|
De: IGNACIOAL (Mensaje original) |
Enviado: 22/01/2018 18:45 |
EL EXPOLIO DEL CASTILLO DE LOS FAJARDO
Cronología de una historia triste
4
EL Patio de Honor, del Castillo de Vélez Blanco es una obra majestuosa en
mármol blanco de Macael,
decorado con hileras de ventanas adornadas con relieves al más puro
estilo renacentista -mascarones con guirnaldas, volutas, carneros de
cuernos enroscados- combinados con armas, aludiendo al dueño del
castillo. El resultado producía un efecto desconocido para la España del
gótico flamígero y de una belleza clásica fantástica. PATRICIA LUENGO . Graduada
en Historia del Arte por la Universidad de Murcia (2009-2013) Experta
en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural por la
Universidad de Alcalá (2014 )
En
un estudio de composición de materiales hecho por los norteamericanos ,
se ha podido demostrar , que no es mármol de Carrara , sino de Macael (
Almería ) , el usado en el patio del Honosr del Castillo de los Fajardo
. Este mármol es de mayor pureza , mayor dureza y más dificil de tallar
y cincelar que el de Carrara ( Italia ) . por otra parate la cercanía
de Macael a Vélez - Blanco , hace más verosimil y práctico el transporte
de esta localidad a la zona de construcción del castillo en el pueblo
velezano . En la fotografía una cantera de mármol blanco en Macael .
1913 . El patio fue vendido a un marchante por
80.000 pesetas , finalmente fue comprado por los multimillonarios
norteamericanos George y Florence Blumenthal , usándolo como pieza central de su
mansión de la calle 17 con Park Avenue de Manhattan en New York , hasta que
esta fue derruida .
1931
. La ley de Patrimonio decreta la protección del tesoro artístico
español . Poniendo freno a la salida masiva de obras de arte de nuestro
pais . Esta nueva ley declaró , a lo que quedaba del castillo de los
Fajardo ( ya " una cáscara vacía " ) , " Monumento Nacional " , el
equivalente actual a " Bien de Interés Cultural " , como refiere el
dicho ," A buena hora mangas verdes " ( tropa de uniforme verde ,
cuadrilleros de la Santa Hermandad , encargados de detener y encarcelar a
los malhechores y que casi siempre llegaban tarde cuando se producía
un altercado o desorden público y habían huido ya los infractores ) .
"Para hacernos una idea de los
tesoros que salieron de nuestro país en aquellos años solo hay
que pensar que todos los grandes museos del mundo tienen al menos
un Greco, y en ese momento la practica totalidad estaba en España.
Los nobles salían de apuros y seguían sin trabajar, vendiendo los
logros de sus antepasados guerreros y la riqueza artística del
país; los eclesiásticos, por otro lado, negociaban bajo mano con
anticuarios americanos que desmontaban artesonados y claustros.
Cientos de miles de obras de arte cruzaban la frontera para ser
vendidas en Londres o Nueva York ". NACHO RUÍZ
( 3 )
1941 . El banquero norteamericano George Blumenthal ( que fue consejero y
llegó a ser presidente del Museo de Arte de New York desde 1934 hasta su muerte
en 1941 ) , donó el patio al Museo Metropolitano de New York , donde continúa
siendo su mayor atractivo .
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
OLGA RAGGIO
( 1925 - 2009 )
1945 - 1963 . El patio permanece en el museo , es estudiado durante unos 5
años por Olga Raggio ( fue una historiadora de arte y conservadora
que
trabajó con el Metropolitan Museum of Art durante más de 60 años, y
descubrió el busto perdido de Cosme I de Medici de Baccio Bandinelli , que se
muestra en las imágenes superiores ) ) , que
finalmente lo reconstruye e instala en 1964 en su emplazamiento actual
.
En 1963 el Museo neoyorquino trata de rescatar parte de la cornisa del
patio de Honor
del castillo de Vélez - Blanco (7) y así lo cuenta el arquitecto Ismael Motos
:
“La propuesta del Museo de Arte metropolitano de New York me parece
inaceptable. Por encima de entrar a
enjuiciar el valor artístico de las piezas a intercambiar, considero más
importante llamar la atención sobre las desiguales posiciones de poder
que tenían ambas partes. Mientras el Metropolitan (que ya contaba con
una cornisa completa formada por siete gárgolas originales y elementos
copiados) aspiraba a completarla con las piezas originales que les
faltaba, las autoridades españolas acababan de conocer la historia de un
castillo abandonado, aún de propiedad privada, en estado de ruina y sin
medios para rehabilitarlo” ( 1 ) .
Se
han hecho restauraciones , cambios de arquitecto y de proyectos , no
siempre se han respetando de forma acertada el carácter mimético de las
reformas y que debieron adecuarse en todo lo posible a la
construcción original .
He tenido la oprotunidad de visitarlo recientemente ( a finales del 2017 en
compañía de mis entrañables amigos , Patricia , Pedro y su hijo Agustín) y he
podido comprobar estos hechos .
El
patio continúa en New York , visitado por miles de turistas ,
deslumbrando con su belleza y generando ingresos económicos cuantiosos
al museo .
"Entre los muchos escudos, rodeado de
soldados romanos, se integra el supuesto retrato de Pedro Fajardo,
primer marqués de los Vélez, contemplando con sus muertos ojos de
madera un mundo que ha tratado de manera despiadada su legado ". NACHO RUÍZ
¿
QUIEN LE HUBIERA DICHO AL MARQUÉS D. PEDRO FAJARDO CHACÓN , QUE SU
EXCELSA Y BELLÍSMA OBRA IBA A SER EXPOLIADA Y DESTRUIDA DE FORMA TAN
ATROZ , TAN ABSURDA Y TAN DESCABELLADA ? . LA IGNORANCIA , EL
DESCONOCIMEINTO Y LA INCULTURA SON LOS PEORES ENEMIGOS DEL ARTE .
Ya se ha hecho una reconstrucción digitalizada del patio en Nueva York ,
que pronto será publicada .
|
|
|
|
|