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De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 22/01/2018 18:42 |
EL EXPOLIO DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
Cronología de una historia triste
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VISTA DEL CASTILLO DE LOS PAJARDO
VÉLEZ - BLANCO ( ALMERÍA )
“Nací en Vélez Blanco y, aunque he vivido fuera, siempre he regresado.
Desde pequeño sentí estupefacción por la colosal estructura pétrea del
castillo y fascinación por sus enormes salas y angostos pasadizos” . ISMAEL
MOTOS ( 1 )
"Pedro
Fajardo, primer marqués de Vélez y quinto gobernador del Reino de
Murcia y su linaje, erigió este castillo como el castillo de su título.
La obra se inició en el año 1506 después del nacimiento de Cristo y
terminó en el año 1515 " . INSCRIPCIÓN EN LATÍN En una banda plana debajo
de la cornisa del segundo piso del patio .
“Ésta es para mí una gran lección: la historia del Castillo de Vélez
Blanco es una de las páginas más tristes de la pérdida y abandono del
patrimonio español. Sin embargo, es imprescindible reconstruir su
memoria desde el optimismo enfocando su estudio hacia la imagen de
suntuosidad que tuvo después de su construcción, pues sólo así es
posible devolver al Castillo al lugar que merece entre las obras más
importantes del Renacimiento español” . ISMAEL MOTOS ( 1 )
1903 . El duque de Medinasidonia , propietario del maltrecho monumento ,
vendió el Patio del Honor piedra por piedra y los relieves tablero por
tablero al marchante francés J. Goldberg ( por la ridícula cantidad de
80.000 pesetas , unos 60.000 francos , la construccion del castillo costó unos
80.000 ducados ) .
El francés lo hizo desmontar piedra a piedra y llevarlo a
lomos de burros hasta el puerto de Cartagena para luego enviarlo a
Nueva York desde Marsella.
JOSÉ
JOAQUÍN ÁLVAREZ DE TOLEDO Y CARO ( 1897 - 1915 ) . Duque de
Medinasidonia , Marqués de Villafranca del Bierzo , Marqués de los Vélez ,
Maestrante de la Real Maestranza de Caballería de Valencia ,
Collar de la real y distinguida Orden de Carlos III , Marqués de Molina
. Gentilhombre de Cámara de S.M. el Rey Don Alfonso XIII . Caballerizo
Mayor de la Princesa de Asturias .
Al
parecer , a pesar de la colección de
titulos y honores nobiliarios de su antiguo dueño , sus recursos
económicos no eran parejos a tanta alcurnia , eran escasos y no le
permitían mantener sus posesiones en un decente estado de conservación ,
recurriendo a la venta de algunos de sus tesoros históricos y
artísticos que guardaba en sus posesiones .
Con una total ceguera ,
desconocimiento o imposibilidad legal , por parte de las autoridades
gubernamentales competentes , para poder negociar y evitar este expolio
patrimonial , fue imposible que estos tesoros se quedaran en Vélez - Blanco ,
donde
siempre hubieran debido permanecer , conservados , restaurados y
debidamente custodiados y protegidos . Tambien hay que decir , que la falta de
conciencia y la ignorancia , contribuyeron a que las autoridades locales y el
pueblo no se opusieran a este latrocinio .
"El marchante francés actuó con total voracidad: se llevó
todo, el patio de mármol, los relieves de madera de los salones
del Triunfo y la Mitología (únicos en el arte español), los
muebles que no habían vendido antes los Medinasidonia... todo lo
que pudiese valer algo. Para desmantelar todo aquello contrató a
la gente del pueblo, que no parecía tener una especial ligazón
con su monumento. Les pagó las miserias de la época y aún se
recuerda la fiesta que dio a todos para conmemorar el fin de las
obras. La culminación de uno de los mayores atentados contra la
historia del arte universal. Sin embargo algunas personas
ilustradas de la zona, como el abuelo del diplomático Inocencio
Arias, pudieron hacerse con algunos fragmentos ". NACHO RUÍZ ( 3 )
Pero
no solo los expertos o entendidos en arte expoliaron el Castillo ,
también algunos habitantes , el propio pueblo , arrasó el alcázar ,
utilizando piedras para edificar casas y corrales . Colañas ( pie vertical o poste que sostiene tabiques, andamios u
otros armazones. Tabique de poca altura quesirve de antepecho en las escaleras o de división en los graneros) y artesonados fueron quemadas en
chimeneas para calentarse , era más fácil que ir a cortarla .
los
suelos fueron levantados , algunas estancias se convirtieron en el
picadero de algunos jóvenes del pueblo y el patio despojado fue refugio
de cabras . A nadie le preocupó por entonces el castillo .
Como anécdota , decir que el brocal del pozo original , se encontró en la
casa del médico del pueblo ( así lo publicó Carolina Parra , en uno de sus
trabajos ) , el brocal fue devuelto al castillo , así como una gigantesca
gárgola que se encontraba en la casa de los Arias .
BROCAL DEL POZO DEL CASTILLO
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Primer
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Último
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GÁRGOLA DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
JOAQUÍN ESPÍN RAEL
( 1875 - 1959 )
1904
. El estudioso lorquino , Joaquín Espín Rael ( erudito autodidacta , académico
de la historia ) , es el único que en esta
fecha eleva su protesta ante tamaña tropelía y atrocidad del patrimonio
artístico
español ( eso si en manos privadas ) , es el primer lamento conocido por
la irremediable pérdida del patio y de otros tesoros del castillo .
El coleccioniosta , arquitecto y decorador francés Emile Guillaume Peyre
adquiere los bajorrelieves , que
posteriormente los dona al Museo del Louvre , donde estuvieron olvidados en sus
sótanos durante algunos años , después fueron expuestos en el Museo de Artes
Decorativos de París , 10
gigantescos bajorelieves, de 73x593 con
la representación de "El triunfo de César" y "Los trabajos de
Hércules" .
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GEORGE BLUMENTHAL ( 1858 - 1941 )
VISTA DEL PATIO DE HONOR DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO EN EL MUSEO METROPOLITANO
DE ARTE DE NEW YORK CITY
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