Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
A R T E .: LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA - UN RETRATO HISTÓRICO .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 18/12/2011 20:07
La Infanta Isabel Clara Eugenia - Un Retrato Histórico .



http://media.qag.qld.gov.au/__data/assets/image/0018/119160/varieties/lightbox.jpg

LA INFANTA ISABEL CLARA EUGENIA Y MAGDALENA RUÍZ . ALONSO SÁNCHEZ COELLO 1585 - 1588 . ÓLEO SOBRE LIENZO DE 207 x 129 cm . MUSEO DEL PRADO . MADRID . ESPAÑA

Esta obra está situada en la sala 56 del Museo del Prado de Madrid . Se le atribuye a Sánchez Coello , pero su autoría ha sido muy discutida por expertos y críticos de arte . Los inventarios del Alcázar de Madrid hacia 1600 - 1636 , describen la obra sin asignarle ningún autor . Se acepta la intervención del taller de Alonso Sánchez Coello .
La primogénita de Felipe II , la infanta Isabel Clara Eugenia , aparece retratada junto a una mujer anciana enana , Magdalena Ruíz . Responde a las tradicionales formas del retrato cortesano . La infante posa depié , con la mirada dirigida al espectador , apoya su mano izquierda sobte la cabeza de la enana y con la derecha sostiene un camafeo con la efigie de su padre el rey Felipe II ( probable alusión a la continuidad dinástica de la corona española ) , las joyas que la engalanan son legado de su madre Isabel de Valois y de su madrastra Ana de Austria .
Apréciese los detalles del vestido , tocado , el collar de coral y el contraste entre la belleza y la frescura de la juventud en contraste con la ancianidad . Compárense las manos de los dos personajes , sonrosadas y tersas las de la infanta y con dedos desviados en ráfaga las de la vieja enana , probablemente deformados por una artritis reumatoide .
Isabel Clara Eugenia fue la hija favorita de Felipe II , hizo funciones de secretaria extraoficial en el ingente papeleo de la corona , era el vivo retrato de su padre , adquiriendo gran papel como posible heredera del trono español . ( Dada la mala salud del príncipe Felipe ) , por eso le llegan muchas  propuestas matrimoniales  de las casa reales europeas , convirtiémdose en la Novia de Europa . Aunqe pocos , según los parámetros establecidos por su padre el rey , son los adecuados . ( No acepta a prostestantes , quiere sólo para su hija príncipes de primera línea , no franceses ... Con estas restricciones sólo quedan los primos austríacos y para casarla con alguno de ellos simpre habrá tiempo ) . La realidad es que Isabel se ha convertido en el apoyo del rey en su vejez y su gran orgullo y por eso se resiste a que se vaya fuera  del país y se alejen para siempre .
El heredero al trono , el príncipe Felipe no tiene los arrestos , carácter  y el valor necesario para ser el adecuado  sucesor  que requiere España y no sería nada despreciable que la hija amada y formada junto a él ocupase el trono . Isabel ronda ya la treintena y permanece junto a su padre formándose , aprendiendo de su experiencia y capacidad de decisión en los asuntos de Estado , pero además lo ama tiernamente .
Pero Felipe , deberá ser el rey Felipe III , así está dispuesto y así debera ser  , por lo tamto ya es hora de buscar un futuro a su querida  y fiel hija Isabel . Por ello acaba concediéndole su mano a su primo el Archiduque Alberto de Austria , degajando Flandes de la corona para  otorgárselo a ella ,  con la condición de que si no tiene descendencia , volverá a formar parte de la corona española . Isabel retrasará  su destino en Flandes , para acompañar a su padre en su muerte en 1598 y ver como su hermano es rey de España como Felipe III , casándose con  Margarita de Austria .
Iabel casada finalmente a sus 32 años , abandona España , manteniendo en Flandes como gobernadora una política de tolerancia , junto a su esposo y enfureciéndose ante la incapacidad de sus hermanos en el gobierno de España , dejado en manos de validos ambiciosos . Sóla , sin descendencia y próxima a su muerte , ve como su gobierno volverá a España , insistiéndole a Felipe IV para que siga  manteniendo una política de tolerancia  en Flandes .
Rodeada por sus súbditos que han aprendido a respetarla e incluso a amarla , a pesar de ser extranjera , muere a los 65 años .



1-http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/isabel-clara-eugenia-y-magdalena-ruiz/

2-http://retratosdelahistoria.lacoctelera.net/post/2008/09/23/isabel-clara-eugenia-austria


Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: IGNACIOAL Enviado: 19/12/2011 18:39
La Enana Magdalena Ruíz
 
 
Es poco lo que sabemos de este personaje . En el retrato aparece acompañando a la infanta Isabel Clara Eugenia y tambié fue querida y acompañó a Felipe II en alguno de sus viajes .
Los enanos " locos " gozaban del amparo y del favor de sus soberanos . Algunos fueron envidiados por su posición en la corte y gozaron de cierto poder y privilegios , entre otros , el de poder ejercer su crítica ácida contra ciertos cortesanos , lo que ocasionaba la hilaridad de sus señores , por su gracia e ingenio . A la mayoria no se les conoce oficio u ocupación , pero eran mantenidos en la corte por sus señores .
A pesar de la abundancia de retratos, apenas se sabe nada de todos estos personajes y su pista es difícil de seguir. No tenían profesión oficial y por tanto no cobraban sueldo alguno y de las pocas constancias escritas que hay sobre ellos son algunos apuntes que aparecen en las cuentas reales como los gastos de viaje cuando acompañaban a algún noble o la compra de vestidos y zapatos de tallas “extrañas”.
Visto desde nuestra perspectiva actual, puede parecer demasiado cruel la humillación a la que se sometía a estas personas, pero hay que pensar que su posición, en muchos casos, llegaba a ser privilegiada e incluso envidiada, disfrutando de grandes favores. Además, no era infrecuente que se creara entre amo y bufón unos sólidos lazos de amistad y cariño como lo demuestran unas cartas de Felipe II en donde expresa su preocupación por la salud de la enana Magdalena Ruiz:
 
" Yo creo que Madalena no está tan enojada conmigo, pero ha días que está mala y hase purgado y quedado de muy mal humor; y ayer vino acá, y está muy mal parada y flaca y vieja y sorda y medio caduca; y creo que es todo del beber, que por esto huelga de estar sin su yerno.
Y yo digo que aunque se le levanten los pies (a Madalena) cuando oye algún son, se cansa ya tanto que no puede bailar. Y el otro día tuvo un desmayo y ha quedado harto flaca."
 
DE LAS RELACIONES ENTRE ESTOS ENANOS Y SUS SEÑORES , QUEDAN ALGUNAS NOTAS TAN CURIOSAS COMO ESTA :
 
 
http://www.museodelprado.es/typo3temp/pics/6ad5136397.jpg
 
 
 
VESTIDOS PARA LA MONA: En 13 de octubre dos varas de raso verde y amarillo labrado para una saya a una mona que mandó su alteza vestir.- Más tres cuartas de holandilla encarnada para forro.- Más catorce varas de pasamanos de seda de dos colores para guarnecerla.- Más vara y media de tafetán amarillo y encarnado frisado para una ropa y basquiña para dicha mona.- Más doce varas de pasamanos de seda de dos colores para guarnecer la dicha ropa y basquiña.- Más media vara de holandilla para un sayo turco para la dicha mona.- Más una vara de bayeta de Flandes para forro.- (Y otros aderezos para completar este sayo turco). Total, el primer vestido cuesta 3768 maravedíes, y el segundo 2590 (año 1593)
 
Véanse las monas que porta la enana Margarita Ruíz en el retrato. Amplíese el cuadro para apreciar bien los detalles en  el enlace adjunto , pulsando con el ratón en la imagen , hasta que se abra la ampliación :
 
 
 
1-http://cvc.cervantes.es/el_rinconete/anteriores/abril_06/04042006_02.htm
BUFONES
 
2-http://www.lluisvives.com/servlet/SirveObras/ecm/46860953115138273022202/p0000001.htm
LOCOS ,ENANOS , NEGROS Y NIÑOS PALACIEGOS .
 
3-http://www.nocturnar.com/forum/historia/308942-siglo-de-oro-de-bufones.html
SIGLO DE ORO DE LOS BUFONES . LA ENANA MAGDALENA RUÍZ
 
4-MONSTRUOS , ENANOS Y BUFONES EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS . Alfoso E. Pérez Sánchez , Julián Gallego y Manuela B. Mena
 
5-LOS ENANOS EN LA CORTE DE LOS AUSTRIAS
Sandra Moreno
 
 
6-http://arkeologia.blogspot.com/2010/07/lo-grotesco-de-la-corte.html . LO GROTESCO DE LA CORTE


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados