Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LA HUIDA DEL MUNDANAL RUIDO .
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ********************************************** 
 A F R I C A 
 A L M A C É N . 
 AL - ÁNDALUS . 
 A N D A L U C Í A . 
 F O N D Ó N . 
 ********************************************* 
 A R Q U I T E C T U R A . 
 A R T E . 
 ARTE Y MEDICINA 
 ARTE SACRO 
 B I B L I O T E C A 
 CAPITAL DE LA CULTURA - 2016 . 
 C A S T I L L O S 
 C I E N C I A . 
 C I N E . 
 CITAS CITABLES 
 C R U C I G R A M A S . 
 D A N Z A 
 D I C C I O N A R I O S 
 EL QUIJOTE . 
 E S C U L T U R A 
 F O T O G R A F Í A / OJODIGITAL . 
 L I T E R A T U R A 
 MONUMENTOS 
 M U S E O S . 
 P I N T U R A . 
 PINTURA Y POESÍA 
 P O E S Í A . 
 R E F R A N E S . 
 T E A T R O . 
 TÍTULO Y AUTOR . 
 T O R O S . 
 UNA OBRA DIARIA 
 V I D R I E R A S 
 ********************************************* 
 B I O G R A F I A S . 
 EL MUNDO DE ... 
 ¿ QUIÉN ES QUIÉN ? ... 
 ********************************************* 
 C R Í T I C A . 
 F I L O S O F Í A . 
 LA CUBA DE FIDEL . 
 R E F L E X I O N E S . 
 ********************************************* 
 C U R I O S I D A D E S 
 D O C U M E N T A L E S 
 F A N T A S Í A . 
 M I S T E R I O S 
 M I T O L O G Í A 
 ********************************************* 
 EL DÍA DEL SEÑOR . 
 LA BIBLIA . 
 LA SÁBANA SANTA , TODO SOBRE LA RELIQUIA 
 N A V I D A D . 
 SEMANA SANTA EN SEVILLA 
 ********************************************* 
 G A S T R O N O M Í A . 
 ********************************************* 
 C E L E B R A M O S 
 E F E M É R I D E S. 
 HISTORIA / TRIBUNA DE LA HISTORIA . 
 HISTORIA DE ESPAÑA . 
 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA . 
 P R E F I L A T E L I A . 
 ********************************************* 
 H U M O R . 
 MIS GRUPOS . 
 ********************************************* 
 TODO SOBRE LA M Ú S I C A . 
 INSTRUMENTOS . 
 JOHANN SEBASTIAN BACH . 
 M Ú S I C A . 
 MÚSICA CLÁSICA . 
 MÚSICA DE PELÍCULAS 
 MÚSICAS DEL MUNDO . 
 MÚSICA EN CONCIERTO 
 MÚSICA MILITAR . 
 MÚSICA PARA EL RELAX 
 MÚSICA SELECCIÓN . 
 MÚSICA Y CANTO GREGORIANO . 
 MÚSICA Y GÉNEROS . 
 MÚSICA Y MÚSICOS 
 MÚSICA Y SU HISTORIA . 
 Ó P E R A . 
 Z A R Z U E L A . 
 ********************************************* 
 N O T I C I A S 
 P O R T A D A S . 
 PUEBLOS DE ESPAÑA / A VISTA DE PÁJARO . 
 ¿ QUÉ ES ? . 
 ********************************************* 
 RINCON DE IGNACIO . 
 ********************************************* 
 UNIVERSO - ASTRONOMÍA - ASTROFÍSICA . 
 UNIVERSO EN IMÁGENES 
 ********************************************* 
 V I A J A R . 
 VÍNCULOS - ENLACES . 
 ZAFARRANCHO . 
 
 
  Herramientas
 
C R Í T I C A .: CUANDO DEMASIADO ES PEOR - FEDERICO RELIMPIO .
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: IGNACIOAL  (Mensaje original) Enviado: 08/05/2015 18:24

Profesión: Cuando Demasiado es Peor .

 

Por Federico Relimpio . " El Loco de Santa Justa "

Hemos aprendido a pensar que nuestros esquemas de trabajo son inmutables, que lo que tenemos es lo que hay y que nada se puede modificar. O que es inútil, tarea del todo imposible. En consecuencia, vivimos sometidos a nuestro particular espacio de confort - ¿O disconfort? -: nos negamos - o renunciamos - a plantear que "otro mundo es posible".  Y me explico: no se me vayan todavía.

Parto en primer lugar del absurdo huso horario español, encasquetado con el de Europa central porque a Franco le dio por sintonizarnos con la Alemania de Hitler, y desde entonces. Intocable. Consecuencia: nos levantamos de madrugada y dormimos pocas horas, menos que nadie en Europa. Los turnos son una catástrofe. Nadie ha tenido el valor de decir a esta caterva que basta ya, que nos corresponde estar en el huso horario de Londres y Lisboa y que se acabe ya lo de una hora menos en Canarias. No hay valor - o ganas -, y no sé por qué. El español es maestro en resignación cristiana y en "esto es lo que hay". Y mientras más al sur, peor. Consecuencia: llegamos dormidos al curro, para no hacer nada productivo - en algunas ocasiones - en la primera hora u hora y media. E ir calentado lentamente motores hasta ponernos en marcha.

Segundo: asistencia. Las ocho horas. O siete y media. O seis, si quieren. A ver a quién demonios se le ha ocurrido que un cristiano - por hablar de alguna manera - puede aguantar una consulta varias horas, un paciente detrás de otro, sin que le mengüe la atención o sin hacer trizas sus nervios. Los británicos lo hacen de otro modo: turno de tres horas de asistencia, interrupción para comer algo ligero, sesión de lo que sea, y segundo turno de tres horas de asistencia, frecuentemente de contenido diferente al primero, para diversificar la asistencia y permitir el desarrollo personal - profesional y de otra índole -.

Tercero: los contenidos. No somos chicle. Ni supermanes. Ni salvapatrias. Ni la viga sobre la que reposa el sistema. Somos gente. Ni más ni menos. Tengo una compañera que se me dirigió una vez, despectivamente, diciendo que lo nuestro: "no es un trabajo de ocho a tres". O sea, que nuestro cometido es de tal importancia que exige una dedicación casi monacal, que tiene forzosamente que invadir horas libres y fines de semana. Lo que haga falta. Pues discrepo, oiga. Porque en el fondo somos gente. Y la gente pasea. Tiene necesidades: comer, beber, amar. Y todo eso.

El chantaje emocional a que se somete todo residente desde que asoma sus narices al sistema es inaceptable. Y contraproducente. Produce histéricos, gente desequilibrada afectivamente, mal adaptada para empatizar. El médico tiene que ser persona antes que médico y para ello tiene que comer, beber y amar. Y respetar sus ritmos vitales. El curro tiene que retroceder y meterse en ciertos horarios y cuotas. En el norte de Europa, en los países que queremos imitar, ésta va siendo la práctica habitual. Basta ya de agobiar a nuestra juventud - y a los que se dejen - con plazos imposibles para tenerlos un sábado encasquetando un powerpoint para la sesión del martes. O apurando un abstract porque el deadline es el lunes. No vale. Es producir una fábrica de tarados que pensará que atender bien son faenas menores, porque no puntúan en ninguna parte.

El futuro va con la conciliación
. Porque apetece tener hijos. O ir a ver a tus padres. O quedar para refrescar viejas amistades, que se pierden. O ver cine, sólo o en compañía. Y sigan añadiendo ustedes lo que les dé la gana. Y ahí arriba, en los países que nos llevan cierto tiempo en todo esto, han descubierto que respetando estas esferas, el tipo o la tipa rinde putamadre en las horas que está. No se arrastra malhumorado. Ve contento a sus pacientes y le da tiempo para el abstract y el powerpoint. Que, bien dormidos, siete horas dan para mucho. Es el momento de asaltar los cielos del poder organizativo de unidades y servicios y de expulsar a los seres acomodaticios, a la gente sin imaginación, a los seres inertes, pura masa, que repiten hasta la saciedad esquemas que estaban caducos cuando yo era erreuno.

Efectivamente , antes que médicos somos personas y no máquinas laborales  , programadas para asistir a 50 - 60 - 70 " pacientes " , " enfermos " , " clientes " , " usuarios " , " ciudadanos " en tiempos records diariamente  ...  En esta profesión , más que en otras , es imprescindible un equilibrio emocional , un descanso adecuado y una conciliación familiar y social . Así es posible rendir , atender , resolver , de manera eficiente con la debida concentración y dediación , de otra manera es imposible sin alguna tara psicológica o sin sufrir un síndrome de Burnout ( del médico quemado ) en cualquier momento del ejercicio profesional . Ahora hacemos turnos de 24 horas ( al menos en Atención Primaria , enlazando consultas a demanda con su prolongación que son las llamadas urgencias o " Atención Continuada ", sin desanso ni transición , todo ello gracias a unos gestores políticos , elegidos a dedo , algunos sin formación o especialización en Gestión Sanitaria y a los que al parcer les importa un bledo , la calidad asistencial o el que el sanitario esté cansado , agotado o quemado . Aunque luego se empeñen y  siempre presuman  afirmando categóricamente  que disfrutamos del mejor Sistema Sanitario del Mundo . 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados