maestro Villa, fue levantado por el arquitecto municipal Luis Bellido.
A principios del siglo XX, el parque perdió parte de su superficie para construir en ellos el Palacio de las Telecomunicaciones y parte del Paseo del Prado.

El 8 de Febrero de 1935 el parque del Retiro fue declarado Jardín de Valor Histórico Artístico. En él se puede practicar el remo, pasear disfrutando de la variada oferta de mimos, barquilleros, músicos o teatro de marionetas, e incluso tomar el sol.

 
Casa de Vacas y Palacios de Cristal y Velazquez

La vida cultural es otro referente del parque. La Casa de Vacas y los palacios de de Cristal y Velázquez, son habituales del circuito de exposiciones en la ciudad.

La Casa de Vacas se construyó en 1874 como vaquería y despacho de leche, de ahí que todavía se la conozca con el nombre de Casa de Vacas. Ya en el siglo XX, fue transformada y adaptada en sala de fiestas y con el nombre de Pavillón vino a engrosar la nómina de los lugares de alterne de la capital. Tras un incendio que la devastó casi por completo hace algunos años, el Ayuntamiento la ha restaurado con destino a celebrar acontecimientos, espectáculos y exposiciones culturales.

El Palacio de Cristal es un dificio de hierro y vidrio, construido en 1887 a imitación de los de Inglaterra, por Ricardo Velázquez Bosco, como invernadero de plantas exóticas para una exposición sobre Filipinas.

Es, sin duda, uno de los mayores atractivos del parque del Retiro a lo que contribuye su perfecto enclave, a orillas de un estanque.

Acabada la exposición el gobierno decidió conservar el palacio y ha llegado hasta nuestros días como el edificio más bello del Retiro.

El Palacio de Velázquez fue construido entre 1881 y 1883 como pabellón central de la Exposición Nacional de Minería, Artes Metalúrgicas, Cerámica, Cristalería y Aguas Minerales, que se celebró en Madrid entre Mayo y Noviembre de 1883. En su construcción, trabajaron el ingeniero Alberto del Palacio, el ceramista Daniel Zuloaga y el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, coordinador del proyecto, y de quien el edificio ha tomado el nombre.

Se trata de un edificio amplio cubierto con bóvedas de estructura de hierro, y en donde se usa el cristal para dotar a sus salas de iluminación natural. De su estructura, levantada sobre un rectángulo de 73,80 por 28,75 metros, destaca sobre todo la fachada principal, a la que se accede por una escalinata de mármol.

Acabada la exposición, el gobierno decidió conservar el edificio destinándolo a Museo de Ultramar. En la actualidad pertenece al Ministerio de Cultura, quien lo ha dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Respuesta  Mensaje 6 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 08/07/2010 12:48
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 08/07/2010 10:23
  Plaza de España
Situada entre las calles de la Princesa, Gran Vía, Ferraz, Bailén y paseo de San Vicentees uno de los núcleos mas importantes de la ciudad.

En el centro de la plaza, se alza un monumento dedicado a Cervantes con sendas estatuas ecuestres de Don Quijote y Sancho Panza. El monumento es de Lorenzo Coullaut Valera y Federico Coullaut Valera, padre e hijo respectivamente. Como Lorenzo murió en 1932 la obra la continuo su hijo Federico. La obra comenzó en 1926 pero con la caída del Gobierno de Primo de Rivera en 1930 se suspendieron las obras hasta 1956. La obra quedo completa en 1957, tiene 22 metros de largo por 17 metros de ancho. Al fondo se divisa el Edificio España.

Entre sus edificios podemos destacar:

Edificio España.- Diseñado por Joaquín y Julián Otamendi entre 1948 y 1953.

Es un rascacielos realizado en estilo neo - barroco, de 114 metros de altura, con 26 pisos. Son muy peculiares sus aljibes, de 1000, 320 y 50 metros cúbicos, que suponen una capacidad de unas 500 toneladas de agua en lo alto del rascacielos.

Torre de Madrid.-  Otro gran rascacielos con 142 metros y 35 plantas, edificado también por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi en el año 1957, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

 

 

Casa Gallardo.- Es una de las obras fundamentales modernistas de Madrid, proyectada en 1911 por Federico Arias Rey. Este edificio es una reforma de otro anterior y destaca sobre todo el movimiento de sus dos fachadas (calle de Ferraz y Plaza de España). Las suaves curvas de su composición y la interpretación de los elementos decorativos, parecen conferir al arquitecto la condición de escultor. Cuando el espacio se lo permite, Arias incluye arcos de herradura, a menudo de pequeño tamaño, que parecen engullir la cúpula de la torre en esquina.

Real Compañía Asturiana de Minas.- Edificio construido entre 1891 y 1899 como sede de la Real Compañía Asturiana de Minas por el arquitecto Manuel Martínez Ángel. Realizado en un estilo ecléctico monumental, el edificio conjuga perfectamente la funcionalidad con la elegancia. Su planta baja, destinada a almacén, se proyecta al exterior mediante una estructura en piedra de cantería compuesta por una serie de arcos de medio punto,  ornamentados con rica rejería. Sobre ésta, se sitúa el cuerpo superior formado por tres pisos destinados a viviendas y oficinas, y en los que se combina la piedra y el ladrillo en los dos primeros, y la pizarra en la buhardilla. La fachada se remata en sus tres esquinas por torreones cubiertos con cúpulas de casco.

En la actualidad alberga la sede de la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid, y como tal se celebran interesantes exposiciones.

 

 


Respuesta  Mensaje 7 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 13/07/2010 17:03
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 13/07/2010 10:38
Plaza de la Cibeles

Se trata de uno de los conjuntos urbanos más bellos y armoniosos de Madrid. En el centro, donde confluyen los paseos del Prado y Recoletos con la calle de Alcalá, se alza la Fuente de La Cibeles, diosa que preside la vida urbana subida a un carro tirado por leones. Es la figura tal vez más emblemática de Madrid.

 

 

 



 

 

 

 

 

Entre los edificios que figuran en el entorno está el Palacio de Comunicaciones, construido entre  los años 1905 y 1919 según proyecto de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi, este edificio es una mezcla de estilos gótico, renacentista y modernista. La enorme fachada se integra en un estilo monumental, en el que la decoración plateresca e isabelina, de águilas, castillos, escudos, medallones, cresterías y pináculos, nos lleva a una idea de revivir las glorias nacionales.

La planta cumple perfectamente las funciones para las que fue creada, como lugar de trabajo. En su interior se alberga el Museo Postal y Telegráfico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muy cerca está el Palacio de Linaresactual sede de la Casa de América, ocupa este edificio la esquina de la Calle Alcalá con el Paseo de Recoletos. Construido a finales del siglo XIX como residencia oficial del Marqués de Linares, cuentan las leyendas que en su interior vagaban los fantasmas del Marqués y de su esposa.

Otro edificio emblemático de la plaza, es el del Banco de España, de poderosa arquitectura e interesantes trabajos de forjado. Su construcción terminó a finales del siglo XIX, según proyecto neo renacentista de Eduardo Adaro y Severiano Saínz de Lastra, sobre el antiguo solar del palacio de los Alcañices (siglo XVII).
En la
monumentalidad del edificio destaca su fachada de corte clásico y su bola dorada. Su interior alberga una gran colección de pinturas, entre las que se incluyen siete cuadros de Francisco de Goya.

El Banco de España, es el legítimo heredero del Banco de San Carlos (1782-1829) y del Banco de San Fernando (1829-1846), en 1856 pasó a denominarse Banco de España y en 1874 se convirtió en el único banco emisor de moneda. Entre 1930 y 1935 sufrió una profunda reforma.

 


Respuesta  Mensaje 8 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 14/07/2010 17:09
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 14/07/2010 16:38
Palacio del Congreso
Situado en la Plaza de las Cortes, se levantó sobre los terrenos que ocupaba el templo del Espíritu Santo, en el cual se reunían las Cortes entre 1834 y 1842. Durante el tiempo que duraron las obras, se trasladaron las sesiones al Salón de Baile del Palacio de Oriente.

Es obra del arquitecto Narciso Pascual y Colomer. Aunque se iniciaron las obras en el año 1843, y se terminaron en 1850, su fachada sigue el modelo de palacio renacentista.

  Destaca su gran portada neoclásica, compuesta por un pórtico con seis columnas corintias. Al final de la escalinata se encuentra una puerta de bronce, realizada por José María Sánchez Pescador; a ambos lados de la escalinata están situados dos leones, obra de Ponciano Ponzano, fundidos  en bronce en la Maestranza de Sevilla en 1866, con el bronce de unos cañones tomados al enemigo después de la Guerra de África de 1859-1860.
Palacio del Senado
Situado en la Plaza de la Marina Española, fue construido en el año 1581 por Francisco de Montalbán bajo los diseños de Juan de Valencia y Fernando de Mora como Colegio de Doña María de Córdoba y de Aragón.

De estilo renacentista, en 1835, al convertirse en Palacio del Senado, el edificio sufre numerosas transformaciones, entre ellas la conversión de la iglesia de planta rectangular en Salón de Sesiones de planta ovalada. Asimismo se modificó la fachada con un cuerpo de cuatro pilastras. En el interior sobresale el Salón decorado al estilo neo griego que caracteriza al edificio en su conjunto. Se inauguró en 1894. Tiene una magnífica biblioteca neogótica de 1883.


Respuesta  Mensaje 9 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 18/07/2010 18:54
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 18/07/2010 11:38

El nombre de este singular sitio, viene de finales del siglo XV y principios del XVI, del lugar donde se mataban las reses y del “rastro” de sangre que dejaban estas cuando eran arrastradas de un lugar a otro del matadero.

En este lugar de Madrid se ubicó el primer matadero municipal, abierto sobre el año 1497 y en su entorno estaban las tenerías donde se trataban las pieles para su curtido, aprovechando el agua de los numerosos arroyos que fluían cuesta abajo hacia el río Manzanares, de esta actividad sale el apelativo de su principal arteria la Ribera de CurtidoreS

 

A lo largo de su historia la extensión del Rastro de la Villa y Corte ha ido cambiando, en la actualidad y desde las últimas ordenaciones urbanísticas municipales, su perímetro engloba una gran manzana casi triangular delimitada por tres grandes vías, la Calle de Toledo, la Calle de Embajadores y la Ronda de Toledo.

El Rastro de Madrid es un mercado al aire libre de origen medieval que nadie debería dejar de visitar, no sólo por las cosas curiosas que se pueden adquirir allí, sino por la amplitud de calles y puestos que componen el Rastro. Se pueden encontrar antigüedades, venta de segunda mano, libros antiguos, comics y tebeos, componentes electrónicos, ropa, todo tipo de colecciones, etc, es decir, las cosas más curiosas y más antiguas que no se esperan encontrar en la época en la que vivimos.

El lugar más emblemático del Rastro es "Cascorro", plaza ubicada en uno de los sitios más castizos de Madrid que en primer momento fue dedicada al insigne Don Nicolás Salmerón, pero la estatua de Eloy Gonzalo, en memoria de este héroe popular de la guerra de Cuba, se erigió en la figura central de la plaza y se apoderó del apelativo. Por una vez un soldado sin galones adquiría protagonismo.

 

La actividad del Rastro únicamente se autoriza en Domingos y Festivos por la mañana, el resto de días se pueden visitar los comercios en él establecidos de Antigüedades, Almonedas, Librerías, Bares típicos, Ropa, Calzado, Ferreterías, Restauradores, etc. A destacar en este entorno las "Galerías Piquér", en el número 29 de la Ribera de Curtidores.

El Rastro es uno de los lugares más típicos de Madrid, aparece citado en todas las guías turísticas así como en la mayor parte de los libros que tratan sobre la historia de Mad


Respuesta  Mensaje 10 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 18/07/2010 18:57
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 18/07/2010 11:29

 

 

 

Respuesta  Mensaje 11 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 25/07/2010 08:15
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 23/07/2010 08:54
  Puerta del Sol
Este espacio urbano, fue la más importante puerta de entrada al Madrid del siglo XV, pasando a ser posteriormente el núcleo central de la actividad social de la Villa. El nombre le viene de la estancia aquí de una de las puertas de su recinto amurallado, desaparecida en el siglo XVI, que por mirar hacia Oriente, sobre el camino de Alcalá de Henares, se dirigía hacia la salida del sol y posiblemente tendría tal figura sobre su arco como tantas otras puertas de murallas medievales. Fue reformada por Lucio del Valle entre 1859 y 1868.
 
Esta plaza fue testigo mudo del Motín de Esquilache, de la carga de los Mamelucos el 2 de Mayo de 1808, de la proclamación de la Constitución de 1812, del asesinato de Canalejas en Noviembre de 1912, de la proclamación de la República ...

 

 
Destacan en esta plaza las bellas fachadas monumentales de los edificios que la rodean, el reloj  y el monumento al Oso y el Madroño, símbolo y escudo de la ciudad.

 

Actualmente la plaza tiene forma semi elíptica, recientemente en el año 1994, se le ha añadido una estatua ecuestre en bronce del Rey Carlos III, obra de Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez.

Numerosos cafés, que prácticamente circundaban la plaza, daban a este lugar una atracción más. Alguno de ellos como el de Levante, entre la calle de Carretas y la carrera de San Jerónimo o el de la Montaña, entre la calle de Alcalá y la Carrera de San Jerónimo, tuvieron larga y continua vida literaria.

  Casa de Correos
Sede actual del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Carlos III mandó construir este edificio a Ventura Rodriguez a finales del siglo XVIII. (Construido por el arquitecto francés Jaime Maquet entre 1766 y 1768).

Durante la dictadura del General Franco fue sede de la Dirección General de Seguridad.

 

 

 

 

 

Lo más emblemático de la Casa de Correos es su torre, que se remata con un reloj donde cada año los españoles celebran la entrada del nuevo año.Destacan su bella fachada de ladrillo rojo y piedra  y los dos patios gemelos de su interior.

 

En la parte de atrás, junto a la plaza de Pontejos, se halla La Casa de Postas, construida en época de Carlos IV por Pedro Arnal, entre 1795 y 1800. Este ejemplar neoclásico alberga hoy dependencias de la Comunidad de Madrid.


Respuesta  Mensaje 12 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 30/07/2010 09:10
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 30/07/2010 10:04
 
 
 
PLAZAS Y RINCONES
 
MADRILEÑOS
 
 
 
Fuente en la Plaza de la Cruz Verde.-

Situada en la calle de Segovia, data del año 1850.

Jardines del Palacio del Principe Anglona.-

Un delicioso rincón, que recomiendo visitar, situados junto a la Plaza de la Paja.

Panorámica de la Calle del Codo, en el Madrid de los Austrias.-
Chimenea de la antigua fábrica de cervezas Mahou en la calle de Amaniel, vista desde la calle de Quiñones.(1850)
Emblemático anuncio del Tío Pepe en la madrileña Puerta del Sol.
Pinturas de Mingote en la madrileña calle de la Sal, junto a la Plaza Mayor.
 

Respuesta  Mensaje 13 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 31/07/2010 10:09
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 31/07/2010 10:17

Corralas Madrileñas

 

Dedicado a Jesús que me lo sugirió

 
Amaly

Corrala de Tribulete.- Calle de Tribulete, 12, c/v Calle del Mesón de Paredes.
Durante el siglo XIX, las Corralas se consolidaron como el edificio de viviendas típico de la cada vez más numerosa clase obrera madrileña. Vistas en la actualidad como uno de los edificios más castizos de aquel siglo. Situadas sobre todo en las rondas y en sus proximidades, eran viviendas estrechas donde llegaban a vivir hasta dos familias juntas para poder pagar el alquiler.
Además la mayoría no tenían ni agua corriente ni luz y su pésima ventilación impregnaba al edificio -con un solo retrete por hilera- de un olor insoportable.
 

 

La más conocida de estas casas de corredor es la situada en la calle Mesón de Paredes, flanqueada por las calles Sombrerete y Tribulete. Construida en 1839, se trata de una construcción humilde de ladrillo y madera, estructurada entorno a un patio que da a la calle Mesón de Paredes. Su composición es a base de cuartos exteriores e interiores a los que se accede a través de galerías.En 1977 tras ser declarada Monumento Nacional, fue objeto de una profunda restauración.

Corrala de Miguel Servet.- Miguel servet, 21 c/v Calle del Mesón de Paredes.

Otra corrala conservada en muy buen estado, tambien restaurada, es la de la calle Miguel Servet, en su confluencia con las calles de Mesón de Paredes y el Espino.

Ofrece uno de los conjuntos más representativos de viviendas con la tipología de "corrala", con muros portantes de entramado y viguetas de madera. Este singular edificio de corrala madrileña, llama también la atención por un bonito reloj de sol vertical, pintado sobre la fachada.


Respuesta  Mensaje 14 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 01/08/2010 09:44
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 01/08/2010 10:08

Catedral de la Almudena

Hoy por ser domingo

esta bella iglesia-catedral

dedicada a todos vosotros.


Este edificio de decoración predominantemente barroco está asentado sobre el lugar ocupado por la antigua muralla árabe.

A principios del siglo XVI, el papa León X promulga una bula en la que autoriza la construcción en Madrid de una catedral que sirva de culto a la Virgen de la Almudena.

 

 

 

 


Pero al poco tiempo de colocar la primera piedra, en 1623, el proyecto queda paralizado hasta 1879, año en el que el Marqués de Cubas retoma el proyecto.

Alfonso XII fue el verdadero impulsor del proyecto tras la muerte de su primera esposa, María de las Mercedes. Al fallecer ésta sin descendencia, no podía ser enterrada en el panteón del monasterio de El Escorial. Así, Alfonso XII

 

 

 


impulsó la construcción de la catedral de la Almudena con el fin de que sirviera de sepulcro para su esposa.

El 4 de Abril de 1883 se inicia la construcción de la nueva catedral de la Almudena, y en 1911 se abre al culto la cripta. Sin embargo, su inauguración definitiva no se produce hasta 1993, año en que fue consagrada por el Papa Juan Pablo II.


Respuesta  Mensaje 15 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 03/08/2010 08:09
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2010 08:26

Artículos Religiosos - Arte Sacro

Dedicado a Quetal


Sobrinos de Pérez -Calle Postas, 6.-
Abrió sus puertas en Madrid, en 1867, para dedicarse a la venta de todo tipo de artículos textiles, pero manteniendo desde ese primer momento, una sección de tejidos para Comunidades Religiosas. La empresa había sido fundada por Basilio Pérez y Leoncio Pérez, dos primeros oriundos de la localidad de Matute, en la Rioja, atraídos como otros muchos paisanos por las interesantes posibilidades que podía ofrecer la capital.
Si es cierto que existe un Madrid galdosiano, la calle Postas es un lugar destacado en esa geografía histórica y literaria. Se da la circunstancia de que en ella estaba el comercio de don Baldomero Santacruz, padre del tarambana Juanito, que a la postre resultara tan nefasto en las vidas de Fortunata y Jacinta. Don Benito Pérez Galdós cita este comercio como ´´ la casa de los sobrinos ´´, y en ella se dan suficientes detalles descriptivos como para que no exista duda alguna de que nos encontramos ante el mismo inmueble al que se refirió el maestro, como queda corroborado por la placa que desde 1971 exhibe la fachada de este comercio.
No resulta ociosa, sin embargo, esta alusión al parentesco, pues el sistema de sucesión en esta industria fue siempre el sobrinazgo. La titularidad pasó durante todos estos años de los dueños de turno, siempre dos y siempre primos, a los sobrinos. Lo cierto es que esta tradición fue conservada en la casa hasta la cuarta generación, la que encarnó el padre de Don Jesús Jiménez, traído desde Matute por sus tíos cuando solo contaba con 14 años.

 

 

 

 

A partir de los años 60, se hizo él sólo con las riendas de la tienda, y más tarde él se la traspasó a su hijo, representante ya de la quinta generación familiar al frente del negocio.
A finales de los 80 Don Jesús vió la posibilidad de ampliar la empresa de artículos religiosos a un local próximo, concretamente en la calle Esparteros. Se trata del mismo local que ocupó la mercería El Angel, que en tiempos fue proveedora de la Real Casa, y también centenaria.

                                                                                                                              
"El Angel" - - Calle de Esparteros, 3

Compañía Española de artículos religiosos Santarrufina
- 1887 - Calle de la Paz, 9

Palomeque - Calle del Arenal, 17

Cerería - Calle de la Paloma, 5

Santería Milagrosa - Calle del Pez esquina a Cruz Verde

Artículos religiosos Alsina.
Fundada en el año 1886 por José Alsina en el número siete de la calle de Bordadores, próxima a la Puerta del Sol. En 1932 adquirió el local contiguo y amplió el negocio. Esto supuso cambiar la distribución interior del comercio y remodelar la estética original de la fachada, que pasaría a contar a partir de este momento con dos vistosos escaparates.
En la actualidad el negocio esta regentado por Juan Ignacio Alsina, hijo del fundador y perfecto conocedor del ramo, pues desde muy corta edad ayudaba en la tienda. También se conserva la gama de artículos que se venden, como imágenes, grabados y representaciones de santos, «instrumental» para la liturgia y custodias, que en definitiva constituyen un género de bella factura en el que no faltan auténticas obras de arte y de orfebrería.

Respuesta  Mensaje 16 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 03/08/2010 08:27
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 03/08/2010 08:34

 Mariano Benlliure en Madrid (1862 - 1947.)

Dedicado a Ignacio


Mariano Benlliure y Gil, escultor español, nace en Valencia el 8 de Septiembre de 1862 y fallece en Madrid el 9 de Noviembre de 1947.

Viene al mundo Mariano Benlliure en el Grao de Valencia, en el seno de una familia de amplia tradición artística. Sería además, un artista precoz, pues desde muy niño dejó muestra de su don para la escultura. Sus primeros concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años.

Su dedicación principal, sin embargo, fue en principio la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués. En 1879 fue a Roma, donde, fascinado por Miguel Ángel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura.

En 1887 se estableció definitivamente en Madrid, donde, en la Exposición Nacional de dicho año, obtuvo la primera medalla por la estatua del pintor Ribera. Su nombre pronto adquirió fama. Los bustos y monumentos públicos que realizó en Madrid son numerosos.

Educado en el clasicismo y el realismo, fundió ambas tendencias en un estilo poco evolutivo, pero muy efectista, con cierta influencia de la plástica modernista.

Mariano Benlliure, puede ser considerado como el puente al Modernismo.

Una de sus esculturas decorativas más modernistas es el grupo alegórico que corona el edificio de La Unión y el Fénix.

Entre las obras mas importantes de Mariano Benlliure en la capital madrileña, podemos citar:

Monumento al teniente Ruiz Mendoza, (1891) situado en la plaza del Dos de Mayo.

Monumento a Álvaro de Bazán, (1891) situada en la plaza de la villa.

Monumentos a Sagasta y Canalejas en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.

Retratos de la familia de Joaquín Sorolla y Bastida, hoy en la Casa Sorolla, en Madrid.

Monumento a Goya (1902), frente a la entrada del Museo del Prado.

Monumento al General Martínez Campos, (1907) en el parque del Retiro.

Monumento a Emilio Castelar, inaugurado en Madrid en 1908, en el paseo de la Castellana.

Monumento al cabo Noval, Madrid (1912), situado en la plaza de Oriente.

Estatua ecuestre de Alfonso XII (1922) en el parque del Retiro.

Monumento a Miguel Moya, (1928) también en el parque del Retiro.

 

La vida artística de Mariano Benlliure, y en especial su obra religiosa, estuvo directamente ligada a la ciudad de Crevillente, donde se encuentran gran parte de sus creaciones.

En concreto, se dispone en esta localidad de las siguientes tallas: Nuestro Padre Jesús Nazareno (1944), Maria Magdalena (1945), Virgen Dolorosa (1945), Stmo. Cristo de Difuntos y Animas (1945), Las Tres Marías y San Juan (1946), Stmo. Cristo Yacente (1946), Entrada de Jesús en Jerusalén (1947) y San Juan de la Tercera Palabra de la Cruz (1962).


Respuesta  Mensaje 17 de 32 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 06/08/2010 08:40
De: Amaly  (Mensaje original) Enviado: 05/08/2010 09:39
  Felipe III
Situada en el centro de la plaza Mayor, esta estatua fue realizada en Florencia por los escultores Juan de Bolonia -vaciado en bronce- y Pedro Tacca –remate de la obra- sobre el año 1616.

Regalada al monarca español por el gran duque de Florencia, Cosme de Médicis, el monumento representa al rey Felipe III a caballo, habiendo tenido como modelo un retrato de Pantoja de la Cruz.

La estatua, con un peso superior a las cinco toneladas y media, fue traída desde Florencia a Madrid por Antonio Guidi, cuñado de Tacca, siendo situada en un primer momento en la Casa de Campo, justo delante del antiguo palacete.

En 1848, a propuesta de Ramón de Mesonero Romanos, que por aquel entonces era concejal de la villa, la reina Isabel II hizo trasladar la estatua a su emplazamiento actual y se colocó sobre un alto pedestal de piedra donde rezaba la siguiente inscripción: «La reina doña Isabel II, a solicitud del Ayuntamiento de Madrid, mandó colocar en este sitio la estatua del señor rey don Felipe III, hijo de esta villa, que restituyó a ella la corte en 1606, y en 1619 hizo construir esta Plaza Mayor. Año de 1848».

Felipe IV

Estando Felipe IV deseoso de tener una estatua ecuestre como la de su padre Felipe III, decidió escribir a la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, para que fuera el mismo escultor, Pedro Tacca, el encargado de realizarla. Felipe IV quiso que el caballo de su estatua marchara al galope, a diferencia de la de su padre que iba al paso. Como modelo, se enviaron a Florencia dos retratos del monarca pintados por Diego Velázquez  En un principio, Tacca no supo realizar el atrevido escorzo que quería el rey, hasta que, según dice la tradición, Galileo Galilei aconsejó que se hiciera en dos partes; la trasera maciza y la de delante hueca, consiguiendo de esta manera que el conjunto mantuviera el equilibrio.

La estatua fue concluida en 1640, y al año siguiente entraba en Madrid siendo colocada en uno de los patios del Palacio del Buen Retiro. No obstante, la estatua ha tenido varios emplazamientos; fue trasladada al frontispicio del antiguo Alcázar, en donde estuvo hasta que durante el gobierno de Don Juan José de Austria, hijo de Felipe IV, se volvió a situar en el Retiro.

Allí estuvo hasta que el 17 de Noviembre de 1843, Isabel II la mandó colocar en su emplazamiento actual, en el centro de la Plaza de Oriente. Se levantó sobre un alto pedestal decorado con dos bajorrelieves en los laterales, uno que representa a Felipe IV condecorando a Velázquez con la Cruz de Santiago, y otro que es una alegoría sobre la protección que el monarca dispensó a las artes y a las letras. En los frentes del monumento se situaron dos fuentes en forma de concha, sobre las que una alegoría de un río (representada por un anciano) vierte agua en una urna. Un león de bronce en cada una de las esquinas completan todo el conjunto que realizaron los escultores de cámara Francisco Elías y José Tomás.

  Carlos III

 

 

A finales del siglo XX, en el año 1994, se añadió al entorno de la Puerta del Sol, frente a la Casa de Correos, esta estatua ecuestre esculpida en bronce que representa al Rey Carlos III, obra de los escultores Eduardo Zancada y Miguel Ángel Rodríguez.

Su construcción y emplazamiento significa el homenaje del pueblo de Madrid al rey "alcalde" que modernizo la ciudad a finales del siglo XVIII.

 



Primer  Anterior  3 a 17 de 32  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados