Como se señala en la introducción anterior, los Beatos son cópias del Apocalípsis de San Juan y los Comentarios a este texto, redactados en el siglo VIII por el Beato de Liébana.
En el diagrama podemos observar las "familias" de los Beatos así como el tipo de escritura en que fueron hechos, según la época. A nosotros nos han llegado cerca de la treintena, algunos en muy buen estado, de otros alguna que otra hoja, pero podemos asegurar que todos tienen un valor artístico de primera magnitud, por su belleza y colorido.
Fueron realizados en todo el norte de la Península (Cantabria, León, Asturias, Pirineo Aragonés y Cataluña). También se realizaron en el sur de Francia y llegaron a Italia.
BEATO DE LIÉBANA
Llamado también San Beato (¿?-798) fue un monje del Monasterio de San Martín de Turieno, actualmente Santo Toribio de Liébana, en la comarca de Liébana en las estribaciones de los Picos de Europa. Su obra mas conocida es el Comentario al Apocalípsis de San Juan, de gran difusión durante la Alta Edad Media, debido a su trabajo en el campo de la teologia, política y geografia.
Esta obra fue escrita en el año 776, aunque diez años mas tarde redacta la versión definitiva. pretende hacer frente a la crisis por la que pasaba la Iglesia en aquellos momentos e intenta demostrar que está en posesión de la traditio sobre la llegada y predicación del Apóstol Santiago.Para eso se basa en ciertos escritos del libro Breviario de los Apóstoles. Contienen también estos comentarios uno de los mas antiguos Mapa Mundi del mundo cristiano.
Participó desde este monasterio en la lucha contra Elipando, Obispo de Toledo, que defendía la teoria del " adopcionismo ". A esta lucha se unió también Eterio, Obispo de Osma.
La obra en si, a decir de los estudiosos, es de erudición pero sin gran originalidad, hecha sobre todo de recopilaciones. Toma extractos de los textos de San Agustín, San Isidoro, San Ambrosio, etc. y del libro de Daniel por San Jerónimo. Parece ser que estamos ante una obra un tanto timorata, sin fuerza, sin espíritu innovador. Entonces ¿Cómo este libro ha tenido tanto impacto durante cuatro siglos?. Si la parte de Beato es muy reducida, la obra contiene la traducción latina íntegra del Apocalípsis, lo que puede explicar su notoriedad.
Beato de Liébana es un hombre de gran cultura cristiana, se piensa originario de Toledo. Adquiere fama por su gran erudición; llegó a ser preceptor y confesor de la hija del rey Alfonso I. Gran pensador, militante y enérgico, combate contra los comprometidos con el invasor, entre ellos el Arzobispo de Toledo, al que acusa de hereje.
Esta confrontación tuvo gran repercusión en la cristiandad; Carlomagno y el Papa se ponen del lado del Beato. Es la famosa pelea por la idea del "adopcionismo" , herejía cuyo teórico era Félix, Obispo de Urgel. Declaraba ëste que Cristo no era Hijo de Dios, sino que era adoptado por Él, tesis por completo desechada en el concilio de Nicea II, sobre la consubstancialidad del Padre y del HIjo. Elipando, Arzobispo de Toledo, elevado al cargo por los árabes, suscribe esta doctrina. Llega a declarar en carta pública que " conviene exterminar a todos los que no vieren en Cristo al hijo adoptivo de Dios". Era enlazar con las ideas del "arrianismo" (Cristo es siervo de Dios) y Elipando era un nostálgico de ese movimiento, por lo que no es de extraño pensar que, al parecer,se hiciera el apóstol del " adopcionismo", intentando devaluar el cristianismo con gran beneplácito de los invasores árabes.
El "arrianismo" se niega a considerar el Apocalípsis como libro revelado, que se centra en la divinidad de Cristo, convirtiéndose a partir del siglo VIII en "texto faro" de los cristianos que resistian. Se convierte así en una obra de combate, verdadera arma teológica contra todos los que no veian a Cristo como Hijo de Dios Padre. El clero se reafirma en las conclusiones del IV Concilio de Toledo (año 633) so pena de excomunión: "El Apocalípsis debe considerarse como libro canónico y se leerá en la Misa entre la Pascua y Pentecostés".
En Cantábria sienten gran devoción por este personaje que está inscrito en el Santoral Católico, celebrándose su festividad el 19 de febrero.
Mapa Mundi conservado en el Beato de Saint Sever
El Mapa Mundi que presentamos, de Beato de Liébana, es una de las principales obras cartográficas de la Alta Edad Média. Fue elaborado por el monje del mismo nombre, basándose en las descripciones aportadas por San Isidoro, Ptolomeo y las Sagradas escrituras. Aunque el manscrito original se ha perdido, aún quedan algunas cópias de éste, que conservan gran fidelidad respecto al original.
Dicho mapa se reproduce en en el prólogo del Segundo Libro de los Comentarios al Apocalípsis del Beato. La función principal del mapa no es la de representar cartográficamente al mundo, sino la de servir de ilustración a la diáspora primigenia de los apóstoles. Si nos fijamos, el mapa se encara hacia el Este y no hacia el Norte, en contraste con la cartografía moderna; se dice, por lo tanto, que el mapa está orientado.